Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUMENTO DE LA CRÍTICA INTERNA AL RUMBO PROCAPITALISTA DE PEKÍN.
Por EL MILITANTE - Saturday, May. 06, 2006 at 12:47 AM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar


Aumento de la crítica interna al rumbo pro-capitalista de Pekín

Autor : Eva Chang
Fecha : ( 03-Mayo-2006 )
Categoria : Internacional

Nota de los editores:

Junto con la creciente lucha de clases en China también han aumentado las críticas el rumbo pro-capitalista de la dirección del PCCh, sobre todo desde 2004. Un buen ejemplo es la carta que aquí publicamos, escrita por un grupo anónimo de “veteranos militantes del PCCh, cuadros veteranos, personal militar veterano e intelectuales”.
La carta demuestra que dentro de las filas del PCCh hay personas que están cansadas del saqueo del saqueo de la gente corriente. Explican por qué esto también socava el partido y proponen una alternativa. Contrariamente a lo que pretenden los dirigentes del PCCh las llamadas medidas contra el aumento de la pobreza responden sólo a su temor al malestar social que esto está provocando, este grupo ofrece un programa basado en las masas y en la introducción de lo que ellos llaman “democracia socialista”.
No sabemos cuántos forman este grupo. Por ejemplo, no sabemos por qué dirigieron esta carta al secretario general Hu Jintao. ¿Por qué todavía tienen ilusiones en él? ¿Por razones de seguridad para sortear la represión y conseguir una audiencia más amplia? El hecho es que defender estas ideas es bastante peligroso en China y han tenido el valor de hacerlo.
El texto, publicado originalmente en chino, fue traducido al inglés por Eva Cheng para Links, la revista teórica del PSD australiano (http://www.dsp.org.au/links/back/issue27/index.htm). Las notas son suyas. También publicamos su introducción a la carta porque hace un buen cuadro de la situación política en el momento que apareció la carta.


Introducción de Eva Cheng

Durante la década pasada el Partido Comunista Chino (PCCh) ha escalado su agenda procapitalista, la corriente actual procapitalista entre los economistas chinos conocidos como los neoliberales ha consolidado su dominio de los medios de comunicación y publicaciones chinas, proporcionando a estos economistas una posición estratégica desde la que influir en la opinión pública. En el lado contrario, la corriente anticapitalista a menudo llamada “nueva izquierda” y sus simpatizantes ocasionales en el campo centrista que han estado luchando para que se escuche su voz. A través de Internet han roto algunas de estas barreras pero no completamente. Se ha estado desarrollando una lucha intermitente entre estas dos ideas opuestas.
En agosto de 2004 se publicó un estudio del profesor Lang Hsienping, nacido en Taiwán pero con residencia en Hong Kong. Basado en datos públicos de empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong, Lang concluyó que unas cuantas empresas estatales chinas parcialmente privatizadas se han apropiado de bienes estatales ilegalmente. Las empresas en cuestión estaban furiosas. Un incluso denunció legalmente a Lang que sin querer ha debilitado la censura a la que son sometidos los medios de comunicación chinos en cuestiones políticas sensibles, ellos tienen más derechos para informar de casos legales. Los economistas neoliberales, encabezados por renombrados apologistas como Zhang Weiying de la Universidad de Pekín, apoyaron a estas empresas en su violento ataque contra Lang. La “nueva izquierda” y otros salieron en defensa de Lang, desatando un acalorado debate calificado por China News Service como uno de los diez principales acontecimientos económicos en China durante el año 2004.
El problema no es que acusara a unas cuantas empresas sino que extendía el problema del saqueo masivo y sistemático de la propiedad estatal por parte de los directores de estas empresas, apoyados prácticamente por los funcionarios locales y otros en puestos de poder, mientras las empresas estatales se privatizaban parcial o totalmente. Este proceso tiene todas las marcas para ser una fuente clave de acumulación primitiva de capital de la naciente clase capitalista china. Miles de protestas en estos años, principalmente de trabajadores de empresas estatales despedidos o trabajadores jubilados desesperados, han proporcionado una visión de las consecuencias humanas devastadoras de este proceso. Contrariamente a lo que dice, el régimen del PCCh está haciendo poco para defender los intereses de la clase obrera, sólo guarda los intereses de los capitalistas, principalmente de aquellos que proceden de sus propias filas. Los manifestantes saben muy bien que no son las únicas víctimas aunque puede que no sean conscientes de la lucha de clases en la que están participando. La “nueva izquierda” y otras capas cultas que todavía tienen conciencia socialista están intentando ayudar a explicar la naturaleza antisocialista de estas medidas y defienden una marcha atrás urgente.
En octubre de 2004 un grupo de veteranos militantes del PCCh, cuadros, personal militar e intelectuales, se unieron para hacer escuchar su voz con un documento importante que publicamos en las siguientes páginas. (Por lo que sabemos es la primera vez que se publica en inglés).
Aparentemente, en respuesta al debate, en enero de 2005 la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes de Propiedad Estatal aprobó que en las “grandes” empresas estatales, definidas como aquellas con activos que superan los 400 millones de yuan (1 dólar es igual a 8,2 yuan), los directores tendrían prohibido participar en las comprar de sus propias empresas. Este tipo de compras son una táctica común, facilitada por trucos contables o fraude descarado, a través del cual los directores de la empresa han estado saqueando los bienes públicos. Presumiblemente, las 150.000 empresas que tienen unos activos inferiores a 400 millones yuan tienen luz verde para la total privatización.
A pesar de las decenas de miles de protestas por parte de trabajadores y campesinos, y las críticas de intelectuales de izquierdas (la mayoría sin publicar o sin amplia circulación), cuadros del PCCh y personal militar han criticado este proceso procapitalista. La identidad exacta de los autores de este documento es difícil de averiguar. Pero su acción y naturaleza de esta profunda crítica son una indicación de la existencia de una corriente pro-socialista dentro del PCCh. Esto podría ser un apoyo añadido para el rechazo de masas a la restauración del capitalismo que se está produciendo en China.




