Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El 1º de Mayo en los Estados Unidos.
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 01, 2006 at 11:44 AM

Los EE UU. están a punto de sufrir un primero de Mayo por primera vez en su historia después del de 1886, cuando una marcha de trabajadores que exigía el cumplimiento de la ya dictada ley Ingersoll de jornada de 8 horas acabó en un confuso atentado contra la policía con varios heridos, lo que a su vez condujo a ocho condenas a muerte ostensiblemente arbitrarias. En recuerdo de los “Mártires de Chicago” es celebrado el Día Internacional de los Trabajadores en todo Occidente con la conspicua excepción de los mismos States, donde las sucesivas cortes supremas se negaron sucesivamente a revisar las condenas. Cinco de los ocho dirigentes obreros ahorcados eran extranjeros. Como 120 años atrás, lo que se dirime en estos días es si los integrantes de un enorme colectivo de personas --once millones y medio de ellas –son trabajadores o criminales. Se trata de los inmigrantes indocumentados. Un vasto frente de iglesias, organizaciones de colectividad, de derechos humanos y/o libertades civiles, sindicatos agrarios y de servicios convoca a esta jornada de boicot por los derechos de los inmigrantes. Por Luis Salinas

Por qué, 120 años después del primero, volverá a tener impacto


"No nos vamos"
(Luis Salinas 29/04/06) Los EE UU. están a punto de sufrir un primero de Mayo por primera vez en su historia después del de 1886, cuando una marcha de trabajadores que exigía el cumplimiento de la ya dictada ley Ingersoll de jornada de 8 horas acabó en un confuso atentado contra la policía con varios heridos, lo que a su vez condujo a ocho condenas a muerte ostensiblemente arbitrarias. En recuerdo de los “Mártires de Chicago” es celebrado el Día Internacional de los Trabajadores en todo Occidente con la conspicua excepción de los mismos States, donde las sucesivas cortes supremas se negaron sucesivamente a revisar las condenas. Cinco de los ocho dirigentes obreros ahorcados eran extranjeros.

Como 120 años atrás, lo que se dirime en estos días es si los integrantes de un enorme colectivo de personas --once millones y medio de ellas –son trabajadores o criminales. Se trata de los inmigrantes indocumentados. En la enorme tensión ideológica generada a lo largo de años e intensificada en los que van desde el 2000, se pone a veces en escorzo si se trata o no de seres humanos; varias de las agencias y voceros del Gobierno Federal usan oficialmente la palabra aliens.

Un vasto frente de iglesias, organizaciones de colectividad, de derechos humanos y/o libertades civiles, sindicatos agrarios y de servicios convoca a esta jornada de boicot por los derechos de los inmigrantes y una red no menos vasta de medios gráficos, radios, televisoras alternativas y municipales, y servicios informativos por Internet, tres cuartas partes de ellas en español, la reproduce. La convocatoria, que es multiforme y muchos llaman "Un Día sin Mexicanos", y que se extiende de hecho más allá del Río Grande, por lo menos al México territorial y a algunos países de Centro América, comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando la Cámara de Representantes (Diputados) de los EE UU aprobó el proyecto de ley (en rigor, un paquete de ellas) de reforma integral de las leyes de inmigración (HR) 4437, introducida por el representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner.

Tras la media sanción y el receso de invierno, el rumbo del proyecto lo llevó a la Comisión Judicial del Senado, la que tras consensuarlo e introducir (o no) enmiendas, debe ingresarlo en el pleno de la Cámara Alta. Si uno de los dos proyectos no es aprobado allí sin modificaciones, ambos serán devueltos a Representantes.

La Comisión Judicial del Senado acaba de definirse por un “promedio” entre la (HR) 4437 y la propuesta de reforma producida por los senadores Edward Kennedy, demócrata de Pensylvania, y John Mac Cain, republicano de Arizona y perteneciente a la familia propietaria de las populares papas pre-fritas, mucho más antigua que la de Sensenbrenner, y que le quita gran parte de su filo. A su vez, la propuesta Kennedy-Mc Cain resultaba la tácita aunque gran desautorizada por el proyecto de la Cámara.

