Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¡ALERTA ROJA! HUELGUISTAS PODRÍAN SUFRIR 'MUERTE SILENCIOSA'
Por Diario El Gong / Chile - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:35 PM

ENTREGAN ESTADO MÉDICO DE LOS PRESOS MAPUCHES

¡ALERTA ROJA! HUELGU...
portadadramaticomomentoviviromorir.jpg, image/jpeg, 330x255

5/2/2006 14:39

Según informó este mediodía, el doctor de los presos políticos mapuches, Juan Carlos Reinao Marilao, la situación de los cuatro detenidos en la cárcel de Temuco es complicada debido a los 51 días que llevan en huelga de hambre y teme -debido a la situación delicada en que se encuentran ellos- se provoque una “muerte silenciosa”. Por lo explicado por el doctor, una vez producida esa instancia, no se puede suministran algún tipo de medicamento, por el estado nutricional en que se encontrarían los afectados.

De acuerdo a un informe médico preliminar entregado por el doctor Juan Carlos Reinao Reinao, señala que Juan Huenulao de 40 años, su peso original fue de 76 kilos, ahora se encuentra en 65 kilos. Tuvo una baja de 10 kilos desde el inicio de la huelga. Su situación médica es que se encuentra hidratado, piel amarillenta, cefalea frontal constante, calambres en miembros inferiores, su estado es crítico.

En tanto, Jaime Marileo, de 28 años su peso inicial fue de 70 kilos y ahora presenta un peso de 63 kilos. Su situación médica es que se encuentra hidratado, con piel amarillenta, cefalea frontal constante, calambres en miembros inferiores, su estado es crítico.

Patricio Marileo, pesaba 79 kilos, su peso actual es de 63 kilos. Presenta hidratación regular, piel amarillenta, cefalea frontal constante, calambres en miembros inferiores, su estado es crítico.

Por último, Patricio Troncoso, de 37 años, presenta una infección urinaria complicada por no tratamiento y deterioro.

agrega un comentario


INFORME MEDICO DE HUELGUISTAS EN CARCEL DE TEMUCO
Por Diario El Gong / Chile - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:37 PM

5/2/2006 17:46

DR. JUAN CARLOS REINAO MARILAO

En respuesta a la solicitud de Organizaciones mapuches y abogados informo:

ANAMNESIS Y ANTECEDENTES CLINICOS

Don Juan Carlos Huenulao Lielmil de 40 años de edad, de procedencia rural con antecedentes de salud anterior aparente.Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 13 de Marzo 2006, en el cual manifiesta encontrarse con decaimiento generalizado, cefalea frontal, calambres en miembros inferiores, dolor muscular y abdominal y perdida de su masa corporal. Actualmente se encuentra con astenia y adinamia. En informe de salud de CDP, de Angol, con fecha 13 de marzo del 2006, registra un peso inicial 76.500 kgs. Siendo su peso actual de 65.600 kgs.

CONCLUSIONES:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente presenta decaimiento generalizado, perdida de fuerza muscular y una baja de peso de 10,9 kilogramos en 50 días, desde el inicio de la huelga de hambre, encontrándose actualmente hidratado, piel amarillenta, cefalea frontal constante, calambres en miembros inferiores, dolor abdominal constante. No medición de diuresis.

Don Juan Patricio Marileo Saravia, de 32 años de edad, de procedencia rural con antecedentes de salud anterior aparente. Refiere encontrarse en huelga liquida desde el 13 de Marzo 2006, en el cual manifiesta encontrarse con decaimiento generalizado, cefalea frontal y lapso de mareos frecuentes, en el cual dice no recordar ciertas cosas que el suceden, como también sensación de cosquilleo en garganta. No detecta hace 1 mes y cuatro días. Actualmente con astenia y adinamia. En informe de salud de CDP, de Angol con fecha 26 de marzo del 2006, registra un peso inicial de 79.500 kgs, siendo su peso actual de 63.400 kgs.

