Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asambleas y Movilización estudiantil en la Universidad de La Plata
Por Prensa De Frente - Friday, May. 05, 2006 at 4:14 PM
prensadefrente@gmail.com

Asambleas y Movilización estudiantil en la Universidad de La Plata

Asambleas y Moviliza...
pdf_bannerportada.jpgpj4oos.jpg, image/jpeg, 770x56

Viernes 5, 16 hs.
Asamblea y Marcha estudiantil en La Plata

Este jueves se realizaron asambleas en varias facultades de la Universidad Nacional de La Plata para evaluar cómo continúa el plan de lucha estudiantil. En las últimas semanas el movimiento estudiantil platense ha protagonizado las tomas de algunas facultades, y varias jornadas de lucha con cortes de calles y clases públicas. La semana pasada tomaron el rectorado de la UNLP para evitar que se apruebe la partida presupuestaria destinada para el corriente año, lo cual consiguieron, ya que el Consejo Superior de dicha institución no logró sesionar.

Para este viernes los estudiantes se están convocando a una marcha bajo la consigna "abajo el fallo y la L.E.S., arriba el presupuesto y los salarios"; haciendo referencia al problemático fallo judicial que avala el ingreso restrictivo de medicina.

Convocatorias para el día Viernes 5 de Mayo:
- 16 hs: Asamblea General en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
- 18 hs: Marcha estudiantil: abajo el fallo y la L.E.S., arriba el presupuesto y los salarios.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa difundido por AULE, agrupación que conduce el Centro de Estudiantes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Comunicado de prensa AULE (COPA - FPDS)
Jueves 4 de Mayo

PRESUPUESTO por una Universidad para todos

La Argentina de hoy se encuentra sumergida en una crisis socio-económica que sufre nuestro pueblo, y en donde los responsables de la misma aún siguen en el poder. El modelo impuesto por la última dictadura militar continúa vigente, achicando el Estado y negando al pueblo el acceso a la salud, el trabajo y la educación. Los sucesivos gobiernos (desde Menem hasta Kirchaner, pasando por de la Rua y todos) mantuvieron la misma política ya que el presupuesto para salud y educación no alcanza ni para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo. Y todos se han preocupado por sostener una educación al servicio de los monopolios y las grandes empresas a través de las leyes educativas (Ley de Educación Superior y Ley Federal de Educación) propuestas por el Banco Mundial y el FMI, las cuales siguen hoy regulando la educación argentina. En este contexto, las autoridades de la UNLP y el gobierno nacional profundizan este modelo de miseria y exclusión, proponiéndonos presupuestos escasos para nuestra educación, generando así una universidad para pocos.

Ese es el mismo modelo de universidad que los compañeros están combatiendo en la UBA, oponiéndose a que se nombre un rector cómplice de la dictadura militar, nombrado de forma ilegítima ya que la estructura de la universidad es completamente antidemocrática ya que favorece a una minoría docente que gobierna sobre toda la comunidad educativa, restringiendo a una expresión absurda a la inmensa mayoría que representamos los estudiantes. Y hacemos llegar toda nuestra solidaridad a los compañeros de la FUBA con quienes compartimos la lucha por una universidad verdaderamente democrática.

La semana pasada, las autoridades de la Universidad de La Plata y el gobierno nacional quisieron imponernos la aprobación del presupuesto para este año, el cual no contempla la mayoría de las necesidades que hoy tenemos los estudiantes, al mismo tiempo que profundiza las políticas nacidas en los noventa, financiando las instituciones que garantizan el desarrollo de la Ley de Educación Superior (CONEAU, CIN). Ante esta provocación los estudiantes respondimos ocupando la sede de la UNLP junto a más de 500 compañeros de todas las facultades para impedir que nos aprueben el presupuesto miserable que ellos proponen y para frenar el fallo judicial que permite los ingresos eliminatorios en Medicina.

La lucha desatada la semana pasada nos abre a los estudiantes la posibilidad de conseguir un mejor presupuesto. Pero esto solo será posible si nos unimos todos los compañeros para enfrentar este modelo de universidad que nos proponen las autoridades y gobierno de Kirchner. Solo con la participación de todos podemos avanzar en la lucha por defender nuestros derechos, nuestra educación, una educación pública y gratuita al servicio de nuestro pueblo y no de las grandes empresas.

Por eso vení ESTE VIERNES

a las 16 hs: ASAMBLEA GENERAL en la Facultad de Humanidades.

y a las 18 hs. Marcha: Abajo la LES y el fallo, arriba el presupuesto y los salarios! Solidaridad con nuestros compañeros en lucha de la FUBA

- Anulación de la L.E.S.
- Ni un peso para la CONEAU
- No queremos más acreditaciones
- Más presupuesto, por más materiales y mejores condicines para cursar.
- Pase a facultad de Psicología con presupuesto adecuado.
- Presupuesto para el comedor universitario

AULE (agrupación unidad para la lucha estudiantil)
auleunlp@yahoo.com.ar
C.O.P.A. UNLP - Frente Popular Darío Santillán

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2006/05/01/p1434

agrega un comentario


como hacer
Por gabriela banderali - Saturday, May. 13, 2006 at 2:33 PM
tentungue@yahoo.com.ar 02214830985 33n5174toa

como hacer
voy a las asamblas de la facultadde humanidades porque me gusta participar notengo otro intereses fui a las charlas que organizan los del centro de estudiantes.Pero vamos a ser realistas somossiemppre los mismos yo ya los conozco a todos esoes lo que no entiendo prque los docentes no estimulan al estudiantado parta que participen ya se que no estamos en una universidad popular ni populista pero somos siempre los mismos cuando hay asambleas l resto de estudiantado cursa y se va y me parece que desgraciadmente es la mayoria aunque se estan logrando cosas en cuestion de movimiento estudiantil hay lucha y de las grandes comotambien en el mov obrero lo de bolivia va a influir mucho evo nacionalizo el petroleo pero creo que los docentes deberian tocar esos tmas y dejarse de jdr deberian tener una actitud mas de compromiso.gabriela tentungue@yahoo.com.ar

agrega un comentario