Las propuestas de modificación no fueron producto del juego institucional y los equilibrios en el Parlamento sino de la formidable y sorprendente reacción de los mismos residentes extranjeros. El primer capítulo de esa reacción, la concentración de más de 300.000 personas en el centro de Chicago el 10 de marzo, pocos días antes del ingreso a la Comisión Judicial, tomó tan por sorpresa a las grandes cadenas de comunicación CNN, CBS, ABC, NBC, FOX –ni el debate ni la agitación aneja fueron nunca titular central en los tres meses de creciente algidez –que todas se vieron forzadas a comprar imágenes e información a los medios locales[1].

Tomó también por sorpresa a sus propios organizadores, que aspiraban a 60.000 presentes como a un rotundo éxito. Quince días después, el 25 de marzo, otra marcha en Los Ángeles sumó medio millón y pocos días más tarde la combinación de 26 concentraciones en otras tantas ciudades rondó el millón de concentrados. Para entonces los medios centrales habían reaccionado con la típica histeria de los periodistas distraídos y se prodigaban en comparaciones con las luchas de la negritud contra las leyes de discriminación en los tempranos ’60 y el debate se expandía a todos los norteamericanos. Para entonces también, millares de estudiantes secundarios y universitarios de todo el país llevaban realizados y continuaban convocando decenas de paros estudiantiles con abandono de las aulas a favor de los inmigrantes, señalando con claridad esa expansión de la polémica.

El aspecto más notorio, entre muchos, de la HR 4437 o Ley Senenbrenner es que transforma el ingreso y la permanencia ilegal en el país, hasta hoy meras ofensas civiles, en graves transgresiones penales. Sólo el concepto generaría la criminalización automática de 11 millones y medio de extranjeros sobre los 37 que integran el total de 300 millones de la población del país, doce de cada cien personas, y las disposiciones derivadas caerían en cascada, afectando a un sinnúmero de cómplices judiciables : parientes que alojen ilegales, empleadores que los contraten, organizaciones religiosas o laicas y centros de salud estatales o comunitarios que los atiendan sin cerciorarse de sus papeles, información que deberán compartir obligatoriamente con algunas de las 22 agencias subordinadas al Departamento Nacional de Seguridad (DHS), solo una de las cuales es BICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, es decir la Policía de Migraciones (a) “La Migra”.

La "Ley Senenbrenner" también penaliza la inscripción de un número de seguro social falso, un paso rutinario y obligado en el mercado laboral (ver aparte) y además lo transforma en un impedimento definitivo en el camino de la regularización. Este mecanismo es un perfecto ejemplo de los ideados por el novelista Joseph Heller en su imperecedera Trampa 22, decretos, contratos o reglamentos que garantizan un derecho, pero contienen una cláusula ineludible que impide ejercerlo: probar que uno ha trabajado es el paso básico a la regularización.

Auditor Sr. Putnam: ¿Si este proyecto es aprobado, una adolescente de 17 años que hubiera sido traída ilegalmente aquí a los 6 meses sería una criminal, y si las leyes le son aplicadas podría ir a prisión? ¿Es esto correcto?

Sr. Sensenbrenner: --Yo creo que sí. (Audiencia de Emergencia del Comité de Reglas de la Comisión Bicameral Judicial de los EE UU., 14 de diciembre de 2005)

La ley-ómnibus afecta incluso la doctrina de ciudadanía por jus solis que históricamente sostuvo Estados Unidos: a esta nueva luz, un niño nacido en el territorio podría no ser un estadounidense si sus padres fueran emigrantes indocumentados. Su aplicación resultaría en el exacto opuesto de las larga e inútilmente debatidas Dream Acts, integradas a varios proyectos de origen en general demócrata, que representan la posibilidad, para los hijos de inmigrantes escolarizados, de obtener becas y subsidios estatales o privados a la educación superior, otro rumbo hacia una radicación firme.

La HR 4437 desconoció otros amplios aspectos sociales y económicos del tema que sí figuraban en otros ocho grandes proyectos legislativos en ambas cámaras: entre ellos los AG-Jobs (determinado número de visas periódicas para trabajadores agrarios “golondrinas” con fuerte restricción de desplazamiento geográfico, pero que también podrían aspirar a una radicación); programas de reunificación familiar, y sobre todo la inevitabilidad de una amnistía total o parcial de los ilegales ya integrados de hecho.

