Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Somos un Pais de Negros..Y a Mucha Honra
Por Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 12:23 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

¿ARGENTINA PAIS BLANCO?. PARA EMPEZAR, HOY SE SABE FEHACIENTEMENTE QUE EL TANGO Y LA MILONGA SON AFRICANOS. En la siguiente charla con Juan Miranda Sanchez, que tuvo lugar en el Peru, la doctora Sheila Walker, catedrática de Antropología y Directora del Centro para Estudios Africanos y Afro-Americanos en la Universidad de Texas hablò de la diaspora Africana en America. La misma sirvió además para reconocer una serie de elementos culturales africanos que actualmente forman parte de nuestras vidas. Muchos de nuestros emblemáticos platos, como el "mondongo" (vocablo africano ) por ejemplo, no sería nada sin el aporte cultural y gastronomico de estas comunidades.


- ¿Dra. Walker, qué entendemos por la diáspora africana?

La palabra diáspora quiere decir "sembrar a través", entonces la diáspora africana es la dispersión de gente de Africa, y de cultura, a través del mundo. Y este es un fenómeno mundial. La primera diáspora africana fue la diáspora humana, porque ahora los científicos han comprobado que los primeros hombres salieron de Africa Oriental, y la diáspora africana más importante y reciente fue a través de la trata negrera y la creación de las Américas.

- Usted habló de esta trata de negros como una huída de cerebros, no sólo de brazos ni de fuerza física, sino "huída de cerebros", ¿a qué se refiere?

Nosotros aprendimos que los africanos sólo vinieron para trabajar la tierra, pero que no vinieron como intelectuales. Pero los africanos vinieron para hacer cosas que los dueños de la tierra no sabían hacer, por ejemplo, conozco mejor lo de los Estados Unidos; hay un nuevo libro que se llama "Arroz negro", y habla de la cultura del arroz sobre todo en Carolina del Sur y Georgia, donde el arroz enriqueció a mucha gente no negra en el siglo XIX. Pero la gente que conocía la cultura del arroz vino de Africa, los británicos no conocían la cultura del arroz.

- Creo que debemos entender esta presencia como la de un generador de cultura en las Américas...

Absolutamente.

- ¿Cómo visualizamos esta presencia?, ha hablado usted de las palabras, de los ritmos, de los sabores, de las armonías...

Son muchos elementos de la cultura, ¿no?. Si pensamos en la cultura popular de las Américas, los ritmos de las Américas tienen un sonido africano, la Rumba para Cuba, la Samba para Brasil, el Tango para Argentina, zamacueca, candomble, cumbia, etc., el movimiento incluso, es africano, no es indígena.

- Pero esto crea un prejuicio también, el que lleva a decir que el negro o es bailarín o es un buen deportista, o un buen cocinero...ha generado un estereotipo del negro.

Por eso creo que es importante enfatizar que el africano llegó con sabiduría, como sistemas de agricultura, en todas las Américas encontramos cultivos no sólo del arroz, de la mandioca, de frejoles. Se ha estudiado menos la manera de tratar el ganado pero, en Estados Unidos, se reconoce ahora que los africanos llegaron con una sabiduría especial sobre cómo tratar el ganado.

- Con tecnología para determinadas formas de producción...

Desde el punto de vista de nuestra sociedad industrial es difícil de imaginar que antes, los trabajadores, tenían que hacer los instrumentos de trabajo. Y eso hicieron los africanos. Las armas que se utilizaron para la guerra de la Independencia, ¿quién las hizo?, los africanos. Yo lo leí específicamente en el caso del Perú. (...)

- Argentina se considera un país europeo y blanco en Latinoamérica, pero su emblemático tango tiene origen africano, ¿no?.

Hay un libro maravilloso, traducido al español, que se llama "Los afroargentinos del siglo XIX", es sobre el hecho que en el principio de ese siglo, cuando la sociedad se estaba construyendo; había una mayoría de Africanos en Buenos Aires. Los dos puertos de llegada de africanos en el sur Atlántico fueron Montevideo y Buenos Aires. Muchos de los africanos fueron encaminados hacia Potosí, para trabajar en la Casa de la Moneda, muchos no sobrevivieron, era otro clima, muy frío, muy alto. Pero parece que había una música que se llamaba guineo, de orígen africano. Había africanos en el cono sur, en grandes cantidades hasta mediados del siglo XIX. Hay un artículo, de un periódico de Buenos Aires, en 1832, donde hablan de los africanos que bailan tango y tambor, y tango es una palabra bantu de Africa Central que quiere decir fiesta, baile.

