Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Números y realidades
Por red eco alternativo - Saturday, May. 06, 2006 at 10:37 AM

La realidad laboral de los argentinos no condice con los números oficiales, ni en la cantidad de desocupados ni por las condiciones en que se accede a un empleo, cada vez más precario.



(Periódico La Voz de los Barrios-Fodema) Buenos Aires- Durante estos últimos 3 años, si bien la desocupación disminuyó en términos numéricos, la precarización es alarmante.
Según el INDEC la desocupación en el Gran Buenos Aires, es de un 12,1 %. Pero según las encuestas realizadas en la zona de Villa Martelli (Vicente López) y Villa Zagala (San Martín) la desocupación llega a un 20 % de trabajadores.
De los trabajadores que acceden a un empleo solo el 27% cuenta con obra social y salario familiar, es decir que un 73% accede a un trabajo en negro con las consecuencias que significa.
El promedio de horas que trabajan es de 9, aunque muchos trabajadores alcanzan a las 13 horas, sin cobrar las llamadas horas extras. Por estas horas de trabajo el valor promedio de hora es de 4 pesos, donde algunos trabajadores llegan a cobrar 1,80 por hora.
Según las encuestas mencionadas, de los trabajadores desocupados, el 73 % recibe el Plan jefes y jefas de hogar y en su mayoría son mujeres, realizando a cambio tareas de limpieza en los barrios o terminalidad de primaria o capacitación de oficio. El horario a cumplir por dicho plan es de 4 horas.
Desde los datos oficiales y la realidad de los barrios mencionados los más desfavorecidos son los jóvenes a nivel laboral: el 27% se encuentra desocupado. Los más afectados son los adolescentes de 18 a 20 años, quienes se encuentran desempleados en un 40 % .
De los jóvenes que acceden a un empleo, 7 de cada 10 están en negro, cobrando un salario promedio de 300 pesos mensuales.
Cuando ellos van a buscar un empleo son víctimas de la discriminación, ya sea por su color de piel o bien porque viven en una villa. Por ejemplo, cuando llevan un curriculum a una fábrica, muchas veces son detenidos y requisados por la policía, en las inmediaciones del lugar.
Mientras el país crece en sus ingresos ( el PBI aumentó un 11% en el 2003; 9 % en el 2004 y 9,1 % en el 2005) también aumenta la población excluida: 3,5 millones de jóvenes pobres y un 54% de niños de 0 a 13 años se encuentran en situación de pobreza.
De acuerdo a los escalofriantes números que muestra la realidad social de la Argentina, este 1º de Mayo lejos ha estado de ser conmemorado por los trabajadores en su significado histórico, ya que muchos no tienen trabajo, ni acceden a él. Aquellos que puedan sentirse como trabajadores, cada vez más son afectados por la exclusión de este sistema donde la brecha entre pobres y ricos cada vez es más amplia.

agrega un comentario