El definido criterio rector de la 4437 es la seguridad –su nombre oficial es Border Antiterrorism and Ilegal Inmigration Control Acts - y casi podría decirse la Doctrina de Seguridad Nacional, patrocinada en el mundo por los peores dictadores del siglo XX y el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger. Los roles del DHS en ella son tan amplios, que el Departamento puede, por ejemplo, decidir la no vigencia del salario mínimo en áreas limitadas, o se encarga de recaudar los impuestos laborales de ciertos tipos de trabajadores extranjeros, como los protegidos por TPS (Status de Protección Temporaria) En lo central, habilita a las policías locales y estatales a la detención de los sospechosos en la calle, el trabajo o el domicilio, y de modo más expeditivo aún si es a menos de cien millas de la frontera sur; propone la construcción de un nuevo muro fronterizo, nuevas cárceles y el aumento de agentes fronterizos y simplifica los trámites de deportación.

Sostiene, además, la posición de la actual Corte Suprema según la que un inmigrante ilegal o quien pida asilo en un aeropuerto puede ser detenido e incomunicado por tiempo indefinido. De modo indirecto, generó una flotilla de propuestas de leyes nacionales o estatales en pro de declarar, por ejemplo, al inglés único idioma oficial de la Nación, o de oficializar la participación ya oficiosa en la caza del hispano de los Minutemen (patrulleros), prestigioso nombre que deriva de los guerrilleros de la independencia norteamericana y que hoy designa a pandillas de facinerosos montados en camionetas doble tracción en la frontera, u organizados para la delación y la patota en las ciudades interiores.

Los Minutemen formaron parte del piélago de organizaciones xenófobas que asesoraron a Sensenbrenner, y hoy rodean y hostilizan a los aspirantes a trabajadores rurales y domésticos en los centros comunitarios de contrata, paraderos patrocinados por algunas localidades para dar cierta protección a los aspirantes a jornaleros, que son seleccionados allí por los interesados, del mismo modo en que se eligen en Buenos Aires trabajadoras domésticas en Primera Junta u obreros textiles bolivianos en Cobo y Curapaligüe. El alcalde demócrata de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien propició la reproducción de estos centros y acompañó las movilizaciones en defensa de los derechos de los extranjeros, es su amenazado favorito.

Si bien el Representante Sensenbrenner parece haber ido algo más lejos que su propio Dr. Frankestein, no cabe duda de que el paquete que lleva su nombre responde al entorno presidencial, y tuvo por lo menos en parte la intención de “primerear” otras iniciativas, polarizando las posiciones. El Presidente no se cansó de repetir durante todo el 2005 “No premiaremos a quienes quebrantaron la ley con una ciudadanía automática”.

A grandes rasgos, el implícito plan presidencial requeriría de un período “duro”, de por lo menos tres años dedicados a detener el flujo físico por la frontera sur, tras lo que se propondría otorgar permisos de permanencia a quienes se presenten ante la ley por un término de tres años, renovables por otros tres, al cabo de los cuales el inmigrante deberá salir del país sin opción, (podría tramitar una visa futura… desde su nación) En casos se contemplaría la residencia también temporaria de cónyuge e hijos, pero nunca su autorización a trabajar. Si el titular perdiera su empleo, debería conseguir otro en 45 días o salir del país.

La hipérbole bushiana “Ciudadanía Automática” alude a las distintas amnistías siempre parciales, a futuro mediato y de trámite complicado presentes en algunos de los otros paquetes. La más representativa es la incluída en el acuerdo Kennedy- Mc Cain, que propone dos renovaciones de tres años más U$S 2.000 de multa que redimirían la confesión criminal implícita en el trámite. Hoy, beneficiaría a más de cinco millones de personas.

