Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El verdadero problema de las plantas de celulosa. DESDE URUGUAY
Por Una visión desde el Uruguay - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:43 AM
vom@montevideo.com.uy

Con pocas posibilidades de movilización, igualmente se trata de dar una pelea muy desigual, pero que es muy digna.

COMUNICADO SOBRE LAS PLANTAS DE CELULOSA
Por: FOGONEROS
fogonerosvom@gmail.com

COMUNICADO SOBRE LAS PLANTAS DE CELULOSA

Respecto a la instalación de las plantas de celulosa.

Ante el resonado conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en el R. Uruguay, a manos de la empresa española Ence y finlandesa Botnia, los Fogoneros vemos la impostergable necesidad de señalar los verdaderos núcleos problemáticos de la cuestión.

En primer lugar señalar la gigantesca campaña amarillista que desde los medios masivos de comunicación se está haciendo para desvirtuar y confundir al pueblo uruguayo. Esto se manifiesta sobre todo, cuando desde las elites de poder se trata de mostrar como contradicción principal Busti- Gobierno uruguayo. Esto más agudizado aún, llegando a fomentar una supuesta contradicción entre los hermanos argentinos- uruguayos. Aquí es importantísimo el rol que están jugando los medios de (des)información, tanto los tradicionalmente serviles al poder de los privilegiados como los "oficialistas".

Nosotros no limitamos el problema a los "nacionalismos" falsos, al monigote de Busti quien está servicio de los intereses oligarcas, sino que es menester enumerar los siguientes ejes para la real discusión:

1) Tipo de inversión

2) Relaciones de trabajo

3) Medio Ambiente



1) Estos tres ejes constituyen la columna vertebral del problema. A diferencia de como se ha situado el conflicto que parecería tener como único punto el medio ambiente, nos parece necesario señalar que lo primordial es el tipo de inversión. Esto es lo decisivo, ya que tanto la empresa Botnia como Ence invirtieron millones de dólares, viendo a nuestro país como rentable para su negocio. Un negocio que será como ha sido históricamente: Ganancia para ellos pobreza para nosotros. Ellos producirán la celulosa, la exportarán y cuando ya nos hayan expoliado todo, se volarán. Y claro está que todos los capitales irán al extranjero, asegurándose de eliminar todo intento de industria nacional.

Seguiremos siendo exportadores de materias primas y estaremos atados al monocultivo para la producción de las trasnacionales.

2) Otro punto importante a señalar son las relaciones laborales que estas empresas y sus diferentes ramas de actividades mantienen.

Los trabajadores forestales del interior de nuestro país sufren verdaderas condiciones de servidumbre ante las empresas. Un caso había saltado a luz pública en el 2004 cuando un menor de edad murió en pleno monte trabajando. Después se comprobó que el único salario que recibían estos trabajadores eran $0,50 centésimos por cada tronco que pelaban. Su jornada laboral iba de 12 a 16 horas por día y tenían que pagarse sus zapatos (indispensables para la actividad en monte) y el agua si querían tomar. Este es sólo un ejemplo de los trabajadores forestales de Tacuarembó.

3) El impacto ambiental que producirían las plantas ha sido el tema más trillado. Sin lugar a dudas que estas multinacionales muy preocupadas por la vida de la gente no están. Y menos aún cuando se trata de pobres del tercer mundo.

No sólo que contaminarán en demasía al R. Uruguay, sino que también impedirán otras actividades agrícolas y pesqueras de importantes dimensiones.


El gigantesco circo que se ha montado por este conflicto hace necesario situarnos correctamente, sobre todo cuando se está jugando con la desesperación de nuestro pueblo, y a cambio se está montando toda esta farsa.

Tampoco podemos dejar de observar la instalación de estas multinacionales en el marco de la política económica que viene impulsando (o continuando) el gobierno uruguayo: Atracción de las inversiones del gran capital internacional, estabilidad financiera para dichos capitales, "honramiento" de la Deuda Externa, y reestructura fiscal y lineamientos económicos resultado de los acuerdos firmados con el FMI y el Banco Mundial.

En este marco el parlamento votó (agilitado por el Poder Ejecutivo) el tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los EEUU y ahora entra en discusión del gobierno un TLC con el amo imperialista.



"Ese sí no es oriental, ni gringo, ni brasilero; su pasión es el dinero porque es multinacional. Mentiroso universal desde que vino Hernandarias, piensa en sus cuentas bancarias...

Así pues no habrá camino que no recorramos juntos, tratamos el mismo asunto orientales y argentinos, ecuatorianos, fueguinos, venezolanos, cuzqueños; blancos, negros y trigueños forjados en el trabajo, nacimos de un mismo gajo del árbol de nuestros sueños"

Alfredo Zitarrosa.

agrega un comentario


Gracias por...
Por Marls - Wednesday, May. 03, 2006 at 5:22 AM

Gracias por clarificarnos la posicion del pueblo uruguayo frente a las plantas de celulosas, ya que en el extranjero solo hemos visto versiones de los medios de prensa en la que pareciera un conflicto entre los pueblos de argentinos y uruguayos.
Me parece que este es el debate que el Indymedia de Uruguay debiera promover, pero tambien parece ser un espacio censurado y medido. Entonces uno se debe preguntar: A que intereses sirven?
Desde Sydney - Australila

agrega un comentario


En eso estamos
Por marcelo - Wednesday, May. 03, 2006 at 11:47 AM

En eso estamos...
botnia-1.jpg, image/jpeg, 336x207


La "pluma" de emisiones gaseosas de la chimenea de Botnia, con su colector de varias chimeneas en una, provoca la mezcla de las emanaciones gaseosas y residuos solidos (cenizas), y con ello, una gran contaminación ambiental:

El azufre emanado no se convierte totalmente a dióxido de azufre, sino que una pequeña porción se oxidará a trióxido de azufre. Cuando éste reacciona con vapor de agua, se forma ácido sulfúrico.
En las zonas de bajas temperaturas, el ácido sulfúrico condensa sobre aquellas superficies que tienen temperaturas por debajo de su punto de rocio.
La causa principal de la acidez es el hollín de carbón de lignina no quemado que lleva ácido sulfúrico, que se usa por toneladas para separar la lignina de la celulosa. Por medio de los soplados con vapor, este hollín, con características acidas, es arrojado al medio ambiente.

Todo ello se hace ANTES de los contradictorios procesos TCF o ECF , y que son solo parte de la contaminacion, y que esa discusion que es sobre el BLANQUEO de la celulosa, se usa para distraer de la verdadera contaminacion, que se hace SIEMPRE, no importa que el proceso sea TCF o ECF.

salu2.

Visita nuestra web, donde orientales y occidentales del Uruguay, luchamos codo a codo.

agrega un comentario


comentarios
Por ale - Wednesday, May. 03, 2006 at 7:21 PM

los dos comentarios anteriores son excelentes, en cuanta a la campaña de desinformacion del lado uruguayo como no va a ser muy fuerte si aca tambien han tocado a los medios, el capital no tiene patria y si los dejasn despues de llevarse todo les van a dejar todo contaminado y encima peleados con sus vecinos tipico del colonialismo

agrega un comentario


Porteños mamones
Por Cesar Vega, Ing. - Wednesday, May. 03, 2006 at 9:24 PM
delagro@1410amlibre.com

Por mas gente que pongan, las papeleras de van a levantar igual, maricones. Bien dice el dicho: "Coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse".

agrega un comentario