Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche continúan con la toma del consulado chileno en Bariloche
Por Soledad - Thursday, May. 04, 2006 at 4:31 PM

Organizaciones y pobladores mapuche continúan ocupando en forma pacífica el consulado de Chile en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en repudio a la situación que viven los presos políticos mapuche en dicho país y a la violenta represión policial que sufrieron manifestantes que denunciaban la misma situación en Santiago de Chile.

"El gobierno chileno no duda en aplicar una Ley terrorista con el objetivo de frenar, reprimir e impedir el camino que venimos llevando en la recuperación de nuestra identidad, nuestra cultura y principalmente nuestro Wall Mapu en el que siempre hemos vivido, en el que vivimos, y en el que seguiremos viviendo", afirmaron miembros de la comunidad Mapuche en un comunicado del Consejo Asesor Indígena (CAI).

Los presos políticos mapuche Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, detenidos desde agosto del 2004, están en huelga de hambre desde el 13 de marzo. En cincuenta y dos días de huelga se ha deteriorado su salud, pero no la decisión de ser libres.

La manifestación en apoyo a los presos políticos, realizada el 29 de abril por las organizaciones mapuche de Santiago de Chile, terminó con la ocupación de la Catedral de Santiago. La marcha fue violentamente reprimida por fuerzas especiales de carabineros, con un saldo de 14 detenidos, dos de ellos menores de edad: Paul Paillafil, Axe Paillafil -16 años-, Daniel Millapan, Alan Paillan, Eliana Pulquillanca, Gloria Jara Pulquillanca -17 años-, Mauricio Nequelhueque, Giro Guerra, Alvaro Rodriguez, Luis Martìnez, Roberto Hantesana Millanao, Jorge Vera Quintrequeo, Leonardo Contreas y Sandra Pinto.

Este viernes a las 12 se entregará un petitorio a la embajada de Chile en Argentina dirigido a la presidenta de dicho país, Michelle Bachellet, para reclamar la libertad de los mapuche.

El pueblo mapuche reclama que se le reconozca su legítimo derecho a la libre determinación, la libertad a todos sus presos políticos, la revisión del fallo por 'incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco' por el que fueron condenados, la anulación de la Ley antiterrorista de Pinochet y el castigo a los responsables del intento etnocida.



Para más información comunicarse al 4373-6303/04.

agrega un comentario