Nuestras ideas y opiniones sobre el paisaje político actual

Carta al Secretario General Hu Jintao de un grupo de veteranos militantes del PCCh, cuadros veteranos, personal militar veterano e intelectuales (Octubre de 2004)

Una gran oportunidad para modificar la línea

Incluso aunque ha habido grandes logros económicos en los últimos veintiséis años de reformas y apertura (1), el precio de estos movimiento ha sido enorme y traerá considerables problemas. En la sociedad han surgido contradicciones profundas y la autoridad del partido se ha hundido. Para solucionar seriamente estas contradicciones y restaurar la confianza del pueblo en el partido, es necesario ajustar profundamente la línea del partido. Anteriormente, debido a distintos obstáculos e interferencias, tú, respetado líder, no podías hacer los ajustes necesarios, era difícil hacerte sentir su impacto. Pero ahora, después del cuatro pleno del XVI Comité Central del PCCh [19 de septiembre de 2004], estas interferencias en gran parte han desaparecido, así que es el momento en que puedes agitar las cosas.

No es una cuestión de la ‘capacidad de gobernar’ sino una cuestión de la línea

El cuatro pleno del XVII CC planteó la necesidad de fortalecer la capacidad de gobernar del partido. Esto, hasta cierto punto, refleja el sentido de crisis del partido. Como se han desarrollado varias contradicciones complejas y profundas, la polarización social ha empeorado, el pueblo, especialmente los trabajadores y los campesinos, es decir, la base social del partido, ha visto socavados seriamente sus intereses. Los trabajadores de las empresas estatales de ser los dueños de estas empresas han quedado reducidos a simples empleados. Los campesinos, con la doble carga de los impuestos indiscriminados además de la competencia del mercado, están encaminándose a la ruina. Los campesinos se convierten en trabajadores urbanos que ni siquiera tienen garantizados sus derechos básicos. La salvaje violación de los ‘capitalistas y burócratas’ de los intereses de las masas es algo frecuente. Las masas a menudo no pueden ir al médico, no pueden acceder a la educación o conseguir un empleo, ni tiene esperanzas de que estos problemas se solucionen. Para el pueblo, la credibilidad del partido se ha hundido y la posición gobernante del partido está en serio peligro.
Si hay problemas, tenemos que reflejarlos ¿pero cuáles son los problemas? ¿Qué está equivocado en la línea del partido? ¿Por qué las consecuencias son tan serias? ¿Cuál es la naturaleza de los problemas? ¿Cómo se pueden corregir estos problemas para que las cosas cambien? Estas son las cuestiones que un partido que debe responder ante su pueblo debería afrontar. Sólo afrontando estos problemas y admitiendo valientemente los errores, un partido proletario puede demostrar su fortaleza. Sólo admitiendo abiertamente ante el pueblo sus errores y dando pasos correctivos serios, el partido puede recuperar la confianza del pueblo y fortalecer su capacidad de gobernar de una manera fundamental. Inversamente, si uno se aproxima a la cuestión de la capacidad de gobernar de una manera abstracta, o se centra en cuestiones parciales y no en la línea básica, entonces se pueden esperar sólo unos pocos resultados sustantivos.
Los problemas de la sociedad no están aislados, atomizados o accidentales, están interrelacionados e implican múltiples dimensiones. Detrás de las aparentemente complicadas apariencias está el hecho de que la dirección fundamental de nuestra reforma ha estado equivocada. Lo importante es la cuestión de la línea, no del “problema de la capacidad de gobernar”. La historia ha demostrado que el método de “tratar la cabeza para las jaquecas y los pies para el dolor de pies” [una especie de aproximación holística] es un punto muerto, permitiendo que el problema aumente y se vaya de las manos. La esencia está en la línea de los acontecimientos, mientras un debilitamiento de la capacidad de gobernar del partido es simplemente la apariencia. Por lo tanto, sólo viendo a través de la apariencia para centrarse en la esencia y reflejando profundamente la cuestión de la línea del partido y reorientando fundamentalmente su dirección, podemos resolver el problema en sus raíces. Sólo de esta manera podemos realmente “fortalecer su capacidad gobernante”, conseguir la estabilidad social y mantener el desarrollo sano y tranquilo de la sociedad.
¿Qué está equivocado en la línea? El problema reside en la implantación del partido de una línea revisionista y su rumbo hacia la restauración del capitalismo. En nombre del socialismo, sus representantes realmente practican el capitalismo. Pretenden tener un cordero marxista para ofrecer frente a la tienda pero realmente lo que tienen es carne de perro revisionista debajo de la mesa. Por decirlo más claramente, sus culos están sentados en el sitio equivocado, están unidos a los capitalistas, a los compradores burocráticos y elementos corruptos, están traicionando fundamentalmente los intereses de las masas explotadas de trabajadores y campesinos. Como resultado, la clase capitalista y sus portavoces son más arrogantes cada día mientras que la situación del proletariado y la población explotada se deteriora de la misma manera. Esto ha hundido a un número incontable de hermanos y hermanas en las aguas profundas y en el ardiente fuego. Les han golpeado con rencor dos veces. Si el partido no da marcha atrás a tiempo y sitúa rápidamente el problema, ¡la muerte del partido y de la nación no estará muy lejos!
Algunas políticas introducidas tardíamente parecen tener el objetivo de este ajuste. Las damos la bienvenida. Pero parecen estar a miles de distancia de los remedios sustanciales y poderosos que se requieren. Incomprensiblemente, han mantenido una línea equivocada durante un período considerable, dar marcha atrás al rumbo no será fácil y no se puede conseguir un reajuste fundamental de la noche a la mañana. Requiere total persistencia y esfuerzos heroicos como “el viejo estúpido que quiere mover una montaña” (2) para superar los numerosos obstáculos. Se espera una lucha feroz para resolver la línea del problema, que es difícil de conseguir sin una determinación firme y valentía. Pero este no es el único camino que realmente encuentra una solución. Evitando enfrentarse a esta dura elección ahora es probable que se les vaya el problema de las manos, en ese momento lamentarse no les ayudará.

