Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECHAZO A LAS PLANTAS DE CELULOSA: MÁS DE 100 MIL MANIFESTANTES EN LA MARCHA POR EL RIO
Por Greenpeace - Sunday, Apr. 30, 2006 at 6:35 PM

SE ESTIMA QUE SON 100 MIL LOS MANIFESTANTES QUE PROTESTAN ESTA TARDE SOBRE EL PUENTE GENERAL SAN MARTÍN, QUE UNE FRAY BENTOS CON GUALEGUAYCHÚ. GREENPEACE RECLAMA A KIRCHNER Y VÁZQUEZ A REINICIAR NEGOCIACIÓN BILATERAL

RECHAZO A LAS PLANTA...
no_a_las_papeleras_30_de_abril_de_2006.jpg, image/jpeg, 346x192

PUENTE GENERAL SAN MARTÍN, Gualeguaychú-Fray Bentos (30 de abril de 2006).– Greenpeace invitó hoy a los gobiernos de Uruguay y Argentina a “escuchar el reclamo de su gente” y a “dejar mezquindades”, en una exhortación pública a reiniciar en forma urgente las negociaciones entre ambos países para adoptar un plan regional de producción limpia que regule a la industria del papel.

La exhortación de Greenpeace se realizó durante la manifestación sobre el puente General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina), en la que participan más de 100 mil personas y organizaciones sociales tanto de la Argentina como de Uruguay. La protesta tiene como estandartes banderas de ambos países.

Greenpeace, que en las últimas dos semanas desarrolló una campaña exhortando a uruguayos y argentinos a participar de la manifestación del día de hoy, se sumó hoy al "abrazo al puente", tal como lo hiciera el año pasado. Además, otras 200.000 personas participan de una “marcha por Internet”, a través de los sitios web de Greenpeace para Argentina y Uruguay, donde argentinos y uruguayos pueden escribir a sus presidentes para reclamar por “un plan de producción limpia” para la industria del papel en ambos países.

"Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez deben emprender una negociación urgente para rediseñar aspectos esenciales de los proyectos de Botnia y Ence, tales como su reubicación, mejoras tecnológicas y redimensionamiento”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Política de Greenpeace Cono Sur.

Asimismo, Greenpeace reclamó a ambos gobiernos la creación de un grupo de trabajo parlamentario binacional para elaborar un borrador de marco regulatorio para la industria del papel, que establezca las condiciones para el funcionamiento de esta industria en la región y en qué condiciones serán aceptables las nuevas inversiones.

“Hace un año presentamos nuestra propuesta de adopción de un Plan de Producción Limpia para la industria del papel tanto en el Uruguay como la Argentina. Desde entonces, ninguna de nuestras demandas han sido adoptadas por los gobiernos, ni de Argentina ni Uruguay, por eso seguimos reclamando exactamente lo mismo", añadió Villalonga.

Acerca de la presentación a La Haya, que se oficializará el próximo 5 de mayo en Gualeguaychú con la presencia del presidente argentino Néstor Kirchner y gobernadores argentinos, el directivo de Greenpeace declaró: "Consideramos que la Corte Internacional de Justicia no es el ámbito apropiado para encontrar una solución de fondo al problema ambiental que debemos encarar. La solución al conflicto debe buscarse en el ámbito bilateral, entre uruguayos y argentinos", indicó Villalonga. “El camino correcto es a través del diálogo al más alto nivel entre ambos países y acordando criterios comunes acerca de cómo se debe desarrollar esta industria en la región, debemos recordar que la Argentina tiene en su territorio plantas de celulosa que contaminan y todas planean expandir su producción", agregó.

Greenpeace propone un plan de producción limpia para la industria en la región, como una plataforma ambiental de largo plazo que evite la contaminación de estas plantas. “La solución del conflicto pasa por el traslado de las plantas lejos de cualquier centro urbano, la adopción de una tecnología totalmente libre de cloro para el blanqueo de la pasta y una legislación en la materia que adopte las mejores prácticas respecto de producción de pasta celulósica para aquellas plantas que se van a instalar y para aquellas que ya están instaladas en la región”, afirmó Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la Contaminación, desde el Puente General San Martín.

agrega un comentario


TN en vivo - transmitiendo la movilizacion
Por Greenpeace - Sunday, Apr. 30, 2006 at 6:35 PM

