Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CAUSA YAGO-BUSCAMOS TU APOYO
Por LUIS A. FAYA - Thursday, May. 04, 2006 at 3:45 PM
fayaluis@hotmail.com (Casilla de correo válida) 0351 4233518 BOLIVAR 541 -P.B. A -CORDOBA

causa YAGO- Pedido de adhesion en pos de las Leyes de Proteccion a los animales, contra el maltrato, abandono y ocultacion de la verdad.Caso Luis Faya c/Veterinaria ECOLOGIA.

CAUSA YAGO-BUSCAMOS ...
yagui2.jpg, image/jpeg, 638x877

LA CAUSA YAGO:
Resumen de lo Publicado en el Diario La Voz del Interior en Febrero/06.
Permanentemente hay ofrecimientos de recompensas para quien aporte datos o encuentre a perros extraviados. Actualmente, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, hay un aviso que "empapela" los postes de alumbrado público con $ 1.000 por un caniche con el pelo recién cortado.

Pero para confirmar que el cariño que desarrollan algunos humanos por sus mascotas es singular, existe el caso llamativo de un hombre que está dispuesto a pagar nada menos que tres mil pesos a quien le aporte datos certeros para encontrar a "Yago", un ejemplar rottweiler de 4 años.

Pero lo más llamativo es que el perro no se perdió. Luis Alfredo Faya, el dueño, lo dejó en una veterinaria para que se lo cuidaran mientras él se iba de vacaciones y las cosas no salieron bien.

Antes de que volviera de viaje, sus familiares recibieron la noticia de que la mascota había enfermado y, luego, que había muerto.

Pero cuando Luis regresó, desconfió de algunos datos de la realidad y está convencido de que su perro no ha fallecido. Cree que no le dicen la verdad y que "Yago" está vivo.

Enfrentado con la clínica veterinaria, realiza sus investigaciones y asegura que tiene datos que lo ayudan a pensar que el perro aún está con vida. Por eso, puso insólito precio al dato que le devuelva el animal que él quiere "como un hijo".

Denuncias

Luis dejó a Yago la tarde del sábado 31 de diciembre en la veterinaria ECO-logía, en Rafael Núñez al 6.184, barrio Argüello. Según señala, el perro entró sano y él dejó todas las indicaciones respecto de sus hábitos y sobre los familiares y amigos que podían responder ante cualquier contingencia, con Telefonos incluso de sus medicos Veterinarios.
No nos lo dejaron verlo y que, cuando concurrieron a la veterinaria, les comunicaron que el perro había muerto ese mismo día, el lunes 9 de enero por la tarde.

Acaso la controversia más grande esté centrada en lo que ocurrió con el cadáver. Según señala el dueño (y también en la veterinaria) les comunicaron que ese mismo lunes 9 el perro fue entregado para su cremación a una empresa de residuos patógenos.

"Nunca nos dejaron ver el cuerpo", sostiene Luis, indignado porque considera que el perro murió por la tarde y lo entregaron ese mismo día.

Sus familiares concurrieron, también, esa tarde para recibir dos noticias: que "Yago" estaba muerto y que el cadáver ya se había ido.

Tal es su estado de ánimo, que el dueño de "Yago" ha movilizado todo tipo de recursos para comprobar su presunción. Ha concurrido a la veterinaria con escribanos, ha enviado cartas documento y ha efectuado todo tipo de averiguaciones sobre lo que se realiza en este tipo de casos.

Sostiene que el procedimiento de la veterinaria está cargado de irregularidades y asegura que tiene probado de que su perro no fue entregado a ninguna empresa de residuos patógenos.

Además de su intención de concurrir a la justicia penal o civil, Luis ya presentó formales denuncias ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Médico Veterinario y en Defensa del Consumidor.

"Buscamos a Yago"

El dueño de Yago cree que la gente puede ayudarlo a encontrar a su mascota. Por eso, está colocando carteles con la foto del Rottweiler y habilitó la dirección de E-mail buscamosayago@hotmail.com en donde se reciben los datos que se piden para dar con el animal y, también, cobrar la recompensa.

"Recompensaremos con $ 3.000 a quien lo encuentre o pueda dar datos certeros de su paradero", reza uno de los mensajes que está emitiendo Luis con la esperanza de dar con "Yago".



