Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TEMUCO NUEVAMENTE EN VIRTUAL ESTADO DE SITIO. MANIFESTANTES INTENTAN LLEGAR HASTA EL CENTR
Por el gong - Thursday, May. 04, 2006 at 3:18 PM

Carabineros actuó sin provocación. Klein ordenó que no ingresen al centro de la ciudad. Oficiales no dialogaron con manifestantes y sólo se limitaron a repeler a los grupos. Comenzó enfrentamiento en Avenida Alemania. Tensión y alarma por niños en inmediaciones. Crisis peatonal por gases.

- 5/4/2006 12:51

80 estudiantes de la Universidad de la Frontera salieron hace escasos minutos desde el Campus Andrés Bello, desplazándose por Avenida Francisco Salazar hasta calle Caupolicán para converger hacia la plaza Dagoberto Godoy, o plaza del Hospital, en donde un centenar de personas integrantes de organizaciones y comunidades mapuches esperan para dar el inicio a esta marcha que intentará llegar hasta la Intendencia Regional y luego hasta la cárcel de Temuco.

En los momentos previos, un fuerte contingente de fuerzas especiales ha sido desplegado en el eje Prat cercano al punto de reunión de los manifestantes y secciones de fuerzas especiales de Carabineros han sido ubicadas en las bocacalles que dan acceso al sector céntrico.

No se descartan incidentes en los próximos minutos ya que un grupo de jóvenes portando una pancarta alusivita a la manifestación se han ubicado en plena calle Monttt, evitando el normal desplazamiento vehicular.

Convocantes de la manifestación intentan mediar para evitar que la situación pase a mayores.

El intendente Eduardo Klein consultado esta mañana respecto de esta actividad dijo que no estaba autorizada y que queda a criterio de Carabineros el actuar en el caso de alteración del orden público.

Trascendidos indican que la autoridad de Gobierno habría instruido a Carabineros para evitar a toda costa que los manifestantes ingresen al radio central.

Las fuerzas especiales de Temuco fueron reforzadse en las últimas horas con la llegada de un contingente procedente de Valdivia.

Un similar desplazamiento policial sólo había sido advertido en tiempo de democracia cuando también una gran manifestación mapuche se desarrolló en apoyo al Consejo de Todas las Tierras días después que su sede fuera allanada por instrucciones del Ministerio Público época en la cual era intendente Berta Belmar Ruiz, ocasión en la que prácticamente toda una tarde el sector céntrico de Temuco estuvo sin actividad debido a las barricadas instaladas por los manifestantes y debido a que sus acciones y desplazamientos superaron la labor policial.

INMEDIATA ACTUACIÓN POLICIAL

Reportes de reporteros de El Gong, apostados en el lugar, indican que pasadas las 12 horas, se inició el primer enfrentamiento entre estudiantes junto a agrupaciones de apoyo a los presos mapuches. Carabineros interviene con carros lanza-aguas, en la intersección de las calles Montt con Caupolicán, donde se congregaron los dos primeros grupos de manifestantes.

Dirigentes de las agrupaciones que convocaron han intentado dialogar con el mayor de la segunda Comisaría para solicitar explicaciones del porqué de la reacción policial que sin causa ni motivo aparente procedió a utilizar los elementos disuasivos gases y agua, provocando de esta manera la dispersión de las más de 300 personas que intentaban organizarse para realizar la marcha.

El comisario debió subir a su vehículo para retirarse del lugar explicando que sólo en la prefectura entregará los antecedentes respecto de la situación. Los manifestantes intentan reagruparse en la plaza del Hospital para intentar dirigirse a la cárcel pública en tanto los carros lanza gases y lanza aguas, se desplazan raudamente por las calles del entorno del paseo y de esta manera disolver a los pequeños grupos que se reagrupan para cumplir con lo programado.

SORPRENDE ACTITUD POLICIAL: 2 DETENIDOS

Cuando los dirigentes Enrique Pérez, Juana Calfunao y otros intentaban mediar ante Carabineros, una nueva arremetida realizó el carro lanza-aguas para dispersar a un grupo que en la intersección de las calles Montt y Caupolicán intentaba apoyar la labor de los dirigentes que consistía básicamente en dialogar con los efectivos policiales para permitir la reorganización y el trasladado hasta la cárcel de Temuco. Un oficial de fuerzas especiales con quien intentaban dialogar simplemente se dio media vuelta y ubicó a carabineros con escudos para contener a quienes procuraban lograr el diálogo. El tránsito por la avenida Caupolicán se encuentra restringido en Rodríguez por el norte y en San Martín por el sur, aunque paulatinamente algunos vehículos particulares acceden hasta la avenida en conflicto. A distancia es posible apreciar como fuerzas especiales traslada a un hombre y una mujer hasta uno de los buses ubicados en calle Montt.

A los manifestantes y policías presentes se suman transeúntes que a la hora de salida de sus trabajos y actividades escolares transitan por este lugar.

Llama la atención la forma de actuar de los efectivos policiales quienes en grupos de 4 y 6 se ubican tras los escudos en diferentes sectores donde se registran los incidentes cuando por parte de los manifestantes no se ha apreciado lanzamiento de proyectiles de ningún tipo.

AHORA SÍ ENFRENTAMIENTO

Hasta el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se han trasladado los incidentes debido a que grupo de jóvenes procedieron a ocupar la avenida Alemania, lo que originó que el grupo de fuerzas especiales se trasladara al recinto universitario desde cuyo interior son lanzados proyectiles como piedras y palos en contra del carro lanza-aguas que se ha ubicado en el acceso para contener a al menos 20 jóvenes , varios de ellos encapuchados que intentan evitar el ingreso del vehículo policial hasta dicho plantel.

Rejas de contención para peatones fueron sacadas o arrancadas para ser instaladas a modo de barricadas. El aire se torna ya irrespirable tanto en el entorno de la Universidad Católica, como del Hospital regional ya que el accionar policial no ha considerado la presencia de establecimientos educacionales, Colegios Bautista y San Francisco, en cuyo interior permanecen los alumnos que comienzan ya a ser afectados por la irritación que generan los gases disuasivos, además que en este horario se registran las visitas a los enfermos internados en el centro asistencial temuquense

agrega un comentario