Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UDI denuncia estrategia para liberar a mapuches condenados por terrorismo
Por el gong/Versión: El Mostrador. - Wednesday, May. 03, 2006 at 8:09 PM

Diputado Gonzalo Arenas solicitó al ministro del Interior no dejarse presionar por los representantes de los cinco comuneros mapuches en huelga de hambre.

- 5/3/2006 13:39

El diputado Gonzalo Arenas [UDI] hizo un llamado al Gobierno y, en especial, al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, ha no dejarse presionar ni dar muestras de debilidad por el “grupo minoritario de seudodirigentes mapuches detenidos”.

Para el legislador, los cinco detenidos “no representan a la inmensa mayoría de la comunidades mapuches pacíficas y trabajadoras de la Provincia de Malleco”, que representa el legislador.

El parlamentario indicó que los presos han intentado dar una imagen de víctimas de la Justicia, cuando en realidad son victimarios, pues participaron junto con cómplices que continúan libres en innumerables atentados a pequeños agricultores y comuneros mapuches de Malleco.

“Sus victimas no han sido preferentemente empresas forestales, sino que pequeños agricultores que se endeudan con BancoEstado para poder sembrar cada año, como el caso de don Rene Urbano, agricultor que ha recibido mas de 18 atentados a su predio”, ejemplificó.

Arenas defendió a los principales testigos y denunciantes, asegurando que fueron los propios comuneros mapuches de Ercilla que repudian la acción violentista quienes incluso formaron el llamado Comité Loncotraro.

“Por estas denuncias estos pequeños comuneros son constantemente amenazados por los cómplices de los actuales huelguistas que quieren hacerse pasar por víctimas”, agregó.

El representante gremialista manifestó que el Gobierno no puede “echar pie atrás” a su decisión de invocar la ley antiterrorista para estos casos, ya “que fueron las propias autoridades del Estado las que convencieron a varios comuneros mapuches para que prestaran su testimonio en contra de estas minorías terroristas, logrando con ello su condena de 10 años y un día”.

DIPUTADO ARREMETE CONTRA 'INCENDIARIOS DE MALLECO'

“La solicitud de indulto del senador Navarro es un atropello a las mínimas normas del Estado de Derecho y es de suma gravedad que él ampare y que el gobierno estudie siquiera amparar a estos violentistas', afirmó.

Como “insulto a los pequeños propietarios y para las comunidades pacificas de la región', calificó el diputado UDI la Novena Región Gonzalo Arenas, la petición de amnistía para presos mapuches condenados por atentados incendiarios en la zona.

A juicio del parlamentario, el planteamiento del senador Alejandro Navarro [PS] es es errado y pretende desconocer la realidad que se vive en la zona'.

“La solicitud de indulto del senador Navarro es un atropello a las mínimas normas del Estado de Derecho y es de suma gravedad que él ampare y que el gobierno estudie siquiera amparar a estos violentistas', afirmó.

Según Arenas, los grupos responsables de esos actos 'han vivido amenazando y amedrentando principalmente a pequeños agricultores de Malleco, y también a muchos dirigentes mapuches que han querido expulsarlos de sus comunidades y que viven bajo la amenaza constante de los cómplices de estos seudo dirigentes'.

'Los procesados o condenados son participes de más de innumerables acciones de violencia que han afectado a pequeños agricultores incluso contra otros comuneros mapuches en la zona. Pretender un indulto es una bofetada al orden público. Los antecedentes que obran en tribunales son de tal magnitud y revelan el uso permanente de la violencia como método, es equivocado solo mostrar el grado de involucramiento de los comuneros -en huelga actualmente-, con la quema de una propiedad de una empresa forestal y no con una sistemática acción terrorista destinada a amedrentar a los pequeños agricultores y comunidades mapuches pacificas de la Región”, remarcó.

Al ser requerido sobre la intencionalidad del parlamentario socialista, sostuvo que 'no es bueno suponer intenciones, sólo mi cuestionamiento apunta a lo equivocado de los argumentos que plantea el senador Navarro, como él no conoce la zona, actúa con una falta de información grave, que pretende negar las serias acciones de violencia que han ocurrido en Malleco'.

'Creo que el senador Navarro actúa de manera demagógica e irresponsable y espero que el Gobierno de Michelle Bachelet sea lo suficientemente consecuente como para asegurar el orden público en la Araucanía y no dejarse amedrentar, como lo ya lo hizo en el pasado, con estos pequeños grupos violentistas', puntualizó.

En relación a diversas acciones de protestas que se han registrado en la región en respaldo a los dirigentes mapuches, Arenas sostuvo que 'los que protestan hoy en día no representan en nada al pueblo mapuche, que es pacífico, trabajador y no participa de la violencia irracional con que estos dirigentes han actuado'.


agrega un comentario