Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bolivia: Evo Morales nacionalizo los hidrocarburos
Por Info - Monday, May. 01, 2006 at 7:13 PM

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, ha firmado un «decreto supremo» que nacionaliza y da al Estado el «control absoluto» de todos los hidrocarburos. Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.

«Se acabó el saqueo de nuestro recursos naturales por empresas extranjeras», dijo Morales tras leer el decreto en una población del sureño departamento de Tarija.

El presidente socialista anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobrás Bolivia.

Varias fuentes diplomáticas consultadas comentaron que el «decreto supremo» va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o dejar Bolivia. La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija.

Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82% de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 300 millones de dólares adicionales en el 2007.

El anuncio se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en que, según anuncios oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo.

El mandatario dijo que esta es la «tercera y definitiva» nacionalización del gas, luego que en 1937 se nacionalizara -por primera vez en Sudamérica, la empresa Standart Oil, y en 1969 a la Gulf Oil, ambas norteamericanas.

Agregó que todos los campos petrolíferos serán ocupados por el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas y funcionarios de YPFB.

http://www.lndnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=39


agrega un comentario


No entendés nada Evo
Por Aguante K! - Monday, May. 01, 2006 at 7:32 PM

Una cosa es que tu discurso contenga la retórica socialista de nacionalizar los hidrocarburos, hasta ahí todo bien, pero otra es hacerlo salame, no ves que nos hacer quedar como unos tibios?

agrega un comentario


noticia interesante
Por Germán del pueblo - Monday, May. 01, 2006 at 8:39 PM

Ya van a empezar a aparecer los siempre funcionales al capital, argumentando que esta medida de Morales es populista , que no es realmente socialista, que hay gato encerrado.
Como lo hicieron toda la historia , a contramano de las luchas obreras.

AGUANTE EVO CARAJO........

agrega un comentario


espero que siga cumpliendo
Por germán del pueblo. - Monday, May. 01, 2006 at 9:00 PM

http://www.elpais.es/articulo/economia/Bolivia/asume/control/absoluto/hidrocarburos/elpporeco/20060501elpepueco_3/Tes/

http://www.clarin.com/diario/2006/05/01/um/m-01187438.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/01/internacional/1146499606.html

http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5702_204437853,00.html

http://news.ft.com/cms/s/fd4b8506-d943-11da-8b06-0000779e2340.html

http://oglobo.globo.com/

http://www.nytimes.com/2006/05/01/world/americas/01cnd-bolivia.html?hp&ex=1146542400&en=7011d6fe62928beb&ei=5094&partner=homepage

La noticia está en tapa de todas las agencias internacionales de noticias.

agrega un comentario


populismo y demagogia, peronismo puro, del que me gusta
Por heladero con concicncia de clase - Monday, May. 01, 2006 at 9:04 PM

es una mediada populista, como todo lo que hace K y chaves......jajajajajaajja




PD: y de aguas argentinas no vana decir nada...???

agrega un comentario


CHE MOGÓLICO
Por Aguante K! - Monday, May. 01, 2006 at 10:22 PM

Che, mogólico, inventate un nik que te represente, podría ser por ejemplo TroskoIdiota. Pero no uses el mío.
Por si algún desprevenido no se dio cuenta, el post anterior firmado por "Aguante K!" es de un trosko descerebrado, no mío.

agrega un comentario


!Manga de giles!. Todo LLega
Por Brutus - Monday, May. 01, 2006 at 10:37 PM

Ahora si se le acabo al Troskaje las sobremesass de la C.I.A. para desestabilizar.

¡Evo Presidente, Brutus Regente!

Desde Bolivia, El Eje del Bien

agrega un comentario


interesante
Por eva - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:23 AM

me gusta, ahora habria que sacar a repsol de aca, y dar vuelta toda la mierda de las privatizaciones menemistas, claro habria que pagar mas por el gas pero ta bueno-

agrega un comentario


No inventen, el sectarismo y el trotskismo son dos cosas diferentes
Por Goran - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:24 AM

Trotski no tuvo la culpa de lo que hace lo que Brutus llama el "troskaje". Él mismo decía "yo no soy trotskista" porque le daban vergüenza ajena esa clase de discípulos estilo "Bronstein" de gorilismo no acabar.
Trotski llamó a apoyar las nacionalizaciones del petróleo de Lázaro Cárdenas, como hubiera apoyado a Chávez, como hubiera apoyado también el enriquecimiento de uranio de Irán
Trotski fue el primero junto con Lenin, en establecer teoricámenteel vínculo indisoluble entre los movimientos de liberación nacional en el Tercer Mundo con la revolución socialista en los países imperialistas. Esto se ve en su política hacia todo el mundo colonial y semicolonial, en su programa de transición y en la rev permanente. Los pseudo trotskistas que se negaron a apoyar a Evo, a Chávez, o los que consideran traidor a Fidel, no son más que cipayos liberales infiltrados en el trotskismo, como ese socialdemócrata que se hace llamar "Bronstein"

agrega un comentario


uy que buenos vientos se respiran por america latina!
Por otro sorete mas - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:13 AM

ay si que lindo cambio! kirchner en argentina, el frente amplio en uruguay, evo en bolivia... ¡que lindo! ¡que lindo! ¡mas capitalismo pero ahora con otra cara, la cara nacional y popular, la cara de izquierda, la cara indígena!

uy si que sectarios y giles son los que no se comen el cuentito! que sectarios y giles fue el pueblo ecuatoriano que lo saco cagando a ese hijo de mil putas de lucio gutierrez.

