Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SIGUE OCUPADO PACIFICAMENTE CONSULADO CHILENO EN BARILOCHE
Por i de sarandí - Friday, May. 05, 2006 at 4:11 AM

Organizaciones MAPUCHE continuaban hoy con la ocupación pacífica del consulado chileno en San Carlos de Bariloche en el marco de protestas internacionales por la situación de cuatro presos MAPUCHE que mantienen una huelga de hambre seca desde hace 53 días en una cárcel del país trasandino.

Telam, Fecha: 5/4/2006 2:18:00 PM
Titulo:
INDIGENAS-CONSULADO CHILENO/

SIGUE OCUPADO PACIFICAMENTE CONSULADO CHILENO EN BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 4 de mayo (Télam).- Organizaciones MAPUCHE continuaban hoy con la ocupación pacífica del consulado chileno en San Carlos de Bariloche en el marco de protestas internacionales por la situación de cuatro presos MAPUCHE que mantienen una huelga de hambre seca desde hace 53 días en una cárcel del país trasandino.
Los MAPUCHE argentinos ingresaron al consulado chileno, ubicado a tres cuadras del Centro Cívico de Bariloche, el pasado dos de mayo y desde entonces permanecen en la sala de entrada de la delegación diplomática.
"Estamos realizando una ocupación pacífica del lugar, hablamos con el cónsul Francisco Cruz Pacheco y no imposibilitamos el normal funcionamiento del lugar", remarcó en diálogo con Télam un vocero de los MAPUCHE quien detalló que "hay cuatro efectivos de la policía federal vigilando lo que hacemos".
Agregó que desde ayer al consulado solamente ingresan los empleados y funcionarios diplomáticos y que "se colocó un candado por lo que las personas que quieren hacer trámites no pueden".
Los MAPUCHE argentinos que representan a organizaciones de Río Negro, Neuquén y comunidades vecinas, protestan por la situacion de cuatro detenidos en Chile: los hermanos Juan y Florencio Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, quienes llevan adelante una huelga de hambre seca desde hace 53 días.
Los presos presentan debilitamiento físico, dificultad para caminar y sostenerse en pie, pérdidas momentáneas de conciencia, baja de peso de unos 20 kilos y fatiga para realizar acciones básicas como hablar y comunicarse gestualmente, precisaron familiares a la agencia de noticias Ansa.
La situación de los detenidos llevó a Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial para los Derechos Humanos de la ONU, a enviar una carta de protesta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que manifestó su preocupación por violaciones a los derechos de los originarios.
El ejecutivo chileno recibió cartas de ese tenor de varios países europeos de parte de organismos de derechos humanos y residentes chilenos que se niegan a aceptar que se mantenga la situación de los presos MAPUCHEs.
Esta mañana los ocupantes del consulado chileno en Bariloche realizaban un "ngellipun", ceremonia espiritual con la que comienzan cada día y a través de la cual se relacionan con la naturaleza y sus elementos.
En tanto, Cruz Pacheco era visitado desde ayer por un integrante de la embajada de Chile en Buenos Aires y, según dijo una empleada de la delegacion diplomática a Télam "el cónsul no hace declaraciones a la prensa". (Télam).

assc-fdc ___
EFE, Fecha: 5/2/2006 5:19:00 PM
Titulo: CHILE-INDIGENAS/ARGENTINA (ampliación)
MAPUCHEs ocupan consulado chileno en Bariloche

Buenos Aires, 2 may (EFE).- Unos veinte MAPUCHEs ocuparon hoy el consulado chileno en la ciudad argentina de Bariloche, en demanda de la libertad de cuatro indígenas condenados en Chile bajo la ley antiterrorista y que hace 51 días están en huelga de hambre.
Fuentes del consulado chileno en Bariloche, ciudad situada a unos 1.350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, aseguraron a EFE que la toma de la delegación diplomática es "pacífica" y que se dialoga con los MAPUCHEs para que depongan su actitud.
Los indígenas argentinos rechazan la detención en Chile de Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso, quienes comenzaron el ayuno el pasado 13 de marzo para pedir que se revise un fallo que en 2005 los condenó a diez años de prisión, en aplicación de la legislación antiterrorista.
Los cuatro dirigentes de comunidades MAPUCHEs de la localidad de Ercilla, a 560 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, fueron condenados por el incendio de unas cien hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco.
El fallo establece también que deben indemnizar a la empresa con 423 millones de pesos (821.000 dólares).
Los participantes de la toma reclaman también el cese de la aplicación de la ley antiterrorista, en vigencia en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sin identificarse, uno de los ocupantes del consulado chileno en Bariloche destacó a la prensa local que la toma será mantenida hasta que el Gobierno de Chile disponga la libertad de los presos.
"La solidaridad con los MAPUCHEs detenidos se da en todo el mundo y el Gobierno (chileno) no reacciona", indicó.
"Ahora los hermanos están a horas de perder su vida y continúa la indiferencia", señaló al aludir a que los indígenas debieron ser trasladados hace dos días a un hospital debido a su delicado estado de salud.
Otro de los líderes de la ocupación agregó que "con la ley antiterrorista, el Gobierno chileno no hace más que criminalizar el reclamo MAPUCHE y en plena democracia viola los derechos humanos".
Los MAPUCHEs se reunieron hoy con el cónsul de Chile en Bariloche, Francisco Cruz Pacheco, para explicarle las razones de la medida.
Sin provocar incidentes, los indígenas de las comunidades Pillán Mahuiza y Paichil Antriao, del sur argentino, han ocupado la recepción del consulado, situado en el centro de Bariloche, portando banderas e instrumentos originarios de la cultura MAPUCHE. EFE
cw/emr
|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA POL:POLITICA,CONFLICTO|
|N:C |
05/02/20-13/06 ___

agrega un comentario