Pero en el imaginario conservador aún remuerde la amnistía de 1986, al fin de la presidencia de Reagan, que benefició a unos cuatro millones de indocumentados. Cada una de ellos, piensan los republicanos duros, se trajo después dos parientes, todos anhelantes del día en que pudieran votar a los demócratas. En la práctica solo 4 millones de los 37 nacidos en el exterior tienen derecho hoy derecho a voto, que no necesariamente ejercen, y en un cálculo moderado pero sensato, que tenga en cuenta las etapas de la regularización y los períodos presidenciales y parlamentarios, ninguno de los que resultaran amnistiados hoy votaría antes de 2020.[2]

En un año electoral –hay legislativas en noviembre – la campaña xenófoba puede entenderse también como simple demagogia de derecha: los damnificados no votan, y entre los más pobres de los que sí lo hacen, se cree con facilidad que los extranjeros “roban” el trabajo de los nativos, perjudican la economía de la Nación con sus remesas al exterior y desplazan de los servicios de educación y salud a los ciudadanos. En la práctica, los seguros de salud de los EE.UU. dejan afuera a 40 millones de nativos además de los 12 millones de ilegales, y la verificación obligatoria de papeles excluiría a varios centenares de miles más: negros viejos nacidos sin partida, homeless, insanos, indígenas, etc.

La discusión sobre costos y beneficios de la inmigración influye directamente sobre el sentido del boicot económico como herramienta. Las agencias de seguridad ejercen como argumento los costos de lo que dedican ellas mismas a prevención y persecución de la inmigración ilegal, los de manutención penal y de trámite judicial de extradiciones que, sumados, ascenderían a 45.000 millones de dólares. A ellos suman además los 53.000 millones de dólares en remesas que solo los latinoamericanos enviarían anualmente a sus países de origen. A este total la revista de investigación sociológica Identytinc contrapone el aporte al producto bruto de todos los trabajadores extranjeros sumados, ilegales o no, y lo calcula en U$S 330.000 millones. Por detrás de su supuesta calidad científica, todas las cifras son opinables, y aún restaría por poner en la balanza el monto del consumo interno de 11 millones y medio de personas, pobres en general (lo que quiere decir que gastan todo lo que les pasa por las manos) Eso es justamente lo que se busca realzar con el boicot de compras.

El gobernador estatal de Illinois, Rod Blagoievich, y el alcalde de Chicago, la mayor ciudad del territorio, Richard Daley, participaron de la marcha de 10 de marzo. “Ustedes no son criminales” dijo desde la cabecera Blagoievich, hijo de emigrados yugoslavos, a la multitud compuesta en buena medida por las mucamas, choferes, dependientes de tienda, albañiles, mozos, cocineros y jardineros de todo mundo alrededor. Excluyendo iglesias y organismos de derechos humanos, civiles y/o étnicos como la legendaria Rainbow Coalition del pastor Jesse Jakson, el grueso de las organizaciones de colectividad convocantes son mexicanas, pero también del resto de América Latina y el Caribe, Africa, Asia e incluso polacos e irlandeses, generalmente poco afectos a tales juntas.

La comunidad irlandesa decidió el mismo 10 un boicot específico contra las Cervecerías Miller, segunda marca histórica de todo el país y actualmente en manos de una megafirma sudafricana por su carácter de aportante a los fondos del representante Sensenbrenner, lo que dio origen a una cómica serie de excusas públicas –los pequeños patrones de cervecerías de origen gaélico parecen definitorios en la orientación del mercado –que concluyeron en una declaración oficial de la firma prohibiendo que sus aportes fueran dedicados a “cualquier fin discriminatorio”.

Tras las primeras manifestaciones, los grupos de derecha radical agregaron a su lista de agravios la insolencia de pronunciarse portando banderas de barras y estrellas por parte de gente que ni siquiera debería estar allí a su lista de agravios. El popular Talk-Showman de la CNN Lou Dobbs sugirió a las autoridades que se detuviera a los ilegales en el acto mismo de marchar, se produjeron algunos mitines

La iglesia católica, con 63 millones de fieles la mayor organización confesional del país, y que es profundamente conservadora en temas como el aborto, reaccionó airadamente al intento de recortar y fiscalizar el ejercicio de la caridad: primero por boca de Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, al que luego se sumaron los obispados de Orlando (Florida) Chicago y Arizona, al tiempo que se manifestaban en sentidos similares las grandes congregaciones protestantes, judías, islámicas y budistas.

El lunes 28 de marzo, mientras la 4437 ingresaba a la comisión Judicial, miles de estudiantes universitarios y secundarios de todo el país abandonaron las aulas para manifestarse contra el paquete y en Washington otra marcha rodeó el Capitolio, encabezada por cien religiosos de distintas denominaciones con esposas puestas, como símbolo de su voluntad de autoincriminarse.