TN en vivo - transmi...
no_a_las_papeleras_-_vivo_tn.jpg, image/jpeg, 800x600

La movilización está siendo transmitida por TN, en vivo. Hagan click acá:
http://www.tn.com.ar/popup.asp?Id_Nota=48520

agrega un comentario


no se les fue la mano
Por ezequiel - Sunday, Apr. 30, 2006 at 10:33 PM

yo no vi mas de 3.ooo personas fue un fracaso

agrega un comentario


jajajaja
Por oculista - Sunday, Apr. 30, 2006 at 10:36 PM

Sos medio chicato vos... Todos los medios, incluso los uruguayos, dan como cifra mas conservadora 80 mil personas. Andá y operate de la retina, que debés tener problemas con la perspectiva. NO A LAS PAPELERAS, SI A LA VIDA!!! GRACIAS GREEN PEACE!!!!

agrega un comentario


greenpeace es una multinacional...
Por bronstein - Sunday, Apr. 30, 2006 at 10:50 PM

todo el mundo sabe que representa intereses de empresas multinacionales. Aparte 100.000 personas anda boletero, 100000 pescados del rio

agrega un comentario


??
Por Burrito indigente - Sunday, Apr. 30, 2006 at 11:24 PM
castaldoma@yahoo.com.ar

Ningún dirigente político va a decidir sobre esta cuestión. La que ya decidió fue la multitud, que hace mas de un año viene manifestando su posición, un No a las papeleras cada vez mas contundente.
Acá la discusión es otra, ya la tiramos. Es la profundización de la lucha ecológica, una lucha que radicalizada deviene en un proyecto autónomo, anticapitalista. Acá es donde hace agua Greenpeace, con toda su parafernalia tibia y timorata. Greenpeace no llega a ser ni siquiera antiimperialista.
La ecología y las asambleas prefiguran un mundo, una ética y una sociedad de nuevo tipo. Hay que pensarlo y trabajarlo a fondo.

agrega un comentario


limitaciones
Por asambleista ER - Monday, May. 01, 2006 at 10:21 PM

tenes razon sobre las limitaciones de greenpeace, pero tambien hay otras limitaciones. las asambleas tambien tienen sus limitaciones, por estructura y dinamica. entonces, no hay que poner leyendas rosas o negras segun los actores sociales. la "multitud" tambien decidio ir a malvinas y apoyó el golpe. por eso bienvenido el trabajo de las asambleas, el apoyo de los sindicatos y el aporte a la difusion que hizo greenpeace. hay que trabajar a fondo este tema, sin idealizar a nadie.

agrega un comentario


ayer me dieron asco....
Por Bronstein - Monday, May. 01, 2006 at 11:12 PM

Ahora se acuerdan de cantar el himno?, ahora se acuerdan de levantar esa bandera mansillada llena de sangre y luto y que uds. se hacen los boludos?. Sigan exaltando el fervor nacionalistoide pichones de matones peronistas de baja laya. Vayanse todos uds. al mismisimo carajo forros de k.

agrega un comentario


cuanto odio bronstein...
Por psicologo - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:02 AM

segui descargandote en Indymedia... todos ya saben lo que sufriste de chiquitito. Lo unico que te pido es que no faltes a la verdad: en la marcha habian banderas argentinas y uruguayas... esto no es entre los pueblos, es entre la ineficiencia K-Tabare y el poder de las multinacionales. No lo olvides.

agrega un comentario


quien le pego a los pibes hoy en la falcultad?
Por Bronstein - Wednesday, May. 03, 2006 at 12:04 AM

Quien eh quien...siempre la misma bosta del peronismo y ya lo dije cuatrocientas mil veces, son la escoria de este pais. Vos psicologo? dentro de poco vas a tener sesiones permanentes por lo iluso que sos. Anda con la banderita a Gualeguaychu, canta el himno exalta bien el aire patriotero. No te pusiste a pensar que si ellos la quieren construir tienen todo su derecho. Que son un pais soberano. Que culpan tienen los uruguayos si en la Argentina no hacen un carajo para darle laburo genuino a la gente.

agrega un comentario


Una sugerencia
Por EFA - Wednesday, May. 03, 2006 at 10:55 PM

Una sugerencia...
kaart_03.gifaapkug.gif, image/gif, 250x189

Una sugerencia para los hermanos de Gualeguaychú:
Se podrían hacer piketes en La Haya.
Se puede elegir las autopistas A4, A12 o A13.
Desde mi modesta impresión elegiría la A13 ya que permitiría cobrar unos peajes a los que van o vienen a Rotterdam.
De esta forma se llamaría la atención a la Corte Internacional que no queremos hijos con tres ojos.
(y aprovechar que en el hemisferio norte es verano)
Que se ponga Ñandubaysal con los pasajes!

agrega un comentario