Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFIRMADO - los KIRCHNER son investigados
Por VIEJO ROBLE - Friday, May. 05, 2006 at 12:48 PM

CONFIRMADO los KIRCHNER son investigados

Un fiscal impulsó una investigación sobre el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.
Buenos Aires, julio 7 (NA) -- Un fiscal federal requirió hoy que se inicie una investigación sobre el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto enriquecimiento ilícito, y solicitó el envío de una serie de exhortos al exterior para rastrear el destino de fondos de la provincia de Santa Cruz. Según se informó hoy en los Tribunales del barrio de Retiro, el fiscal presentó un escrito ante el juez federal Juan José Galeano en el que sugirió una serie de medidas de prueba tendientes a averiguar el destino de fondos de la provincia de Santa Cruz.
El fiscal investiga de esa manera una denuncia según la cual esos fondos podrían haber pasado a formar parte de los bienes del matrimonio Kirchner. La denuncia contra el Presidente y su esposa fue presentada el 25 de junio último por el abogado Juan Carlos Iglesias, quien aseguró que ambos tienen a su nombre numerosas propiedades en la Capital Federal y la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, y plazos fijos por cuatro millones de dólares y un millón y medio de pesos.
Según el letrado, el matrimonio posee dos departamentos ubicados en Barrio Norte, valuados en mas de 170 mil pesos y una casa y un terreno en el El Calafate por 152.660 pesos, aunque Iglesias estimó que los inmuebles tendrían valores reales "muy superiores". El letrado recordó además que Kirchner declaró tener desde antes de 1983 "13 casas, dos departamento y dos locales" en la ciudad de Río Gallegos. Debido a que el abogado dijo haber extraído esos datos de las declaraciones juradas del matrimonio, el fiscal Taiano solicitó al juez que se solicite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remita esos documentos de la pareja desde 1983 hasta la fecha.
La denuncia contra el matrimonio no se agotó en los bienes que durante años Kirchner y su esposa acumularon a su nombre, sino también en los fondos que la provincia recibió en concepto de regalías petroleras y que fueron depositados en una cuenta en el exterior. Para averiguar el destino de ese dinero, Taiano solicitó que se envíe un oficio al Banco Central para que informe las transferencias bancarias de la provincia desde 1994 en adelante, así como también pidió que la Legislatura santacruceña confirme si autorizó el giro de esa suma al extranjero.
TEMAS RELACIONADOS :

EL DINERO DE SANTA CRUZ, EN CUBA.

EL DINERO CUBANO: EL MIAMI HERALD, PUBLICA UNA NOTA DE E. BENTACOUR, DONDE DICE QUE NESTOR KIRCHNER SACÓ 700 MILLONES DE DOLARES CUANDO ERA GOBERNADOR, HACIA CUBA. TAMBIEN YASSER ARAFAT, OMAR GADHAFFI BUSCARON UN REFUGIO...AL DINERO SEGÚN LA NOTA PUBLICADA ESTE 3 DE JULIO EN EL HERALD.[AMPLIAR]

DENUCNIA DEL ABOGADO JUAN CARLOS IGLESIAS PUBLICAMOS UNA CUENTA SECRETA DE CRISTINA KIRCHNER POR 200 MILLONES DE DOLARES EN EL BANCO DE CUBA
DAMOS A CONOCER EL NUMERO DE CUENTA SECRETO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER . ASIMISMO PUBLICAMOS LAS CUENTAS DE CAFFARO SU NUMERO.EL INFORME ES DE UNA AGENCIA DEL EXTERIOR, Y EL DATO ES LA INVESTIGACION DEL DINERO DE CUBA EN LATINOAMERICA Y ESTA CLASIFICADO COMO DOCUMENTO SECRETO DE SEPRIN. [AMPLIAR]
Ileana Ros-Lehtinen, puede hacer tambalear a KLa denuncia realizada por el Abogado Dr. Juan Carlos Iglesias este viernes pasado, ha dejado sin dudas,a mas de uno sin respuesta.Seprin tenía la información con mucho mas detalles de lo publicado, y lo dimos a conocer recién cuando se presentó en la Justicia "Para que se investigue". Por ahora lo tomamos como una versión solo hasta que la Justicia no se expida. Asimismo, fué sorpresa ver en las conocidas placas rojas de Crónica TV, la noticia.No es para menos, detalles de la denuncia la publicamos este viernes pasado, y al parecer es parte de una investigación mas profunda, cuyo factor colateral parecería ser la esposa del Presidente y el " Finalista- lavador" según algunos, el Sr. Caffaro. Pero la investigación madre se centraría sobre el lavado de 3.900 millones de dólares en 7 años de Fidel Castro y esta realizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.Investigando algún punto mas en detalle, aparece en escena una mujer, La Congresista (diputada) Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano, que representa a las minorías latinas. Esta mujer si continúa con su investigación podría hacer tambalear al propio gobierno de Kirchner.Pero vayamos por parte. Como primera medida: 1. Daremos a conocer detalles de la investigación de Fidel Castro, Asimismo como esta relacionado la conexión con el "Señor de los Cielos". Carteles de la Droga . 2. Unión de bancos Suizos y el Lavado Castrista. Casualmente los que manejará los papeles de la deuda Externa Argentina- 3. Fidel Castro uno de los Hombres mas Ricos del Planeta 4. La Mujer que podría hacer tambalear a K 5. Un informe de Caffaro. 6. Como cerraría con Cristina Fernández de Kirchner .La Lusitana, sociedad Fantasma de Lavado. Laboratorio Roux 7. Al final , es el juez Galeano que deberá investigar Y nuestra opinión [Ampliar]



Investigación, análisis y opinión sobre el informe del 25-06-04

DESDE FIDEL CASTRO A CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER

La denuncia realizada por el Abogado Dr. Juan Carlos Iglesias este viernes pasado, ha dejado sin dudas,a mas de uno sin respuesta.
Seprin tenía la información con mucho mas detalles de lo publicado, y lo dimos a conocer recién cuando se presentó en la Justicia "Para que se investigue". Por ahora lo tomamos como una versión solo hasta que la Justicia no se expida. Asimismo, fué sorpresa ver en las conocidas placas rojas de Crónica TV, la noticia.
No es para menos, detalles de la denuncia la publicamos este viernes pasado, y al parecer es parte de una investigación mas profunda, cuyo factor colateral parecería ser la esposa del Presidente y el " Finalista- lavador" según algunos, el Sr. Caffaro. Pero la investigación madre se centraría sobre el lavado de 3.900 millones de dólares en 7 años de Fidel Castro y esta realizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Investigando algún punto mas en detalle, aparece en escena una mujer, La Congresista (diputada) Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano, que representa a las minorías latinas. Esta mujer si continúa con su investigación podría hacer tambalear al propio gobierno de Kirchner.
Pero vayamos por parte. Como primera medida:
1. Daremos a conocer detalles de la investigación de Fidel Castro, también como estaría relacionada la conexión con el "Señor de los Cielos". Carteles de la Droga .
2. Unión de bancos Suizos y el Lavado Castrista. Casualmente los que manejarán los papeles de la deuda Externa Argentina-
3. Fidel Castro uno de los Hombres mas Ricos del Planeta.-
4. La Mujer que podría hacer tambalear a K.-
5. Un informe de Caffaro.-
6. Como cerraría con Cristina Fernández de Kirchner. La Lusitana, sociedad Fantasma de Lavado. Laboratorio Roux.-
7. Al final , es el juez Galeano que deberá investigar, Y nuestra libre y democrática opinión.-