Con ánimo de pacificar, y poco de pensar, W. declaró esa mañana que si ayudaba a la armonía, estaba dispuesto a considerar quitarle la retroactividad a la ley Sensenbrenner, mientras el Comité aprobaba una serie de exenciones, empezando por las de los convictos por solidaridad.

Se estuvo al borde de un primer acuerdo que promediaba la ley Sensembrenner con el resto de las posturas demócratas y bipartidarias. Fue un solo minuto mágico: alguien hizo notar al presidente que su idea equivalía justamente a la demonizada “ciudadanía automática” para todos los once millones y medio de ilegales actuales, más de lo que cualquiera de ellos se había atrevido a esperar. W. retornó a su muletilla, el acuerdo naufragó y el oficialismo abandonó el camino parlamentario, dedicándose a trabar todas y cada una de las iniciativas surgidas de los demócratas y de su propio partido; los líderes parlamentarios demócratas, en particular Kennedy y Dick Turbin, comenzaron a renegociar todo “a la baja”, generando la impresión de que, de no consensuar, no habría ley ni reforma algunas.

El primero de abril Anthony Soltero, un muchachito de 14 años de Anza Middle School, en Los Ángeles, se suicidó de un disparo en la cabeza, según sus condiscípulos agobiado por la presión del vicerrector, que lo había convencido de que su participación en la marcha le provocaría la pérdida de la escolaridad, tres años de prisión y una fuerte multa a su madre. Hubo despidos “con justa causa” (es decir, sin cobro de indemnización) a raíz de la presencia en las marchas en Chicago, Houston, Detroit e Indianápolis, en esta última ciudad de 2.000 empleados de la misma firma; otra empresa de la misma localidad reaccionó con un ambiguo paternalismo al donar 24.000 stars & strikes flags a organizaciones de emigrados y residentes extranjeros, aduciendo que seguramente no les resultaría fácil adquirirlas; hubo además mítines con quemas de banderas mexicanas e incluso con la de un par de restaurantes de cocina mexicana.

En este punto los autoconvocados comenzaron a llamar a la jornada multiforme de protesta –al alcance de la decisión de cada afectado: huelga, marcha, boicot comercial o simple restricción del consumo –para el 1ro de mayo. Quizás por efecto simpatía, las grandes centrales sindicales AFL-CIO y Change Now se pronunciaron por fin a favor de la medida, mientras manifestaban su preocupación por el trabajo ilegal como fórmula para presionar los salarios hacia abajo.

El 20 de abril, a las 18:30 de aquí y las 16:30 de allí, L., una amiga que vive en Chicago, me dejó un mensaje grabado en el contestador:

--Luis, acaba de estar la Migra en una fábrica de la calle 33. Arrestaron a unas 50 personas. Tu compadre está a la espera de noticias en el Centro Michoacano –aquí su voz hizo una pausa y dijo, con una amargura que me tomó un poco de sorpresa:

--En el Santuario…
Porque tanto Blagoievich como Daley habían declarado a sus respectivos territorios “Santuarios de la Inmigración”. A la noche de ése día ya se sabía que los detenidos no eran solo el medio centenar de la Ciudad de los Vientos sino 1187 en total, en nueve estado distintos aunque todos pertenecientes a una misma firma, la carpintería industrial de capital alemán IFCO Sistems. BICE no solo arrestó trabajadores extranjeros sino decenas de gerentes y empleados ejecutivos, aparentemente por complicidad en gran escala con el tráfico de ilegales, pero solo los primeros quedaron sujetos –en el primer momento –a una caución real de US$ 3.000 y un proceso de deportación.

Distintos organismos consulares y no gubernamentales consiguieron patrocinar a los detenidos y en varias de las localidades –aún no disponemos de información de todas ellas –las cauciones fueron anuladas y los procesos congelados. Entretanto, se sucedieron otros operativos de la BICE en todo el país, con especial énfasis en Florida y Nuevo México, allanando otras empresas, pero sobre todo cercando supermercados de barrios hispanos, con centenares, tal vez miles de detenidos.

