Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue la ocupación del consulado
Por Bariloche 2000 - Thursday, May. 04, 2006 at 8:18 PM

La ocupación "pacífica" del Consulado de Chile continuó sin mayores novedades. Manifestantes cortaron la avenida Costanera por algunos minutos. Jefes policiales de la ciudad se hicieron presentes en el lugar. Por ahora no hay desalojo. Reclaman por la libertad de presos mapuches en Chile.
* La sede diplomática permanece con sus puertas cerradas, sólo con la presencia de efectivos policiales federales, el cónsul Cruz Pacheco y siete integrantes del pueblo mapuche dentro de la misma. A la mañana reclamaron en el desfile aniversario. Anoche, se especulaba con una mediación de Saiz. Solidaridad del CAI y estudiantes del Crub.
* Por Nadina Moreda.
* Fotos Alejandra Bartoliche.

4 mayo 2006, jueves


Sigue la ocupación d...
20060503215441494_1.jpg, image/jpeg, 400x265

La situación en la sede del consulado chileno de Bariloche sigue al aguardo de una resolución a más de veinticuatro horas de ocupadas sus instalaciones por el pedido de la liberación de los presos políticos mapuches en el país vecino.
“Es cuestión de vida o muerte” señalaban algunos de los integrantes de las comunidades que por esas horas contaban ya con el apoyo de numerosas organizaciones populares que decidieron congregarse a las siete de la tarde frente al consulado.
El pedido concreto era la apertura de sus puertas para que se permita el acceso de los restantes miembros de las comunidades y de los manifestantes que adhieren a la medida, petición que hasta el momento ha sido denegada.

La sede diplomática permanece con sus puertas cerradas, sólo con la presencia de efectivos policiales federales, el cónsul Cruz Pacheco y siete integrantes del pueblo mapuche dentro de la misma.
A media tarde se decidió cortar momentáneamente la costanera, tras lo cual se procedió a explicarles a los automovilistas en qué consistía la medida y las razones de la urgencia por encontrar una solución al conflicto y a destacar de manera permanente que la ocupación reviste un carácter absolutamente pacífico.

Con posterioridad se hicieron presentes el comisario de la policía federal Sergio Posse y el comisario mayor Jorge Uribe, de la policía rionegrina, quienes ingresaron al recinto para mantener una nueva reunión con el cónsul, cuya presencia frente a los manifestantes comenzó a ser reclamada en voz cada vez más alta, cánticos mediante.

Cabe destacar que Cruz Pacheco, en diálogo con una de las organizaciones de derechos humanos presente, hizo hincapié en que no habría intenciones de accionar judicialmente frente a la medida, si bien volvió a reiterar la propia imposibilidad para resolver el conflicto que mantiene en huelga de hambre desde hace más de cincuenta días a los presos políticos en el vecino país y que ha derivado en el crítico agravamiento de la salud de varios de ellos.

Al ingresar para iniciar el diálogo con el representante diplomático, el comisario Uribe se comprometió públicamente a respetar y otorgar las garantías necesarias a los manifestantes, para lo cual se dispuso la presencia de efectivos policiales a cargo de desviar el tránsito por la costanera.

A última hora de ayer pudo saberse que, tras la reunión con los representantes de las fuerzas policiales, el cónsul no bajó hasta la entrada principal para hablar con la gente que se agrupaba frente a las puertas, ni autorizó el ingreso de más personas, frente a lo cual se decidió proseguir con el corte de la calle y establecer una vigilia permanente. No obstante, los mapuches volvieron a remarcar que no se le impedirá el ingreso a nadie y que no se dañará de modo algunos las instalaciones del consulado.

Por otra parte trascendió que, a instancias de las autoridades, se estaría evaluando requerir la presencia del gobernador de la provincia Miguel Saiz para mediar en el conflicto. Tras largas horas de espera y negociaciones, el conflicto permanece a la espera de una definición mientras que la posición de los mapuches se afirma aún más.

Pero más allá de las proclamas, entre todos los que pudieron escucharla, permanecen intactas las palabras sencillas y contundentes de la lonko Silvia Ranquehue:

“Le pido al cónsul que, como persona, como humano, como chileno, se interese en salvar la vida de nuestros hermanos. Que haga algo: nosotros venimos a reclamar. Yo soy como la madre de toda esta gente y le pido que se ponga la mano en el corazón y haga algo para que a Bachelet le llegue el reclamo”, le explicó pacientemente a los impasibles uniformados. “Ustedes saben... ahora se habla de Argentina y Chile, pero antes...antes era un solo pueblo: el pueblo mapuche...”.

(informe Nadina Moreda, DDBche.2000)


Solidaridad de estudiantes

Los alumnos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad del Comahue emitieron un comunicado en el que apoyan a las organizaciones mapuches que tomaron el consulado chileno en nuestra ciudad para exigir la liberación de lo que consideran presos políticos detenidos en Chile. Además se mostraron preocupados por la decisión del cónsul de cerrar las puertas de la legación consular. Textual:

“Hoy, en el segundo día de ocupación del Consulado chileno en San Carlos de Bariloche, por organizaciones y comunidades MapuChe para reclamar la liberación de los presos políticos MapuChe, a más de cincuenta días en huelga de hambre en Chile (Temuco), queremos expresar nuestro apoyo a este legítimo reclamo.