- Leí también que el tango en sus inicios los bailaban sólo los hombres frente a los prostíbulos, ni las prostitutas se atrevían a bailarlo...

Puede ser. Pero el bailar juntos, como se baila el tango ahora no es africano, los africanos no bailan en parejas. Pero en Africa, como en América, habían bailes de competencia entre hombres, como la rumba, que es una competencia entre hombres.

- ¿Milonga es una palabra africana?

Sí, quiere decir mescla, también es una palabra bantu que viene de Africa Central. En el principio muchos africanos vinieron de lo que ahora es Angola y los dos Congos. Los portugueses colonizaron esta parte de Africa y tuvieron la "buena intención" de colonizar Brasil también (...).

-----------

En Blanco Errarem Mas Brutus Est

agrega un comentario


????
Por tu novio - Friday, May. 05, 2006 at 1:13 AM

QUe, descubriste el eslabon perdido con esto?Dejate de joder!!!!

agrega un comentario


tienen razón
Por peruano - Friday, May. 05, 2006 at 1:38 AM

Bien de razón son campeones del mundo en futbol porque llevan sangre negra, aunque la sangre es roja.

agrega un comentario


tengo una negra escondida en el sotano
Por VINCERE! - Friday, May. 05, 2006 at 1:49 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

para que la gente no vea que en realidad somos un pais negro......

lo de que el tango es africano, es una version que goza de muy poca aceptacion entre la gente entendida...el tango es mas bien una mutacion del 'vals triste' de las provincias, que trajeron a la ciudad, entre otros grandes cantantes, Agustin Magaldi, que tambien se trajo una turrita llamada Eva Duarte......

agrega un comentario


negro sera tu culo
Por Pedro - Friday, May. 05, 2006 at 1:49 AM

la identidad nacional argentina esta dada por su origen, y este aunque reviente quien reviente es CATOLICO, HISPANICO, CONTRAREVOLUCIONARIO Y MARIANO. Lo racial no tiene la relevancia de lo cultural pero inclusive racialmente somos predominantemente BLANCOS con dosis de sangre indigena y practicamente NADA DE NEGROS. Esa es la realidad y dejen de hablar cagadas. Por suerte la negritud no tiene nada que ver con nosotros sino estariamos como Haiti o Camerun, al que no le guste que se vaya a Africa a coger monos

agrega un comentario


Dije mondongo y piden sorongo
Por Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 2:11 AM

¿A sus viejas tambien se las cogio un morochito en la oscuridad clandestina de algun matorral? para que salten asi JAJA, manga de sub-kelpers acomplejados.

Che Oligarca, vos que sabes rozarte con gente sabida,
¿el sorongo no es un "pedazo" de vocablo Africano?

Brutisimo Vocablo

agrega un comentario


Brutus presidente, tus futuros votantes te buscan:
Por Lord Khyron - Friday, May. 05, 2006 at 2:15 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

Brutus presidente, t...
mobutu_afro_hermano.jpg, image/jpeg, 180x344

eso si: si estas para presidente, te recomiendo que te armes una base de votantes un poco mas amplia que los negros argentinos, porque vas a sacar menos votos que el PTS y Carlos Luconi......

agrega un comentario


GRACIAS OLIGARCA
Por comandante Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 2:37 AM

Por primera vez me siento impelido a darte la gracias, jojojo.
Por primera vez, tu fotito representa totalmente lo que pienso y deseo multiplicado por cien. Millones de gronchos anonimos aterrorizando garcas, simplemente aterrorizandote. Y eso,se agradece.