que sectarios y boludos son los que no se creen lo de la unidad latinoamericana cuando se sigue pagando al fmi, cuando tropas latinoamericanas ocupan a un país hermano como haití.

que boludos son los que no se creen que ahora vuelven los buenos viejos tiempos del pleno empleo y el fin del hambre, con los salarios mas bajos de la historia, decenas de millones en la miseria, y encima con un gobierno que persigue, encarcela y tortura a los que no se la comen doblada.

que lindo ser parte de la gilada, de la traicion, del genocidio! que lindo!

agrega un comentario


No se peleen, che, que hay para todos
Por Brutus - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:30 AM

No se peleen, che, q...
shoppingbrutus.jpg, image/jpeg, 450x241

Seguro, algun dia el socialismo podra cerebros gratis.
Por ahora, deberan conformarse con mis ofertas a crédito y a largo plazo

y la ayuda desinteresada del Brutus Shopping Center para enanos desmembrados.

agrega un comentario


Dos cositas para el gil de arriba que no sale de indymedia
Por Goran - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:48 AM

Me doy cuenta por el estilo cínico que lo caracteriza, que debe ser el imbécil de Juan Salvo, tres puntitos o "comunista antibolchevique".
Primero que acá se está hablando de apoyo a Evo cuando toma una medida antiimperialista progresiva, como nacionalizar los hidrocarburos. Alguien que en esas condiciones llama "genocida" a Evo no debe ser más que un niño bien pequebu y lumpen que encima tiene el caradurismo de ironizar con los orígenes indígenas de Morales. Claro el está enojado con las nacionalizaciones antiimperialistas porque responde en la Argentina a los mismos intereses que la oligarquía podrida de Santa Cruz en Bolivia, que se mueren de odio contra Evo.
Muchas organizaciones trotskistas a mi entender hicieron lo que había que hacer, votar críticamente a Evo para que impulse un programa revolucionario. Para el sectario son todos lo mismo. Le duele tanto como a los yankis el histórico paso que está dando América Latina.
Otra cosita, perejil pseudo anarquista. Decir que Evo es lo mismo que K y que Tabaré es de una burrada caracteristica de un imbécil que cree que la política revolcionaria es oponerse por principio a todo. "Todos son malos", los bolcheviques (llamados por este canalla "policías rojos"), los anarcosindicalistas, los stalinistas y trotskistas, por igual, los peronistas y nacionalistas burgueses. "Todos son malos y corrompidos", salvo el campeón de la moral anticapitalista y ultrarrevolucionaria, nuestro amigo el "comunista [de salón] antibolchevique". Cada vez te parecés más a la gorda Carrió con su contrato moral y tu antiobrerismo asquerosamente pequeñoburgués
Además acá nadie elogio el envio del gobierno de K a tropas a Haití, pedazo de gil. Seguí reivindicando a tus obreros "puros" y "utopistas", a esos chetitos de Kronstadt, con los cuales el camarada Trotski fue bien generoso. Los intimó a rendirse; si los hubiera aplastado a tiempo, menos vidas obreras y comunistas se hubieran perdido probablemente.

agrega un comentario


no te sumes
Por qinielero con konciencia de klase - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:17 PM

Uds mugre Kirchneristas no se sumen que no tienen nada que ver, bien que antes de las elecciones boicotearon a Evo y apoyaron al traidor de Sanchez de Lozada.
Aguante Evo y una medida verdaderamente revolucionaria ENFRENTAR A LA MAFIA DEL PETROLEO, y uds Kirchneristas no se sumen que esta medida no hace mas que dejarlos como cagones a uds y a su presidente EL EMPLEADO DE REPSOL Y DE TECHINT.

agrega un comentario


quinielero...
Por Goran - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:30 PM

Interpretaste mal mi post. Si hay algo que no soy es kirchnerista. Estuve criticando a los sectarios disfrazados de trotskistas que en el momento de las elecciones decían que Evo y Tuto eran lo mismo.
Entiendo tu bronca, ya que los kirchneristas simulan apoyar a Evo pero lo que quieren es moderarlo, evitar que nacionalice, lo mismo que Lula y Kirchner con respecto a Venezuela, quieren evitar a toda costa que la revolución venezolana se profundice.

Saludos

Goran

agrega un comentario


"nacionalizacion de los hidrocarburos"
Por me cago en la mentira nac&pop - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:42 PM

EVO DA 180 DIAS PARA QUE LAS PETROLERAS FIRMEN NUEVOS CONTRATOS

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, mayo 1, 2006.- El gobierno del presidente Evo Morales dictó este primero de mayo un decreto que otorga 180 días para que las transnacionales petroleras legalicen sus operaciones en Bolivia y firmen nuevos contratos en el marco de la neoliberal Ley 3058, aprobada hace un año y combatida por todos los sindicatos y el propio Morales.

Aunque presenta esta acción como una "nacionalización" de los hidrocarburos, el nuevo decreto reabre y formaliza, en lo esencial la posibilidad para que todas las petroleras que operan ilegalmente en Bolivia, --según estableció en su momento un dictamen del Tribunal Constitucional--, puedan adecuarse a la Ley 3058, aprobada el 17 de mayo de 2005 por el Congreso dominado por las fuerzas neoliberales. La aprobación de esta ley ocasionó hace un año un levantamiento popular que derivó en la caída del expresidente neoliberal Carlos Mesa, sustituto de Gonzalo Sánchez de Lozada.