1-Daremos a conocer detalles de la investigación de Fidel Castro, Asimismo como esta relacionado la conexión con el "Señor de los Cielos". Carteles de la Droga .
Cuba lavó US$ 3,900 millones en banco suizo.-
Ernesto Betancourt. El Nuevo Herald, 5 de junio de 2004.
El 20 de mayo, el Comité de Banca del Senado de los EEUU celebró una audiencia especial sobre una multa excepcional de US$ 100 millones impuesta por la Reserva Federal de Nueva York al mayor banco suizo, el UBS.
La multa se debió a transacciones en una cuenta especial de la Reserva Federal en dicho banco que se usa para vender y canjear billetes nuevos. UBS estaba obligado por contrato a no usar esa cuenta para hacer transacciones con países sujetos a sanciones de EEUU y a hacer informes mensuales sobre el uso de la cuenta. El UBS no sólo violó esas disposiciones, sino que envió informes falsos para que la Reserva Federal de Nueva York no lo supiera. Estas transacciones llegaron a unos 4,500 millones de dólares con cuatro países. Irán, Cuba, Yugoeslavia y Libia.
Sin embargo, aunque el Comité de Banca diluyó el caso de Cuba con el de los otros tres países, la realidad es que la violación principal, en monto y sustancia, fue la de Cuba.
UBS aceptó, a lo largo de siete años, nada menos que 3,900 millones de dólares en billetes viejos de Cuba, esto es, un 90 por ciento del monto de la violación del contrato. Y, en vez de cambiarlos por nuevos, lo que hizo fue acreditar los montos a cuentas del gobierno cubano, cuyo nombre y función no se han revelado.
No se puede aducir que estos dólares venían del turismo porque la mayoría de los pagos de turismo por viajes y alojamiento se hacen por tarjeta de crédito o cheque a las agencias de viaje.
Estos dólares en billetes viejos vienen de los envíos por mulas, algunos de los cuales son remesas, y de otros métodos de transporte, en yates y aviones privados, que usan los carteles de las drogas para legitimar los cien mil millones de dólares al año en efectivo que genera el negocio de los estupefacientes.
Los bancos están sujetos a reglas estrictas en cuanto a depósitos en efectivo, precisamente para controlar el lavado de dinero. El UBS tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de lo que estaba haciendo y, por eso, acudió a la medida extraordinaria de falsificar sus informes a la Reserva Federal. Máxime cuando, siendo banqueros muy experimentados, tenían que saber que mientras los otros tres países hacían compras o canjes por billetes nuevos, los cubanos estaban haciendo depósitos. A pesar de los reclamos de inocencia de la gerencia de ese banco, no es posible aceptar que ignoraban lo que estaban haciendo sus subordinados. Es difícil creer que estos señores no hicieron una auditoría, en siete años, de unas cuentas que se nutrían de montos astronómicos de billetes en efectivo, lo que apuntaba a lavado de dinero.
El escándalo explotó por accidente a resultas de una investigación sobre el origen de los paquetes de dólares nuevos encontrados en los palacios de Hussein en Irak. Una auditoría de Ernst and Young reveló las transacciones con Cuba y, días después de ser informados, el 28 de octubre del 2003, la Reserva Federal canceló el contrato de UBS. Meses después, el 10 de mayo del 2004, le impuso la multa de US$ 100 millones.
La parte cubana del escándalo ha quedado sepultada dentro de la investigación general, a pesar de constituir la violación principal. La agencia encargada de velar por el cumplimiento del embargo a Cuba, OFAC, una dependencia de la Tesorería de los EEUU, era parte del contrato entre la Reserva Federal y UBS, pero no tenía acceso directo a UBS. Por tanto, la falsificación de informes por UBS los dejó en total ignorancia sobre esta masiva violación del embargo, sin contar el lavado de dinero. Pero, lamentablemente, la Reserva Federal tampoco solicitó una sola auditoría, en siete años, de los informes que recibía de UBS. La verdad es que la negligencia ha sido inmensa.
Tengo la impresión de que esas medidas, en alguna forma, perseguían cerrar brechas que eran aprovechadas por el régimen para lavar dinero.
Sabemos que la Reserva Federal tiene autonomía, y evidentemente no tiene interés en hacer cumplir la Ley Helms Burton, pero OFAC es parte del poder ejecutivo y sí se le puede exigir que explique mejor la parte cubana del affair UBS, que fue elegantemente barrida bajo la alfombra por el Comité de Banca del Senado. Tal vez los congresistas cubanoamericanos puedan convocar audiencias en los comités correspondientes de la Cámara de Representantes para que se aclare este colosal escándalo.
AGENCIA EFE :
MIAMI, Estados Unidos (EFE). —Una congresista de Estados Unidos solicitó investigar una operación del Gobierno de Cuba mediante la cual colocó 3 mil 900 millones de dólares en el sistema bancario internacional usando un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, informó de que hizo la petición al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la Reserva Federal y a Unión de Bancos Suizos (UBS).

"Le envié una carta al congresista Michael G. Oxley, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara, pidiendo una investigación formal sobre esta maniobra de Cuba que de una manera ilegal ha usado la Reserva Federal de Estados Unidos para lavar 3 mil 900 millones de dólares", dijo Ros-Lehtinen.

El Gobierno cubano utilizó un programa de reposición de billetes deteriorados de dólares para colocar esa cantidad de dinero en cuentas bancarias cuyos titulares se desconocen, según una información publicada por el diario El Nuevo Herald, citando una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En la información se señala que Thomas C. Baxter, vicepresidente ejecutivo de ese organismo, explicó que de acuerdo con la pesquisa, empleados del UBS se pusieron de acuerdo para "aceptar ilegalmente dólares en efectivo enviados por el Gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias".

Ros-Lehtinen explicó que la transacción es ilegal porque de acuerdo con una ley estadounidense, ningún país que está en la lista de las "naciones consideradas terroristas puede usar el sistema bancario de Estados Unidos".

La investigación —agregó la congresista— también podría arrojar luces sobre la procedencia del dinero, que según el Gobierno de Cuba son ingresos por concepto de turismo y remesas.

"Queremos saber a quiénes le dieron ese dinero, cómo se realizó la operación y quién recibió los fondos. Los ingresos de Cuba por turismo no pueden llegar a tal cantidad y esto puede ser producto de lavado de dinero por tránsito de drogas ilícitas o por otras transacciones", señaló.

La legisladora, de origen cubano, también envió una carta a la Reserva Federal y a UBS para que suministren los nombres de las personas involucradas en la transacción, la cantidad que recibieron y cuál era el destino del dinero.

"Si las cifras no cuadran, podría significar una prueba de que Cuba está usando las leyes estadounidenses y bancarias internacionales para lavar dinero", añadió.

Ros-Lehtinen previó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, no colaborará con la pesquisa, pero es una forma de presionarlo para que "una vez más se muestre como el mentiroso que siempre ha sido y para que los grupos financieros internacionales tengan más cuidado cuando acepten dinero de países terroristas, como Cuba".

La supuesta operación del Gobierno cubano se descubrió cuando una firma de contadores investigaba los fondos del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein.

El UBS y el banco de la Reserva Federal habían llegado a un acuerdo según el cual la institución financiera suiza facilitaba la circulación de los nuevos billetes estadounidenses y la retirada de los viejos a cambio de no realizar ningún tipo de transacción con los Estados sancionados por Estados Unidos, entre ellos, Cuba.

Según la Reserva Federal, UBS incumplió el acuerdo y algunos ex directivos y empleados del banco ocultaron, intencionadamente, las transacciones prohibidas en los balances mensuales que el banco suizo remitía a la Reserva.

En mayo pasado, la Reserva Federal anunció una multa de 100 millones de dólares contra UBS, la mayor entidad bancaria suiza.
---------------------
Como habrá observado, parte de los US$4.500 millones de dólares Lavados, podemos presumir que parte es del Narcotráfico.
Cuando el Fiscal Molina Pico realizó la presentación sobre el homicidio de María Marta García Belsunce, en su puntos relacionó al lavado de dinero del narcotráfico y se hizo mención a la conexión con el Señor de los Cielos. Seprin Investigó algunos detalles mas, y logró relacionar a Fidel Castro con el señor de los Cielos. (no es ninguna noverdad por cierto), pero en éste rompecabezas lo encontrará interesante:
El "capo" del cartel de Juárez fue protegido por Fidel Castro"
No será la primera vez, ni la última que Fidel Castro, es " tierra de refugios", peaje de por medio claro, de Etarras, Farcs, Terrorismo de medio oriente, y de grupos insurgentes de Latinoamérica, financiando operaciones en todo el continente, en la década del '80 y '90.
Como ejemplo: el ataque de la Tablada. Encontramos en los archivos, un perlita, que conecta a Fidel Castro con el Cartel de Juárez. En particular cuando este Cartel hizo buenos negocios y "lavó", de mano de Funcionarios sospechados, como el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante la campaña de Duhalde Presidente en 1999.
El fiscal Molina Pico, puso en acento en esta organización en el crímen de María Marta García Belsunce y el lavado de Dinero en la Argentina, que sospechosamente roza hasta Zaffaroni, ya que tenemos el "trascendido" que en la Lista de Clientes, que defendió el ahora Ministro de la Corte Suprema, había varios narcos locales, conectados con Mexicanos, que defendió. Por eso habría ocultado la "lista de clientes". En fin son sospechas pero la lista no la publicó y el gobierno apañó esta maniobra.-
Por otro lado, sabemos que el "Gobierno es Tuerto" y la Justicia es Ciega , al menos nosotros publicamos los informes para el Futuro...
Ahora le toca el Turno a Fidel Castro con el Señor de los Cielos .
'El Señor de los Cielos' fue 'el patroncito' en Cuba
Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante más buscado del mundo, mejor conocido como Señor de los Cielos, había hecho su primer viaje exploratorio a Cuba en 1995.