Brutus Presidente. 100 balas X por 1 Peso

agrega un comentario


calentitos los panchos
Por ale - Friday, May. 05, 2006 at 10:20 AM

brutus y los demas yorugas provocadores, estan calentito?

agrega un comentario


eso no es nada
Por El Boyerito - Friday, May. 05, 2006 at 10:22 AM

el peor lumpaje made in USA se considera blanco y europeo. mas acomplejados que ellos!!. preguntenle a michael jackson. juee,
se destiñe tomando leche hervida.
Los negros de verdad eran el black panther,poder negro radical que no querian mezclarse. Y tenian razon. Miren lo que es hoy la integracion facista yanky

agrega un comentario


¡Ale, teléfonooo de SILO!
Por Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 3:35 PM

¡Ale, teléfonooo de ...
ovnisiloista.jpg, image/jpeg, 462x302

Volvé al platillo, urgente, loca. Orden de "la comunidad". Otra vez te equivocaste de planeta.

Salve Brutus

agrega un comentario


andaaa
Por Pedro - Friday, May. 05, 2006 at 6:14 PM

brutus: si la tienes larga metetela en tu culo negro. sorongo no se que sera, sabras vos que vienes de Africa, yo argentino y ario por voluntad de Dios. Volve a la selva que te busca indiana

agrega un comentario


por que para ver la foto de mobutu hay ue clickear arriba?
Por que pasa con la foto de mobutu? - Friday, May. 05, 2006 at 6:20 PM

brutus...otra vez trabajando en coordinacoion con los administradores de este sitio? ...s

agrega un comentario


Otra vez Fridman, el cabo Mobutu
Por Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 10:45 PM

se volvio tan pero tan clandestino que ni su propia foto encuentra, jajaja.

Deja de alucinar, delirante. El unico conspirador tristemente célebre aca sos vos. No se te cae una idea constructiva.

Mobutu no comia mierda. Salve Miltontus

agrega un comentario


Buenos Aires Negra
Por Brutus - Friday, May. 05, 2006 at 11:30 PM
bruta copia

EL QUE BUSCA ENCUENTRA


La ciudad disipativa

(...) La ciudad es un organismo vivo, un fenómeno cambiante y se transforma a velocidades de las que uno no tiene conciencia.

Si uno toma un plano para demarcar zonas de potencial arqueológico, y va señalando lote por lote las demoliciones, vería que hay miles. La ciudad se transforma más de 1 millón de m2 por año; 100.000 mensuales, 3.000 m2 cuadrados por día. Es imposible seguirle el ritmo no sólo para trabajar sino para visitar las obras nuevas. En definitiva no sabemos cómo ni cuánto se modifica la ciudad aunque tengamos estadísticas aproximadas.

La ciudad es un fenómeno tan dinámico que obliga también a una arqueología extremadamente dinámica que luego es criticada por otros arqueólogos muy ortodoxos que nos señalan que no se toman los recaudos necesarios.
Según esta perspectiva se necesitarían 8 meses para realizar una excavación 'en regla'. Imposible. Si esperáramos sólo constataríamos que la inversión inmobiliaria en Argentina sigue siendo más poderosa que la cultura.
(...)

¿Hay algún modo de cambiar estas 'historias oficiales' tan contrapuestas a los resultados de tu trabajo?

Yo creo que mi trabajo es ponerlo en evidencia. Cambiar una concepción que no tiene interés por conservar su historia es difícil. Los resultados están a la vista: la casa del mirador de Sobre Héroes y Tumbas tiene, o tenía, porque ya fue demolida, además del interés literario, una importancia fundamental como edificio histórico. Si me dijeras que fue demolida en 1930, podría forzarse alguna justificación. Pero era una casa que llegó hasta la actualidad, cuando se supone que algo se ha adelantado en materia de conservacionismo. Eso es algo incomprensible en países donde se tuercen avenidas para no afectar el patrimonio.
(...)

¿Cuál es nuestra tradición en conservación del patrimonio?

Aquí hay una tradición por conservar cierto tipo de arquitecturas con cierto tipo de representatividad. Pero en definitiva, lo que se conserva es poco. La enorme masa de la ciudad histórica ya ha sido destruida. Después, nos vamos a París para ver los mismos edificios que teníamos aquí y que hemos hecho desaparecer.

La elección sobre lo que queda y lo que no ¿con qué criterios se hace?