De uno u otro modo, aunque a regañadientes, todas las petroleras extranjeras como Repsol, Petrobras, British Petroleum, Vintage, Total, Enron, Shell, Panamerican y otras, ya anunciaron hace meses su disposición a adecuarse a la Ley 3058, que nominalmente les obliga a cancelar más impuestos y regalías, hasta en un 50%, aunque en términos reales, según estudios especializados independientes, no superaría el 35%.

El decreto firmado por Morales y sus ministros establece la intervención de los campos petroleros para presionar por la suscripción de los nuevos contratos, definiendo un periodo de transición máximo de seis meses, hasta la firma de los nuevos contratos.

Durante esta transición, tal como establece la Ley 3058, las petroleras negociarán con el Estado la adecuación de los contratos, así como los montos y características de las compensaciones que les otorgará el Estado como indemnización por el cambio de régimen tributario.

Temporalmente, en este periodo de transición, se establece una nueva distribución de impuestos para los megacampos de gas, como San Alberto y Margarita, quedando el resto con la actual distribución tributaria

"Se acabó el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas petroleras internacionales, de las trasnacionales", dijo el presidente Morales, al presentar el decreto al cumplir los primeros 100 días de gobierno. El vicepresidente Alvaro García Linera agregó que "hoy el gobierno boliviano lleva a cabo la primera nacionalización del siglo XXI", al destacar la medida que fue recibida con alborozo en una concentración pública en la ciudad de La Paz, conformada básicamente por empleados públicos y organizaciones afines al gobierno.

En cambio, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, calificó el decreto de nacionalización como "demagógico", ya que, en vez de expulsar a las transnacionales que operan ilegalmente en el país, "se les está dando otra oportunidad para seguir saqueando las riquezas naturales del país".

Solares adelantó que un ampliado nacional de la COB evaluará el decreto de Morales, especialmente de algunos aspectos aún no muy claros como la anunciada "nacionalización del 51% de las acciones" de algunas empresas como Chaco, Andina, Transredes y dos refinerías, que serían compradas por el Estado a las transnacionales.

A continuación el decreto in extenso del gobierno de Morales:

DECRETO SUPREMO N0 28701

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

"IIEROES DEL CHACO"

CONSIDER ANDO:

Que en históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.

Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de Todos los hidrocarburos producidos en el país.

Que de acuerdo alo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.

Que por mandato del inciso 5 del Articulo 59 de la Constitución Política del
Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y
aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal
Constitucional N0 00 19/2005 de 7 de marzo de 2005.

Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.

Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.

Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Articulo 5 de la Ley N0 3058 de 17 de mayo de 2005 Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.

Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.

Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.

Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.

Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: … todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio reciproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia

Que Bolivia ha sido el primer país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standar Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.

Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.

Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.

EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETA:

ARTICULO 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país.
El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.


ARTICULO 2.-
I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos.

II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.

ARTICULO 3.-
I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.

II. Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado,

ARTICULO 4.-

I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).

II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año
2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.

III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorias, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorias servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.

ARTICULO 5.-
I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.

II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.

ARTICULO 6.-
I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren
en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que
formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras
capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA.

II. Para que esta transferencia no afecte el pago del EONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.

III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de las Administradoras de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA. serán endosadas a nombre de YPFB,

ARTICULO 7.-
I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.

III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.

ARTICULO 8.-
En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y
dentro del proceso de refundación de YPEB, se procederá a su reestructuración
integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con
control social.

ARTICULO 9.-
En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se
seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean
modificados de acuerdo a ley.

Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la
Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto
Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de
mayo del año dos mil seis.

FDO. EVO MORALES AYMA. David Choquehuanca Céspedes, Juan
Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos
Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa
Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada, Walter
Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani Ministro de Trabajo e Interino de
Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

http://www.econoticiasbolivia.com
econews@ceibo.entelnet.bo

agrega un comentario


quinielero = juan salvo = comunista antibolchevike = ñoqui de telerman
Por anti-truchos - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:49 PM

ex-ibarrista = ex-PO = ex anti-K =ex-asambleista =ex Muerte a K = ex-CICA, pelado hipocrita hijo de puta ahora se hace el anarkista
Ya vieron un quinielero con conciencia de clase?
por favor, que vuelva n"uno", "juan", sus viejos compinches

agrega un comentario


que pasa
Por quinielero con konciencia de klase - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:34 PM

Goran, el articulo era una curtida a un salame ultra k que se pone heladero con conciencia de clase y que si hay una lluvia de meteoritos postea que es porque en el cielo estan celebrando la marcha del gobierno del presidente Kirchner, este salame dice tener conciencia de clase y apoya al gobierno que genera la mayor desigualdad social en la historia del pais, la mayor brecha entre ricos y pobres, asi que una de dos o es un servicio o un boludo lobotomizado con menos calle que Venecia, salame sali de la plata y veni a ver como estan las cosas en el norte del pais o patea una villa kirchnerista hijo de remil putas y despues decime si seguis creyendo que el usurero bizco es nacional y popular.
Ah y al ultimo post le digo que no tengo nada que ver con los otros nick generalmente no estoy tan al pedo como para estar aca escribiendo hoy aprovecho el dia franco, saludos y hasta la victoria siempre

agrega un comentario


Que buenooooooo
Por Stalin - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:44 PM

Que lindo por favor!!!

Qué va a decir la manga pequebú troska?

Jajaja chupense esta cipayos de cuarta! Sigan laburando para la CIA y Sanchez de Losada.