En ese entonces tenía 43 años, y quizás ya estaba buscando un refugio en el extranjero, anticipando que en algún momento tendría que huir de México.
Utilizando un pasaporte falso a nombre de Juan Arriaga Rangel, el mismo que utilizaría luego en América del Sur, el jefe del cartel de Juárez viajó a La Habana el 18 de agosto de ese año, acompañado de un nutrido séquito que incluía a su hijo, su médico personal, y varios ayudantes.
Los narcotraficantes mexicanos se alojaron en el Hotel Nacional de La Habana, y muy pronto atrajeron la atención de la policía secreta castrista, según informaciones confidenciales suministradas por el régimen cubano a la Procuraduría General de la República de México. Según Mariano Herrán Salvatti, el zar antidrogas del gobierno mexicano, la policía secreta cubana había comenzado a observar al Señor de los Cielos ``porque estaba gastando muchísimo dinero, y había contratado a una empresa de seguridad personal en La Habana''. La policía secreta cubana había tomado fotografías del visitante mexicano, pero el gobierno cubano luego diría que no tenía idea que se trataba del célebre Señor de los Cielos.
Según documentos confidenciales enviados por el gobierno cubano a la procuraduría mexicana, cuyas copias obran en mi poder, el Señor de los Cielos realizó por lo menos cuatro viajes a Cuba entre 1995 y 1997, y se movió en círculos del ``sector turístico'' de La Habana, donde era conocido como ``el patroncito''.
En una carta confidencial fechada el 22 de Septiembre de 1997, escrita en respuesta a un pedido de información del gobierno mexicano, el jefe de la Dirección de Control de Procesos Penales de Cuba, José Candia Ferreyra, señaló que ``el comportamiento observado durante su permanencia en nuestro país se correspondió con el de un turista de elevada solvencia económica, dedicándose a visitar centros nocturnos, restaurantes y otros lugares de interés''. A partir de 1996, el Señor de los Cielos ``sostuvo relaciones amorosas'' con una ciudadana cubana llamada Marta Venus, ``de la cual no tenemos elementos que evidencien que supiera la verdadera identidad de Carrillo Fuentes'', continuaba diciendo la carta de Candia Ferreyra.
``En abril de 1997, mostró interés por conocer los términos y requerimientos que debían cumplir los extranjeros para establecer negocios en la zona franca de El Mariel, sin que haya concretado ninguna operación'', afirmaba la carta del funcionario cubano.
Cuando la carta del gobierno cubano llegó por maleta diplomática a México pocos días después, los funcionarios mexicanos reaccionaron con escepticismo. Obviamente, concluyeron, el gobierno cubano les estaba ocultando información al decir que el Señor de los Cielos no había tenido actividades comerciales en la isla.
El régimen de Fidel Castro, que ya había sufrido un escandalo internacional de narcotráfico que había terminado con el fusilamiento de cuatro altos oficiales cubanos en 1989, no quería permitir otro revés que pudiera alimentar las crecientes versiones de que gran parte de las inversiones extranjeras que estaban llegando a Cuba eran lavado de dinero del narcotráfico.
México tenía información de que el Señor de los Cielos había hecho grandes negocios en Cuba: La procuraduría mexicana había recibido informes de la DEA de que el jefe del cartel de Juárez había establecido dos empresas en Cuba, llamadas respectivamente Peter Lever, y Hermes o Lehner. Y por el testimonio de prisioneros del cartel de Juárez, el gobierno mexicano había sabido que el Señor de los Cielos se había alojado en una casa de protocolo del gobierno cubano en la Habana, ubicada o en la Calle 2, Número 302, del barrio del Vedado, o en la Calle 2, entre la 15 y la 17, del Vedado. Cuando el gobierno de Cuba riduculizó oficialmente las versiones que comenzaban a circular en México sobre la presencia del Señor de los Cielos en una casa de protocolo en La Habana, el procurador mexicano Jorge Madrazo
volvió a insistir sobre el asunto ante el gobierno cubano.
En una carta confidencial fechada el 26 de diciembre de 1997, Madrazo le señalaba diplomáticamente a Cuba que México tenía motivos para creer que el Señor de los Cielos se había alojado en una casa de protocolo, y que estaba haciendo negocios en Cuba con sus empresas. Como pidiendo que no lo tomaran por ingenuo ni se escaparan por la tangente, Madrazo incluyó las direcciones de las casas en el Vedado, así como el nombre de las empresas, pidiendo información concreta acerca de las mismas.
La respuesta de Cuba vino tres meses después, en otra carta confidencial firmada por el Fiscal General de Cuba, Juan Escalona Reguera, el mismo que había mandado a fusilar al general de división Arnaldo Ochoa y otros tres altos oficiales cubanos en 1989 por supuestamente haber realizado operaciones de narcotráfico sin conocimiento de Castro.
La carta de Escalona, fechada el 26 de marzo de 1998, y nunca revelada hasta ahora, contenía informaciones mas específicas, que en algunos casos contradecían los desmentidos anteriores de Cuba: Escalona admitía ahora tácitamente que el Señor de los Cielos se había alojado en una residencia oficial para huéspedes extranjeros, aunque parecía aducir que Cuba no sabía que se tratara del jefe del cartel de Juárez.
En su carta, Escalona señalaba que el Señor de los Cielos había hecho cuatro viajes a Cuba bajo el nombre de Arriaga Rangel. En el primer viaje, en 1995, había viajado con su hijo y otros tres mexicanos, y el grupo se había ``vinculado a colombianos, cuatro brasileñas y cuatro nacionales debidamente identificados: dos prostitutas y santeras, un bailarín del cabaret Tropicana y un babalawo (santero), que también trabaja en dicho cabaret''.
Respecto a las direcciones de las viviendas que le había enviado el procurador mexicano, Escalona escribió: ``Puedo confirmarle que la dirección de la calle 2 número 302 en el Vedado corresponde a instalaciones del Ministerio del Interior. La dirección de calle 2 entre 15 y 17 Vedado, casa con reja roja, frente a la Villa Salud, corresponde a un albergue para extranjeros de la propia Villa del Ministerio de Salud Pública''.
Agregaba que ``la firma colombiana Peter Lever no aparece registrada en nuestro país. La firma colombiana Lehner opera en Cuba
desde 1994, dedicada a la carpintería de aluminio y cristalería''.
El gobierno mexicano concluyó que si bien Cuba estaba reconociendo más que antes, todavía ocultaba lo más importante. Según los investigadores mexicanos, el Señor de los Cielos había registrado la empresa Peter Lever en La Habana a través de testaferros, y la empresa realizaba operaciones de lavado de dinero entre Colombia, Nicaragua, y Suiza.
Pero los investigadores no podían hacer mucho más sin la colaboración de las autoridades cubanas.
``Cuba era una vía de escape, y una vía de reciclar capitales y mandarlos a terceros países'', me señaló en una entrevista Herrán Salvatti, el zar antidrogas del gobierno mexicano, con obvia frustración por no haber podido llegar más lejos en la investigación sobre las actividades del Señor de los Cielos en la isla.
Ampliar el Informe http://www.seprin.com/menu/notas7123.htm


