Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4/5 Asamblea en UBA Sociales - 5/5 Marcha Universitaria
Por juan ignacio - Thursday, May. 04, 2006 at 1:37 PM

Jueves 20hs - Ramos Mejía 841 Asamblea General del Centro de Sociales Viernes 18hs - Plaza Houssay (Córdoba y Junín) Marcha Universitaria estudiantes, docentes y no docentes por la democratización, más salario y presupuesto

Los estudiantes luchamos contra Alterini y su patota

Profundicemos la lucha para democratizar de la UBA

El martes 2 de mayo por cuarta vez consecutiva los estudiantes impedimos que sesionara la antidemocrática Asamblea Universitaria que se preparaba para elegir a Alterini como Rector de la UBA. Esta vez eligieron la Facultad de Medicina para la sesión, llevando una patota de la burocracia sindical del gremio no docente APUBA que agredió a los manifestantes frente a todos los medios de prensa, sin ningún prurito.
No pasa desapercibido el copamiento de las mafias al Rectorado de la UBA a través de la candidatura de Alterini. El acuerdo de radicales y peronistas para imponer a Alterini como Rector ha mostrado que están dispuestos a utilizar los peores métodos, con patotas y agresiones físicas a los estudiantes, militarizando Facultades para imponer a un ex funcionario de la dictadura militar como máxima autoridad de la Universidad.

El Reparto de la torta

El acuerdo político de los "alterinistas" se hizo público. Los profesores de Derecho se quedan con el Rectorado, los profesores de Económicas se quedan con la Secretaría de Hacienda (que maneja el Presupuesto y los convenios con empresas privadas), los profesores de Medicina administrarán el sistema de salud controlando la caja negra del Hospital Clínicas y la burocracia del gremio no docente va a administrar la Obra Social de la UBA, otra caja negra. Se repartieron el manejo de los fondos para seguir haciendo negociados, convenios con empresas y avanzar en la privatización de la Universidad Pública. Por eso vino la patota de APUBA a garantizar que se elija a Alterini. Vinieron a defender su parte de la torta. Agrediendo a estudiantes, docentes y hasta a las comisiones internas combativas de los propios trabajadores no docentes.

La actual Asamblea Universitaria es antidemocrática

Hoy los 300.000 estudiantes, los 30.000 docentes y los 11.000 trabajadores no docentes tenemos una representación minoritaria en el cogobierno universitario. Son 600 profesores titulares los que tienen la mayoría del cogobierno actual. Esos mismos profesores manejan los concursos y son los responsables del desguace de la Universidad Pública. Se callan frente al ahogo presupuestario ejercido por el Gobierno Nacional y defienden el avance del financiamiento privado que se expandió durante toda la década del 90’ con la Ley de Educación Superior menemista y que hoy continua. Estas "camarillas" son quienes apoyan la candidatura de Alterini para seguir destruyendo la Universidad Pública.

Por la reforma del estatuto universitario

En las Facultades se viene discutiendo la necesidad de encontrar una salida por la positiva al conflicto planteado, para evitar reducir el debate al pasado procesista de Alterini. La propuesta que viene creciendo desde los 7 Centros de Estudiantes combativos es la necesidad de reformar el Estatuto Universitario que "heredamos" de las dictaduras militares y que deformo el cogobierno docente-estudiantil conquistado en la reforma de 1918, con la lucha de los estudiantes cordobeses, y extendido a toda Latinoamérica.
Proponemos que el cogobierno tenga mayoría estudiantil, porque históricamente fuimos los estudiantes los principales interesados en la defensa de la Universidad pública, laica, gratuita y con ingreso irrestricto. Proponemos el claustro único para todos los docentes, es decir la igualdad entre los profesores y los docentes interinos. Y proponemos que los trabajadores no docentes tengan voz y voto, ya que hoy no tienen representantes en el cogobierno. Junto a la democratización del cogobierno proponemos la elección directa de las autoridades, es decir que todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan votar en igualdad de condiciones al Rector y a los Decanos, bajo el criterio de una persona, un voto.

Hagamos Asambleas por Facultad y marchemos este viernes 5

El último sábado se suspendió el Congreso de la FUBA por que los sectores estudiantiles que apoyan a Alterini (Franja Morada, QRS de Medicina, Nuevo Derecho y otros) no dieron Quórum. Ante la imposibilidad de renovar las autoridades de la FUBA por el boicot de los alterinistas proponemos que los 7 Centros de Estudiantes combativos asuman la conducción de la FUBA. Es necesario involucrar en las decisiones al conjunto de los estudiantes en cada Facultad. Para eso llamamos a organizar asambleas donde entre todos los estudiantes discutamos como seguir la pelea. La primer tarea que tenemos es masificar la movilización del día viernes 5 de mayo convocada por los docentes. Tenemos que ser miles para demostrarle al Gobierno Nacional y al bloque patotero de Alterini que "este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación".

Jueves 20hs - Ramos Mejía 841
Asamblea General del Centro de Sociales

Viernes 18hs - Plaza Houssay (Córdoba y Junín)
Marcha Universitaria
estudiantes, docentes y no docentes
por la democratización, más salario y presupuesto

agrega un comentario