Nuestra opinión sobre el tipo de ajuste necesario en determinadas cuestiones

Teniendo en cuenta que ahora es prácticamente posible, las siguientes cuestiones requieren desesperada y urgentemente una resolución.

(1) El lanzamiento de un movimiento de masas contra la corrupción

La corrupción plantea graves riesgos en este momento tanto para el partido como para el gobierno. Socava la credibilidad del partido. Lejos de resolver este problema, cualquier medida para fortalecer la capacidad de gobernar del partido será en vano. La corrupción implica más que un intercambio de poder y dinero; puede traer un cambio fundamental al partido y cambiar la naturaleza del poder del estado. Ahora es obvio que en el curso de la reforma de las empresas estatales, los funcionarios corruptos y los directores de las empresas se confabularon con los capitalistas para saquear la propiedad estatal, con poca consideración hacia la vida y la muerte de las masas trabajadoras, socavando rápidamente la base económica del sistema de la propiedad estatal. También es obvio que en las zonas rurales, los burócratas corruptos saquearon bárbaramente a los campesinos, provocando varios incidentes de masas donde los campesinos se enfrentaron a los funcionarios locales. También resulta obvio que en otros sectores de la sociedad, los funcionarios corruptos intrigaron con la clase capitalista protegida, violando brutalmente los intereses de las masas, provocando un intenso descontento y la respuesta de las masas. Ejemplos: retrasos en los pagos de los salarios para la gente del campo que se convirtió en trabajadores urbanos, compensación inadecuada para las familias desplazadas y la apropiación ilegal de la tierra. Por no mencionar el saqueo rampante y extendido de las arcas estatales a todos lo niveles del gobierno, que pueden implicar un saqueo de los fondos de ayuda para las víctimas de desastres o con fondos educativos. En todas partes, estas bandas de burócratas corruptos están en la misma longitud de onda que los capitalistas, traicionando y oprimiendo a las amplias masas, dañando severamente el beneficio y la autoridad del partido y el gobierno. También resquebraja los cimientos económicos y políticos de la dictadura de la democracia popular, convirtiéndose en un cáncer para la dictadura democrática del pueblo y para la sociedad socialista.
Durante muchos años el gobierno ha hecho enormes esfuerzos para intentar deshacerse de la corrupción, con el trabajo duro de los departamentos disciplinarios y fiscales, para nada porque la corrupción se intensificó. Han salido a la luz escándalos importantes de corrupción, implicando a funcionarios veteranos de los que nadie antes había oído hablar. Frente a tal problema, nuestros ciudadanos sólo pueden sacudir la cabeza desesperados y sentirse totalmente impotentes. Como dice un viejo refrán, ninguna tristeza es mayor que la desesperanza. Lo más preocupante es un día el pueblo podría perder la esperanza en el Partido Comunista. Ahora llegamos al punto donde el problema no se puede evitar sin ocuparse de él. Sólo con la mayor determinación y audacia para movilizar a las masas podremos dar marcha atrás a la marea y evitar el colapso.
Las décadas de historia del partido han demostrado que la línea de masas es la forma fundamental de contrarrestar la corrupción. En esta coyuntura, cuando ni el partido ni las cámaras internas del gobierno pueden ofrecer un remedio para el problema, no hay otra salida que movilizar a las masas. Para movilizar a las masas debes confiar en ellas. La idea de que una vez movilizas a las masas hay problemas demostrará ser equivocada. Sólo a través de la movilización de las masas, convirtiéndolas en una gran red, podrán unirse sus fuerzas los esfuerzos contra la corrupción de las masas y los de las instituciones de la dictadura. Sólo de esta manera estos esfuerzos anticorrupción y la línea correcta pueden converger, librarse tanto del mal como de los síntomas, extirpar la corrupción desde sus cimientos, restaurar la autoridad del partido ante los ojos del pueblo. Sólo de esta forma el partido será capaz de librarse del ciclo histórico chino de dinastías luchando, decayendo y colapsando.

