Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA A LOS BANCO DE HOLANDA Y ESPAÑA
Por APDH - Delegación Dpto. URUGUAY-Arg. - Friday, May. 05, 2006 at 12:18 PM
migueljordan@fibertel.com.ar

LA COMISION DE DELEGACIONES DE LA APDH a cargo de la Profesora INES IZAGUIRRE, remite carta de Ricardo Manuel Matzkin Harispe a los Bancos por la cuestión de las papeleras. Es un texto que ya se ha divulgado a partir del 17/04/2006, pero vale su reiteración

-------Mensaje original-------
Mon, 17 Apr 2006 15:44:12 -0300
Asunto: Copia de texto remitido a los bancos en Holanda y España



Señores Directivos de CESCE

En mi carácter de Educador Ambiental Argentino, miembro de Grupo Sinergia 2005, Coordinador de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Departamento Uruguay, Argentina, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y del Foro de Asambleas de la Cuenca del Río Uruguay, quiero expresarles:

A) El emprendimiento europeo en el Uruguay para establecer un polo de industrialización de la pasta celulosa es un megaproyecto de altísima potencialidad contaminadora. Se trata de once plantas de blanqueo por el proceso Kraft, cuyo impacto ambiental no puede ser evaluado sin tomar en cuenta la potenciación sinérgica acumulativa. Hoy es cierto que sólo dos de estas plantas están claramente anunciadas: ENCE y Oy Metsä Botnia. La tercera, Stora Enzo ya ha adquirido territorios forestados en el departamento de Durazno (R.O.U.) sobre las márgenes del Río Negro, que desemboca en el mismo lugar del Río Uruguay, en las cercanías de Fray Bentos

B) El Principio Precautorio, aplicable en derecho internacional, implica que NO SE DEBE CONSTRUIR NINGUNA DE ESAS PLANTAS, sin estar absolutamente seguros del efecto sobre suelo, agua, aire, naturaleza y seres humanos, economía y empleo más sus efectos en los grupos sociales involucrados.

C) En un río que fluye en la frontera de tres países: Brasil, Uruguay y Argentina, la voluntad de sus pueblos también es un factor a considerar, previa información exhaustiva.

D) El Estado Español y sus organismos de crédito no deberían financiar ningún emprendimiento que eventualmente pudiera afectar de forma irreparable a millares de personas y ambiente de tres países para efectuar la parte sucia de los procesos de industrialización del papel.

E) El papel se consume en todo el mundo, pero no en la misma proporción. El consumismo es una deformación de las personas ricas de los países ricos y de las personas ricas de los países pobres. No queremos ser vuestra cloaca. Queremos ser vuestros buenos vecinos en este planeta tan pequeño.
F) Por todo lo expuesto, considero, consideramos, que CESCE no debería aportar financiamiento a empresa alguna que afecte tan profundamente al conosur iberoamericano.

Ricardo Manuel Matzkin Arizpe
DNI 5831105

agrega un comentario