2 -Unión de bancos Suizos y el Lavado Castrista. Casualmente los que manejará los papeles de la deuda Externa Argentina-
Según la investigación de la Reserva Federal, el lavado cubano se realizó a través de la Unión de Banco Suizos, que casualmente serán los que "Manejarán los papeles de la renegociación de deuda externa Argentina" .
Hace un tiempo realizamos un informe referido a la Unión de bancos Suizos y los nexos con George Soros.
Es interesante que se considere que la Unión de bancos Suizos, que acabaron de ser multados por la reserva Federal en 100 millones de dólares, por el Lavado de dinero procedente de Cuba, son los que "RENEGOCIARAN LA QUITA DE LA DEUDA EXTERNA. UNA OPERACIÓN DE LAVADO??
" ... La clave para observar, quienes están detrás de "la quita del 25: Merryl Lynch de los Estados Unidos, el Banco Berkley del Reino Unido de Gran Bretaña, y La Unión de Bancos Suizos. Estudiando estos bancos, sabremos quienes estan detrás del Negocio de la quita de la Deuda...Y a quienes le sirve.
Veamos esto que es parte de un informe al que accedió Seprin:
Entre las más prominentes personalidades del Quantum Fund figura un tal Richard Katz. Es simultáneamente jefe de la "Rothschild Italia S.p.A." de Milán y tiene un puesto en el Consejo Supervisor del banco comercial londinense "N.M. Rothschild & Sons". Otro miembro conspicuo es Nils O. Taube, socio de un grupo de inversores londinense llamado "St. James Place Capital", que cuenta entre sus socios mayoritarios a Lord Rothschild. Un cómplice frecuente en las especulaciones de Soros, especialmente las que tienen que ver con el alza del oro, es Sir James Goldsmith, miembro de la dinastía Rothschild. Entre otros se cuentan en la dirección del Quantum Fund los gerentes de algunos bancos privados suizos 'altamente discretos' (se ocupan del lavado de dinero de los sindicatos del crimen, comercio de armas y de drogas). Luego se cuentan Edgar D. de Picciotto, gerente del banco privado de Ginebra "CBI-TDB Union Bancaire Privée", un actor principal en los mercados del oro e inversiones; Isidoro Albertini, dueño de la firma bursátil milanesa "Albertini & Co."; Beat Notz, del banco privado ginebrino "Banque Worms"; Alberto Foglia, gerente del banco "Banca del Ceresio" de Lugano (http://www.seprin.com/menu/notas6847.htm

3- Fidel Castro uno de los Hombres mas Ricos del Planeta
Fidel Castro es uno de los hombres más ricos del Planeta:
La conocida y respetada revista "Forbes" ha confeccionado una lista con los más ricos del mundo. Aunque parezca mentira, en el puesto número 10, figura nada menos que Fidel Castro. Sí; no sólo es comunista: también es millonario, con abultadas cuentas en el exterior de Cuba a su nombre.

Sadam Husein, Arafat y Castro, entre los dirigentes más ricos del mundo

La prestigiosa revista Forbes ha realizado el ránking oficioso de las personas más ricas del mundo. La evidencia resulta cuando se toca el apartado de los dirigentes que más "fortuna" tienen. En tercer lugar, Sadam Husein. Además, Arafat y Castro están entre los primeros de una lista que comandan el rey Fahd de Arabia Saudí y el sultán de Brunei, con 20.000 y 11.000 millones de dólares.

L D (Agencias) A la cabeza de esta lista de los jefes de estado más ricos del mundo figura el rey Fahd de Arabia Saudí, con una fortuna estimada de más de 20.000 millones de dólares. Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, con 11.000 millones de dólares, según informa la agencia AFP. El presidente iraquí, Sadam Husein, se disputa la tercera posición en esta lista con el príncipe de Liechtenstein, Han Adams II, según se desprende de las estimaciones realizadas por Forbes para la última edición de la revista. En dicho número se asegura que la fortuna personal del dirigente de Irak supera los 2.000 millones de dólares.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, y el dictador cubano, Fidel Castro, figuran entre los dirigentes políticos con una mayor fortuna personal, aunque su patrimonio es menos vasto que el de algunas de las monarquías "árabes" más arraigadas del mundo, según la revista Forbes. La fortuna personal del dirigente palestino Arafat alcanzaría los 300 millones de dólares, mientras que la de Fidel Castro roza los 110 millones de dólares. Para estimar la riqueza personal de líderes como Castro, Forbes ha incluido un porcentaje del producto interior bruto de Cuba.
Mas detalles en la revista Forbes : http://www.forbes.com/2002/03/04/royalsphotoshow_print.html


4 -La Mujer que podría hacer tambalear a K
Se trata de la Congresista ( diputada ) Ileana Ros-Lehtinen, si su investigación tiene buen final, no sólo se podrá descubrir los movimientos de fondos de Fondos de Fidel Castro, sino que además, podría comprometer a la presidencia de Nestor Kirchner, al vincular estos fondos, con los movimientos de Bancos Suizos triangulados a través de Cuba.
Esta podría ser entonces una respuesta a la pregunta: Dónde esta el Dinero de Santa Cruz ?
Biografía del Site : http://www.house.gov/ros-lehtinen/biography.htm
Esta diputada republicana es miembro de la Fundación Cubana-Norteamericana

The first Hispanic woman elected to the United States Congress, Ileana Ros-Lehtinen was born in Havana, Cuba on July 15, 1952, and came to the United States with her family fleeing communist aggression when she was seven years old. She earned her Bachelor's and Master's degrees from Florida International University and her Associate in Arts degree from Miami-Dade Community College. She has also been bestowed an honorary Doctor of Pedagogy Degree from Nova Southeastern University. She is presently working on her doctoral dissertation in higher education from the University of Miami. Ros-Lehtinen began her career as an educator and founded a private elementary school in Florida.
Since 1982, Ileana has demonstrated 20 years of legislative leadership. She served four years in the Florida House of Representatives and then became a State Senator. As a state legislator, she introduced and achieved the creation of the Florida Pre-Paid College Tuition program; since its inception, nearly 970,000 plans have been purchased across the state and it continues to be the largest program of its kind in the U.S. Following the death of Claude Pepper, she won a special Congressional election by beating 10 opponents to represent South Miami Beach, Little Havana, Westchester, Coral Gables, Key Biscayne, parts of Kendall and Homestead, suburban Miami and the


Una congresista de EE.UU. solicitó investigar una operación del gobierno de Cuba mediante la cual colocó 3,900 millones de dólares en el sistema bancario internacional usando un programa de la Reserva Federal de EE.UU.
09/jun/2004.- La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, informó hoy a EFE de que hizo la petición al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la Reserva Federal y a Unión de Bancos Suizos (UBS).
"En el día de hoy le envíe una carta al congresista Michael G. Oxley, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara pidiendo una investigación formal sobre esta maniobra de Cuba que de una manera ilegal ha usado la Reserva Federal de EEUU para lavar 3.900 millones de dólares", dijo Ros-Lehtinen.

