Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Público Urgente: Situación de Presos Políticos en Huelga de Hambre
Por Fuente: Mapuexpress - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:58 PM

Aseguran que pese al riesgo que corren sus vidas en el día 51 de esta prolongada huelga no aceptarán las "migajas que el democratico estado chileno les ofrece".

COMUNICADO URGENTE

desde Chile, Martes 2 de Mayo, 2006

A toda la comunidad NACIONAL E INTERNACIONAL

EN FORMA INAPLAZABLE ES NECESARIO DENUNCIAR ESTA VIOLACION A NUESTROS LAMNGEN QUE LLEVAN 51 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

Quiñe: Situación de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol

Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas.

Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no aceptar las migajas que el "democrático estado chileno" les ofrece,: El traslado a un centro de estudio y trabajo que los trasladaría solo por un par de horas ya que igual tendrían que alojar en la cárcel, además esa alternativa era solo para los hombres porque no tendrían un lugar para Patricia Troncoso. Por otro lado, según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusta de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile

Conjuntamente a lo anterior, se suma ahora un ambiente cada vez más represor. El traslado a Temuco el día sábado 29 de abril, (capital de la IX región) se realizo mediante el engaño de los lamngen, Gendarmería engaña a los hombres diciéndoles que Patricia Troncoso se encontraba en Temuco y los estaría esperando, ya en la enfermería de la cárcel de esa ciudad comienzan las torturas por parte de la penitenciaria:

* Desde el primer día Patricia Troncoso es encadenada a la cama y separada de sus hermanos, supuestamente por represalias contra su cuerpo.

* En la misma enfermería les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.

* Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.

* La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.

* No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sabanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre

Como resultado de todas estas anomalías, el gobierno pretende aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención es torturar y hostigar a los lamngen para lograr que los familiares, abogados u otras instancias presenten un recurso de amparo que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos a la fuerza. De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche

En concordancia con lo mencionado, nuestros weichafe Presos Politicos Mapuche han decidido mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huela seca.

No obstante el medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao señala que debido a la grave situación medica de los cuatro huelguistas, el personalmente evaluaría la posibilidad de un recurso de amparo que libere a los lamngen de tal tortura física y psicológica. "Si los presos se van a huelga seca no duraran mas de seis días"

Es por esto que DENUNCIAMOS tal aberración con nuestra gente

Gritamos desde lo más profundo de la tierra

Invocamos a todos nuestros hermanos y hermanas a colaborar

Porque no solo hay represión, sino también tortura

Demandamos un trato justo y digno

¡¡¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD!!!

PARA NUESTA GENTE QUE SE ESTA MURIENDO

¡¡¡EXIGIMOS EL DERECHO A LA VIDA!!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE ANGOL

KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARAN

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

agrega un comentario


NO HAY MALTRATO; NO HAY HUELGA SECA. ¿REVISIÓN DE LA CAUSA? NO, ES COSA JUZGADA
Por Diario El Gong / Chile - Tuesday, May. 02, 2006 at 11:00 PM

NO HAY MALTRATO; NO ...
seremi.jpg, image/jpeg, 300x225

Seremi de Justicia intenta diálogo y acuerdo con reos en huelga. Agitada jornada. Aclara denuncias


“Ante una situación de mayor gravedad, Gendarmería tiene toda la facultad, atribuciones e instrucciones para actuar en consecuencia, porque aquí se trata de mantener el bien superior que es la vida de los huelguistas”, dijo la autoridad.

En el marco del “secretismo” de parte de Gendarmería que no se ha pronunciado acerca del problema de los presos mapuches trasladados desde Angol al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el único que se ha referido al tema es el Seremi de Justicia Christián Dulansky, quien visitó la cárcel de Temuco con el fin de dialogar con los prisioneros en huelga.

Según explicó la autoridad de Gobierno tuvo una extensa conversación con cada uno de los involucrados, tratando de afinar algunas situaciones y de representarles lo complejo de la mantención de esta huelga.

La visita de Christián Dulansky tiene que ver precisamente con los antecedentes médicos y con los controles rutinarios que están recibiendo los afectados. Desde esa perspectiva, dijo “ellos están en regular estado de salud y no hay huelga seca; se encuentran ingiriendo líquido e insisto, se continua el monitoreo diario de los huelguistas”.

En cuanto al suministro de suero que tendrían los presos señaló “no están con suero, lo que se hizo el día sábado fue un chequeo médico a cada uno de ellos y a tres se les suministró 500 ml de suero pero sólo en ese momento y no fue contra la voluntad de ellos; fue solo para que pudieran pasar una buena noche, luego del traslado desde Angol”, precisó Dulansky. Respecto a la posible revisión del fallo, señaló “se trata de cosa juzgada, aquí los tribunales emitieron su dictamen; hoy ocurre que están cumpliendo la condena y si hay una causa que esté cerrada con sentencia ejecutoriada, se trata de cosa juzgada”, indicó la autoridad.