CONCLUSIONES:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente presenta decaimiento generalizado, perdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.100 kgs, en 50 días, desde el inicio de la huelga de hambre, encontrándose actualmente con hidratación regular, cefalea frontal constante, calambres frecuentes y dolor abdominal. No medición de diuresis.

Don Florencio Jaime Marileo Saravia de 28 años de edad, de procedencia rural con antecedentes de salud anterior aparente. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 20 de Marzo 2006, en el cual manifiesta encontrarse con decaimiento generalizado, cefalea frontal, dolos abdominal constante, dolor muscular, calambres en miembros inferiores. Tos ligera, refiere no defecar hace 25 días. Actualmente con astenia y adinamia. En informe de salud de CDP, de Angol, con fecha 20 de marzo del 2006, registra un peso inicial de 70.7 kgs. Siendo su peso actual de 63.500.

CONCLUSIONES: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente presenta decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 7,200 kgs, en 43 días, desde el inicio de la huelga de hambre, encontrándose actualmente hidratado, cefalea frontal constante, calambres en miembros inferiores. No medición de diuresis.

En cuanto a Doña Patricia Roxana Troncoso Robles de 37 años de edad, de procedencia rural con antecedentes de una gastritis crónica sin tratamiento medicamentoso. Refiere que a partir del 28 de abril, no aceptará más ser valorada por médicos del centro penitenciario, ni otros.

CONCLUSIONES: Frente a la negativa de la paciente, me es muy difícil entregar un informe exhaustivo de su estado de salud. Sin embargo, por medio de la observación me he dado cuenta que se encuentra consciente, orientada en tiempo, persona y espacio, se observa una palidez generalizada, vómitos frecuentes, con restos biliosos.
Se acoge el antecedente da familiares: En estos últimos días presenta gran dificultad para orinar [orina en goteo], sensación de ardor y permanece mucho tiempo en el baño, además de dolores de cabeza constantes y generalizado, dolor abdominal constante.
Esto me permite pensar, que presenta una infección urinaria, que puede complicarse en los próximos días por no tratamiento y debido al deteriorado estado de salud.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1. Separación inmediata del resto de los pacientes por privacidad y evitar infecciones intra- hospitalaria.

2. Respetar medidas contra infecciones intra-hospitalaria [llevados de manos antes y depuse de examinar, uso exclusivo de material médicos para el paciente]

3. Mantener suministro de agua potable durante las 24 horas.

4. Medir signos vitales cada 6 horas incluyendo diuresis 24 horas.

5. Solicito: Hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepáticas, creatininas, nitrógeno ureico y EKG.

agrega un comentario


PRESOS MAPUCHES NO DESCARTAN HACER HUELGA DE HAMBRE SECA
Por Diario El Gong / Chile - Tuesday, May. 02, 2006 at 11:05 PM

PRESOS MAPUCHES NO D...
marcelo1.jpg, image/jpeg, 300x225

De acuerdo a lo relatado por una fuente cercana a los detenidos, hay dos presos que están en cama y uno un poco más estable; en tanto Patricia Troncoso presenta cortes en los brazo producto del forcejeo que tuvo con los gendarmes.

Hoy fueron visitados los presos mapuches que están en la Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Los cuatro huelguistas llegaron desde Angol sin nada de sus pertenencias personales.

En relación a su estado de ánimo y situación actual, los presos mapuches están enojados y molestos por el engaño que hizo Gendarmería de trasladarlos a Temuco. El caso puntual de Patricia Troncoso, estuvo toda la noche esposada, porque se opuso a ser trasladada acá y también se encuentran molestos porque se ha dicho que se les ha estado suministrando suero -lo cual, según señalan- es mentira y continúan con su decisión de mantener la huelga y están pesando y analizando el tema de iniciar una huelga de hambre de carácter seca, si es que el Gobierno sigue negándose y entregando soluciones de parche.

