Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las murgas independientes tuvieron su plenario
Por Rama ((i)) - Monday, May. 01, 2006 at 10:37 AM

Mas de 150 integrantes de murgas independientes realizaron un plenario para debatir sobre el presente y futuro, del espacio de murgas independientes, que ya tiene mas de un año y dos carcanavales con corsos autogestionados. El espacio se consolida como movimiento social y, desde la horizontalidad, se organiza para intervenir no solo en carnaval y mirando mas a su alrededor.

Las murgas independi...
plenario1.jpg, image/jpeg, 1280x960

"ahora ya sabemos que somos murgas independientes, ya no hace falta incistir con eso, eso ya está superado, somos mas que eso". Esa intervención tuvo un significado importante. Mas allá de ser cada murga independiente, de no estar bancadas por el estado, de sostenerse desde la autogestión, se están dando pasos importantes.

El pasado domingo 30 de abril, se juntaron unos 150 murgueros en un plenario para discutir colectivamente el presente y futuro de una organización que crece de manera silenciosa. Integrantes de las murgas: Alquimia de Carnaval ,Cachengue y Sudor, Despilfarrados de Colegiales, Divorsiados de la Mufa, Escalando sin Remedio, Herederos de la Locura, Los Bakanes de Olivos, Los Guardianes de Mugica, Los Que quedamos, Los Pegotes de Florida, Los Chapitas de Tigre, Salta Violeta y Reverendos Alegría; realizaron su plenario en la "Estación de los deseos" en Flores.

Luego de la presentación del encuentro y de un intercambio con las personas ocupantes del la estación de los deseos, que comentaros las actividades qeu realizan y comunicaron sus problemas e intentos de desalojo, por parte del gobierno nacional, arrancón el plenario.

Se organizaron en 4 rondas temáticas con los siguientes ejes: organización política interior del espácio; autogestión económica; Encuentros nacionales de Suardi y la Plata y organizacion del encuentro Nacional en Buenos Aires; Actividades del espacio deurante el año. Luego se juntaron nuevamente y comentaron lo debatido; despues se siguió debatiendo sobre temas que surgieron: Solidaridad entre murgas, el compromiso político de estas, la critica, participación en marchas mas allá de las vinculadas al feriado de Carnaval etc. En la ronda el eje principal era la pregunta ¿que significa ser murgas independientes?

Entre lo que se acordó, con criterios muy básicos, lo que quedo como un punto importante fue el haber "superado la simple definción de murga independiente" por algo que va mas allá, incluyendo la solidaridad, el apoyo mutuo, el comprmiso, la participación, y elhaber admitido que aunque no sea partidaria, este espacio es un espacio politico que hace politica, desde su lugar.

También se proyectaron algunas actividades concretas, como "caminar los barrios" visitar ensayos de otras murgas, organizar festivales independientes. Acompañar a las murgas cuyos municipios proíben el carnaval, colaborar física y economicamente con los encuentros de La Plata y Suardi.

Mas allá de los permanentes debates sobre la situación de las murgas, el clientelismo político de los circuitos oficiales, los corsos y los festivales de murgas; se tuvieron debates interezantes, sobre la democratización del espacio, la situación política y social,los problemas de género, y el compromiso social de las murgas.

Se discutió sobre intervenciónes políticas mas orientadas desde la solidaridad, se polemisó sobre murgas oficiales de orientación mas fascista, que critican a piqueteros y tienen mensajes ignorantes sobre "los que se tapan la cara y coprtan calles " (ignorando que el origen de los mauillajes, seguna las leyendas carnavaleras, es para que quienes ciritcaban no sean descubiertos por sus amos ¿o acaos porque los piquteros se tapan?, ignorando tambien que para hacer un corso se corta una calle). Se comentó la necesidad de luchar contra la desinformación desde el interior de las murgas, "si un pibe de una murga quiere ir a una marcha de Blumberg, el primer paso es que sepa quien es Blumberg, y lo que dice en sus marchas" comentó un murguero, considerando que el espacio de las murgas también tiene que preocuparse por la concientización política, en una coyuntura que se presente, incluso en barrios de sectores populares, adversa.

La situación coyuntural externa parece tener mucha relación con lo que ocurre dentro del ambiente murguero: Clientelismo político, individualismo, valores superficiales, son los mismos probemas, en un género que las autoridades buscan cooptar o silenciar, a veces con éxito, en este caso no.

agrega un comentario


_Horas mas tarde,ya oscureciendo
Por Rama ((i)) - Monday, May. 01, 2006 at 10:37 AM

_Horas mas tarde,ya ...
plenario2.jpg, image/jpeg, 1280x960

Los murgueros seguían en el plenario con ganas de debatir y de que el espacio sigua creciendo. Ya habain terminado las discusiones en rondas temáticas y se estaba armando la última ronda general. Despues vinieron los bombos y el baile.

agrega un comentario


Infaltables los Bombos
Por Rama ((i)) - Monday, May. 01, 2006 at 10:37 AM

Infaltables los Bomb...
plenario3.jpg, image/jpeg, 1280x960

Al cierre, como no podía ser de otra manera, aparecieron los bombos con platillo y todos tocando y bailando, compartiendo un pequeño final a pura murga, aunque sea sin levitas ni lentejuelas.

agrega un comentario


Matanza colectiva
Por Rama ((i)) - Monday, May. 01, 2006 at 10:37 AM

Matanza colectiva...
plenario4.jpg, image/jpeg, 1280x960

Con alegría se cerró un encuentro, que para lxs murguerxs fue exitoso y positivo. Ahora hay que seguir construyendo.

agrega un comentario


Que lindo......
Por Yayo - Friday, May. 05, 2006 at 10:32 AM

Que bueno que se estén juntando. Ojala que esto crezca como se lo merece.
Alguien que haya particiado , por favor que me ponga al tanto.Yo ya no estoy en el cyber espacio murguero y no me entero de nada. En dalemurga me censuraron y me echaron cuando respondi. Soy yo, o me parece que en ese foro se manejan igual que en la asociación m.u.r.g.a.s.? Tendrán algo que ver?
Dejo mi mail: yayonoperdona@yahoo.com.ar
Aguanten las murgas independientes. Aguante este nuevo espacio, el MIO y todas las murgas autogestivas del pais.

Yayo

Pd: Ojala nos podamos poner en contacto.

PD2: Para pupita que lo mira por internet........

agrega un comentario


buenas!!
Por german - Thursday, Sep. 29, 2011 at 1:25 PM
german.l.romano@hotmail.com.ar 42980176

buenass estaba buscando informacion sobre murgas independientes, que en realidad creo q son las q mas reflejan lo q son un verdadera murga y queria saber si ahi algun formato de murga donde diga como es una verdaderamurga . . ya q en el sur de buenos aires estamos peliando por la reincorporacion de murgas al terreno de la cultura popular.. pero tambien se esta dando el fenomeno de q las iglesias estan convocando para hacer murgas y la verdad q me parese q la iglesia no tiene nada q ver con la murga y qria informame un poco.,!! desde ya muchaas gracias.,

agrega un comentario