Fuera de acá, fuera de Bolivia, fuera trotskistas de América Latina!

agrega un comentario


¡Rata estalinista, el cipayo sos vos!
Por Goran - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:58 PM

Vos y tu llamado Partido "Comunista" de la Argentina se metieron en la infame Unión Democrática con toda la gorilada y llamaban "hordas de lúmpenes desclasados" a los obreros peronistas. Andá a lamerle las botas a Patrón Costas, a Aramburu, la fusiladora y Videla, rata stalinista.
Rompían las huelgas que se hacían en la década del ´30 contra los capitalistas ingleses acusándolas de "nazis". Claro, como todo pasaba en la época de la II Guerra por una interpretación liberal de que era un guerra de la "democracia" contra el fascismo, Stalin y sus agentes boicoteaban la revolución en todas las colonias y semicolonias de los imperialistas "democráticos".
Quede claro quienes son los traidores que van a contra mano de la historia, y son las ratas stalinistas codovillistas.

¡¡¡Viva León Trotsky, asesinado por los usurpadores de la revolución de Octubre!!!

agrega un comentario


Evo va a entender al pueblo boliviano
Por Germán del pueblo. - Tuesday, May. 02, 2006 at 9:18 PM

No olvidemos la cantidad de sangre en luchas cuerpo a cuerpo del pueblo boliviano contra el ejercito comandado por la rata Gonzalo Sánchez de Lozada, personaje que ni el español sabía hablar siquiera, lo hacía de manera defectuosa con un tono yanki, que ironía, en el país en el cual viven porcentualmente mayor cantidad de indígenas en latino-américa( el 80% es indígena).
Principalmete a la gran ciudad aymara de América Latina, El alto con sus 800.000 habitantes y su sentimiento de despojo y ultrajación que hicieron posible todo esto, tanta injusticia soportada por décadas y hasta siglos.
Con la entronación de Evo en parte se resarció el daño echo por la minoría blanca que dominaba impunemente la política y la economía del país.

QUE EVO SE MANTENGA FUERTE Y NO CLAUDIQUE.

AGUANTE EVO.................

agrega un comentario


estamos con las medidas de morales enfermos k
Por trosko - Wednesday, May. 03, 2006 at 12:07 AM

En ningún momento los trotskistas salimos a cuestionar las medidas de nacionalización de los hidrocarburos de morales y ya aparece la policía stalinista-peronista a desparramar toda la ponzoña.
Dedíquense a defender al gobierno entreguista de k que se viene abajo antes de acusarnos a los trotskistas.
satalin peronistas son todos lumpenes k.

agrega un comentario


no sean giles...
Por Milton Fridman. - Wednesday, May. 03, 2006 at 11:53 AM

Dejen de putearlo a Borestein.
En algun lado escribi que venia cantada.
Bolivia tendra su acto de soberania.
El peso de esta desicion de Evo involucra mas la politica latinoamericana de entre casa que la gran lucha proletaria mundial.

las empresas " imperialiastas" como las llaman no se llevan una sola gota de petroleo a Norteamerica o Europa.
La produccion es humilde. Y las ganancias que genera son chicas con respecto a otras zonas, igualmente modestas como Ecuador o Colombia.
Esto sin poner en duda las reservas, que son las segundas de gas en America despues de Venezuela.

El imperialismo que azota bolivia, en el tema petroleo, es el Brasilero, Argentino y Chileno.
Como una vez le dije al cuadrado de Boresteina, cuando abris una hornalla en el conurbano bonaerense, para tomar mate, estas usando gas boliviano. Pero en Bolivia una habitante de cualquiera de las ciudades, del alto o de la selva, cocina con leña. Y los mas pudientes con garrafa. La cosa pasa a mayores cuando las bolivianas tienen una altisima incidencia de muerte por efisemas, cancer de pulmon y brionquitis cronicas por andar haciendo humo todos los dias de sus vidas.

Y no se olviden de las matematicas. Son exactas.
La Argentina, Brasil y Chile paga por el gas boliviano la mitad de su valor.
No se lo pudimos hacer a Venezuela. El año pasado nos mandaron gasoil para levantar la cosecha de soja y producir energia electrica a precios internacionales.

Antes Bolivia se guarbaa ebn concepto de regalias e impuestos el 15%. Despues con el 50 %. Y ahora con la nacionalizacion el 72%.
Para las empresas brasileras repartir el gas en la region con utilidades de un 18 % solo es negocio si el gas se vende al 100% de su valor internacional. Y no al 50%.

No se equivoquen. Lo que se esta jugando es la tarifa de gas en el conurbano bonaerense y la ciudad. Ademas de un parque automotor de cuatro millones de autos a gas. Sin contar con la genereacion electrica y la industria.

Es un problema mas local que internacional.
En un mundo que aumenta la demanda y baja la oferta ahcia la extincion, los combustibles iran a la suba de precios. Lo mismo pasa en menor grado con los cereales.
Se dio vuelta la ecuacion economica de los sesenta que sostenia la degradacion de los terminos de intercambio estre las materias primas y los productos elaborados.
En este mundo comienzan a sobrar las industrias. la produccion alcanzan cotas casi infinitas. Mas que las demandas de los mercados. Y todo por obra de la tecnica. Ademas que el planeta esta resentido por la actividad industrial. Hay muchos lugares del mundo que estan tan saturados que no hay lugar ambiental para una sola industria.