Para apoyar la ocupación llevada adelante, así como para informarse de la situación actual de los presos en Gulumapu (Chile), convocamos, hoy 3 de mayo a las 19 (por ayer), a todos a participar en una concentración frente al consulado chileno, frente al playón de la costanera.

Nos hicimos presentes en la ocupación desde su inicio, ya que como estudiantes universitarios de la Universidad pública y nacional, que creemos no somos ni podemos permanecer ajenos ante estos atropellos y violaciones de los derechos humanos que se repiten, una vez más, por parte de un estado, en este caso el chileno.

Dentro de la acción puntual llevada a cabo en Bariloche, furilofche waria, vemos con especial preocupación la decisión tomada por el Cónsul Francisco Cruz Pacheco durante la tarde de ayer, de cerrar los portones del Consulado chileno para evitar que muchos de los que nos solidarizamos con la medida y participamos en la ocupación, volviéramos a ingresar para seguir apoyando desde dentro, así como el corte del diálogo con los ocupantes, que en un primer momento el cónsul había hecho explícito mantener.

Uno de nuestros compañeros se encuentra al momento en el interior de la ocupación, junto con el resto de los peñi kapu lamuen (hermanas y hermanos) MapuChe, mientras que el resto estamos manteniendo, entre otras actividades, un acampe frente al consulado.

Recalcamos el hecho que la medida de ocupación ha sido llevada hasta el momento de forma totalmente pacífica y hacemos un llamado especial a la sociedad toda a movilizarse y a informarse, en alerta ante hechos que pudieran suscitarse desde las autoridades, policiales o del consulado.

Como estudiantes universitarios preocupados de nuestra realidad y de nuestro entorno, creemos de vital importancia seguir apostando a la lucha por sociedades más justas y democráticas.

Cetro de Estudiantes del Crub
Universidad del Comahue
Agrupación ARTE Estudiantes Independientes.


Apoyo del CAI

“Nuestro pueblo sabe lo que significa el Terrorismo de Estado ya que lo hemos vivido desde la creación de los mismos cuando, con el accionar conjunto de los Ejércitos Chileno y Argentino, nos invadieron e intentaron exterminarnos respondiendo a los intereses de los grandes capitales entonces dominantes en el mundo.

Hoy, defendiendo las supuestas "inversiones de desarrollo" forestal, minero, turístico, entre otros negociados, el gobierno chileno aplica la Ley Terrorista de Pinochet para perseguir, encarcelar y asesinar a integrantes de nuestro Pueblo.

La acción del gobierno chileno es como una piedra arrojada al agua serena de una laguna: genera ondas que de a poco se expanden por toda su extensión.. Es lo que está sucediendo con esta forma de operar del gobierno chileno. Las reacciones se dan y se seguirán dando por todo el Wall mapu (Territorio Ancestral). Como está sucediendo, en estos momentos con la ocupación del Consulado chileno de San Carlos de Bariloche, por parte de peñi y lamuen de Puel mapu.

El mundo entero está observando la grave situación que está viviendo nuestro pueblo, especialmente, los peñi y lamuen que desarrollan su vida en Gulumapu, por lo que el gobierno chileno no puede ni podrá negar su responsabilidad ante el riesgo de muerte que están soportando nuestros peñi y lamuen.

Ante al reclamo de nuestro pueblo mapuche, prisionero de dos estados, de que se nos reconozca nuestro legítimo derecho a la libre determinación, a decidir nuestro destino, el gobierno chileno no duda en aplicar una ley Terrorista con el objetivo de frenar, reprimir e impedir el camino que venimos llevando en la recuperación de nuestra identidad, nuestra cultural y principalmente nuestro Wall Mapu en el que siempre hemos vivido, en el que vivimos, y en el que seguiremos viviendo.

Desde Puel mapu exigimos al gobierno del estado chileno:
* Libertad a todos los presos políticos mapuche.
* Revisión del fallo por 'incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco' por el que fueron condenados.
* Anulación de la Ley antiterrorista de Pinochet.
* Castigo a los responsables del intento etnocida.
¡No entregaremos el Wall Mapu!
¡Resistiremos como nuestros mayores!

Consejo A. Indígena (CAI)
Puel Mapu

agrega un comentario


Otra nota:
Por P. - Thursday, May. 04, 2006 at 8:48 PM

Ocuparon el consulado chileno

Es en protesta por la detención de militantes mapuches en el vecino país, cuatro de los cuales llevan más de cincuenta días en huelga de hambre. Piden su liberación.
* El comisario Posse les aseguró que, "momentánemante, no está previsto desalojo ni represión". El diálogo con el cónsul y la policía: "llevamos 500 años esperando".
* Por Nadina Moreda.
* Fotos Alejandra Bartoliche.

3 mayo 2006, miércoles

http://www.bariloche2000.com/article.php?story=2006050214453329

agrega un comentario