(2) Basarse en las masas trabajadoras para bloquear inmediatamente el maligno vendaval de la privatización

Desde que comenzó la reforma de la propiedad de las empresas estatales, el vendaval maligno de la privatización ha golpeado furiosamente. Han surgido todo tipo de argumentos favorables a la privatización para abrir y guiar su camino. Están las llamadas teorías de “coger lo grande y permitir lo pequeño”, “permitir la retirada del estado para que el pueblo avance”, “vender todo y dar todo”, “permitir que las jóvenes se casen primero”, “repartir el helado rápidamente” (3). También hay otros intentos ridículos y vergonzosos de defender la privatización y que han ganado prominencia (4). En otros tiempos estos apologistas eran menos en términos de perfil y nivel de ruido, pero eso no detuvo la privatización real. La última estrategia ha traído resultados lucrativos. Cualquier forma que adoptó llevó a los mismos resultados, es decir, la riqueza acumulada durante décadas por las masas trabajadoras de la nación, que comenzaron de la nada y construyeron concienzudamente con su sangre y sudor, ahora saqueada mediante la connivencia de los funcionarios y los capitalistas. Chupando la sangre de las empresas estatales, numerosas empresas privadas se han hecho ricas de la noche a la mañana, mientras que las mismas empresas estatales, tras perder mucha sangre han adelgazado demasiado. Bajo la grandiosa cobertura de la “reforma de la propiedad de la empresa estatal”, se ha producido un banquete de saqueo y reparto de la riqueza. El resultado es toda una capa de funcionarios corruptos, oportunistas y jefes de empresas que están siendo engordados, se ha creado todo un puñado de multimillonarios, las empresas estatales golpeadas y seriamente debilitadas. Además, las repetidas proclamas sobre el dominio de la propiedad pública no se corresponden con la realidad, el país y la población están en ruinas, los trabajadores y los campesinos de nuevo son esclavos del capital.
El sector estatal necesita dirigir y controlar la economía nacional en un sentido real. No sólo necesitaba modernizarla cualitativamente, debería también ser capaz de conseguirlo cuantitativamente. De otra manera, todo son palabras vacías. No sólo el sector estatal es un medio clave mediante el cual el gobierno dirige y guía el sector del mercado, sino también proporciona las bases materiales para regular la distribución y garantizar la estabilidad social. Permitir a los burócratas, a los directores de empresa y los capitalistas confabularse para saquear la propiedad del estado al final sólo conseguirá socavar la base del PCCh.
Por eso hacemos este llamamiento. ¡Por la interrupción inmediata del vendaval maligno de la privatización! ¡La interrupción inmediata de la privatización que en realidad se está disfrazando de reforma de la propiedad! ¡Damos nuestro apoyo entusiasta al llamamiento a la justicia del profesor Lang Hsienping y el gran debate planteado sobre la defensa de las empresas estatales de China! (5) ¡También damos nuestro apoyo al llamamiento de urgencia que ha hecho el renombrado economista el compañero Ma Bin oponiéndose a la venta de Baosteel! (6) ¡Damos nuestro caluroso apoyo al llamamiento del compañero Ma Bin en contra de la ampliación de la empresa estatal MBO [compra por parte de la dirección]! ¡Independientemente de quién sea el comprador en el consejo de administración de la empresa en cuestión, ya sean empresas privadas o empresas extranjeras, estas ventas deberían estar totalmente prohibidas!
En realidad, sólo basándose y movilizando a los trabajadores de las empresas estatales se puede hacer una supervisión efectiva de estas empresas y de los líderes gubernamentales relacionados. Sólo entonces podemos detener la confabulación entre los funcionarios y los capitalistas, su privatización basada en el saqueo de la propiedad estatal. Por que cada aliento de los trabajadores, y sólo el suyo, está íntimamente vinculado al socialismo, su destino está atado al de las empresas estatales. Sólo basándose en ellos se puede garantizar que las empresas estatales van en la dirección correcta.
No sólo es necesario basarse y contar con la clase obrera para el boicoteo de la privatización y la defensa de la propiedad estatal, sino también para incrementar la eficacia y fortalecer el sector estatal. No es difícil imaginar cuál será el destino de la empresa estatal si queda en manos de la dirección que ahora está al frente de MBO. No debemos olvidar que el PCCh se construyó desde cero, basándose en casi nada en términos materiales, se ha basado en la base obrera para construir el sector estatal que hoy tenemos. Hoy, debemos basarnos una vez más en la clase obrera para dar una dirección adecuada a estas empresas estatales. Pero durante un largo tiempo, hemos confiado sólo en una minoría y no en las masas, para movilizar el entusiasmo de líderes individuales tuvimos que recurrir a los incentivos materiales. Esto ha ampliado el abismo entre las filas jóvenes y veteranas hasta un nivel ridículo, provocando un daño persistente en muchas empresas estatales, se han apropiado de la posición de los trabajadores como dueños de la empresa y socavado severamente sus intereses. Se les ha marginado que ahora hay poca diferencia con la vieja sociedad. ¡Qué otros papeles pueden posiblemente jugar!
Por lo tanto, ya sea una oferta para impedir una nueva hemorragia de propiedad estatal o el fortalecimiento del sector estatal, o bien sea elevar la capacidad de gobernar del partido o la reconstrucción de la base proletaria del partido, es necesario basarse en las masas de trabajadores. Debemos dejarlas ejercer sus derechos a dirigir las empresas. Este es el camino para restaurar la posición de los trabajadores como dueños, sacarles del “margen” para volverles a poner en el “centro”, permitirles convertirse en la sustancia, no sólo de nombre, la clase que dirija el país.