Con ninguno. Quedaron iglesias porque era difícil demoler iglesias que están dentro de la jurisdicción de la Curia, aunque se tiraron abajo conventos. Seguramente que si salieran a la venta, también se demolerían edificios públicos. Como sabés, al Cabildo hubo que construirlo de nuevo en 1941, porque ya lo habían destruido. La Casa Histórica de Tucumán hubo que rehacerla en 1940 porque ya tampoco existía. Cualquiera de los símbolos de la libertad (y el liberalismo) argentino, hasta la Pirámide de Mayo, tuvieron que ser hechos de nuevo. Las pocas que se han salvado fueron 'adaptadas'.
(...)


Pareciera que viviéramos dentro de una escenografía montada adrede.

Es una escenografía que se parece mucho a la historia de nuestras contradicciones. Eso de que 'somos europeos, pero no somos europeos'. Contradicciones que son obvias en el tratamiento de los objetos cotidianos en la actualidad. Todo se descarta, todo va a la basura. Y las obras de arte... al exterior.
(...)

Buenos Aires negra

¿Cuál es la forma de acceder a la posibilidad de realizar un trabajo concreto en esta disciplina?

Hay dos formas: a través de proyectos de investigación y a través de la emergencia. La vía urgente, esa de 'nos enteramos que están demoliendo y vamos a ver qué podemos hacer y resolver' es como el trabajo de un bombero, mientras que la primera es más lenta, más académica, más tranquila. Hay temas que nos interesan o preocupan, como la alimentación del siglo XVIII o XIX. Y por la vía 'lenta' tenemos oportunidad de buscar los sitios para realizar ese trabajo, como estamos haciendo ahora con la investigación sobre las condiciones de vida material de los esclavos negros en el Buenos Aires colonial.

¿Desde dónde surge ese interés por la negritud en Buenos Aires?

Primero, a partir de la toma de conciencia de que Buenos Aires fue uno de los grandes puertos negreros del continente. Es una ciudad cuya existencia y supervivencia se explica gracias a que fue puerto de entrada de esclavos para toda Sudamérica y puerto de salida de plata ilegal. El famoso contrabando del que se habla en los libros de historia ¿de qué te creés que era? Se contrabandeaban seres humanos, esclavos. Entraron cientos de miles de seres humanos por un puerto que no existía como puerto, ya que Buenos Aires tenía prohibido comerciar durante la Colonia. Así se hicieron las grandes fortunas y gran parte de nuestras autoridades fueron negreros, esclavistas. Los más grandes edificios que había en Buenos Aires eran justamente las 'Compañías', que era la palabra que designaba los mercados de negros. La cantidad de población africana en Buenos Aires era descomunal.

¿Existen estadísticas aproximadas?

Para 1810 el 35% de Buenos Aires es africano, más del 50% de Córdoba, Catamarca o Salta. Y hay ciudades con un 60% de población afro. Algo escalofriante en cuanto a la deformación de nuestra historia que habla de malones y protagonismos de los indígenas cuando en ese momento estaban por debajo del 4%. Acá el tema era otro. Pero como somos una sociedad tremendamente racista y esclavista esto se oculta, porque molesta a mucha gente. Más a nuestra historia liberal de héroes blancos, occidentales y cristianos. Esta desmemoria es un precio que estamos pagando ahora. Nosotros comenzamos a pensar que esa masa humana tuvo que haber dejado rastros materiales. Uno de los sitios que se excavó fue el cementerio de esclavos que estaba ubicado en la actual Plaza Roberto Arlt. A partir de allí, las preguntas surgieron ¿tuvieron su propia cultura, mantuvieron sus tradiciones, las reelaboraron y han llegado hasta hoy?

¿Dónde pueden encontrarse esos rastros?

En muchos aspectos inadvertidos para nosotros. Gran parte de nuestras actitudes o costumbres de ser, de pensar, de comer, de vestirnos, son africanas. Y sobre todo, de hablar. Cuando decís marote, bailongo, tamango, mondongo...

Suena a lunfardo...

Gran parte de nuestro lunfardo es africano.

Pero reconocemos más las influencias italianas...

