Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL 01 DE MAYO y EL CULTO AL TRABAJO
Por Sumac Sonqo - Tuesday, May. 02, 2006 at 1:36 PM

“Tiempo llegará en que nuestro silencio será mas poderoso que las voces que hoy ustedes estrangulan”. (Spies, mártir de Chicago, antes de ser ahorcado)

EL DIA DEL TRABAJO Y LA CONQUISTA DE LAS OCHO
HORAS

El día 01 de mayo, de cada año, es celebrada en todo el planeta, por millones de miembros de la clase trabajadora, el día del trabajo. Día festivo mundial, establecido en justo tributo a la gente trabajadora los verdaderos creadores de la riqueza del mundo que con su sudor, lágrimas y hasta su cuota de sangre han permitido el progreso de la humanidad.

Además de día especial el primero de mayo es un justo reconocimiento a los mártires de Chicago que fueron ahorcados por el gobierno norteamericano en su irrenunciable empeño y lucha por las ocho horas.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga en demanda de las ocho horas de trabajo, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Más de cinco mil huelgas y medio millón de trabajadores reclamaron en las calles: “¡Ocho horas de trabajo!, ¡ocho horas de reposo!, !ocho horas de recreación!”. Dos organizaciones dirigían la huelga: la Asociación de Trabajadores y Artesanos y la Unión Obrera Central. Los periódicos obreros daban cuenta de la situación de miserabilidad de los trabajadores y exigían y reclamaban por sus legítimos derechos.

Las protestas fueron disueltas por la policía y al final, todos los anarquistas conocidos fueron arrestados. Los mártires casi todos emigrantes: Albert Parsons, tenía 39 años, había nacido en los Estados Unidos y era el director del periódico obrero “The Alarm”; August Spies de nacionallidad alemana también era periodista y tres veces por semana editaba el “Arbeiter Zeitung”, escrito íntegramente en alemán. Tenía 31 años. Adolph Fischer, un alemán de 30 años que también había elegido el oficio de escribir. Su compatriota Georg Engel de 50 años era tipógrafo.

Todos ellos fueron cobardemente asesinados en la horca por haber liderado las protestas de mayo, por las ocho horas de trabajo.

Otros cuatro trabajadores también fueron condenados por el episodio de Chicago. Louis Linng -alemán, 22 años, carpintero- se suicidó en su celda. Michael Swabb -nacido en Alemania- de profesión tipógrafo, 33 años, y el pastor metodista y obrero textil Samuel Fielden, inglés de 39 años, fueron condenados a cadena perpetua. Para Oscar Neebe, un estadounidense de 36 años que sobrevivía como vendedor la pena fue de 15 años de trabajos forzados.

En una ironía de la vida el fiscal que llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones” y el verdugo que no le tembló la mano en las ejecuciones se los cuatro mártires, solicitaron el beneficio de las ocho horas de trabajo en su centro de laboral acogiéndose a ello. Antes de la ahorca laboraban hasta 16 horas.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.

Y en otra ironía de la vida, millones de trabajadores latinos, en su condición de emigrantes como los que fueron los trabajares de 1886, el 01 de mayo de 2006 se movilizaron por las calles de Estados Unidos reclamando su legalización como ciudadanos estadounidenses.

EL TRABAJO FUENTE DE VIDA Y DE REALIZACION

El economista Inglés Adam Smith en 1776 en su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” decía:

“El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria”.

Concluía A. Smith así, que “la fuente de riqueza es el trabajo”.

Es por ello el modelo económico capitalista han buscado maximizar la riqueza, pagando el menor salario posible, explotando al trabajador y apropiándose de la riqueza generada por el trabajo. Además apoderándose también con voracidad extremada, las fuentes de materias primas de los países de la periferia.

Un enfoque mucho más científico acerca del trabajo fue formulado por Engels.

Según Federico Engels:

“El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.

De acuerdo al análisis científico de Federico Engels, no solo el trabajo es la fuente de riqueza sino es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. El trabajo es la base para su supervivencia humana, para su realización y para su desarrollo como ser humano. El trabajo es la condición básica y fundamental de la existencia humana, es la única manera por medio de que el ser humano se realice como tal.

Por ello un Estado verdaderamente democrático debe garantizar el pleno empleo de sus ciudadanos a fin de que aseguren su existencia y se realicen como seres humanos.
Según la interpretación del enfoque de Federico Engels, el desempleo es la degradación, es la perdición del ser humano. Los estados que niegan el empleo a sus habitantes, son estados brutales, primitivos, bárbaros y verdaderamente canallas. Que no sólo niegan la supervivencia, la realización de sus poblaciones sino que destruyen sus capacidades y le someten a la degradación y a su perdición.