Finalmente, el acuerdo de la Comisión Judicial del Senado cerró el lunes 24 con la aprobación por 12 votos a favor (8 demócratas y 4 republicanos) contra 6 en contra (todos republicanos) de un plan migratorio por consenso que propone permitir el trabajo por seis años mas, divididos en dos etapas, a los inmigrantes llegados antes de 2004. Al término del lapso, previo pago de las multas y los impuestos atrasados, y habiendo demostrado un aceptable manejo del inglés, llegarán a la ansiada Green Card, una de verdad; los ingresados después de aprobada la reforma podrán tendrán que tener pasaporte y visa temporal desde el principio, pero podrán optar por un plan de radicación similar; se establece un programa de visas temporarias que beneficiarán a un millón y medio de campesinos, los que también podrán optar por la radicación tras cinco años; se aprueba la construcción de un muro “virtual” (basado en sensores electrónicos, radares, vehículos no tripulados y cámaras, y la ampliación a más del doble –de 11.300 efectivos a 25.000 –de la policía fronteriza.

Estas últimas propuestas ligadas a la vigilancia son todo lo que queda en pie de Sensenbrenner, pero el nuevo consenso deberá confrontar con otros modelos, en particular con la iniciativa del Senador Bill Frist, líder de los republicanos de la Cámara Alta, que desecha toda la espuma y se concentra en impedir que ningún proceso acabe en radicación definitiva, lo que a su vez constituye el carozo del deseo presidencial.

Con el presupuesto militar y la cuestión iraní por discutir, las elecciones de noviembre acercándose y los datos que surgen de los sondeos y las noticias (con variables, el consenso pro inmigrantes va creciendo entre la población angloparlante, ya próximo al 50%; y en cuanto a los inmigrantes mismos, pese a la prudencia de sus organizaciones, se declaran dispuestos a asumir la huelga como forma superior del boicot en más de un 70%; muchas escuelas primarias y secundarias, religiosas y laicas, están advirtiendo a los padres de sus alumnos que si su voluntad es que asistan a las movilizaciones, las faltas serán justificadas si los niños llevan notas firmadas y salen de los establecimientos para concurrir; lo mismo hacen grandes cadenas como Tyson Food; otras, como Cargill, cerrarán directamente sus plantas en los estados donde se prevea mayor movimiento y otras, por fin, exigen una solicitud sindical para autorizar el retiro personal; la Unión Sindical Nacional de Personal de Restaurantes y Casas de Comida adhirió genéricamente al boicot y dejó en libertad a sus filiales para que efectivizaran el paro) sigue latente la posibilidad de que finalmente no haya ninguna ley.

En cualquier caso, la lucha continuará. En el reciente período de terror, el gobierno federal parece haber advertido que no necesita realmente de innovaciones para asediar a los ilegales mediante sus múltiples brazos. Le sobran con las disposiciones ya vigentes. Como botones de muestra están los de la policía de Georgia, famosa en el pasado por su pericia en golpear negros, y la primera en asumir espontáneamente la participación en la represión sugerida por Sensenbrenner.

El del 1ro. de mayo no será el último asalto, pero probablemente sea definitorio. Para comprenderlo es necesario asimilar que se trata de una lucha por quedarse. La consigna más coreada –además de la universal “el pueblo unido/jamás será vencido”– es “No nos vamos/ nos quedamos/y si nos botan/regresamos”

Papeles
En el tironeo entre la ley Sensenbrenner pura y dura y las modificaciones introducidas por el acuerdo bipartidario de los senadores Kennedy-Mc Cain se mantendría como un crimen federal el haber llenado alguna vez una fórmula Id. con un número de seguro social falso; quien reconozca haberlo hecho está explícitamente fuera de la posibilidad de la amnistía. Las fórmulas Id. con su número falso del SS. ya incorporado son uno de los productos de mayor salida al público de la calle 26 de La Villita, el centro comercial mexicano de Chicago. La 26 es la calle de mayor movimiento comercial de la ciudad, con la única excepción del circuito ultrafino que es Michigan Avenue. Las fórmulas Id. son imprescindibles para trabajar y a la vez ofrecen una cobertura al empleador, que no tiene –hasta ahora –la obligación de verificar su validez. Los aportes impositivos sobre el sueldo –un 13,5% promedio –son depositados por el empleador en su nombre y el dec su empleado, y el IRF (Instituite of Revenue Federal) efectúa un balance anual según el que aumenta la gabela o devuelve impuestos; el grueso del trabajo inmigrante está por debajo del mínimo imponible, de modo que en este segmento suelen corresponder devoluciones. Pero en ese punto la IRF puede –no tiene la obligación, ni siempre lo hace –verificar el número y advertir al empleador que no es verdadero. En ese caso el trabajador simplemente presenta otro número falso, y el ciclo vuelve a empezar… excepto que no hay devolución. Solo mediante este mecanismo, dicen medios de las comunidades extranjeras, el tesoro se ahorra unos 400 millones al año.

