Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: ALCALDE RESPICIO CASI ENCARCELA A DIRIGENTES
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, May. 06, 2006 at 2:36 PM
limaprovincias@hotmail.com

ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ ARREMETE CONTRA DIRIGENTES VECINALES Y POPULARES A QUIENES JUEZ DE BARRANCA LOS SENTENCIA A 4 AÑOS DE CARCEL POR RECLAMAR EJECUCION DE OBRA DEL AGUA POTABLE QUE HASTA HOY NO SE EJECUTA. Y EN EL COLMO DE LA INJUSTICIA JUEZ ORDENA QUE ALCALDE RESPICIO Y SUS REGIDORES RECIBIRAN REPARACION CIVIL.

PARAMONGA-PERU: ALCA...
concejo_pga_2003.jpg, image/jpeg, 575x304

ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO LOPEZ ARREMETE CONTRA DIRIGENTES VECINALES Y POPULARES A QUIENES JUEZ DE BARRANCA LOS SENTENCIA A 4 AÑOS DE CARCEL POR RECLAMAR EJECUCION DE OBRA DEL AGUA POTABLE QUE HASTA HOY NO SE EJECUTA. Y EN EL COLMO DE LA INJUSTICIA JUEZ ORDENA QUE ALCALDE RESPICIO Y SUS REGIDORES RECIBIRAN REPARACION CIVIL.


Dirigentes que asistieron a una Sesión del Concejo Municipal de Paramonga el 12 de Diciembre del 2003, acaban de ser condenados a 4 años de cárcel, en un intento de acallar las protestas vecinales contra la nefasta gestión del Alcalde de Paramonga, Enrique Respicio López.


Alberto Tolentino, Presidente del Comité Vecinal de Miguel Grau ( ex - Ranchería), uno de los sentenciados por el Segundo Juzgado Penal de Barranca en el Expediente 532-2004-Secretaria Doris Justo de Portilla, dijo que esta sentencia que les ha sido leída el Viernes 5 a las 10 de la mañana, no les atemoriza. El Alcalde Respicio ha sacado esta sentencia utilizando el poder económico que tiene, agregó.


En entrevista sostenida el Viernes 5 de Mayo en el Programa periodístico "Cortocircuito" de Radio K'LER de la ciudad de Paramonga y que se transmite de 2.00 a 3.00 de la tarde, el dirigente vecinal sostuvo que él junto con otros dirigentes vecinales asistieron a una sesión de Concejo el 12 de Diciembre del 2003 donde exigieron que el Alcalde Respicio cumpla con ejecutar el Proyecto de Agua Potable Santa Rosa que la comunidad había aprobado en el Presupuesto Participativo.


Paramonga, dijo, es una ciudad que no cuenta con agua potable pese a que el Alcalde Respicio ofreció solucionarlo desde que estuvo en Campaña Electoral en el año 2002, cuando ganó las elecciones municipales. Nos engañó a todos, señaló.


La negativa del burgomaestre de tratar este álgido problema motivó la protesta de los vecinos en plena sesión de Concejo luego que la Teniente Alcaldesa Mavel Silva exigiera que se tocara dicho punto. Ante ello, elementos de seguridad del Alcalde Respicio y la Policía Nacional arremetieron contra los dirigentes vecinales, algunos de los cuales fueron agredidos, como fue mi Padre, dijo Tolentino.


Ahora el Alcalde y sus secuaces aparecen como mansas palomas y nos pretenden enviar a la cárcel por exigir los derechos del pueblo, sostuvo. Encima el Juez ha ordenado que paguemos una reparación civil a favor de este Alcalde incapaz y de sus Regidores (Ver mas abajo).


Entre los sentenciados aparecen Pedro Víctor Radas Laguna, dirigente del Sindicato de Construcción Civil; Gilberto Guillermo Barboza Quiroz, del Comité Vecinal de San Patricio; Gerardo Socla Matías; Ana Luisa Rodriguez Guzmán, dirigente del SUTE Miguel Grau; Willit Zapata Chalen, del Sindicato de Construcción Civil, junto con Alberto Tolentino. Ha sido exculpado Jorge Dedicación Castillo Cadillo, actual empleado de la Municipalidad de Paramonga.


Respicio López se equivoca si así pretende acallarnos, aseveró Tolentino.


Lo extraño en esta sentencia judicial es que la Teniente Alcaldesa Mavel Silva que fue quien inició la queja de los vecinos en plena sesión de Concejo, no aparece ni exculpada ni sancionada como nosotros que solo asistimos a dicha Sesión.


La corrupción fiscal y policial es bastante grave en este caso pues resulta descabellado que desaparezca así por así del Expediente Judicial. Exigiremos una Investigación al Control Interno de la Policia Nacional así como a la Fiscalía de Control Interno sobre esta irregular desaparición de dicha Autoridad en el Expediente Judicial, señaló.


Han existido mas irregularidades en este proceso preciso el dirigente vecinal. Nosotros cumpliremos con llevar este caso a Control Interno del Poder Judicial para que investiguen al Juez que dictó la sentencia, quien además nos impuso a última hora a un Defensor de Oficio sin que nosotros lo hayamos solicitado, indicó.



REPARACION CIVIL POR LA ACUSACION DE COACCION A FAVOR DE:

- Enrique Respicio López (Alcalde).

- Regidores: Jorge Luis Medina Cabanillas, Higinio Moreno Sabino, Victoriano Sánchez Rodriguez, Rosa Maria Obregón Castillo.

- Trabajadores Municipales: Liz Maribel Valderrama Flores, Máximo Guerrero Jácome, Abel Isaac Castillo Fernández.



REPARACION CIVIL POR LA ACUSACION DE VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD, VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIO PUBLICO Y VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD, EN FORMA AGRAVADA A FAVOR DE:

- Enrique Respicio López (Alcalde).

- Regidores: Jorge Luis Medina Cabanillas, Higinio Moreno Sabino, Victoriano Sánchez Rodriguez, Rosa Maria Obregón Castillo.

- Trabajadores Municipales: Liz Maribel Valderrama Flores.

- Sub Oficial Técnico de Segunda de la Policía Nacional del Perú Percy Adrián Conde Loayza.




agrega un comentario