Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: WONG-MUR DEJAN SIN AGUA NI ELECTRICIDAD A SUS TRABAJADORES EN HUAYTO Y ANE
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, May. 06, 2006 at 2:10 PM
limaprovincias@hotmail.com

PIDEN QUE ALAN GARCIA Y OLLANTA HUMALA VISITEN PARAMONGA PARA COMPROBAR ABUSOS EMPRESARIALES DEL GRUPO WONG-MUR, PROPIETARIOS DE LA AZUCARERA PARAMONGA. CON EL COOPERATIVISMO TENIAMOS ENERGIA ELECTRICA Y AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA PESE A QUE SE TENIA MENOS DEL 20% DEL AZUCAR QUE SE PRODUCE HOY EN DIA MANIFIESTA COMITÉ SINDICAL POPULAR QUE ANUNCIA MEDIDAS DE LUCHA.

PIDEN QUE ALAN GARCIA Y OLLANTA HUMALA VISITEN PARAMONGA PARA COMPROBAR ABUSOS EMPRESARIALES DEL GRUPO WONG-MUR, PROPIETARIOS DE LA AZUCARERA PARAMONGA. CON EL COOPERATIVISMO TENIAMOS ENERGIA ELECTRICA Y AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA PESE A QUE SE TENIA MENOS DEL 20% DEL AZUCAR QUE SE PRODUCE HOY EN DIA MANIFIESTA COMITÉ SINDICAL POPULAR QUE ANUNCIA MEDIDAS DE LUCHA.



El grupo empresarial Wong-Mur, propietarios de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA acaba de dejar sin energía eléctrica y agua a los centros poblados de Huayto, Cerro Blanco, Upacá, Carreteria, San Miguel, Otopongo, entre otros, denunció el Comité Sindical Popular de Paramonga, lo que perjudica a mas de 1,500 familias de dichos pueblos.


El comunicado dice que la empresa AIPSA, cuya fábrica de azúcar se localiza en la ciudad de Paramonga y sus mas de 7,000 hectáreas se reparten entre los Valles Fortaleza y Pativilca de la Provincia de Barranca al norte de Lima, ha cortado el suministro de energía eléctrica a dichos poblados y dejado así sin agua a los referidos poblados.


A esta empresa, señala el comunicado, no le ha importado que en esos poblados habiten importante número de sus trabajadores que laboran tanto en la fábrica de azúcar y sus campos de cañaverales a quienes les siguen condenando a vivir miserablemente como ciudadanos de última categoría. Hemos retrocedido a los tiempos de los Gamonales y Hacendados del siglo XIX cuando los pueblos no tenían ni agua ni energía eléctrica.


Son caso 10 años de abusos contra los trabajadores y los pueblos, señala el COSIPO. A los nuevos Gamonales que son los empresarios del Grupo Wong y Jaime Mur que detentan la titularidad de la empresa AIPSA no les interesa el pueblo de Paramonga y sus Valles pues vienen explotando miserablemente a la clase trabajadora y cortando continuadamente los servicios básicos al que por pactos y convenios colectivos están obligados a brindar.


Existen poblados a quienes se les ha retirado inclusive los Postes de energía eléctrica que anteriormente les habilitaba la referida empresa. Allí están los casos de San Miguel y Otopongo en el Valle Pativilca.


A los pobladores de Huayto les hacen licuar sus ajis y otros alimentos en un solo tomacorriente que se localiza en la oficina de dicha empresa. Allí habitan cerca de 500 familias.


Con el corte de energía eléctrica están perjudicado también a cerca de 1,000 alumnos de las Instituciones Educativas de dichos Valles que no pueden hacer funcionar sus computadoras del Proyecto Huascarán.


Las Postas Médicas del Ministerio de Salud que se localizan en Huayto, Cerro Blanco, entre otros, no pueden usar las vacunas y otras medicinas que usaban antes con el refrigerador pues con el corte de energía eléctrica no pueden abastecerse con normalidad.


Los candidatos Presidenciales que irán a la segunda vuelta como son Ollanta Humala y Alan García deben visitar dichos poblados para comprobar como la explotación de esta empresa actúa no sólo contra la jornada de 8 horas de trabajo, los derechos sindicales, los bajos salarios, la contaminación ambiental, los derechos de los accionistas minoritarios, sino también contra el suministro de energía eléctrica y el agua, señala el Comité.


Cuando el cooperativismo manejaba dicha empresa pese a que se tenía mejores salarios y menos del 20% de la producción de azúcar de hoy en día, todos los poblados tenían energía eléctrica las 24 horas del día y los 7 días de la semana.


El comunicado anuncia que en los siguientes días habrá protestas contra esta empresa del grupo Wong que es propietario de la cadena de Tiendas Metro y Wong en Lima, que dicen se lleva subvaluadamente el azúcar producido en Paramonga hacia dichas tiendas.



agrega un comentario