En este contexto una "zona natural" como el amazonas se volvera cada vez mas valiosa con el correr de los siglos. Igual que el valor antropologico, historico y social de una comunidad indigena. Es probable que sea mas "economico" mantener una biodiversidad que convertirla en una ciudad industrial. Sea por via del turismo, del interes etnnografico o para balancear en desequilibrio ambiental.

agrega un comentario


Aguante Evo
Por Fernando - Wednesday, May. 03, 2006 at 2:06 PM

En su lucha contra los imperialistas de Argentina y Brasil, al igual que el Uruguay mantiene firme su soberanía ante la prepotencia K.

Ahora los imperialistas de nuestra América del Sur quieren reunirse con el presidente boliviano para rezongarlo. Está más que claro, el interés de Argentina y Brasil es pisotear a sus "hermanos" "menores". Ahora patalean porque no van a poder seguir aprovechándose de los recursos bolivianos, mientras utilizan a su pueblo como esclavo en talleres clandestinos.

Quiero ver si Kirchner le va pedir perdón por lo que ocurrió hace unos días con los bolivianos que trabajan en un taller clandestino o va a tratar de maguerle el gas natural. Kirchner, te importa más ese gasoducto que la vida de las personas. ¡Se te está cayendo la careta!

Saludos,

agrega un comentario


"en algun lado" Milton escribio
Por El aguante de Brutus - Wednesday, May. 03, 2006 at 2:40 PM

que "estaba cantado". Te lo digo yo Fridman:
en el informe policial de tu reparticion, jaja, pedazo de refugiado.
A ver si por ahi vos no sos Brostein, entre tus personalidades sicoticas de rati ultraperseguido.

agrega un comentario


Borensteina era amigo tuyo...
Por Bresnev - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:10 PM

Junto con tu "mulo" impertinente German del pueblo.

¿ Me lo prestas para que me haga un pete tragapaja?

agrega un comentario


Alguna idea por favor
Por latinoamericano - Sunday, May. 07, 2006 at 2:18 AM

Veo q son todos tipos con mucha calle y con mucha historia leida. Aparte de putearse, alguno de ustedes tiene alguna idea de como se hace para cambiar la historia actual? Como se les dice basta a los dueños del mundo? O creen que podemos matarlos a hondazos?

agrega un comentario


El Gran Triunfo Ideológico de Stalin
Por Mosca Cojonera - Sunday, May. 07, 2006 at 11:08 AM
fliegecojonera@hotmail.com

La identificación de formas de economía mixta, de capitalismo de estado, con el socialismo fue precedida por al identificación del marxismo "tercerointernacionalista" con el capitalismo de estado. Aunque parezca un trabalenguas. Incluso algunos socialistas identificaron la "nacionalización" de capital y trabajo de los tiempos de guerra como el principio del fin de la lucha de clases. Marx habló de "nacionalizar" los medios de producción, pero esta medida era un preludio a la institución del comunismo. para los clásicos el capitalismo era capitalismo de la propiedad privada, y cuando el capitalismo parecía perder su estricta naturaleza de empresa privada (empresas del estado) lo consideraban una abolición parcial del capitalismo "dentro" del modo de producción capitalista, un signo de la decadencia de este sistema, ya que para ellos capitalismo de estado era "capitalismo". Incluso la apropiación extrema, que no es el caso de Evo, no altera el sistem,a de salarios, la burocarcaia estatal constituye ahora una Nueva Clase, que dirige y apropia plusvalía, y sus miembros personifican a Monsieur Le Capital. Todos los sitemas de capitalismo de estado se parecen a la economía de mercado capitalista en su conservación y mistificación de las relaciones "capital-trabajo" y su "uso" de métodos de distribución capitalistas. Se pagan salrios en dinero a los trabajadores, cuya función es crear un valor mayor que el representado por sus salarios. Este excedente, plusvalor, es distribuido según los caprichos y necesidades políticas de la Nueva Clase.

Veamos algunas notas históricas:

En el caso puntual de los servicios de aguas, la historia es particularmente interesante e ilustrativa. Es sabido, por ejemplo, que hacia 1890 la Compañía de Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires estaba en manos de la Baring Brothers, agente financiera de los gobiernos argentinos de entonces, y que el fracaso del proyecto de provisión de aguas y desagües que propulsaban, fue la razón principal que pondría a esa casa bancaria inglesa al borde de la quiebra. Ya en ese entonces, informes locales de la misma empresa reportaban a Londres las deficiencias con que eran llevadas a cabo las obras, así como también, la absoluta inexactitud de los cálculos de costos y casos de corrupción en su manejo. Otra cuestión es que se pretendía cobrar las tarifas en pesos oro de la época (como en dólares actualmente) y no en pesos papel que podían devaluarse, algo que no consiguieron.

El inicio de la solución partió de una iniciativa del general Roca, entonces ministro del Interior, que compartía, sin embargo, el liberalismo económico de las clases dirigentes de entonces aunque tenía un espíritu pragmático. Su propuesta era, sencillamente, nacionalizar la compañía, lo que resultaba especialmente conveniente a la Baring Brothers. Para este fin, el gobierno argentino logró un acuerdo con el Banco de Inglaterra por medio del cual accedía a dos créditos, aumentando la deuda externa argentina en un 50%. Sería “gracias” a estos préstamos que el gobierno nacional adquiriría las divisas necesarias para recomprar la deficiente compañía de Aguas. Se contradecían así las palabras del propio presidente Juárez Celman, que en su discurso inaugural en el Congreso de la Nación, en 1887, afirmaba que “la industria privada…construye y explota sus obras con más prontitud y economía que los gobiernos; porque no se encuentra trabada, como éstos, por la limitación de los presupuestos y por la formalidades legales que impiden aprovechar los momentos oportunos y tomar con rapidez disposiciones convenientes”.

