Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hostigamiento y persecución judicial contra la gestión de la Cooperativa BAUEN.
Por AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCION - Saturday, May. 06, 2006 at 11:42 PM
redaccion@anred.org

El lunes 8 de mayo inicia el juicio oral contravencional contra la gestión del BAUEN. El enjuiciamiento fue pedido por la fiscal del Juzgado en lo Contravencional Nº 3, bajo la carátula de violación de faja de clausura y falta de habilitación, a partir de una denuncia tramitada por Mercoteles S.A. Los referentes del BAUEN son imputados como representantes de la cooperativa. Convocan a concentrarse a las 10 de la mañana en Tacuarí 138, sede del Tribunal.

Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

Marcelo Ruarte, presidente de la cooperativa BAUEN junto a Fabio Resino, en representación de los 150 trabajadores, debe enfrentar, este lunes, un juicio oral expedido por la fiscal del Juzgado en lo Contravencional Nº3 a partir de una denuncia formalizada por Mercoteles S.A. La firma que impulsa el enjuiciamiento a la cooperativa, demanda la restitución del hotel amparándose que BAUEN SACIC S.A le realizó una transferencia inmobiliaria por el dominio del Hotel BAUEN. La carátula consignada alega violación de faja de clausura y falta de habilitación.

Debido a ello, los trabajadores convocan a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y al público en general a solidarizarse en la primera instancia judicial el lunes 8 a las 10 de mañana en las puertas del Juzgado en lo Comercial Nº 3 cito en Tacuarí 138.

Luis Lofeudo, coordinador del equipo de abogados de la cooperativa declaró a ANRed que, "el juicio se trata de una payasada donde quieren juzgar al presidente de la cooperativa por una faja de clausura violada, rota, desaparecida que fue puesta en 2001, tres años antes de la constitución de la cooperativa, y por la falta de habilitación del hotel, que nunca desde su creación, tuvo legalidad para funcionar como hotel. Mientras la empresa capitalista, la patronal lo tenía en funcionamiento, jamás lo vinieron a clausurar por falta de habilitación y cuando los trabajadores se hacen cargo, lo llevan adelante sí".

La causa se origina en que Mercoteles S.A denuncia que "supuestamente" la cocina del Bauen Suite se inunda con aguas servidas que emergen del hotel BAUEN además de que una faja de clausura, colocada en 2001 durante la gestión anterior, se encuentra rasgada. Al mismo tiempo denuncian que la cooperativa no tiene habilitación municipal para funcionar por lo que la fiscal determinó un allanamiento con el consentimiento de la Jueza para constatar que la cinta estuviera arrancada.

"Mercoteles S.A utiliza esta causa contravencional en convivencia de la fiscal contravencional para generar lo que no pudo en la causa civil y comercial para accionar en contra de la cooperativa. (…) Por lo que es posible que quede en una denuncia contravencional abstracta, fuera de contenido jurídico, un absurdo que se va a demostrar en el juicio", argumentó Lofeudo.

La conformación de la cooperativa se remonta al año 2003 por lo que hay certeza de que no la dañara ningún miembro de la cooperativa. "Tranquilamente desde el 2001 al 2003 la podría haber despedazado el ex dueño y hay fundados indicios que la rompió el señor Iurcovich (propietario originario del BAUEN)", exhortó Lofeudo.

En cuanto a la habilitación Lofeudo explicó que "desde el año 78 cuando fue construido el BAUEN jamás fue habilitado como hotel, figura catastralmente como un edificio de vivienda única con 220 departamentos. Nunca jamás el BAUEN fue habilitado, funcionó, desde su constitución, con un recurso de amparo que apelaron los ex dueños".

De legalidades y legitimidades. Un año atrás, la cooperativa intentó tramitar la habilitación municipal pero le fue denegada dado que un artículo de la reglamentación de habilitaciones de la Ciudad requiere de la presentación de una certificación que de cuenta de la titularidad del inmueble o la locación del mismo.

Por tal motivo el año pasado presentaron un recurso de amparo en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo a cargo del Juez Andrés Gallardo."Gallardo falló a favor de la cooperativa por considerar que este impedimento no podía tapar la recuperación de una fuente laboral y el sustento de 150 familias", rememoró Lofeudo.

El recurso de amparo obligó al Gobierno de la Ciudad a que obviase ese articulado y procediera a otorgar la habilitación inmediata del hotel. El año pasado formalizaron nuevamente el pedido: "está en trámites caminando legalmente por los pasillos burocráticos pero debe salir. La cooperativa va a ser habilitada porque el informe de seguridad e higiene demuestra que están en regla todos los requisitos. La cooperativa cumplió más requerimientos en materia de seguridad que la empresa capitalista o la patronal para habilitarlo."

Entonces, el presente sigue siendo una lucha diaria, es golpear puertas, hasta que por fin alguien lo habilite legalmente y es seguir presentando proyectos hasta que el hotel sea expropiado definitivamente.

En cuanto al juicio cerró: "Se va a demostrar la animosidad contra un grupo de trabajadores que lleva adelante un emprendimiento que es mucho más seguro que el emprendimiento capitalista de BAUEN Suite. La cooperativa tiene mejores condiciones de seguridad que el de esta empresa al punto tal que el hotel BAUEN es uno de los ocho edificios que hay en la Ciudad de Buenos Aires que tiene salida de incendio externa. El BAUEN Suite no la tiene. El BAUEN tiene pisos y cortinados ignífugos, el BAUEN Suite no lo tiene por eso se va a demostrar durante estos cuatro días de juicio que las condiciones del hotel BAUEN Cooperativa son superiores en seguridad que lo que es el BAUEN Suite. Lo que prima acá es el poder económico concentrado de este grupo empresario en contra de los trabajadores, digamos la explotación del hombre por el hombre"

Aún sigue vigente la deuda que los ex propietarios contrajeron con el Estado Nacional a partir del crédito bancario, otorgado por el BANADE, para la construcción del hotel y; mantienen la deuda en concepto de Alumbrado, Barrio y Limpieza (ABL) con el Gobierno de la Ciudad que asciende a más de cinco millones de pesos. Sin embargo, el grupo económico ejecuta acciones judiciales y somete a los trabajadores a una persecución judicial cuando se enriqueció a costa de todos los contribuyentes.



--------------------------------------------------------------------------------


Para más información:

oficina de prensa: 4373-9009 interno 217.
Gerardo Pensavalle: 15-5410-6759
Federico Tonarelli: 15-5744-5208

agrega un comentario