Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA ACTUAL anti-DEMOCRACIA EN LA UBA
Por Miguel - Thursday, May. 04, 2006 at 12:13 PM
migueljordan@fibertel.com.ar

Me pasaron este mail que informa los dos tipos de democracias que hay en la UBA. Es un comentariom apretado, pero es muy didáctico. Estuvo circulando por correo masivo.

El voto de 1 profesor concursado equivale al voto de 1.000 estudiantes

¿De qué democracia hablan?

Desde que se dio a conocer masivamente cómo se elige el rector de la UBA, Alterini y su banda –en su mayoría, Franja Morada travestida – se arrogan el título de “defensores de la democracia”.

Si miramos bien los números, nos damos cuenta de que algo huele a podrido. El órgano que elige al rector, la Asamblea Universitaria, está compuesto por: 104 docentes, 52 graduados, 52 estudiantes, los 13 decanos y los 13 vicedecanos, el rector y vicerrector. Un total de 236. Así lo fija el antidemocrático Estatuto Universitario.

El voto de un profesor concursado equivale al voto de 1.000 estudiantes. Esto es así porque, de los 40.000 profesores de la UBA, sólo votan los 600 concursados. Se configura entonces la gran estafa: un profesor necesita del voto de 5,679 profesores, mientras que un representante estudiantil necesita 5.769 votos.

Los estudiantes en la UBA somos 300.000 pero nuestra representación es del 22,03%. En cambio, la elite de 600 docentes tiene el 44,06% de los votos. Los profesores cuentan con 104 votos, mientras que los estudiantes sólo tenemos 52. Los estudiantes somos 500 veces más que los profesores de la elite, pero ellos tienen el doble de representanción.

La gran “democracia” que dicen defender viene coronada por el voto directo de esta minoría. Ahora, te preguntarás, ¿por qué si al presidente de la República se lo elige por voto directo popular, al rector de la UBA se lo elige por voto calificado de una minoría? Sencillamente porque a la UBA la maneja una monarquía elitista.

La elite rabiosa argumentó que los dirigentes de la Fuba que impidieron la realización de la asamblea universitaria no son representativos porque son una minoría. Sin embargo, aun cuando el funcionamiento de la “asamblea universitaria” hubiese sido impedido por un solo representante estudiantil, es evidente que ese único estudiante sería más representativo que toda la elite junta: mientras ella recibió 600 votos, un solo representante estudiantil recibió 5.769 votos: un 961% más que la corte monárquica academicista.

Por otra parte, la gran mayoría de los representantes estudiantiles que apoyan la candidatura de Alterini, son los Mafia-Morada-travestidos de lo que sea, que buscan recomponer los espacios perdidos después de la caída de 14 años de reinado de Shuberoff. Nada nuevo traen bajo el brazo quienes se ocuparon de llenarse los bolsillos mientras dejaban pasar gran parte de la reforma durante los gobiernos de Alfonsín y Menem.



Una persona un voto

Todos los miembros de la universidad tienen derecho a expresar su voz y su voto: los 39.400 docentes de carreras, todos los docentes del CBC, y los 10.000 no docentes a quienes se ignora.

No existe razón que justifique que el voto de una persona llamada “profesor concursado” valga 1.000 veces más (100.000%) que el voto de un estudiante; ni que el voto de un profesor o de un no docente valga igual a cero.

El derecho al voto debe ser ejercido en forma asamblearia y permanente. Los miembros deben ser elegidos y revocables por la asamblea, para evitar que se burle la verdadera democracia.

Para ello es necesario contar con un movimiento que repudie, cuestione, debata y decida. Que rompa con la lógica de claustros y decida qué forma de organización nos damos, en un proceso de cuestionamiento de la universidad toda.

Un movimiento masivo es la única garantía de que nuestra opinión no se dirima en meras acciones mediáticas que muchos votan, pero pocos llevan adelante.

Como estudiantes, es necesario organizar asambleas en todas las facultades para analizar y debatir todos estos problemas y que ese proceso desemboque en un Congreso de Bases de todos los estudiantes de la Fuba.

agrega un comentario


la antidemocracia en la UBA
Por El otro semejante - Saturday, May. 06, 2006 at 7:56 PM

Muy buen informe.

agrega un comentario