Ileana Ros-Lehtinen
El gobierno cubano utilizó un programa de reposición de billetes deteriorados de dólares para colocar esa cantidad de dinero en cuentas bancarias cuyos titulares se desconocen, según una información publicada hoy por el diario "El Nuevo Herald", citando una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
En la información se señala que Thomas C. Baxter, vicepresidente ejecutivo de ese organismo, explicó que de acuerdo con la pesquisa, empleados del UBS se pusieron de acuerdo para "aceptar ilegalmente dólares en efectivo enviados por el gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias".
Ros-Lehtinen explicó a EFE que la transacción es ilegal porque de acuerdo con una ley estadounidense ningún país que está en la lista de las "naciones consideradas terroristas puede usar el sistema bancario de EEUU".
La investigación -agregó la congresista- también podría arrojar luces sobre la procedencia del dinero, que según el gobierno de Cuba son ingresos por concepto de turismo y remesas.
"Queremos saber a quiénes le dieron ese dinero, cómo se realizó la operación y quién recibió los fondos. Los ingresos de Cuba por turismo no pueden llegar a tal cantidad y esto puede ser producto de lavado de dinero por tránsito de drogas ilícitas o por otras transacciones", señaló.
La legisladora, de origen cubano, también envió una carta a la Reserva Federal y a UBS para que suministren los nombres de las personas involucradas en la transacción, la cantidad que recibieron y cuál era el destino del dinero.
"Si las cifras no cuadran, podría significar una prueba de que Cuba está usando las leyes estadounidenses y bancarias internacionales para lavar dinero", añadió.
Ros-Lehtinen previó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, no colaborará con la pesquisa, pero es una forma de presionarlo para que "una vez más se muestre como el mentiroso que siempre ha sido y para que los grupos financieros internacionales tengan más cuidado cuando acepten dinero de países terroristas, como Cuba".
La supuesta operación del gobierno cubano se descubrió cuando una firma de contadores investigaba los fondos del depuesto presidente de Iraq, Saddam Hussein.
El UBS y el banco de la Reserva Federal habían llegado a un acuerdo según el cual la institución financiera suiza facilitaba la circulación de los nuevos billetes estadounidenses y la retirada de los viejos a cambio de no realizar ningún tipo de transacción con los estados sancionados por EEUU, entre ellos, Cuba.
Según la Reserva Federal, UBS incumplió el acuerdo y algunos ex directivos y empleados del banco ocultaron, intencionadamente, las transacciones prohibidas en los balances mensuales que el banco suizo remitía a la Reserva.
En mayo pasado, la Reserva Federal anunció una multa de 100 millones de dólares contra UBS, la mayor entidad bancaria suiza. ( con información de EFE- Terra)


5- Un informe de Caffaro.
En el informe, por ahora versión, dado a conocer sobre Caffaro y Cristina Fernández de Kirchner hablamos en detalle de las cuentas que estarían a nombre de Caffaro, en el Banco nacional de Cuba. En 1994.
Es Obvio que los detalles personales, de Caffaro en esa cuenta se debería pedir a Cuba, cuya respuesta es mas que Obvia. " Es un Fondo para las Artes Cubanas, Una cobertura sin dudas, (http://users.quipo.it/bancoideasz/pres1biz.htm ) Esto demuestra que encontraremos un escollo muy grande para saber la verdad, y lo dice la propia congresista Ros-Lehtinen. Es obvio que Fidel Castro jamás va a revelar los detalles de las cuentas, y si lo hace por supuesto serán Falsos. Pero es interesante cruzar los hilos de investigaciones en la coberturas financieras para el lavado.
En el informe del Viernes Publicamos el detalle de las cuentas de Caffaro y la off shore de Cristina.
Cruzando Información vemos la cobertura :
En Cuba: No. de cuenta bancaria 01250150961000.Oficina 2501 Banco Nacional de Cuba. Efectivamente es del banco Nacional de Cuba ( concuerda con el informe de Seprin) , pero se desconocen sus titulares, solo se muestran estos detalles de nombres para el fondo de las "Artes" de 350 millones de dólares:
Del link de la página intaliana publican estos datos sin mencionar de quien es la cuenta, esto hay que investigarlo:
INTEGRANTES DE BIZ: Risca Luis Ribe / Esperanza Estrada (Pachy) Tona Rodriguez Barroso / Carmen Cintra / Abelardo Mena/ Sonia Vidal Marta Morales /Rodolfo Arronde/ Rafael Grillo /Ludovico.
Cada proyecto desarrollado tiene carácter personalizado, y su existencia, ritmo y caracteristicas estan vinculados directamente a la persona que lo coordina.
Colaborador en Italia: Antonio Boaria email : netchaiv@goldnet.it
Presidentes de Honor: Omar Gonzalez / Gisela Gonzalez / Luis Miyares / Roberto Romay / Fernando Rojas / Chicho /...
DONACIONES DIRIGIDAS A:
En Cuba: No. de cuenta bancaria 01250150961000.Oficina 2501 Banco Nacional de Cuba
En Italia: Boaria Antonio (Via Piazza Villaganzerla 52/b, 36020 Castegnero, Vicenza)
email: netchaiv@goldnet.it
Es evidente que es una cobertura, y el detalle no nombra a los "Titulares de la cuenta". Habría que pedírselos Fidel Castro., y cree que nos respondería? . Ahora los detalles son interesantes para cruzar información en particular con Italia-Cuba... Y sacar a los verdaderos titulares de las cuentas.
No obstante aportamos algunos datos sobre Caffaro :
"... Insisto en el cambio de Gobierno en la Argentina, el que parece mostrar alguna actitud diferente, ¿usted cree que no ha aportado nada nuevo a la situación?
"Elisa Carrió " : es difícil que este Gobierno aporte algo. El Jefe de Gabinete es una persona vinculada al ex- Ministro Cavallo y de hecho, el propio Presidente tiene dinero afuera de su Provincia y le digo algo más, el nuevo Director del Banco Central es Eduardo Caffaro que estaba en Mercado Abierto, que es una de las Bancas off-shore que nosotros investigamos y que lavaba dinero del Cartel de Juárez.

EDUARDO CAFFARO: EL TESTAFERRO DE KIRCHNER?

Eduardo Caffaro fue designado por el Presidente Néstor Kirchner como Director del Banco Central el 6 de Julio de 2003. Caffaro ha sido toda su vida un hombre vinculado a los grandes negocios financieros. Se especializó en fondos provinciales hacia los cuales canalizaba inversores para la compra de la deuda argentina (que luego alquilaba la banca de la Provincia de Santa Cruz al 9 por ciento, negocio redondo). Se lo sindica como un hombre que siempre estuvo ligado al actual Presidente, inclusive se lo menciona como el cerebro de la operación que permitió al entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, colocar 712 millones de dólares provenientes de las regalías petroleras de Santa Cruz en el MA Bank de las Islas Caimán, cuyo dueño y director era Aldo Ducler al igual que de Mercado Abierto, una banca que fue cerrada por lavar dinero del narcotráfico, y en la que Caffaro era funcionario antes de ser designado Director del Banco Central.

La designación de Caffaro en el Central no es casual. Por disposición de Domingo Cavallo el Banco Central debía llevar un minucioso registro de este tipo de operaciones, cosa que se hizo desde el año 1992. La fuente indica que en la actualidad esos registros HAN DESAPARECIDO DEL CENTRAL.
Complicidad o casualidad?
Sea como fuere, la Jefa del ARI, Elisa Carió ha venido denunciado sistemáticamente la incongruencia kirchnerista de designar y mantener en el Banco Central a un personaje como Eduardo Caffaro, vinculado a Aldo Ducler, al MA Bank y Mercado Abierto, sospechados de narcolavado y de mantener conexiones con el Cartel de Juárez de México (de acuerdo con el informe del Senado de Estados Unidos las entidades financieras "Mercado Abierto y MA Bank" figuran en la lista negra del lavado).

Ducler actuó como prestanombre e intermediario de miembros del Cartel de Juárez en distintas inversiones y compras de bienes inmuebles realizadas por éstos en la Argentina. Asimismo, ofició de asesor financiero de los miembros del Cartel. Recibió importantes sumas de dinero provenientes del narcotráfico en cuentas abiertas en el Citibank de Nueva York, que eran transferidas a la cuenta MA Bank Mercado Abierto S.A., de la que era titular.

Según datos entregados por servicios de inteligencia, el cartel de Juárez aportó en 1999 un millón de dólares a la campaña presidencial de la fórmula Duhalde-Ortega. El intermediario de la transacción fue Aldo Ducler. Asimismo, Ducler fue ministro de Hacienda de la última dictadura militar, colaborador de Carlos Menem en el comienzo de su primer gobierno y formó parte del equipo asesor de Ramón Palito Ortega durante la campaña electoral de la fórmula Duhalde-Ortega en las elecciones presidenciales del año 1999.

Existen fuertes indicios que señalan que dinero proveniente del Cartel de Juárez habría sido utilizado para financiar dicha campaña: en documentación secuestrada por INTERPOL a los cabecillas del Cartel, se encontraron anotaciones de los narcotraficantes en relación con aportes de campaña para Ramón Ortega. Esto ha sido publicado por Andrés Oppenheimer en su libro "Ojos vendados". De acuerdo con las afirmaciones de Juan Miguel Ponce Edmonson, director de Interpol México, meses después de terminada la campaña, se celebró una reunión en Roma en la que Palito devolvió a representantes del cartel un porcentaje de los aportes de campaña.