No hubo agresión, sólo una pequeña alteración

En relación a que los presos mapuches lleguen hasta las últimas consecuencias para que se les otorgue la libertad, el Seremi de Justicia, explicó “ante la situación de gravedad, Gendarmería tiene toda la facultad, atribuciones y las instrucciones para actuar en consecuencia, porque aquí se trata de mantener el bien superior que es la vida de los huelguistas”.

Sin embargo, los familiares y amigos de los presos mapuches, denunciaron agresiones y hostigamiento. Ante esta aseveración, Dulansky dijo que él se encontraba presente en el momento que ellos fueron trasladados y “jamás hubo agresión de parte de Gendarmería; lo que ocurrió en su momento es que Patricia Troncoso tuvo una pequeña alteración y sobre esa alteración, Gendarmería tomó las medidas preventivas”.

Por último, Dulansky dijo que hay dos médicos a cargo de ellos y que el traslado obedece a recomendación médica y recordó que hoy día los cuatro huelguistas están en enfermería con control diario de médicos y que se encuentran aislados del resto de la población penal y que están bajo condiciones sanitarias adecuadas al lugar.

5/2/2006 17:26

agrega un comentario


PRESOS MAPUCHES SIGUEN EN HUELGA EN CÁRCEL DE TEMUCO
Por Diario El Gong / Chile - Tuesday, May. 02, 2006 at 11:02 PM

PRESOS MAPUCHES SIGU...
dulansky12345.jpg, image/jpeg, 300x225

El Seremi de Justicia, dijo que el traslado a la cárcel de Temuco, “obedece a una recomendación médica, porque en Angol, sólo Patricia Troncoso estaba en enfermería y hoy día están los 4 huelguistas en enfermería y con atención constante”.
Los cuatro presos mapuches fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para tenerlos en mayormente monitoreados en cuanto a su situación médica. La condición de salud de los huelguistas se ha tornado un tanto crítica y en la cárcel de Temuco se tienen mejores condiciones para un mayor resguardo, considerando el débil estado físico en que se encontrarían los huelguistas y que llevan en esta situación cerca de cincuenta días.

La perspectiva y visión del Gobierno la entregó hoy en el acto del 1 de mayo, el Secretario Ministerial de Justicia, Novena Región, Christián Dulansky, tras un prolongado ostracismo público oficial, quien señaló que no se tienen reportes de que haya huelga seca y que es un trascendido a la prensa y la información que se maneja es que ellos siguen ingiriendo líquido.

Por otro lado, el traslado que se hizo a la cárcel de Temuco, obedece a una recomendación médica, porque en Angol, Patricia Troncoso estaba en enfermería y hoy día están los 4 huelguistas en enfermería y con atención constante.

Actitud displicente de los huelguistas

Según Dulansky, personal de Gendarmería tiene que hacer un control rutinario del estado de salud de los huelguistas; el Seremi de Justicia dijo “cuando se hizo el traslado el día sábado al llegar acá se les realizó el chequeo médico de rigor y a tres de ellos se les suministró 500 ml de suero para los efectos de que pasarán una buena noche después del traslado y hasta la información que tenemos hoy día no ha habido suministro de suero para ninguno de ellos”.

Además, señaló que los visitó el día sábado y encontró una actitud un tanto displicente de parte de Patricia Troncoso “por cuanto ella ni siquiera dirigió la mirada y eso indica que no hay disposición a conversar; tenemos una legítima preocupación por el estado de salud de ellos y desde ese punto de vista nos interesa estar manteniendo relaciones normales dentro de este proceso de huelga”, acotó Dulansky.

En cuanto a la decisión de continuar con esta huelga, señaló la autoridad de justicia que obedece estrictamente a ellos y en cuanto a la posibilidad de intervención gubernamental, precisó que “lo que nosotros haremos en estos días es que si las recomendaciones médicas exigen algún tipo de intervención, sin lugar a dudas que debemos hacerlo, porque a Gendarmería además le corresponde velar por aquello y no hay que olvidar que aquí se está cautelando un bien superior que es la vida”.

Finalmente, Christián Dulansky, dijo que “el Gobierno no necesita más medidas de presión ni de movilizaciones sociales para ejercerla; creo que esto lo único que hace es agudizar esta situación y los ayuda a continuar en este proceso”, y agregó que el gobierno revisa día a día acerca de este hecho.

5/1/2006 18:08

agrega un comentario