El otro Engel, mártir de Chicago, también interpretaba de manera práctica el significado del trabajo como fuente de vida y realización de los seres humanos. Aquí las palabras de George Engel, obrero de imprenta, ante el tribunal antes de ser asesinado en la horca en Chicago

“Es la primera vez que comparezco ante un tribunal norteamericano, y en el se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que me hizo abandonar Alemania: por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Aquí también, en esta “república libre”, en el país más rico de la tierra, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida, y que como parias sociales arrastran una vida miserable. Aquí he visto a seres humanos buscando algo con qué alimentarse en los montones de basura de las calles.(...)

¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar(...)”

Vale remarcar las palabras sencillas pero de una dimensión profundamente científica del Engel obrero:

“…Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar(...)”

El neoliberalismo al generar el desempleo en todos los rincones del planeta viene “robando a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”. Y viene destruyendo las capacidades creativas de millones y millones de personas desperdiciando absurdamente al no emplearlo adecuadamente en el proceso de transformación de la naturaleza, en bienes y servicios.

Habiéndose convertido este sistema económico en un freno, en un obstáculo para el avance material y espiritual de la humanidad. Es por ello las fuerzas progresistas de la humanidad deben frenar este retroceso y enterrarlos para siempre este sistema brutal e ignominioso impuesto por la dictadura del dinero, afín de aprovechar las capacidades y el espíritu creador de los millones seres humanos de todas las razas y de todos los colores aquí en la tierra.

Un caso de sociedades que aprovecharon las energías creadoras de su gente y basados en culto al trabajo las naciones inca, azteca, maya, aymara y otras indígenas de la América, forjaron civilizaciones sustentadas en la cultura del trabajo y lograron grandes realizaciones, que sólo a través del crimen y el genocidio pudieron destruirlos. Las sociedades indígenas fundadas basados en el culto al trabajo pudieron lograr grandes aportes a la humanidad como la papa, el maíz, la quinua, el olluco, el camote, el maní, los acueductos, el chocolate, el cero, el tomate, la cochinilla, el abonamiento de la tierra, la redistribución, la conservación de alimentos, etc, y hasta la solidaridad y la inteligencia emocional.

UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LATINOAMERICA

Michael Porter en su libro “la competitividad de las naciones” decía: la riqueza no se hereda sino se crea. La riqueza no proviene de la abundancia de los recursos naturales que pueda tener una nación, ni de la abundante mano de obra barata que pueda poseer. La riqueza proviene de la capacidad de su industria nacional para innovar. Y la innovación se logra sólo a través del trabajo creativo.

Significa que los estados latinoamericanos deben establecer políticas destinadas a transformar sus sociedades empleando el ingenio, la creatividad de su gente, a fin de hacer productivas sus industrias, aseguran el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Es así un Estado de democracia verdadera debe garantizar la educación, la salud, la nutrición, la seguridad, el empleo, etc., de todos sus habitantes. A fin de aprovecha mediante el trabajo las habilidades, talentos y el ingenio de su población, sin distinción de raza, sexo, religión o creencia. Debiendo prodigar una educación continua de sus pobladores y el mejoramiento continuo de la agricultura, ganadería, agroindustria y la industria nacional.

Una verdadera democracia es aquel que garantiza el progreso material y espiritual de la totalidad de sus habitantes sin distinciones de ningún tipo. De manera de que los pobladores de una nación puedan realizarse como seres humanos. En un Estado democrático los gobernantes gobiernan bajo el respeto y la confianza y no bajo la amenaza de la metralleta y las bombas de gas.

En un Estado democrático verdadero las empresas y la gente aprovechan los recursos naturales que dispone el país para transformarlos en productos para el mercado interno y externo y genere la riqueza nacional, con el trabajo honesto y creativo de gobernantes y gobernados a fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo contrario es el Estado que ha caído bajo el dominio de una minoría tiránica o se ha convertido en un Estado canalla llevará miseria, ignorancia, desempleo y lo único que puede asegurar son sufrimientos, humillaciones a la población que gobierna.

En muchos estados latinoamericanos muchos gobiernos llegaron por el voto popular convirtiéndose en democracias encubiertas con claros propósitos siniestros. Y mediante un régimen brutal solo han garantizado la rapiña, el asalto, el saqueo, la depredación y el despojo a los que han gobernado.

En Latinoamérica los dictadores de turno, protegidos por sus fuerzas armadas, mediante leyes fraudulentas, han despojado de sus empresas públicas a sus pobladores los verdaderos propietarios. Sin someterlos a consulta entregaron a las empresas extranjeras el gas, la energía, el agua, el petróleo, las minas de oro, los bosques, etc., incluso exonerándoles del pago de impuestos y flexibilidad laboral.

Con el cuento que los latinoamericanos eran unos ignorantes que no sabían administrar sus empresas. Como si fuera de genios gestionar la actividad empresarial. Decían además que iba traer la prosperidad y el bienestar de la región que hasta ahora no llega. Negándoles así el derecho de realizarse como verdaderos seres humanos mediante el trabajo digno.