Por otra parte, cabe agregar que el Presidente de la Fundación "Duhalde Presidente" era Alberto Fernández, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, quien llevaba adelante la recaudación de fondos para la campaña. Entre la documentación que se envió al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica sobre bancos investigados por lavado de dinero, se registra una transferencia a favor de Eduardo Caffaro por $ 51.850, del M A Bank Ltd. al M A Bank Ltd. Grand Cayman.

Este es el hombre que fue designado por el Presidente Néstor Kirchner como Director del Banco Central de la República Argentina el 3 de julio de 2003. Para ello, el Senado dio su acuerdo. ( Fuente Agencia Total News 09-jun 2004) - http://www.totalnews.com.ar/politica/2004/09-06-04-24.htm



6 -Cómo cerraría con Cristina Fernández de Kirchner
Del informe que publicamos el viernes 25-de junio de 2003, " La cuenta perteneciente a la financiera "La Lusitana S.A." con sede en la República de Uruguay y que pertenecería, entre otros, a la Señora Cristina Fernández de Kirchner, abierta bajo el Nº 01250151321134 de la misma oficina y Banco, con la suma de u$s 200.000.000 (doscientos millones de dólares estadounidenses)"
A nuestro entender la cuenta en Cuba a Nombre de Caffaro, y la otra de la Sociedad Anónima La Lusitana S.A. dónde Cristina Fernández de Kirchner sería una de las titulares, cuyos fondos serían de 200 millones de dólares.
Buscando algunos puntos encontramos que efectivamente, la Sociedad Lusitana S. A. de Uruguay, esta sospechada de ser "Lavadora de Dinero" hasta ahí chequeamos la información. Solo queda que Galeano envíe un exhorto a Uruguay para determinar, la constitución societaria y paquete accionario, ASI COMO LOS CAMBIOS DE TITULARIDAD, No obstante investigando algunos detalle llegamos a la Conexión de los Laboratorios Roux Acefa :


LABORATORIOS MEDICINALES Y FUGA DE CAPITALES II
http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?articulo=205
ESCÁNDALO EN TORNO AL LABORATORIO ROUX OCEFA
Investigación

Esta historia, que empezó hace varios meses con un primer artículo descriptivo y explosivo, trata acerca de cómo un par de inescrupulosos personajes se apoderaron de un laboratorio medicinal de primera línea a través de engaños varios a su propia familia y fugaron capitales ilícitamente para terminar vaciando una empresa familiar.
Aunque parezca el argumento de una mediocre película clase B, esta historia es realmente cierta, con las bajezas y deshumanidades de gente inescrupulosa y con la sed de justicia de otra gente que trata de hacer dignamente su trabajo día a día.
Quien escribe estas líneas ha hecho una exhaustiva indagación sobre el tema, entrevistándose con una docena de trabajadores y ex trabajadores del laboratorio Roux Ocefa de Argentina y analizando documentación muy comprometedora a nivel legal, la cual induce a vislumbrar delitos tales como evasión impositiva, "arreglos" en licitaciones", fuga de capitales y vaciamiento de la citada empresa.
Contábamos en nuestro primer artículo cómo el Dr. Julian Andrés Roux -mediante artimañas y en acuerdo con su esposa Liliana Jacinta Santarelli de Roux y el fallecido Héctor Benedicto Blanco- despojó a sus socios (familiares) de gran parte de bienes que legalmente les correspondía mediante la creación de una empresa fantasma llamada Inversora Lusitana que supuestamente proveía de fórmulas, certificados y medicamentos al laboratorio Roux Ocefa de Argentina.
La estafa ha sido tan evidente que se obligó a pagar Royalties a dicha "inversora" uruguaya primero en dinero en efectivo y luego con acciones del laboratorio Ocefa a cambio de nada.
Y es que, del minucioso estudio de los Vademécums de Roux Ocefa desde el año 1960 -fecha de la creación de Inversora Lusitana- hasta el momento del despojo, no surge que haya existido motivo alguno para pagar los citados Royalties, ya que no sólo no se hicieron nuevos medicamentos, sino que muchos han desaparecido de los listados.
De lo antedicho se desprende que Roux Ocefa ha efectuado pagos y entregado acciones propias de la firma a cambio de patentes, medicamentos y licencias inexistentes.
Si hubiera alguna duda, baste observar la subrepticia desaparición del Vademécum de medicamentos del laboratorio Herix en Internet.
Un dato de color: Julian Andrés Roux pertenece a la Soberana Orden de Malta. Para quienes no conocen los méritos que debe poseer un miembro de la mencionada logia religiosa, sólo enumeraré algunos, que -obviamente- no coinciden en absoluto con las virtudes del nombrado: sus miembros se comprometen a tener "conducta cristiana", ejemplar en la vida privada y pública, combinando vocación y compromiso con la solidaridad la justicia y la paz.
"Los miembros pueden definirse como gentilhombres católicos animados por una altruista nobleza de espíritu y de comportamiento".


¿Inversora Lusitana? me suena

Los fundadores de Inversora Lusitana son conocidos por la estela de operaciones turbias y cuestionables que han dejado en su trayectoria (el escribano Simón o al contador Damiáni, entre otros) aún antes de "ayudar" a Julián Andrés Roux y su esposa Liliana Santarelli a apropiarse totalmente del Laboratorio Roux Ocefa a través de la estafa a su propia familia, y son los que ayudaron a dejar en manos de esta ineficiente mujer la responsabilidad de su manejo.
No está de más recordar que el paso de Santarelli por el área administrativa ha dejado varias bajas, entre ellas, justamente las intenciones de su fundador original, el Sr. Julián Augusto Roux, cuyo único alivio en este momento, debe ser el de no estar vivo para observar la desaparición de la empresa que había creado con tanto esfuerzo.
Aseguran quienes más la han conocido que Liliana Santarelli es la persona que más ayudó a sepultar a Roux Ocefa, llevándolo a las más bajas posiciones de ventas de los laboratorios argentinos y en donde se encuentra actualmente.
Según propios trabajadores de la empresa, dicha mujer es tan irresponsable que, entre otras cosas, administraba la firma desde la comodidad de su casa, haciéndose llevar por correo interno la recopilación de los informes diarios y hechos que acontecían en el mismo.
Esta mujer, que no tenía una capacidad ni preparación previa para manejar el rumbo de semejante empresa -con más de 1.200 empleados-, se empeñó en destruir caprichosamente y de manera autoritaria la obra que Julian Augusto Roux, con esfuerzo titánico y conocimiento del mercado, había construido para toda su familia.
Ese mismo autoritarismo, sumado a la caída brusca del nivel de conocimiento y la inexistente guía del timón de la empresa, llevó a una gran baja en las ventas del otrora gran laboratorio y consecuentes despidos en masa.
Pero no sólo podemos hablar de ineficiencia, también hubo un giro total en la política de la empresa. De pronto, negocios lícitos como la producción y venta de medicamentos trocaron en el cobro de seguros por robo simulado de mercadería en tránsito.
Y es que desde que Santarelli se puso al frente de la empresa han crecido sospechosa e inexplicablemente los atracos a camiones con medicamentos.
El lema de esta incapaz mujer parece ser "todo vale", permitiendo que el laboratorio sea vehículo de delitos como fuga de capitales y otros.


Sopa de nombres

Faltaba en nuestro anterior artículo terminar de vincular algunos de los nombres de los que han ayudado, a nivel "profesional", a vaciar el laboratorio Roux Ocefa y abrir la puerta a los consecuentes delitos.
Esta gente, que ocupó cargos de jerarquía, lo hizo con tal impunidad que no prestó atención al cruzamiento de sus propios nombres en las diferentes pantallas, perdón... empresas.
No olvidemos que los montos de dinero que se manejaron en torno a esta maniobra han sido millonarios. Detallábamos anteriormente las elocuentes posesiones de Julián Roux hijo, entre ellas el coto de caza El galo, lugar que solían frecuentar ciertos personajes de la época de la represión militar como Albano Harguindeguy.
Eso, sumado a la elocuente impunidad con la que contaban los directores, los llevó a realizar burdas -y no menos básicas- maniobras, sin fijarse en las coincidencias de los nombres de sus propios estudios contables y escribanías. Hablamos, de hecho, de individuos muy cuestionados en el propio Uruguay.
Teniendo en cuenta que las empresas en cuestión son laboratorio Roux Ocefa de Argentina; laboratorios Herix SA de Uruguay e Inversora Lusitana del mismo país, las coincidencias son las siguientes:

-Héctor Benedicto Blanco: Gerente general de Roux Ocefa, presidente de Herix SA y presidente de Inversora Lusitana (sociedad pantalla). Estos cargos los ocupó simultáneamente.