En el ámbito popular de discusión acerca de si los residentes ilegales pesan económicamente sobre la sociedad o aportan a ella, la derecha argumenta alrededor de los 45.000 millones de dólares de gasto que sumarían los presupuestos de los servicios de inmigración, más los 53.000 millones que solo los latinoamericanos giran anualmente a sus países de origen. Organizaciones favorables a la integración, como Pew Hispanic Center o la revista sociológica Diversityinc, contraponen la cifra de lo que el trabajo inmigrante agrega al producto bruto nacional: más de 300.000 millones anuales.

En los últimos tiempos, los consulados mexicanos y varios de los restantes países latinoamericanos vienen intentando paliar la ansiedad de sus respectivos coterráneos mediante las llamadas “tarjetas consulares”, cédulas de identificación, que sirven (por acuerdos bilaterales) para abrir cuentas en los bancos, alquilar o comprar en cuotas. La pregunta más habitual es si también sirven para conseguir la tarjeta de conducir, el más deseado de los documentos, muy por encima de las Identification Card. No sirven, y el anhelo no es un trastorno inducido por el American Way of Life; la credencial de conductor sigue siendo el documento que mejor garantiza zafar del acoso policial.

Además de mantener la falsificación como delito grave, en el consenso viene sobreviviendo hasta ahora la doctrina de las Corte por la que un trabajador ilegal puede ser detenido por tiempo indefinido, ni más ni menos que como un supuesto miembro de Al Qaeda.

La exportación de personas
Sólo los inmigrantes extranjeros llegados de Latinoamérica y el Caribe remesaron a sus países de origen 53.000 millones de dólares durante 2005, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo analizados por The Pew Research Center. La porción más grande, algo más de 20.000 millones, fueron a dar a México; pero en proporción a sus poblaciones son superiores aún los ingresos por esta vía de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras entre los 2.700 y los 3.000 millones. Esta enormidad está relacionada con los acuerdos binacionales TPS (de Protección Temporaria) que existen con cada uno de esos y algunos otros países, y en virtud de los cuales lotes de refugiados de catástrofes naturales tienen permisos de trabajo renovables por períodos que se deciden a cada agotamiento y lapsos distintos (fueron descendiendo de dos años a uno). El total de protegidos por TPS son 75.000. La sola posibilidad de suspenderlos, decisión que EE UU. puede tomar por sí mismo --y con la que amaga cada año-- suele conseguir que los cuatro países voten cualquier moción de la patronal en cualquier foro del mundo.

También México cierra oficialmente el pico en el debate interno de los EE UU que afecta a tantos de sus conciudadanos. En 2000 Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda estuvieron a punto de cerrar el acuerdo bilateral que el segundo llamaba “una enchilada completa”, esto es una solución para los ya migrados y un cupo regular de migración para los pretendientes. Tras el atentado contra las torres, EE UU se retiró de la negociación, lo que no provocó ni un “pero” del dúo. La amplia mayoría, sino de los mexicanos residentes, al menos de sus órganos de prensa, parecen considerar un bien que Fox no se sume a su compañero y amigo Bush en resolver sobre sus destinos. Los republicanos han felicitado oficialmente al mandatario azteca por su “prudencia y tacto”.

La Argentina figura en la lista con módicos 780 millones, muy por debajo de los 6.400 que ingresa Brasil, los 4.100 que corresponden a Colombia o los 2.500 que tocan a Perú. El más austero de los países del Conosur (Chile no figura en el informe) es la República Oriental del Uruguay, con 110 millones. En el norte del subcontinente, los magros 272 millones que percibe Venezuela de sus hijos inmersos en el american way of life constituyen una discordancia de interés.