(3) Ajustar rápidamente las relaciones de distribución

Las relaciones de distribución son un componente clave de las relaciones de producción. Con el aumento de la prominencia del capital frente a la relación laboral, las relaciones de distribución cada vez están más polarizadas. La acumulación primitiva de capital en China es especial, se está basando en arañar la propiedad estatal. La polarización social está empeorando, el índice Gini de China [mide la pobreza] ha alcanzado un nivel reconocido internacionalmente como alarmante. Según el Informe Mundial de la Riqueza 2004 elaborado por el banco de inversión Merrill Lynch, en China hay 240.000 individuos que tienen 10 millones de yuan o más. Entre este grupo tienen casi 1 billón de yuan o dos tercios del PIB chino en 2003.
La seria polarización social ha provocado el nacimiento de muchas contradicciones y conflictos profundos y complejos, amenazando seriamente la estabilidad social. Sin dunda es necesario tratar esta cuestión a través del estado ejerciendo su función distributiva, como es la canalización de los intereses de los diferentes sectores. Es esencial tener en cuenta los siguientes puntos. Primero, la necesidad de implantar un impuesto progresivo, un impuesto sobre la herencia e impedir la concentración de riqueza en manos de una minoría. Segundo, detener inmediatamente las medidas equivocadas que han provocado el aumento de la disparidad de ingresos entre la dirección y los trabajadores de las empresas estatales, además de entre los trabajadores estatales y los ciudadanos medios. Detener la tendencia al aumento de la estratificación, como clases y capas sociales, dentro de las empresas estatales y entre los empleados gubernamentales y los ciudadanos medios. Evitar el deterioro de la lealtad y la moralidad tanto entre empleados como entre los dirigentes. Evitar que las instituciones del gobierno se conviertan en simples medios de buscar un empleo. Tercero, aumentar la educación de las masas comunes, aumentar el subsidio sanitario, elevar los niveles de vida de las capas con menos ingresos, fortalecer el apoyo financiero al sistema de seguridad social, implantar el espíritu de la política del cuidado y vigilancia del sufrimiento de las masas. Cuba socialista ahora es capaz de proporcionar educación gratuita, desde el jardín de infancia hasta el nivel de doctorado, además del cuidado sanitario gratuito. Nuestra base económica es mucho más fuerte que la de Cuba ¿por qué no podemos hacer lo mismo?
No sólo se puede reducir la disparidad entre los ingresos, sino también mejorar las condiciones de vida de las masas en un sentido preliminar, ayudar a aliviar las contradicciones sociales y traer la estabilidad social, pero también ayudar a impulsar la demanda interna, aumentar el poder adquisitivo de las masas. Por lo tanto, ayudar al desarrollo económico sostenido, impulsar la productividad y reducir la importancia de las exportaciones como fuente de crecimiento económico. Hasta cierto punto, eso puede ayudar a la “crisis de excesos” en la producción y la capacidad de la economía de mercado, provocar un ciclo económico y permitir el desarrollo científico a través de un ajuste sostenido puesto en práctica en un sentido real.

(4) Promover el modelo de aldea de Nanjie (7) y regresar al camino de la prosperidad común a través de la colectivización