Es que las empresas extranjeras invierten en el país esperando obtener altas tasas de ganancia, al menos mayores que en otros lados, y, cuando esto no sucede, no vacilan en recurrir al Estado argentino para solucionar sus problemas o promover incluso, como en el caso de los ferrocarriles, su nacionalización. Por supuesto, nada garantiza tampoco que el Estado, como ocurrió, con los militares, no utilice sus propias empresas para el beneficio de ciertos sectores o las endeude inescrupulosamente afectando su rentabilidad.

"Nacionalizar" en abstracto no significa nada. Salvo para la mitología populista...

El stalinismo, nacionalizar=socialismo, su gran triunfo póstumo, no se puede entender desde el punto de vista de la izquierda. Los partidos estalinistas, y trotskistas, tambien identificaron las nacionalizaciones como un paso en si mismo progresivo hacia el socialismo. En los países atrasados se agrego a esto la tesis de que toda nacionalización era un paso en la independencia y la afirmación nacional antiimperialista. Pensadores trotskistas, como Mandel llegaron a escribir "que la nacionalizaciones podían llegar a ser verdaderas escuelas de economía colectiva con la condición de que las indemnizaciones al capital sean reducidas o nulas, de que los representantes del capital privado sean apartados de su dirección, de que se asegure una participación obrera en la gestión o que se someta esta a un control obrero democrático y los sectores nacionalizados sean utilizados por el gobierno con el objeto de una planificación general, para alcanzar objetivos tales como la salud y educación gratuitas o lograr el pleno empleo. Estos pensadores ven en la intervención estatal en la economica como un paso intermedio entre el capitalismo y el socialismo, llevadas a cabo por un gobierno obrero cogestionando sectores estratégicos de la economía dentro del marco de la economía capitalista. Las indemnizaciones, la gestión democrática, etc, no cambian la naturaleza burguesa reformista del planteo.

Lenin consideraba que el intervencionismo estatal en la economía, no era un objetivo de lucha de la clase obrera, sino que tal intervencionismo demostraba la necesidad imperiosa de pasar a la revolución socialista. El control y administración que posibilitan la concentración y la centralización de los capitales, el dominio de los bancos y la intervención estatal, no acababan con ninguna de las leyes básicas del capitalismo ni con la anarquía de la producción ni con la competencia desenfrenada, ni con las contradicciones básicas ligados a la valorización del capital. Entre el capitalismo monopolista y el socialismo no existen otra etapa intermedia que la del poder obrero. Lenin nunca planteo nacionalizaciones bajo el gobierno burgués, aun que fuera acompañada por formas de "gestión democráticas"

Trotsky afirmaba que "El estatismo burgués, en sus esfuerzos de economía dirigida, no se inspira en la necesidad de desarrollar la fuerzas productivas, sino en la necesidad de conservar la propiedad privada en detrimento de las fuerzas productivas que se rebelan.

El estatismo burgués nacionalista frena el impulso de la técnica sosteniendo empresas no viables y manteniendo capas sociales parasitarias: en una palabra es profundamente reaccionario" "la cuestión de las expropiaciones deben estar ligadas a la cuestión del poder obrero" L. Trotsky . "La Revolución traicionada". Trotsky tambien criticaba a los estalinistas por plantear la nacionalizaciones dentro del sistema capitalista. A ver si se acuerdan de sus propios clásicos...¡Están contaminados de peronismo!

agrega un comentario


Y vos...
Por Conciencia sin heladero - Sunday, May. 07, 2006 at 12:30 PM

...estás contaminado de cojonismo mosquero.

agrega un comentario


Empezó la presión sobre Evo Morales
Por Valderrama - Sunday, May. 07, 2006 at 12:32 PM

Opinión
La nacionalización de hidrocarburos en Bolivia
Empezó la presión sobre Evo Morales para limitar la nacionalización
Por: Emilio Marín (LA ARENA) (Fecha publicación:06/05/2006)
Información Adicional
Tema: Situación en Bolivia
País/es: Bolivia

Apenas conocido el decreto nacionalizando la riqueza hidrocarburífera de Bolivia, comenzó la campaña para limitar esa política y, de ser posible, forzarla a dar pasos atrás. La presión es directa de las multinacionales y, en forma más amable, de Brasil.

No hacía falta ser adivino para pronosticar que después de la alegría del pueblo del altiplano por el Decreto 28.701 “Héroes de El Chaco” que nacionalizó el gas y el petróleo, vendría la réplica de las multinacionales. La historia es así y no sólo en Bolivia: cucharadas de felicidad en medio de adversidades casi permanentes.

De todas maneras, ¿quién le quita lo bailado al noble pueblo boliviano? El 1 de mayo, cuando Evo Morales hizo su espectacular anuncio desde Tarija, fue para su gente el más feliz de todos los días de los trabajadores de que se tenga memoria.

En menor medida, dos disposiciones del gobierno del MAS, aunque muy limitadas, abonaron ese sentimiento. Una elevó 13 por ciento el salario mínimo, llevándolo a 500 bolivianos, aunque por ahora lejos de la promesa de campaña. La otra frustró parte de la legislación de precariedad laboral y el despido sin causa que se había extendido como epidemia desde la primera presidencia de Gonzalo de Sánchez de Lozada.