De acuerdo a lo señalado por Marcelo Quintileo, dijo que ellos se encuentran ingiriendo líquido y los bidones con agua que tenían quedaron allá en la cárcel de Angol; además, agregó “ellos se vinieron con lo puesto y hemos tenido que comprar desde el jabón hasta el agua mineral”. Acerca de quienes están conversando con el Gobierno, señaló “tienen representantes afuera que son los familiares y está el Lonko Carileo y son ellos quienes están conversando con las autoridades”. En relación a los dichos del Seremi de Justicia, Christián Dulansky, en cuanto a que no hay disposición de parte de los presos de no dialogar con el Gobierno, indicó “el Seremi podrá decir muchas cosas, pero no lo he visto que aparezca acá, a excepción de algunos parlamentarios”.

A la posible búsqueda de una solución al conflicto, Marcelo Quintileo percisó que el problema se soluciona con voluntad “el gobierno se querelló contra los mapuches aplicando la ley antiterrorista y la solución es liberando los presos revisando los fallos a los cuales fueron condenados; en definitiva liberando a los presos políticos mapuches y dejando de reprimir a las comunidades”.

También abordó el asunto, en cuanto al riesgo de perder la vida de parte de los presos en huelga de hambre, señaló que es el riesgo que corren todos los mapuches por luchar y lo están asumiendo. “Sabemos que hay una fuerte presión de la Forestal Mininco, de las otras empresas forestales y de las transnacionales que son amparadas por el Estado y sabemos que es un tema de voluntad que de utopía”. Por último, indicó que si hubo voluntad para encarcelarlos y de reprimirlos, también tiene que haber voluntad para iniciar alguna medida con la cual se pueda lograr la libertad.

5/1/2006 19:20

agrega un comentario


Mapuches en huelga de hambre dejaron de tomar agua
Por 49 días en huelga - Wednesday, May. 03, 2006 at 12:14 AM

Mapuches en huelga de hambre dejaron de tomar agua

Santiago de Chile, 1 may (PL) Pese a su precario estado de salud tras cumplir 49 días en huelga de hambre, cuatro líderes mapuches presos acusados bajo la ley antiterrorista dejaron hoy de ingerir agua, en reclamo de un juicio justo.
Los reos Patricia Troncoso, Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao y Florencio Marileo tomaron la extrema decisión luego de que fueran trasladados "engañados" desde la cárcel de Angol donde se encontraban, hasta la de Temuco, capital de la Novena Región.
Los cuatro fueron condenados a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización de 800 mil dólares, acusados de haber dado fuego a los predios de una compañía forestal extranjera, en el marco de un polémico proceso, en el cual fueron presentados un centenar de testigos encapuchados.
Roberto Troncoso, padre de Patricia -única mujer entre los dirigentes detenidos- dijo tras visitar a su hija que no la encontró nada bien. "Está en precarias condiciones, recluida con los presos comunes y engrillada", apuntó.
Los detenidos hicieron saber que no aceptarán atención médica y esperarán por una solución a su reclamo de un nuevo juicio en tribunales civiles, donde puedan demostrar que son inocentes de los cargos de terrorismo que se les imputa.

Troncoso explicó que los detenidos buscan que les den su libertad lo antes posible, o que los lleven a un lugar mejor mientras se transa la salida definitiva.
"Ellos son inocentes, deben hacerles un juicio nuevamente, donde no haya testigos con la cara tapada o la voz distorsionada", dijo, tras agregar que "hay que ser muy estúpido para hacer un incendio frente a 120 testigos".
Advirtió que "una huelga seca, en las condiciones que están, sería terrible, pero me dijeron que están dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias".
"Al Gobierno, a los parlamentarios no les creo nada, no han solucionado este problema (...) el Gobierno debiera defender al pueblo chileno, no a las firmas y los intereses extranjeros", señaló luego una reunión con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
Fuente: pernsa latina

agrega un comentario