En los primeros días del sistema de producción de responsabilidad familiar (8), la práctica impulsó las iniciativas laborales de las familias campesinas. Además de las condiciones favorables heredadas del período de colectivización, la producción agrícola aumentó enormemente. Sin embargo, han aparecido nuevos riesgos, llevando al surgimiento de lo que ahora se reconoce como problema “sannong” (9). Lo que podemos proporcionar difícilmente no refleja la profundidad ni porque ocurre esto. Hoy, el cultivo familiar de pequeñas parcelas se ha convertido en un cuello de botella para la mecanización y modernización de la producción agrícola. Debido a su pequeña escala, la producción familiar es vulnerable a la volatilidad del mercado, permanentemente al borde de la bancarrota. Las empresas colectivas basadas en la municipalidad y la aldea que antes existían han degenerado hasta convertirse en feudos de líderes individuales del partido o directamente en sus bolsillos privados. Con apenas remanentes de la economía colectiva, la polarización social en las zonas rurales ha aumentado. Después de años de estancamiento, la producción de alimentos ha caído en los últimos años. Además, existe un serio problema de corrupción e impuestos despiadados por parte de los burócratas locales, esto contribuye a la severidad del descontento rural. Como resultado, se ha hecho difícil para la agricultura proporcionar una base sólida a la economía nacional y la contradicción ciudad-campo cada vez es más pronunciada, provocando que cada vez más campesinos estén al borde de la bancarrota.
Resolver el problema sannong, tanto sus raíces como los síntomas, debe ser una necesidad. El método antiguo de estimular a los campesinos a aumentar la producción de alimentos y aumentar sus ingresos tiene sus méritos. Pero la solución al problema sannong está en el regreso a la colectivización, que es el verdadero camino a la prosperidad común.
El regreso a la colectivización no es una fantasía. Hay muchos ejemplos reales en China que ilustran que la producción económica colectivizada, como está ocurriendo en la aldea de Nanjie. No sólo en estas localidades se ha conseguido la modernización de la producción agrícola, sino también una base industrial fuerte. El sector servicio en algunos casos se beneficia. No sólo mejora la economía de estas localidades, sino también hay muchos beneficios sociales ejemplares en diferentes sentidos, en términos de bienestar social, ley y orden, tendencias sociales. Se puede decir que estas localidades han conseguido la prosperidad común con ausencia de polarización social, un verdadero camino brillante hacia el socialismo. Desgraciadamente, estos buenos ejemplos no han recibido un fuerte apoyo ni promoción oficial. Más bien lo contrario, tanto los medios de comunicación como la opinión pública en su mayor parte ignorar estas conquistas, una situación que se debe cambiar. Es una necesidad urgente dar a conocer y multiplicar estos ejemplos de producción colectiva. Por tanto, proponemos que se celebre inmediatamente un seminario en la capital, Pekín, para que los representantes de estos modelos progresistas puedan intercambiar experiencias, profundizar, sacar lecciones comunes e imitarlas en otras partes. Las circunstancias actuales de las localidades en cuestión deben ser consideradas, además de investigar y aprender de los métodos prácticos y la forma de abordar la cuestión en Nanjie. Esta aproximación tendrá un gran significado práctica en ayudar al regreso de China al camino colectivo y ayudar a resolver el problema sannong de una manera eficez.

(5) Restaurar la posición dirigente del marxismo

Restaurar la posición dirigente del marxismo en el reino de la ideología es una tarea seria en el frente de batalla de las ideas. Distintos artículos, revistas y libros que defienden abiertamente el apoyo a la democracia occidental y la privatización inundan las calles, mientras que las publicaciones sobre marxismo se ocultan deliberadamente. Zhenli de Zhuiqui y Zhong Liu fueron incluso prohibidos (10). En una China que todavía se llama socialista esto es de lo más extraño. Esto también ilustra el nivel en que el marxismo, que sobre el papel tiene un papel destacado en este país, ¡ha sido pisoteado en la práctica! Por esta razón, es imposible no poner en el orden del día la seria tarea de restaurar la posición dirigente del marxismo en este país.
En la arena ideológica sólo restaurando la posición dirigente del marxismo podemos rearmar al pueblo con ideas progresistas, debe ser posible criticar de manera efectiva los distintos aspectos del pensamiento burgués, las ideas revisionistas, los restos de pensamiento feudal y la cultura colonial. Sólo con el marxismo se puede crear una cultura socialista progresista. Debemos también arreglar los problemas existentes en la arena ideológica. Debemos tratar con aquellos que se llaman los tiradores en los departamentos críticos pero que no publicitan el marxismo e incluso animan y aprueban pasivamente ideas corrompidas. En su lugar, debemos nombrar a personal que verdaderamente apoye y promueva entusiastamente el marxismo. Debemos llevar a cabo una crítica profunda y sin compromisos contra las opiniones que violan los cuatro principios básicos (11), que apoyan el liberalismo burgués y las distintas ideas corruptas, así se puede restaurar verdaderamente la posición dirigente del marxismo.
Restaurar la posición dirigente del marxismo es elevar aún más las grandes banderas del marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao, promover el estudio serio de los clásicos de estas ideas entre las grandes masas de nuestros cuadros y jóvenes, para que adopten la idea mundial y las perspectivas de vida del comunismo. El fenómeno de que durante años no se estudien los escritos de Carlos Marx y V.I. Lenin debe ser corregido inmediatamente.
Defender la restauración de la posición de dirección del marxismo no es una restauración de dogmas vacíos. Menos aún castrar el espíritu revolucionario en nombre del desarrollo y el intento de nuevas cosas. No es elevar el marxismo a la posición suprema como un ídolo inofensivo. Este tipo de cosas no pretenden encontrar una solución a los problemas planteados por el intento de construir el socialismo. Deben convertirse en un aparte integral de la vida, el trabajo y la lucha de las masas, actuando como su arma de ideas. Implica una lucha en el reino de las ideas contra pensamientos corruptos de todo tipo. Sólo de esta forma se puede restaurar verdaderamente la posición dirigente del marxismo.

