Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CUOTA HILTON: la oscura trama de los “buenos” negocios
Por Susana García - Wednesday, May. 03, 2006 at 8:50 PM

La Cuota Hilton es un cupo establecido por la Unión Europea, que acepta la introducción en su territorio de cortes enfriados vacunos, sin hueso y de alta calidad, libres de aranceles, para lo cual asigna dicho cupo a cada país exportador, que para la Argentina equivale a 28 mil toneladas. Se cotizan en el mercado en el orden de los 7 mil dólares la tonelada, lo que representa según el año entre u$s 2.000 y 3.000 más que los restantes rubros de carne.

Situación Compleja de la Cuota Hilton

El problema fundamental de la Hilton radicó en la inestabilidad de los criterios de distribución. Se usaron distintos criterios pero ninguno satisfizo a los distintos actores involucrados en la exportación y finalmente estalló el conflicto de manera generalizada cuando los frigoríficos que se consideraban perjudicados en la adjudicación de cuotas realizaron sus demandas a la justicia y comenzó a sobrevolar la idea de que los amparos obtenidos se otorgaban por connivencia y en algunos casos corrupción. Tampoco quedó exenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la sospecha de utilizar mecanismos non sanctos de adjudicación.

En octubre de 2004, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) definió los volúmenes de exportación Hilton correspondientes al ciclo 2004-2005. De las 28.000 toneladas de la cuota Hilton, Agricultura repartió 17.800; las 10.200 restantes, habían sido distribuidas por distintos jueces que fallaron en recursos de amparos presentados por muchos frigoríficos. Esto fue lo que se denominó judicialización de la cuota.

A partir de allí comienza la “Guerra” entre el Consorcio ABC (donde figuran los principales frigoríficos exportadores como Swift, Quickfood, Gorina, Finexcor -de Cargill- y Arrebeef) y el Secretario Campos. El ABC afirmó en varios comunicados que el procedimiento de distribución "da lugar a la sospecha de un gran negociado con complicidad de funcionarios de la Secretaría" y cuestionó que la SAGPyA haya aceptado la distribución establecida por los fallos judiciales, a pesar de que "hay jurisprudencia de la Corte Suprema" que la habilita a ejercer su derecho a repartir la totalidad del volumen.

El 28 de diciembre de 2004, el juzgado en lo criminal y correccional federal número 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, realizó un allanamiento en una de las áreas de la SAGPyA a raíz de la denuncia penal que interpuso el ABC por la última distribución de la cuota Hilton. La requisitoria de la Justicia es parte de una serie de medidas dispuestas en la causa 16.022/04 que tramita Canicoba Corral por supuesto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", que impulsó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas contra el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay.

Parece ser una constante de la última distribución hecha por el actual titular de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, que los frigoríficos que más normas violan, están en peores condiciones sanitarias o que registran más deudas con el Estado nacional y la banca pública son los que más han sido favorecidos con la distribución 2004/2005.

Se configura una especie de asociación de hecho entre empresarios incumplidores, jueces y políticos: el empresario obtiene una ganancia que sin la mediación de sus contrapartes jamás habría podido obtener; mientras que jueces y políticos obtienen -de formas diversas- alguna porción de esos beneficios extraordinarios”.

Recién en abril de 2006 tenemos el procesamiento efectivo del Secretario Campos. De acuerdo al juez Canicoba Corral quedó suficientemente probado que el Secretario Campos no cumplió con los deberes de funcionario público al no solicitar los requisitos mínimos a determinados frigoríficos para acceder a la Cuota Hilton. Este es un punto de partida para desarmar el ovillo de uno de los focos de corrupción que atravesó varios gobiernos y cuya trama es diversa y compleja.

Susana García

Diputada de la Nación

Bloque ARI

NOTA: (Ampliación de la nota aparecida en la Revista Veintitrés, bajo el título “La carne es débil”, en su última edición –27/04/06-)

Comunicación y Prensa

Teléfono Despacho: 011-6310 7611

Celular: 0341-156 203001 (Prensa)

E-mail: arisusanagarcia@yahoo.com.ar

agrega un comentario