Dieron carta abierta así a las empresas extranjeras para subir astronómicamente las tarifas de los servicios de luz, telefonía y agua cuando antes eran tarifas sociales. Cargándoles a sus poblaciones de mayores impuestos, imponiéndoles tributos a sus empresas nacionales y exonerándoles a las extranjeras. Así desde los años 80 se puso en marcha el proceso de degradación, degeneración y autodestrucción de las poblaciones latinoamericanas al despojarles de sus medios de producción y al arrebatarles de sus recursos naturales. Negándoles el trabajo para su autorrealización.

Como resultado en casi 25 años de privatizaciones y despojo de las empresas públicas latinoamericanas se ha generado mayor miseria, hambre, ignorancia, desempleo y gran parte de los pobladores latinoamericanos pugnan por fugar de su país origen a los países desarrollados, ya que los que gobiernan no están asegurando el bienestar de sus poblaciones. Sumiéndoles en el desamparo, la desesperación y el empleo precario.

Veamos el informe de CEPAL 23-08-2005:
Actualmente, precisó la Cepal, 18.6 por ciento de la población total de América Latina, alrededor de 96 millones de personas sobreviven a partir de las "líneas de indigencia" o de pobreza extrema basadas en el costo de satisfacer las necesidades básicas de consumo alimentario de la población de los países de la región. En tanto que el número de pobres (incluidos esos 96 millones) se estima en 222 millones de habitantes, quienes representan 42.9 por ciento del total.

Esto significa que uno de cada cinco habitantes de Latinoamérica sobrevive en condiciones de pobreza extrema, y 4 de cada 10 se encuentra en una situación de pobreza a secas. Pero aclara que más de la mitad de la población en extrema pobreza se concentra en tres países: Brasil, con 25 por ciento; México, con 14, y Colombia, con 12 por ciento.

¿Estarán garantizando realmente los gobiernos de las distintas naciones latinoamericanas el desarrollo como verdaderos seres humanos a sus habitantes?..

¿Estarán aprovechando las habilidades y talentos de sus poblaciones las naciones de Latinoamérica para crear riqueza?

Entonces ¿En que se han convertido los Estados en Latinoamérica?. ¿Democracias? ¿Colonias? ¿Tiranías? ¿Estados delincuenciales?.

Simplemente muchos estados en Latinoamérica han devenido en Estados canallas porque mediante la desocupación y el desempleo han convertido a millones de de pobladores que gobiernan en inútiles, parias, seres sin valor sin oficio ni benecifio. Truncando y desperdiciando la capacidad creativa de millones de vidas para siempre. Se han convertido en estado canallas en el sentido inverso de sentenciado Noam Chomsky en su libro “ESTADOS CANALLAS. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales”.

En conclusión:

1) Los mártires de Chicago murieron no sólo en la aspiración de las ocho horas de trabajo, sino en su búsqueda de una vida humana integrada al trabajo como la única vía de lograr la transformación en verdaderos seres humanos para el avance de la humanidad.

2) El 01 de mayo no sólo es una celebración de la conquista de las ocho horas sino es también el día del culto al trabajo, por el cual las personas que aman el progreso humano deben entender el trabajo no sólo como una actividad manual o intelectual sino el trabajo como condición básica de la existencia humana y de su autorealización.

3) Los pueblos honestos y progresistas deben condenar las prácticas nefastas y siniestras de todo sistema económico, caso del neoliberalismo, que desperdician las capacidades humanas, vía el desempleo o el trabajo precario, destruyen las energías y las fuerzas creadoras de las poblaciones del mundo. Y contaminan terriblemente el medio ambiente.

Al término de este análisis van noticias y vienen noticias de que el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma ha nacionalizado el petróleo y el gas. Es una buena noticia para los bolivianos y las fuerzas progresistas no solo de Bolivia, sino del mundo, debido a que la inteligencia de los jóvenes universitarios, profesionales, técnicos y científicos nativos participe directamente en la explotación y transformación de sus recursos naturales para el bienestar de sus poblaciones. De manera que los pobladores de Bolivia mediante el trabajo creativo pongan a prueba sus capacidades y logren su autorrealización. Ya los incas y los aymaras en otra época, así lo han demostrado al mundo con sus logros y grandes realizaciones.

Los pobladores de Bolivia deben apoyar este intento de sus líderes de buscar la independencia y soberanía económica, que es requisito para el desarrollo de cualquier país de la tierra y para su autorrealización como seres humanos.

El ser humano sólo logra su realización mediante el trabajo creativo sea manual o intelectual. Y el hombre sólo se realiza como ser humano mediante el trabajo. Lo contrario es la perversión, la enajenación, la perdición y la degradación como ser humano.

Por ello todos los seres humanos de la tierra cada 01 de Mayo además de festejar deben rendir culto al Trabajo. Sin trabajo no hay transformación ni realización humana.




agrega un comentario