Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fue anulada la Ley del Músico
Por Reenvío ((i)) | ContraImagen - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:43 PM

Sobre el debate abierto por la Ley del Músico

Finalmente, luego de varias instancias de discusión y del rechazo expresado en la multitudinaria asamblea del lunes pasado en el Hotel Bauen (hotel recuperado por los trabajadores) donde nos autoconvocamos unos 900 músicos, fue anulado el decreto 520/05 que reglamenta la Ley del Músico, Ley 14597 (Estatuto profesional del ejecutante musical).
Esta ley que fue sancionada en el año 1958 y reglamentada en el 2005 a instancias del Poder Ejecutivo tiene como objeto, según el Sindicato Argentino de Musicos, SADeM, “transformar a los músicos en trabajadores profesionales reconocidos por el sistema legal”. Sin embargo este sindicato que representa a una pequeña minoría de músicos con trabajo fijo o contrato, ya sea en la sinfónica del Colón o en programas de TV, (y cuyos lugares deben ser protegidos y blanqueados), ha intentado imponer la ley perjudicando al 80 % de los músicos del país ya que no contempla a los que trabajan en forma independiente, imponiendo el uso de una matrícula profesional a la hora de realizar nuestra actividad. En calidad de interprete, arreglador, compositor o copista, quien quería mostrar su música, debía someterse a una prueba de “idoneidad musical” que cuesta $96, la cual determinaba nada más ni nada menos nuestra "calidad" como artistas y si podemos hacer música o no! Si lo que vamos a cantar, tocar o componer será bueno o malo para la sociedad!!
Por su parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se opuso a la Ley para no afectar a sus amigos empresarios del espectáculo en las obligaciones de presentar contrato, habilitación correcta y todos los aportes. Porque los funcionarios y empresarios del arte y la cultura como Telerman y Chabán son los únicos que se benefician del trabajo en negro y los contratos basura a los que nos debemos someter los músicos, mientras que hacinan a miles de personas en lugares reducidos como ocurrió en Cromagnón, para poder amasar fortunas.
Desde CONTRAIMAGEN pensamos que hay abierto un debate acerca de ¿Quien es artista? ¿el que mas discos vende?¿ el que tiene su titulo de conservatorio?¿Quien lo puede evaluar? La matrícula era un atentado contra la libertad de conciencia y de expresión, pero hablar de libertad de expresión en los marcos del sistema capitalista es una ilusión, porque para conseguir un arte libre e independiente los artistas tenemos que poder vivir para hacer arte y no hacer arte para poder vivir (o subsistir), entonces nos tenemos que proponer unirnos en las luchas de los trabajadores y el pueblo para transformar la sociedad. Creemos que el arte no debe estar reglamentado por ningún sindicato, funcionario de la cultura oficial, ni por leyes del mercado. Tenemos una idea mucho mas elevada del arte, como plasmación de sentimientos, necesidades, esperanzas, donde el artista a través de su propia subjetividad expresa los intereses mas íntimos del hombre y la sociedad de su tiempo.
Frente al rechazo masivo a la ley que llevo a su anulación, nos parece que tenemos que organizarnos y lograr que el sindicato reconozca a todos los músicos sin tener que pasar por ningún tipo de examen. Debemos pelear para poner un límite a la degradación laboral a la que nos someten los empresarios del espectáculo y la cultura.
NO A LAS REGLAMENTACIONES EN EL ARTE
BASTA DE TRABAJO EN NEGRO QUE BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DEL ESPECTACULO.

POR UN SINDICATO QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE TODOS LOS MUSICOS
ContraImagen

agrega un comentario


1976 – 30 años – 2006
Por Repique - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:48 PM

1976 – 30 años – 2006
Cine en el barrio Constitución
Miércoles 3 de mayo

LOS PERROS (2004)
Adrián Jaime - Ladrones de Gallinas/Cine Ojo
La película narra la vida de Angel Belisario Gutiérrez, un remisero del Gran Buenos Aires que vivió su infancia en un pueblo de hacheros perdido en los montes santiagueños, ex militante del PRT-ERP.
Gutiérrez nos lleva a casa hilvanando sus recuerdos, visitando a amigos y vecinos en el monte, conversando con otros ex integrantes del PRT-ERP para contar de primera mano como se manejaban las guerrillas.
Entre esos testimonios, se intercala material de archivo desde el Cordobazo, el Che Guevara en La Higuera, la llegada a Ezeiza de los presos en Rawson, el llamado Operativo Independencia, la vuelta a la democracia hasta el 19 y 20 de diciembre.
Jaime rehuye toda generalización y busca reflejar lo general a través de lo particular. Llevándonos desde la contemporaneidad hacia los setenta.
En Los Perros aparecen los relatos más emotivos, heroicos o dolorosos, que Gutiérrez sabe rememorar como quien toma mate.


El próximo miércoles 10 de mayo, 21hs.
Trelew

El trabajo de Repique consiste en reflexionar, organizar y actuar generando experiencias que permitan edificar en la acción la organización popular frente a la represión.
Participamos en espacios de unidad como la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almirón de zona sur desde donde llevamos adelante la campaña “Chau Pozo” por la expropiación del ex centro clandestino de detención de Banfield.
Nos encontramos los días sábados a las 16hs en 15 de noviembre 1164 en el barrio de Constitución, ciudad de Buenos Aires.
Los miércoles a las 20hs en el Centro Social y Cultural “La Toma” en la estación de Lomas de Zamora, Boedo y Andén 2do piso.

Repique_dh@yahoo.es

Las proyecciones son posibles gracias al trabajo de la Comisión de Cultura del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) El FOL es una coordinación de organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que desarrolla organización popular en los barrios.
Comisiondecultura2005@yahoo.com.ar
Contra el olvido y la impunidad
Por la memoria y la justicia

Invita:
Repique Acción colectiva frente a la represión

agrega un comentario


no entiendo
Por yo tmb soy musico - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:59 PM

vos decìs: "NO A LAS REGLAMENTACIONES EN EL ARTE
BASTA DE TRABAJO EN NEGRO QUE BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DEL ESPECTACULO. "

para estar en blanco alguna regla tiene que haber, obviamente no esa ley que es cualquiera, pero si creo que tiene que habe reglamentaciones a nivel laboral, no artìstico, como cualquier trabajador

agrega un comentario


es que en realidad
Por otro musico - Wednesday, May. 03, 2006 at 5:13 PM

Para estar en ley no es necesario ninguna reglamentacion en lo que respecta a tocar o no musica. La mayoria de los musicos no son trabajadores "clasicos", que siempre van a determinado lugar a trabajar todos los dias. Los musicos, son contratados por algun bar, local, boliche, fiestas, etc, solo por una noche o por un periodo de tiempo muy corto. Son independientes... No existe el "trabajo en negro", dentro para con los musicos, porque los musicos no son empleados (en general).

agrega un comentario


x eso!
Por el anterior :D - Thursday, May. 04, 2006 at 9:51 AM

lo mismo que vos, digo que podriamos ser monotributistas, yo de hecho lo soy, eventual, y asì tener una jubilacion y aportar cuando facturàs, te atenuas a la reglmentacion del monotributo

la ley esa era fruta, es como pedirle a roebert de niro q tiene q saber interpretar hamlet para poder ser reconocido como actor :S

agrega un comentario