Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de AGD-UBA (en CONADU Histórica-CTA)
Por AGD-UBA - Wednesday, May. 03, 2006 at 7:42 PM

Frente a la brutal golpiza descargada contra estudiantes

Comunicado de AGD-UBA (en CONADU Histórica-CTA)

Frente a la brutal golpiza descargada contra estudiantes, quienes se manifestaban pacíficamente en reclamo por la democratización de la Universidad de Buenos Aires, la AGD-UBA denuncia y declara:

* Que lo reflejado en todos los medios periodísticos, los videos y fotografías publicadas, las declaraciones de los periodistas y los testimonios presenciales de la Mesa Ejecutiva de la AGD demuestran claramente la responsabilidad de patotas organizadas, algunos de cuyos miembros forman parte de la Dirección de APUBA, en los actos de violencia contra los estudiantes. Tanto la FUBA como la AGD iniciarán las correspondientes denuncias penales contra tales personajes.

* Que, como organización de trabajadores, llamamos a la Dirección de APUBA a expulsar a tales personajes de su organización gremial. No son trabajadores de la universidad quienes golpearon, patearon y terminaron con la hospitalización de estudiantes universitarios. No son trabajadores no docentes –con quienes reclamamos juntos por aumento presupuestario y salarial, y por su integración al Consejo Superior-, quienes operan como fuerza de choque de Alterini, esto es, como fuerza de choque para impedir la democratización y la construcción de una universidad sobre nuevas bases.

* Que son arteras las declaraciones que denunciaron la presencia de armas y destrozos posteriores en la Facultad de Medicina. La AGD-UBA desmiente tales especies, que ni siquiera pudieron ser sostenidas en el curso de las horas. Los cientos de estudiantes allí presentes, como pudo advertirse en todos los medios, sólo portaban banderas y se defendían de las brutales agresiones con sus cuerpos. Por otra parte, el Intendente y las autoridades administrativas de dicha Facultad han acreditado fehacientemente en actas la inexistencia de cualquier tipo de deterioro edilicio o mobiliario.

* Que el argumento de que la UBA está paralizada por esta crisis y eso demora la resolución de los justos reclamos de los trabajadores no docentes y docentes es falso. Por varias razones. En primer lugar, porque la UBA está paralizada desde hace décadas a la hora de dar satisfacción a nuestros reclamos salariales y de mejoramiento de las condiciones de trabajo. En segundo lugar, porque esta paralización es la que promueven aquellos sectores que sólo arribaron a la Asamblea por un reglamento retrógrado y que sólo aspiran a profundizar la privatización, el congelamiento y la asfixia presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires, contra el conjunto de los trabajadores docentes y no docentes, y contra los estudiantes. Finalmente, porque la intervención estudiantil no pretende la paralización de la UBA sino todo lo contrario: su movilización en pos de una construcción democrática, sin camarillas ni patotas, pública, gratuita, sin restricciones y por la triplicación del presupuesto.

* Que, frente a la violencia patoteril y, sobre todo, frente a los nuevos testimonios que acrecientan el prontuario del candidato Atilio Alterini (cf. Nota publicada en Página 12, 30/04/06), la AGD-UBA reclama su inmediata renuncia. No puede ser candidato de la Universidad de Buenos Aires quien ha sido funcionario de la dictadura, quien está comprometido en despedidos de embarazadas, etc.

* Que, frente a estos hechos, debemos profundizar la movilización. Por tal motivo llamamos a los docentes a que, en el día de hoy, debatan con sus cursos sobre la crisis de la UBA y la necesidad de democratizarla. Al mismo tiempo, tenemos que masificar la marcha nacional universitaria -convocada por ambas federaciones docentes la FUBA, centros de estudiantes y comisiones internas no docentes- el viernes 5, a las 18 hs., desde Plaza Houssay hasta el Ministerio y el Rectorado. Tal marcha debe convertirse en un pronunciamiento contundente de estudiantes, no docentes y docentes por la democratización y por la triplicación del presupuesto universitario.

agrega un comentario