Gustavo Collado es el titular de la veterinaria ECO-logía y comento a este diario que "Yago" quedó en guarda en la clínica por segundo año consecutivo y que el año anterior no había habido ningún inconveniente.

Sin embargo, el médico veterinario aclaró que ingresó "con un cuadro infeccioso, con antibióticos y antiinflamatorios". "Venía con la prescripción, entró enfermo, bajo prescripción del veterinario (Raúl) Rustán".

Según el relato de Collado, el hecho de que el perro fuera muy apegado lo hizo entrar en un cuadro de estrés, lo que tiene una correlación directa con inmunosupresión.

Señaló que "cuando se vino abajo" avisaron a familiares para pedir autorización de análisis y que luego comunicaron que el perro estaba mal. Finalmente, coincidió en que el perro murió el lunes 9 a la tarde y que fue entregado ese mismo día a la empresa de residuos patógenos.

Consultado respecto de si no es necesario que el dueño vea el cadáver, Collado respondió: "No necesariamente, pero hacían 40 grados de calor". Luego explicó que allí no tienen cámara de frío.

Desde la veterinaria no dieron precisiones sobre cuándo entregaron el cuerpo, aunque es de estimar que debería ser el lunes 9 ya que ese día fue la muerte y también fue cuando se informó a la familia que ya había sido entregado.

Por otra parte, este medio consultó con el médico veterinario Raúl Rustán, quien aceptó que vio al perro antes de dejarlo en guarda, pero aclaró que "el estado era bueno y la evaluación clínica no presentaba mayores problemas, ni nada".

Luego, Rustán dijo: "Tenía una inflamación, un micocele, pero no era nada grave.

No sé qué ha pasado con el perro pero no sé por qué no les han mostrado el cadáver. Dicen (en la otra veterinaria) que yo se los derivé para su tratamiento y no es así.

Estaba en tratamiento pero no estaba mal, ni grave. Era para seguir la evolución".
Ya han adherido a la causa Mas de 1200 personas con su firma, tambien se han agregado al sumario 239/06 del Tribunal de Disciplina del colegio Veterinario de Córdoba, 8 casos de gente perjudicada por esta misma veterinaria, los mismo adjuntan pruebas y sus firmas certificadas ante Escribano, mas testimonio de muchos medicos que trabajaron para esa clinica, donde relatan todo tipo de irregularides. El hecho es que el Tribunal de Disciplina, SOLO APLICA SANCIONES DE MULTAS, para no verse involucrado en posibles acciones que pudiera hacerle el medico denunciado, LO QUE NO ES JUSTO atento a que debe SANCIONAR acorde a la GRAVEDAD DE ESTE CASO. Es por ello que ya un grupo muy grande de DEFENSORES de los DERECHOS de los animales, estamos organizando una marcha dirigida a ese Colegio, para QUE ACTUE y SANCIONE acorde a las Normas de su propio REGLAMENTO, les pido todos aquellos que adhieran al pedido de justicia envien su mail dirigido al Tribunal de Disciplina del Coleg. Med. Veterinario covetcba@tecomnet.com.ar con copia al mio personal fayaluis@hotmail.com solicitando JUSTICIA en la causa YAGO, o llamen por TE reclamando por este y muchos casos mas ocurridos en esa Veterinaria, de los cuales tengo pruebas MAS QUE SUFICIENTES. TE COLEGIO DE VETERINARIOS: 0351-4527284/4510408 Pedi que el tribunal de disciplina actue y aplique sanciones a estos medicos. NO MULTAS.

agrega un comentario


Nuestro Yago
Por LUIS A. FAYA - Thursday, May. 04, 2006 at 3:45 PM
fayaluis@hotmail.com 0351 4233518 BOLIVAR 541 -P.B. A -CORDOBA

Nuestro Yago...
afiche2.jpg, image/jpeg, 886x1181

Yago en familia.

agrega un comentario


Antes de dejarlo en Guarda
Por LUIS A. FAYA - Thursday, May. 04, 2006 at 3:45 PM
fayaluis@hotmail.com 0351 4233518 BOLIVAR 541 -P.B. A -CORDOBA

Antes de dejarlo en ...
yagui3.jpg, image/jpeg, 638x877

Este era nuestro Yago, todavia no sabemos cual fue su destino Final.Ayudanos a lograr justicia. Te pudo haber ocurrido a vos.

agrega un comentario