(6) Un gran avance para extender la democracia socialista

Ya sea una lucha contra la corrupción, un intento de defender la propiedad estatal y contra la privatización, aligerar la carga sobre los campesinos y oponerse a las acciones burocrática, o bien promover la protección de los derechos legales de los sectores no privilegiados como son los campesinos y los trabajadores, todo esto exige urgentemente la extensión de la democracia socialista. El pueblo es el amo de la historia. El pueblo organizado tiene una profunda capacidad de tomar el cielo por asalto y transformar el planeta. Pero incluso el pueblo que está formado principalmente por trabajadores y campesinos, puede ser aún un sector no privilegiado. Estas desventajas surgen fundamentalmente de la ausencia de democracia. El derecho nominal del pueblo a la democracia no existe en la práctica. El sistema básico de nuestro país es el socialismo dirigido por el proletariado, basado en una alianza entre trabajadores y campesinos, que practican la dictadura de la democracia popular. Esto está recogido en la constitución pero en la práctica es seriamente violado. Con la necesidad presente de fortalecer la capacidad del partido para gobernar, debe ser una prioridad el fortalecimiento de las bases políticas del socialismo. Esto supone un gran empujón para extender la democracia, una necesidad es resolver el problema de la democracia.
Primero, el estatus de los trabajadores como amos debe ser recuperado dentro de las empresas estatales. El consejo de representantes de los trabajadores debe tener los derechos de administración. Estos derechos, además de los que tiene el sindicato, deben ser protegidos y apoyados concretamente. Hay que ayudar a extender la creación y perfección del sistema sindical en las empresas privadas y empresas con inversión extranjera. Esto es impulsar la protección de los derechos legales de los trabajadores. En segundo lugar están las zonas rurales, los campesinos deben recibir permiso y hay que impulsar cualquier esfuerzo para organizar las organizaciones de campesinos y proteger sus propios intereses. En tercer lugar, el movimiento de los distintos grupos sociales para dar a conocer sus ideas y emprender acciones para proteger sus derechos. Esto es garantizar la libertad del pueblo, basada en la constitución, de reunión, asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, huelga, manifestaciones y protestas, todo esto debe estar totalmente garantizado. Esta es la manera de movilizar plenamente las iniciativas populares y materializar su poder democrático, convirtiendo la dictadura democrática del pueblo en una realidad.
En el curso de extender la gran democracia del pueblo, debemos estar en guardia y rechazar la democracia occidental. La dictadura democrática popular significa que el pueblo está al cargo y que sus enemigos son sometidos a la dictadura. Esta es la diferencia fundamental con la democracia burguesa occidental. Una copia ciega de la democracia occidental seguramente nos reducirá a estado vasallo de Occidente, posiblemente llevará a la desaparición tanto del partido como de la nación. Por lo tanto, debemos estar muy alerta el apoyo de las naciones occidentales a la “democratización”, dispuestas a imponer su enrevesada agenda.
Recientemente, 101 militantes del partido, incluido Li Chengrui (12), han planteado al partido sus “Propuestas relacionadas con las formas de fortalecer la construcción de la democracia socialista”. Sus ideas están firmemente enraizadas en la realidad actual son propuestas de un significado profundo para la construcción del partido. Las apoyamos sinceramente y esperamos que la dirección del partido adopte estas propuestas.

(7) Limpieza del partido mientras ajusta su línea

El reajuste de la línea del partido necesita ir de la mano con la limpieza de las filas del partido. Estos son esfuerzos complementarios, sin ellos los anteriores intentos habrían sido en vano. En el curso de llevar adelante los diferentes aspectos de la línea de ajuste, el partido debería ser revisado. Debe reconsiderarse la elegibilidad de los militantes y librar al partido de elementos de clases ajenas, corruptos, elementos degenerados y oportunistas de todo tipo. Este movimiento de revisión del partido debe estar firmemente basado en una línea, que se deben aceptar tanto las críticas como las declaraciones de las masas, tanto dentro como fuera del partido. Debemos recuperar la grandiosa tradición mediante la cual el partido tenía la audacia de escudriñarse y limpiar sus propias filas. Esta es la forma de que un partido revolucionario defienda verdaderamente el marxismo-leninismo, restaurar su espléndido perfil ante los ojos del pueblo y reconstruir la credibilidad impecable del partido entre las masas. Esperamos que pueda recuperar el apoyo cordial del pueblo impulsado, por tanto, de una manera fundamental la “capacidad de gobernar” del partido y facilitar la ejecución tranquila de la línea de ajuste en términos organizativos.

(8) Detener inmediatamente la represión criminal del pueblo y castigar duramente a los perpetradores