Los pasos dados por Morales al cumplir cien días de gobierno contaron con el respaldo del presidente Hugo Chávez, quien invitó a Bolivia a sumarse como socio pleno al proyecto de Gasoducto del Sur. Este surcará el subcontinente desde el Orinoco hasta la Patagonia y será lanzado con todos sus detalles técnicos en una cumbre de presidentes en agosto, en Caracas. Bolivia tendrá un asiento en esa estratégica asociación, siendo hasta hace poco la Cenicienta de la región pese a reservas gasíferas y petroleras valuadas en más de 150.000 millones de dólares.

Pero, como dice un tango, “nunca falta un buey corneta cuando un pobre se divierte”. Y cuando los bolivianos aún festejaban la moderada nacionalización, las multinacionales y gobiernos primermundistas lanzaban sus primeros alfilerazos para pinchar los globos de la fiesta. A la cabeza de los aguafiestas estuvieron Repsol y el reino de España, seguidos de cerca por Petrobras, que se sienten estafados por la decisión soberana de La Paz. Los ladrones creen que todos son de su condición..

Muestran los dientes

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, vicepresidente del gobierno, evaluó que Bolivia produjo “la ruptura de unos acuerdos internacionales de inversión y de protección de inversiones, equiparables en cierta medida a una expropiación”. Los empresarios agrupados en CEOE se manifestaron “inquietos y preocupados” por el curso del altiplano. Los patrones reclamaron a José Luis Rodríguez Zapatero que se plante ante Morales y le haga “respetar los compromisos adquiridos”.

Repsol, el cerebro de estas movidas madrileñas, emitió un comunicado diciendo que permanecerá en Bolivia “sin renunciar a sus derechos”. Para la compañía de Antonio Brufau, sus “derechos” implican pleitear ante la justicia de Nueva York.

Esta gente cree que haber creado 300 empleos directos desde 1997 y haber invertido 1.080 millones de euros desde entonces (seguramente fueron menos que sus beneficios), les da derechos para darles a los bolivianos un trato apenas mejor que el de los conquistadores en la época que descuartizaron a Tupac Amaru.

Repsol detenta el 26 por ciento de la producción gasífera de Bolivia y no quiere perder esa posición. Por eso quienes firmaron el Decreto 28.701 tienen que prepararse para sortear una campaña local e internacional orientada a que revocarlo.

Funcionarios españoles viajaron a Bolivia para afilar sus argumentos de cara a la negociación de 180 días prevista por el decreto nacionalizador. Esos lobos han mostrado los colmillos.

El Palacio Quemado dispuso que los campos con producción de cien millones de pies cúbicos diarios de gas, reportarán el 82 por ciento de lo producido al Estado y el 18 por ciento a las empresas. Los que de menor rendimiento darán 50 y 50 por ciento a cada parte, pero en todos los casos las privadas deberán ceder al Estado la posición dominante -50 por ciento más uno de las acciones- en las sociedades mixtas emergentes.

Según lo anunciado el 1 de mayo, las firmas que acepten esas condiciones podrán continuar con sus operaciones y las que no deberán marcharse. Pero ni una cosa ni la otra serán fáciles de lograr.

Rubricar nuevos contratos será problemático pues las multinacionales no acuerdan con el cálculo de que aún con el 18 por ciento de la renta les quedará un margen de ganancia cercano al 20 por ciento. Así lo habían estimado el titular de YFPB, Jorge Alvarado, y el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

Lo segundo, irse con la frente marchita, tampoco es una alternativa grata para Repsol y demás pulpos, que verían frustrado sus negocios, acotadas sus reservas y en picada sus rentabilidades. En ese caso se marcharán hacia Nueva York, el tribunal arbitral del Banco Mundial (el tristemente célebre Ciadi) y a cortes europeas, a litigar contra Bolivia y reclamarle indemnizaciones. En la eventualidad no habría que descartar una campaña para derribar al gobierno, supuesto causante de todos esos “males”. El poder español piensa que lo de Morales fue “una decisión unilateral que ha hecho saltar por los aires el orden jurídico internacional”.

Unidad y lucha en el MERCOSUR

La abierta hostilidad de España, aún con un gobierno “socialista”, hacia la perspectiva nacionalista en Bolivia, se entiende perfectamente. No tanto, pero al final también se explica la misma oposición de parte de la brasileña Petrobras, de ubicación dominante en el mercado energético boliviano hasta hoy.

El titular de esa petrolera mixta, Sergio Gabrielli, anunció la suspensión de cualquier nueva inversión en Bolivia y que no aceptará aumentos en el precio de ventas del gas. Ildo Sauer director de Gas y Energía de la compañía, tronó: “vamos a usar todos los instrumentos jurídicos para garantizar los intereses de la empresa”. El despecho denota que Petrobras se sentía en condiciones de dictar la ley en La Paz, en lugar del gobierno nacional, basada en que su producción equivale a una quinta parte del PBI boliviano.

Lula hizo un cierto equilibrio entre su respaldo a la empresa de su país y su condición de político líder del MERCOSUR, un espacio que ya tiene suficiente turbulencia por el entredicho Argentina-Uruguay y no se aguanta más fisuras.

Así fue que el jefe de Estado brasileño, cuya nación depende de 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano cada día, pidió la última cumbre presidencial. Su objetivo fue “ablandar” a Morales, predisponerlo a una negociación “más sensata” con Petrobras y limitar el precio de las importaciones gasíferas.