-Dr. Julián Andrés Roux: Inversora Lusitana y Roux Ocefa. No figura en laboratorios Herix SA (para eso lo tenía a Héctor Benedicto Blanco )

-Liliana Santarelli de Roux: figura como directora de Inversora Lusitana en 1965 y figuraba como vicepresidenta de Roux Ocefa en el año 1982.
Firmó para la disolución anticipada -tal vez tratando de evadirse de algo- de Inversora Lusitana en el año 1989 en la escribanía Simon de Uruguay.

-Francisco Delpoggio y Emilio Fava (Estudio Fava y asoc.): Co-fundadores de Inversora Lusitana (luego firmarían como representantes de Lusitana), también son contadores de Herix SA.

-Escribano Simon y José Pedro Damiáni: el segundo es co-fundador de Inversora Lusitana y ambos figuran en un artículo del periodista Enrique Roldos del semanario Brecha en el marco de la compra irregular del hipódromo uruguayo Maroñas y en la carta póstuma del lavador de dinero Mariano Perel.

-Isabel Laurenzano: co-fundadora de Inversora Lusitana, es presidenta de Exterbanca, vinculada con los hermanos Rohm y el lavado de dinero.

Sabemos que las personas que provocaron el descripto desastre gozan de la tranquilidad que les otorga saber que su acción delictiva está prescripta a causa del tiempo ya transcurrido. Así y todo, lamentamos tener que informarles que quizás haya aspectos de dicha acción que aún serían punibles por estar viciados de nulidad.
En ese sentido, se han contactado con nosotros legisladores de la República Oriental del Uruguay interesados en indagar sobre el tema y preocupados por el complejo ilícito cometido en sus tierras.