Notas
[1] Es interesante corroborar en los titulares de los diarios nacionales argentinos hasta qué punto beben su información de esas fuentes centrales: el ritmo del descubrimiento es el mismo. El mapa de la convocatoria y de los debates intra e intercomunitarios está desde hace meses en Internet, en las páginas virtuales de La Opinión de Los Angeles, México del Norte (Chicago), Identytinc, Hispanic PR Wire, La Raza, Univisión y cadenas de decenas de señales de TV y centenares de radio.

[2] Y tampoco es que los inmigrantes estén sujetos por el agradecimiento a los demócratas: distintas fuentes coinciden en señalar el “Dispositivo Guardián”, desplegado en la frontera en 2000 por la administración Clinton como el momento en que comenzaron a producirse 300 muertes anuales como producto directo o indirecto de los intentos de cruce.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Estrellas latinas en Hollywood alzan la voz a favor de la causa migratoria
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 01, 2006 at 11:50 AM


Estrellas latinas en Hollywood, entre ellas los mexicanos Edwards James Olmos y Salma Hayek, el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el actor colombiano John Leguizamo, se suman al clamor de la causa migratoria y hasta apoyan el boicot del 1 de mayo en Estados Unidos.


(Nuestra América 30/04/06) Estrellas latinas en Hollywood, entre ellas los mexicanos Edwards James Olmos y Salma Hayek, el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el actor colombiano John Leguizamo, se suman al clamor de la causa migratoria y hasta apoyan el boicot del 1 de mayo en Estados Unidos.

"El boicot será muy importante, porque transmitirá una enseñanza a los políticos y a la sociedad de Estados Unidos, por eso es importante que tenga una respuesta contundente para que llegue con fuerza, y sea un boicot por los inmigrantes de todo el mundo", dijo en Hollywood Olmos, de 57 años.
Hayek, de 39 años, también ha alzado su voz en favor de los inmigrantes hispanos porque conoce en carne propia "lo que es abrirse paso" en Estados Unidos, según dijo a la prensa de su país la actriz famosa en la meca del cine por su activismo social.
"La está buscando hasta el Washington Post para que siga afirmando su postura frente a este tema", dijo a la AFP una fuente cercana a la actriz que está actualmente en gira promocional en Europa, y que es solicitada incluso por los líderes de las marchas en California (oeste) por su gran influencia en la inmensa comunidad centroamericana.
Hayek afirmó hace más de una semana que estaba estudiando de qué forma se plegaba a las protestas de inmigrantes pautada para el 1 de mayo, y que por ello había conversado con su "amiga" Dolores Huerta, de 76 años, una reconocida activista de las causas de la comunidad hispana en el país.
Según las radios en español en California --donde más de la tercera parte de su población de cerca de 36 millones es de origen hispano--, otro símbolo de éxito latino en la industria hollywodense, Eva Longoria, también respalda la causa de los clandestinos.


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Bush llama a cantar el himno de EEUU en inglés y rechaza boicot del 1º de Mayo
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 01, 2006 at 11:51 AM


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el viernes a los inmigrantes a aprender inglés para poder cantar el himno nacional en su versión original y rechazó el boicot que pide a los extranjeros faltar al trabajo o a la escuela y abstenerse de comprar o vender el 1º de Mayo.


(Nuestra América 30/04/06) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el viernes a los inmigrantes a aprender inglés para poder cantar el himno nacional en su versión original y rechazó el boicot que pide a los extranjeros faltar al trabajo o a la escuela y abstenerse de comprar o vender el 1º de Mayo.

"Creo que el himno nacional debe ser cantado en inglés", dijo Bush en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, consultado sobre la controvertida versión en español grabada por artistas como Gloria Trevi y Wyclef Jean, en medio del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso.
"Creo que la gente que quiere ser ciudadana de este país debe aprender inglés y debe aprender a cantar el himno nacional en inglés", afirmó.

'Nuestro Himno' es el título de la versión española de 'The Star-Spangled Banner' ('La bandera llena de estrellas', literalmente), y forma parte del disco 'Somos Americanos', una colección de canciones sobre los hispanos en Estados Unidos que saldrá al mercado el 16 de mayo.
El sello UBO (Urban Box Office), que ha editado el tema, empezó a enviarlo esta semana a las radios y les ha solicitado que la emitan "simultáneamente a las siete de la tarde del viernes en solidaridad con la lucha por los derechos de los inmigrantes", según un comunicado recibido por la AFP en Nueva York.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario