Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizacion en Neuquen por la libertad de los Presos Politicos Mapuche en Chile
Por Newen Antu - Friday, May. 05, 2006 at 2:08 AM
werkenkvrvf@ciudad.com.ar

Comunicado de prensa

Se convoca a la comunidad a participar de la actividad frente al consulado de Chile en Neuquen, (calle Rioja entre Roca y C.H.Rodriguez), por la libertad de los Presos Politicos Mapuche en Chile.

Viernes 5 de Mayo desde las 17 hs. frente al consulado de chile en Neuquen , radio abierta, conferencia de prensa y proyecciòn de la pelicula xuf xuf xipai "el despojo".

Convocan: Coordinadora Mapuche de Neuquen, Confederación Mapuche Neuquina, obreros de Zanon, organismos de Derechos Humanos, federación Universitaria del comahue, entre otros.

Estado de situacion Los presos politicos mapuche recluidos en la carcel del Angol llevan 53 dias de huelga de hambre en reclamo por su inmediata libertad y nulidad del fallo del caso poluco pidenco que los acusa de terroristas. Estas leyes provienen de la dictadura pinochetista : y estan dentro del marco de la fraudulenta constitución del 80 : ley sobre conducta antiterrorista 18314; ley de Seguridad Interior actualmente se estan aplicando contra nuestros hermanos y hermanas mapuche.

En este momento existen 10 detenidos politicos en la carcel de Angol, concepción, Traiguen, Temuco y mas de 400 perseguidos por la “justicia chilena” en territorio mapuche. Patricia Troncoso Robles, Juan Marileo Saravia ,Jaime Marileo Saravia y Juan huenulao lienmil profudizando la lucha de nuestro pueblo por el derecho al territorio y la autodeterminacion llegaron a esta drastica medida que compromete su propia vida frente a la indiferencia total del gobierno chileno.

La judicializacion y criminalizaciòn a Logkos y werken mapuche, militarizacion y represion en las comunidades ha costado la vida de dos de nuestros weichafe : Alex Lemun y Zenon Diaz Necul es la respuesta que el estado represor chileno ofrece ante el reclamo de los derechos de las comunidades. Denunciamos que por falta de respuesta del estado los huelguistas Han decidido pasar ha una huelga seca. El medico mapuche Juan Rainao Marilao señala la grave situación “ si los presos se van huelga seca no duran mas de seis dias”.

Gritamos desde lo mas profundo de la tierra … Invocamos a todos y cada uno de nuestros herman@s a colaborar… Porque no solo hay represiòn , sino tambien tortura , Demandamos un trato justo y digno

Exigimos la libertad para nuestra gente que esta muriendo , ningun mapuche en la carcel

* libertad a todos los presos politicos mapuche.

* revisiòn del caso Poluco Podenco

* derogación de la ley Antiterrorista

* justicia y esclarecimiento de los asesinatos de Alex Lemun y Zenon Diaz Necul

agrega un comentario