Concluyendo

Liliana Santarelli ha demostrado ser una extraña en la industria Farmacéutica y muchos creen que sólo será recordada por su desconocimiento del tema y los desaciertos en sus propias decisiones.
Ah! es probable que sea recordada también por sus competidores, agradecidos por haber podido tomar el lugar que antes ocupaba Roux Ocefa en el ranking de los laboratorios nacionales...
Segundo Informe :
FUGA DE CAPITALES Y LABORATORIOS MEDICINALES (Nota 1/2)
http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?articulo=43
Escándalo en torno al prestigioso laboratorio Roux Ocefa
Muchas veces, cuando escuchamos hablar de fuga de capitales no podemos evitar asociarlo a la acción de lavado de dinero, lo cual no siempre es así y vamos a verlo a través del presente artículo, donde contaremos la historia de la "apropiación" ilegítima de una empresa y simultánea fuga de capitales.
Quien escribe estas líneas ha trabajado durante muchos años detrás del mostrador de una farmacia y puede recordar al laboratorio "Roux Ocefa" como uno de los laboratorios más prestigiosos y conocidos de entonces.
Lo que desconocí todo este tiempo es la oscura historia que se esconde detrás de tan afamada empresa.
Esta historia nada tiene que envidiar a las novelescas tiras norteamericanas al estilo Dallas o Dinastía.
Sobran en esta trama acuerdos incumplidos, promesas desechadas, traiciones familiares y negocios ilícitos.
Es una historia que comienza en 1935, cuando Julián Augusto Roux, que conocía el negocio farmacéutico por experiencia laboral, crea una sociedad llamada OCEFA S.A., orientada hacia la producción de medicamentos y material de sutura. Esta empresa fue la base de la posterior empresa Roux Ocefa S.A., controlada por la familia homónima.
La prominente firma adquirió, a partir de los años ’60, un delineado perfil abastecedor del sistema de salud - público y privado- con el desarrollo de célebres soluciones parenterales y mostró, a partir de ese momento, un marcado prestigio que la llevó a ser uno de los laboratorios argentinos más importantes.
Al morir Julián Roux, dejó a sus hijos la conducción de la prestigiosa empresa y, sin saberlo, dio comienzo a un gran e inesperado dolor de cabeza para la familia Roux y allegados a ella a través de Roux Ocefa.
Los herederos naturales de Julián Augusto eran sus hijos, Marta y Julián Andrés, pero este último –quien manejaba los datos concretos acerca de los bienes de su padre- aprovechó la situación y fue generando una lenta transferencia del patrimonio familiar en provecho propio. Obviamente aprovechando la lógica confianza dispensada por ellos.
A través de estas líneas veremos cómo el citado Julián Roux (h) generó una oscura maniobra de inteligencia financiera para quedarse con el laboratorio Roux Ocefa y otras propiedades de la familia.
El ardid en algunos casos ha sido tan vergonzoso, que el propio Julián "hijo" hacía firmar a su madre y hermana documentos en medio de reuniones familiares, esquivando toda pregunta o cuestionamiento posible a dicha situación y a sabiendas de que tanto su madre, Brigida, como su hermana, Martha, no iban a desconfiar de un familiar tan directo como él.
Y fue justamente esa confianza –reitero- la que ayudó a que Julián "hijo" pudiera llevar adelante semejante estafa.
Génesis de un despojo
Todo empieza un día martes. En un oscuro bar de San Telmo me encuentro con mi ocasional entrevistado, quien me da su mano con un escueto saludo, mientras me asegura llamarse G.S.
Mientras yo pido un café, este enigmático hombre me cuenta la trama de una asombrosa historia, que acompaña con abundante documentación.
Me cuenta la historia de Julián Roux y cómo uno de sus hijos –homónimo de él- se apoderó de la fortuna familiar engañando a su propia madre y hermana.
Es una historia que empieza hace muchos años, cuando Julián Roux (h) tomó control del laboratorio Roux Ocefa, creado por su padre, y empezó a desviar dinero en concepto de royalties a una supuesta firma farmacéutica uruguaya, que posteriormente demostraría ser fantasma, llamada Inversora Lusitana S.A.
La maniobra, que se encuentra perfectamente documentada tanto en el acta de las reuniones de directorio de Roux Ocefa, en el Boletín Oficial argentino y en el Diario Oficial de Uruguay, ha consistido en hacer giros de dinero desde Roux Ocefa hacia Lusitana SA en concepto de royalties, con la finalidad de insolventar al conocido laboratorio.
Para demostrar lo antedicho basta decir que Lusitana no tiene nada que ver con la industria farmacéutica. Sólo es una oficina establecida en la ciudad de Montevideo, más exactamente en la calle Buenos Aires 484 2º piso.
Si bien el objeto de Lusitana es amplio, ninguna de las actividades que debería realizar se han concretado. Lo único que consta –en elocuentes documentos- es el pago de royalties por parte de Roux Ocefa sin contraprestación de formula alguna u objeto pertinente.
Lo cierto es que, en determinado momento, el laboratorio Roux Ocefa no pudo afrontar más pagos de royalties a Lusitana y "alguien" decidió que se debía comenzar a pagar los servicios prestados (?) con acciones del laboratorio Roux Ocefa de Argentina. Ese alguien es ni más ni menos que el amigo Julián Roux "hijo".
El final ha sido evidente: Lusitana terminó controlando el paquete accionario de Roux Ocefa y el patrimonio de Julián Roux creció ostensiblemente.
Coincidencias peligrosas
Hemos visto cómo Julián Roux (h) durante años desvió fondos de Roux Ocefa a Lusitana en provecho propio, siendo integrante de esta última firma como director y al mismo tiempo presidente de Roux Ocefa. Asimismo, aparece la sospechosa participación -como directora en Inversora Lusitana- de su propia esposa, Liliana Santarelli de Roux.
Como si esto fuera poco, entra en juego una nueva firma, llamada Herix SA, creada por Julián "hijo" y donde, casualidades mediante, aparece trabajando el mismo escribano que en Inversora Lusitana, Eduardo Simón.
Para levantar nuevas sospechas, Héctor Benedicto Blanco, entonces gerente general de Roux Ocefa –hoy fallecido-, aparece integrando las nuevas sociedades de Julián "hijo" -Herix y Lusitana- como presidente de ambas firmas.
La maniobra en este punto es tan burda, que hasta los apoderados de ambas firmas son los mismos: los Dres. Pablo y José Luis Fossati.
No está de más agregar que ha habido una grave irregularidad, al fundar Julián "hijo" la fima Herix, ya que su creación no consta en acta alguna de Roux Ocefa y se sospecha que los fondos habrían salido de las propias arcas del laboratorio argentino. Asimismo, Julián nunca le dio aviso ni participación a Martha Roux -su propia hermana-, acerca de la creación de esta firma.
Heredarás el viento
Eran conocidas las constantes promesas de Julián Augusto Roux a sus herederos de que Roux Ocefa iba a quedar como una empresa familiar en la que trabajaran todos. No había dudas de ello.
Solo bastó que entrara en acción su propio "hijo" para que nada fuera ya lo que debía ser.
Ya no importaba nada. Lamentablemente Julián "padre" había fallecido y no estaría para ver el desastre que se había originado.
No sólo Julián "hijo" expropió literalmente el laboratorio Roux Ocefa a la familia, sino que Martha –su otra hija- fue desheredada por él de hecho. Más allá de la decisión de sus propios padres.
¿Qué estaba en juego en la suculenta herencia?
Aquí van algunos bienes:
-Laboratorio Roux Ocefa :
-Casa central Montevideo 79/81 - 4 pisos
-Medina 138 - 1 edificio
-Piedrabuena 3253 - otro edificio
-Ramon L. Falcon 4580.
(Se aclara que el laboratorio estaba funcionando, tenía maquinarias, mas de mil empleados, automotores, etc).
-Marylian: campo en Mercedes de 1.380 hectáreas (teóricamente perteneciente a Roux Ocefa)
-Una casa en Punta del Este
-Depto en calle O´Higgins 1414 piso 12º.
-Terreno en Cantegril.
De más está decir que Julián "hijo" le cedió a su hermana –Martha- mucho menos que lo que se desprende de lo descripto.
Eso sin contar los bienes aparecidos posteriormente a nombre de Julián, como un coto de caza privado en La Pampa, llamado "El galo", propiedades en Uruguay y potenciales cuentas en el exterior que podrían ser millonarias.
Mi informante, G.S., me comenta que la compra de "El Galo" fue algo demasiado misterioso, agregando que había un trasfondo no muy claro donde Martha no debía enterarse de nada.
En el momento de dividir los bienes, Julián "hijo" ya había sido terminante con Martha. Debía aceptar lo que se le ofrecía y no reclamar nada más, apelando a la más pura extorsión.
Con esta maniobra, Julián logró pagar la herencia a su propia hermana con algo que YA era de ella de antemano.
Lo que no tuvo en cuenta es que dejaba demasiadas evidencias a la vista: no se había tomado en cuenta el valor llave del laboratorio y los edificios, se habían ocultado bienes, etc.
Personajes que se cruzan
Como si lo antedicho fuera poco, algunos de los nombres que se cruzan en medio de estas maniobras, son de dudosa probidad.
Fava y Asociados, firma a la que pertenecieron contadores de Herix SA, es la misma que asesoró a Gaith Pharaon –involucrado en casos de lavado de dinero- para la creación de su hotel en Carmelo, Uruguay.
Por si fuera poco, FAVA figura en un sinnúmero de empresas sospechadas.
Asimismo, el nombre de una de las co-fundadoras de Inversora Lusitana coincide con el de la actual presidente de la financiera Exterbanca de Uruguay (vinculada a los Rohm y al lavado de dinero), la Sra. Isabel Laurenzano (co-fundadora de Inversora Lusitana junto con José Luis Fossati, José P. Damiani y Francisco Delpoggio).
José Pedro Damiani (de la firma Damiani y Asoc.) es otro que figura, junto a José Luis Fossatti, en infinidad de empresas fantasmas y aparece como fundador de Inversora LUSITANA.
No nos olvidamos...
No podemos dejar de nombrar a quienes ayudaron por acción y/u omisión a la concreción de semejante despojo. El lugar destacado lo merece Liliana Santarelli de Roux, esposa de Julián Roux (h), quien al acceder al manejo total del Roux Ocefa lo ha puesto en uno de los últimos puestos del ranking de laboratorios argentinos.
El destacado lugar ocupado por la nombrada se nutre de anécdotas y relatos de sufridos visitadores médicos. Para botón de muestra se pueden tomar los testimonios de quienes concurrían a las reuniones de trabajo convocadas por Santarelli de Roux, donde solía llegar tarde (nunca menos de 2 horas).
Finalmente...
Tengo en mi poder vasta documentación que demuestra todo lo contado en estas líneas sobradamente y que ofrezco a quien le interese ver.
Si bien estos hechos –por el tiempo transcurrido- pueden estar prescriptos legalmente, no dejan de ser condenables a nivel periodístico.
En la próxima entrega veremos cómo algunos nombres y firmas que aparecen en la confección de las sociedades detalladas, aparecen en oscuras operaciones de lavado de dinero y otras maniobras.
También veremos más detalles de la vida de este personaje a quien llamaremos Julián "hijo" en honor a quienes lo recuerdan como tal: "un hijo ..."
-------------------------------
Notas relacionadas :
Revista Brecha de Uruguay
) FINALMENTE, LA JUSTICIA ARGENTINA INVESTIGA A DAMIANI
MONTEVIDEO, URUGUAY, 22/09/01 (COMCOSUR AL DÍA) Según ha develado el
semanario "Brecha" de Montevideo en su edición del día de ayer, finalmente
la justicia argentina ha imputado a Juan Pedro Damiani por asociación
ilícita. Junto a directivos del Banco Mercurio de ese país, el vicepresidente de
la Asociación Uruguaya de Fútbol está acusado de utilizar
sociedades off shore uruguayas para "cometer delitos indeterminados" (ver
Comcosur al día n° 334 del 28.02.01 y n° 340 del 08.03.01).
Además, en el allanamiento realizado en ese banco, los investigadores
encontraron una carta del diputado forista Julio Luis Sanguinetti en la que
éste le expresa a Damiani su solidaridad tras el allanamiento sufrido por el
Banco Mercurio en Buenos Aires. "Cuando te llamé esta mañana no estaba
enterado de nada. Luego, vi la tamaña proporción de lo acontecido y he
preferido escribirte para darte mi solidaridad, por aquello de que 'a las
palabras se las lleva el viento'", comienza diciendo la carta del hijo del
ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti. La misiva fue enviada al
estudio de Damiani por fax desde el despacho del diputado colorado en el
Palacio Legislativo el 6 de marzo pasado a la hora 15.00.
Juan Pedro Damiani está imputado por la justicia de aquel país -junto a los
directores de esta casa bancaria- por "asociación ilícita para cometer
graves delitos tributarios".
La Fiscalía Federal busca establecer la veracidad de las acusaciones que el
mafioso Mariano Perel dejó escritas sobre Damiani, los dueños del Banco
Mercurio y otros funcionarios antes de morir asesinado en el balneario
Cariló, en la provincia de Buenos Aires, el 3 de febrero último. Perel se
movía hábilmente por el mundo de las finanzas. Conocía las mil y una maneras
de evadir impuestos, coi

agrega un comentario


que papelon
Por ale - Friday, May. 05, 2006 at 1:24 PM

ta bueno, ahora los cubanos republicanos, el abogado iglesias (con varios antecedentes), seprin (los servicios)le estan haciendo un favor a este pais dandonos algunos datos, no hay que poner las manos en el fuego por nadie pero tampoco carne podrida

agrega un comentario


Si Kirchner fuese investigado estaría en Devoto y no en Olivos
Por Jorge Messina - Friday, May. 05, 2006 at 7:54 PM

Lo que dice arriba es cierto y hay cosa
peores.
Si en la Argentina la Justicia investigara en serio ,Kirchner y Menem ,estarían en la Misma Celda

agrega un comentario