Claro, porque son 'herencia europea', algo que le viene mejor a nuestra versión de las cosas. Mondongo, por ejemplo, es una tribu africana. Y el mondongo, tal como te lo cuenta El Mataderode Esteban Echeverría, era lo que comían los negros: basura que sobraba y que estaba destinada a los perros con los que los negros se peleaban, para poder alimentarse. Así era la esclavitud en Argentina. De una violencia tremenda. Pero a nosotros todavía nos cuentan que el negrito acompañaba a la señora por las calles de Buenos Aires con un farolito, o llevaba el almohadón para que se arrodillara en la iglesia. Nos cuentan y nos venden que la Asamblea de 1813 promulgó una ley para liberar a los esclavos cuando en realidad se liberaron en 1861. En la ley de Vientres, en el segundo renglón -que nunca te leen- dice que los hijos de los esclavos que se liberen seguirán sirviendo a sus patrones por 20 años más para después quedar libres. El que nacía era libre en un papel, pero tenía un destino de 20 años de esclavitud.

La doble moral...

¿Qué historia es esa que te entresaca renglones de las leyes? Volviendo a lo del lenguaje que heredamos: Mucama, viene de mucambo. La palabra mina, tan usada en el Río de la Plata para referirse a la mujer, proviene de los Mina que era un grupo étnico africano del que decían los españoles que era bueno, manso y sumiso para tenerlos en el hogar...
(...)

Daniel Schavelzen, entrevistado por Patricia L. Boero

* El Arq. Daniel Schávelzon es master en Restauración de Monumentos Históricos y Arqueológicos y doctor en Arquitectura Precolombina por la UNAM. Pionero de la arqueología urbana en la Argentina, fundador del Centro de Arqueología Urbana (UBA) y del área de arqueología urbana de la Ciudad de Buenos Aires y organizador de instituciones similares en el interior del país. Es investigador del CONICET y profesor de la UBA. Ha publicado más de una docena de libros dedicados a la arqueología urbana, la historia de la arquitectura y el patrimonio cultural. Es el referente habitual en el exterior del país en lo relativo a la arqueología histórica y al tráfico ilegal de obras de arte.
Entre sus descubrimientos bajo la ciudad se destacan el Caserón de Rosas en Palermo, los túneles bajo el Cabildo, la Casa Mínima de San Telmo, la Casa Ezcurra y la casa más antigua de Buenos Aires, en San Juan 338.
------------------



Orfeo Brutus
------------------

duerme, duerme negrito /
que tus asesinos no se enteren /
que estas vivo, negrito

te via traer Bruta fruta para ti /
te via trae ricas cosas cosas para ti /

y si el negro no se duerme / viene El Oligarca
y ¡Zas! /
le come la pindonga /
chi-qui-pun- ga chi- qui-pun /
fugazza con faina...

agrega un comentario


juejue, y los blancos un pais de gatos albinos
Por el Boyerito - Saturday, May. 06, 2006 at 4:15 PM

ke onda chetos blascuscos de mierda manga de giles les da bronaca ke los choromos seamos mas pillos ke ustedes gatos albinos por ke no ponen unas recomendaciones para no ser cheto como vestirse con ropita de marca comer piola tener alto rancho tener un coche copado ir a alta escuela tener vento en el bolsillo por ke no se van un poco ala mierda manga de hitlers a ustedes les cabe ser extranjeros cornudos ke le sarpemos las cosas ke le roben a cada rato manga de antis, lavandina de manteca cobanis.

agrega un comentario


Yo soy negro
Por el morocho - Thursday, May. 11, 2006 at 2:13 AM

Yo soy negro bien proletario pero el pelotudo este que quiere ser presidente y firma con nombre de brutus hace cada pelotudez que siempre termina en lo mismo.

agrega un comentario


para VOS ES MOTIVO DE ORGULLO SER BIEN PROLETARIO?
Por troskotour - Thursday, May. 11, 2006 at 2:49 AM

O NO SE SE PUEDE SER OTRA KOSA POR SER GRONE?.
pobre pelotudo, entrar AKA PARA DECIR CUALKIERA!!

agrega un comentario


ESO
Por CURTO - Thursday, May. 11, 2006 at 6:22 PM

EN CHURRUCA, LOS GRONE DEL KEMADO LE HACEMO EL AGUANTE A LA ISKIERDA Q TRAE MOSCA

agrega un comentario


Che Curto
Por Brutus - Friday, May. 12, 2006 at 12:58 AM

¿Vos por casualidad no seras el intendente "progre" de 3 de Febrero?

Curtirem Brutus al Populo, se diria.

agrega un comentario