El aymara no se amilanó. En la víspera de la cita en Iguazú denunció que lo de la cúpula de Petrobras era un “chantaje”. Y no llegó aislado a la reunión pues lo hizo con Chávez, con quien se había reunido el día antes en La Paz, donde se anunció la construcción de una planta de YPFB con ayuda de la venezolana PDVSA.

El escueto documento de los cuatro presidentes, de apenas quince líneas, estipuló que “la discusión sobre el precio del gas debe darse en un marco racional y equitativo que viabilice los emprendimientos”. Ese párrafo supuestamente impedirá aumentos como los pensados por Bolivia, del orden del 50 por ciento sobre los actuales valores de 3,25 dólares el millón de BTU con que vende a Brasil y Argentina.

La unidad de los cuatro en torno al Gasoducto del Sur y la continuidad del MERCOSUR no eliminó las diferencias derivadas del comercio del gas. Sería injusto atribuir a Morales esa culpa. A lo sumo Kirchner y Lula podrían reprocharle que, en sus respectivos frentes internos, parte de sus poblaciones les reclaman que nacionalicen como en Bolivia.

agrega un comentario


Liberalismo-Socialismo-Nacionalismo
Por Latinoamericano - Sunday, May. 07, 2006 at 12:57 PM

Mientras vos no sabes como hacer para que el personal del Estado labure a conciencia con todas las pilas puestas, mientras te perdes en una maraña de controles para evitar la corrupcion (suponiendo que vos no lo seas y tengas el poder), el liberalismo permite todo, a la mayoria trabajadora dentro de los limites impuestos por las leyes y a la minoria poderosa sin ningun tipo de limites visibles. No es una ventaja demasiado grande esa?. Podrá Morales con eso?

agrega un comentario


Muchachos...
Por M. Fman. - Sunday, May. 07, 2006 at 2:15 PM

Vengo de lejos con este tema. Y acertando pronosticos. Ya se anuncia la suba del gas en argentina y el peligro inflacionario.
Una megalopolis como San Pablo es 100% dependiente del gas boliviano.

Atucha provee el 6% de la energia electrica total que consume la energia.
Construir una planta nuclear como atucha cuesta 1200 millones de dolares. El costo del kilovatio termina siendo el mas barato entre las formas de produccion de energia actuales. Por la magnitud de la produccion, el costo del mantenimiento y la duracion en el tiempo. ( ilimitada).
Con los 20.000 millones que giro al exterior hubieramos construido otras 8 Atucha sin necesidad de recurrir al endeudamiento con el exterior. Y hubiramos expandido nuestra produccion energetica poco mas que a la mitad.
Y en un mundo que se queda sin energia y la disponible es carisima hubiera significado un acierto economico. Y desde el punto de vista politico tambien.
Hoy en dia construir una central nuclear es un acto de soberania mas importante que una nacionalizacion o el pago del 3 % de una deuda alos organismos internacionales, como los enaña Kichner. Sino preguntenle a Iran porque no los dejan producir corriente electrica.

Se le terminan las tarifas baratas a la clase media. Y se le termina el gnc a la clase media.
El unico gas barato al precio actual sera, conmo dicen lo venezolanos; la bombona.
Muchos argentinos pasaran a tener bombonas. Y del autito a gas olvidalo. Ademas no comunican el problema que tiene el pais con le petroleo.
Un galon en EUU cuesa $ 3, 50 dolars. Vean la CNN o cualquier diario digital. Solamnete vean una pagina en Ecuador o Colombia cuanto cuesta el litro de nafta mas barata.

El quilombo con la nafta viene galopando desde el 2001. La Argentina deja de producir petroleo todos los dias. Era una luz de alerta en el 2001 con un barril a 21 dolares. Ahora vale 70. ¿ Porque no se disparo el litro de super en las estaciones de servicio? Simple. Esta subvencionado por el estado. Les permiten venderlo al exterior a precios internacionales a cambio de abastecer el mercado interno. La argentina no recibe un peso de las ganancias que no sea la tarifa politica al consumo. Y las empresas no inviertn un solo peso porque no tienen una gran rentabilidad.
El año pasado tuvimos que importar petroleo de Venezuela para levanar la cosecha gruesa de cereales. Y para generar corriente electrica y evitar los apagones programados.

Todos saben que en los proximos años la Argebntina sera un importador neto de gas y petroleo. No vamos a tener una gota o un soplido de nada. Para el gas hay una discusion: 4 o 6 años de reservas. Mientras tanto somos adictos dependienes del gas boliviano. Y para la nafta otro tanto.
Los que se querian quedar con el auto viejo y pasarlo a gnc piensenlo dos veces. O apurense. Aunque andar a gnc no era lo de antes. El metro cubico costaba 0,6 a 0,8 y paso con KK a 0, 65. Ademas reventaron el gasoil. ¿ Se acuerdan cuanto costaba el litro de gasoil en el 2000?

No se preocupen, andaremos en bicicleta que hace bien a la salud.

agrega un comentario


Bien (por bolivia)
Por ... - Sunday, May. 07, 2006 at 2:50 PM

TOdo muy lindo pero Evo no nacionaliza los recursos de Bolivia para hacerle un favor a Argentina o Brasil .

Y menos para los empresarops petroliferos. Es un acierto para Bolivia , no para Volskwagen.

Nosotros tendriamos que seguir los mismo pasos que el paisano cocacolero . Nacionalizar todos nuestros recursos .
Y el problema de EEuu con Iran es que no sabe como entrarle para apropiarse de sus reservas energeticas . Tal como lo hizo en Irak , la excusa esta...

agrega un comentario