Durante años se han acumulado los problemas, oscureciendo las posibles soluciones mientras las contradicciones entre el gobierno y el pueblo cada vez eran mayores. Incluso en los medios de comunicación y los creadores de opinión se ha llegado a creer que todo iba bien, entonces y ahora sólo se ve la punta del iceberg. Incluso profesores como Ding Yuanzhu no encontraron ayuda al decir las “palabras de alarma a pesar de ser una época de prosperidad”, pero sí intentaron decir su mensaje. La confabulación entre los funcionarios y los empresarios es universal. Combinado con recursos externos y la inteligencia interna, trabajan juntos para apropiarse de las empresas estatales, después las venden por una miseria. Una política despiadada a la que no importa la vida o la muerte de los campesinos. En los años recientes, se ha expulsado a los campesinos de sus tierras, vendidas a un precio lucrativo a las arcas privadas de los que están en el poder. Estas prácticas se han extendido por todas partes como un demonio. La cruel explotación de los capitalistas y la exigencia de los trabajadores también se ven por todas partes. En todo el país, los gobiernos locales reaccionan de la misma forma ante las luchas de los trabajadores por su supervivencia y contra la corrupción, envían cuerpos armados para arrestar en masa, persiguen violentamente sobre todo a los activistas, acusándoles de terribles cargos de subversión.
Debemos decir que a través de estas medidas antipopulares por las que era famoso el Kuomintang (13) no tienen nada que ver con lo que se espera de los comunistas. También existe una violación seria del principio de “dirigir correctamente la contradicción entre el pueblo” que defendía el presidente Mao. No sólo no conseguirán resolver la contradicción, sino que aumentará el antagonismo, posiblemente se volverá incontrolable. Por lo tanto, debemos exigir en voz alta el fin inmediato de la represión criminal de las grandes masas de trabajadores y campesinos. Debemos defender el castigo duro de aquellos oficiales que han perpetrado este tipo de actos sin control. Ante cualquier exigencia del pueblo relacionada con la cuestión acuciante de la supervivencia deberíamos ofrecer una solución razonable.
Nosotros, como militantes veteranos del partido, cuadros, personal militar e intelectuales, que sentimos profundamente el partido y el pueblo, llevamos mucho tiempo preocupados por el desarrollo del partido y la dirección que está tomando. Ante esta coyuntura, cuando el partido debe sacar algunas lecciones de sus experiencias en el gobierno, creemos profundamente que tenemos la responsabilidad de presentarte nuestras ideas y opiniones deseando que las tomes en consideración.

NOTAS

1. “Reforma y apertura” (de China al “mundo exterior”) es la palabra de moda de la política oficial desde 1978 bajo la dirección de Deng Xiaoping (que murió en 1997), descolectivización del campo y mayor tolerancia al capital privado en la ciudad. Desde los años noventa, se ha intensificado la privatización, aumentando el dominio del capital y la extensión de los ataques sociales a las clases trabajadoras. Todo esto justificado con la excusa de acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas durante las primeras etapas del “socialismo”.
2. Esto hace referencia a una fábula popular china en la que un anciano, con total determinación y persistencia, consiguen movilizar a su clan de varias generaciones para que se unan a él para alisar una montaña, a pesar de ser una tarea aparentemente imposible.
3. Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas “teorías”, en realidad rudas analogías, planteadas para facilitar el camino a la rampante privatización. Uno de los argumentos dice que sólo las empresas estatales más pequeñas son las que se venden mientras que las grandes se mantendrán. Otra defiende que las empresas estatales dejan dejar espacio a las “empresas populares”. Otra dice que las “jóvenes” se casan primero, sin duda hace referencia a las empresas estatales más lucrativas para venderlas primero. Otras comparan una empresa estatal con un helado que hay que comerse, es decir, que no debe retrasarse la venta de la empresa.
4. La teoría del economista neoliberal Zhang Weiying de la Universidad de Pekín sugiere que una de las mejores formas de privatizar las empresas estatales es hundirlas primero. Es como tratar un cuenco de arroz que se debe compartir con varias personas. Una de las mejores maneras es dividirlo, así cuando ya no quede nadie con quién repartir tú puedes hacer lo que quieras con lo que queda en el cuenco.
5. Ver introducción a este artículo.
6. Una empresa estatal importante basada en Shangai, una de las principales productoras de acero de China.
7. La aldea de Nanjie está cerca de la ciudad de Louhe, en la provincia de Henan, en ella se ha mantenido la propiedad y administración colectiva de toda su agricultura y empresas industriales, a pesar de la descolectivización llevada a cabo en China desde principios de los años ochenta. Con escasos recursos, se ha mecanizado toda la producción agrícola de la aldea, algo poco común en China. En la década de los noventa, la lista de áreas de bienestar pagadas colectivamente o gratuitas pasó a 14, incluida la educación, sanidad, agua, electricidad, carbón, gas natural, combustible de cocina, harina, planificación familiar e impuestos agrícolas.
8. Bajo el sistema de contrato de responsabilidad familiar iniciado a finales de los años setenta, que sustituía la granja colectiva, las familias rurales recibieron una pequeña parcela propiedad del estado para su cultivo. A las familias se las daba el nuevo derecho de vender la cosecha excedente en el mercado después de cumplir sus obligaciones con el estado.
9. Sannong literalmente significa “tres rurales”. Esto hace referencia a la forma de comprensión china de su crisis rural contemporánea, un problema complejo que implica tres dimensiones interrelacionadas, granjeros, producción agrícola y comunidad rural.
10. Significa respectivamente La búsqueda de la verdad y la corriente principal. Fueron prohibidas en agosto de 2001, después de ser abiertamente críticos con las medidas pro-capitalistas de Jiang Zemin. En julio de 2001, Jiang defendió que los capitalistas entraran en el PCCh por eso rápidamente fue atacado.
11. También llamados los Cuatro Principios Cardinales, introducidos por el entonces líder Deng Xiaoping en 1979. Son los siguientes: mantener el camino socialista, defender la dictadura del proletariado, defender la dirección del Partido Comunista y el pensamiento marxista-leninista de Mao.
12. Esto parece hacer referencia al antiguo director del Buró Nacional de Estadísticas de China.
13. El Kuomintang era el partido nacionalista brutal y corrupto que gobernó Chna durante más de tres décadas antes de la revolución china de 1949.




agrega un comentario