Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PARA LOS "HERMANOS" ARGENTINOS.....AHORA AMBIENTALISTAS D OCASIÓN
Por ART.............. - Sunday, May. 07, 2006 at 11:24 AM

LO Q NUNCA CONTESTAN USTEDES.......SERÁ XQ NO ES LO Q CONVIENE ??...........Q ES LO Q BUSCAN ATENTANDO ECONOMICAMENTE CONTRA EL URUGUAY ??.......

PARA LOS "HERMA...
art.gif, image/gif, 52x52

«Los números no mienten; los que mienten son los que los manipulan»





Diversas opiniones científicas han sido divulgadas en el último tiempo sobre la instalación en nuestro país de grandes plantas productoras de pasta de celulosa, a las que Argentina se opone por considerarlas contaminantes. A continuación, y a modo de información sobre un tema tan sensible a nuestras comunidades, compartimos este artí[censurado] escrito por el licenciado Luis Anastasía (1), titulado «Los números no mienten; los que mienten son los que los manipulan».



LOS 97 KILOS DE BUSTI



No hace mucho tiempo atrás el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmaba que las plantas de celulosa arrojarán 97 kilos de dioxinas al río. La cuenta está mal hecha, pero no quisiera atribuirle el error al Sr. Gobernador ya que por tener ese cargo ejecutivo no podemos asumir que sepa todo de todos los temas. Más bien yo diría que sus asesores están equivocados y le pasaron un cálculo que parece bien hecho, pero está errado desde todos los ángulos que uno lo mire.



El cálculo está bien desde el dato de partida que la planta Botnia tomará 86.000 m3 de agua del Río Uruguay por día y que en sus efluentes, luego de utilizar esa agua en el ciclo productivo y ser tratada, la concentración de dioxinas en el punto de descarga es de 1 microgramo en cada litro (mgr/l). Para este cálculo, tomemos en cuenta que si un metro cúbico de agua equivale a 1 millón de litros y 1 microgramo (mgr) equivale a la millonésima parte, entonces para cada metro cúbico de agua se tiene un gramo de dioxina. Así llegamos a los 97 kilos; aunque para mí sería 86 kg por día, pero podemos redondear en 90 kg. Hasta aquí las cuentas aparentan estar bien.



Pero lo más lamentable, por lo cual habrían reprobado si hubieran sido alumnos míos, es que acá hay un descomunal error. Tanto en Uruguay, como en Argentina y el resto del mundo, 1 metro cúbico de agua tiene únicamente mil litros. Mil veces menos que el supuesto de partida que usé para poder llegar al resultado que esgrime el Gobernador Busti y sus asesores. Utilizando los datos correctos, el resultado final de la cantidad que el efluente futuro de la planta de Botnia aportará al Río Uruguay de supuestas dioxinas es de 90 gr por día. Solo se puede llegar a los kilos que dice Busti después de acumular efluentes por 3 años.



Por otro lado, debemos considerar también el factor dilución cuando el efluente entra en el caudal del río. De esa manera el resultado es totalmente diferente. El desarrollo es simple y por favor no se asusten por los números.



En un día tenemos 86.400 segundos, por lo que el caudal de descarga del efluente será de 1,03 m3/s (redondeando 1 m3/s); siendo así, en cada segundo ingresarán, supuestamente, 1 milésima de gr de dioxina al río (0,001 gr).



Ahora bien, aún cuando los ambientalistas sostienen que el Río Uruguay no tiene corriente o capacidad de dilución, resulta que ese curso de agua tiene un caudal medio de 6231 m3/s (promedio de los últimos 20 años). El caudal máximo registrado en esa zona del río es de 22.504 m3/s. Pero tomemos la peor de las situaciones, usando como dato el caudal mínimo promedio, que es de 499 m3/s (redondeando a 500 m3/s). Asumamos que este mínimo es el valor que siempre se puede dar y que además la dilución del efluente ocurrirá solo cercano a la orilla donde, digamos, hay un 10% de ese caudal; entonces tenemos que esa milésima de gramo de dioxina aportada en cada segundo se diluye en 50 m3, con lo que nos queda un número muy, muy pequeño: 20 microgramos por metro cúbico (0,00002 gr/m3).



Preferí usar metros cúbicos, porque así los números quedaban un poco más grandes. Si hago el cálculo usando litros, en lugar de metros cúbicos, recordando el dato de partida de concentración del efluente de 1 mgr/l, el resultado es de 20 nanogr/l (nano es la billonésima parte de un gr). Aún cuando ingresemos en la cuenta del efluente de la planta de Ence, que las dos plantas descarguen el efluente en el mismo punto, y que el río tenga siempre el caudal mínimo, la concentración sigue siendo ridículamente pequeña, insignificante y despreciable. Tenga en cuenta que use siempre las peores de las situaciones. Si además hiciéramos estas cuentas con los valores promedios de caudal, serían aún mucho más bajas. Con esto queda demostrado que Busti y sus asesores están equivocados.



HABLEMOS DE DIOXINAS



En otra nota escrita por mí y publicada en este mismo espacio el día 16 de febrero (Errores del Informe de la CFI - http://www.montevideo. com.uy/noticia_26424_1.html ), sostuve que las dioxinas que potencialmente los efluentes de las industrias de la celulosa pueden liberar al ambiente son exactamente iguales a las que existen en la naturaleza, mono y dicloradas, asimilables y no bioacumubles. Y que no van a producir cáncer, ni deformaciones, ni parálisis cerebral, ni mucho menos caída de pelo, o muerte de peces, destrucción del ecosistema del Río Uruguay, por mencionar algunas de las acusaciones dirigidas diariamente a las dioxinas, y por transitiva a los irresponsables uruguayos que permiten que se instalen estas plantas.



Hasta ahora no he leído ni escuchado en ningún medio que los ambientalistas hayan siquiera puesto en tela de juicio lo que sostengo. Puede deberse a dos aspectos: que no me lee nadie (lo que afectaría mi autoestima), o que no pueden argumentar en contra, porque saben que tengo razón, que no escondo ni tergiverso información o datos.



Expliquemos a todos de qué estamos hablando cuando decimos dioxinas.



Las dioxinas son compuestos orgánicos conformados por carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H), que son tres de los elementos más comunes en este planeta. Tienen una configuración espacial que las identifica, diferenciándolas de otras moléculas que tienen los mismos componentes. Los átomos de hidrógeno que están unidos al carbono son suplantados por átomos de cloro (Cl), también presente en la naturaleza. Así podemos tener dioxinas mono-, di-, tri- y tetracloradas, que conforman una familia de 75 congéneres. Si sumamos los isómeros y polímeros, llegan a más de 200.



Estas dioxinas son producidas y liberadas en el ambiente por procesos naturales. De hecho, hay mayor concentración de dioxinas en el suelo de los bosques que en un suelo industrial. Los microorganismos, con un sistema fascinante de procurarse alimento, degradan la materia vegetal separando la lignina (biomasa de baja energía biológicamente aprovechable), para quedarse con la celulosa. En realidad, la actividad industrial de obtención de pasta de celulosa comete casi un plagio del proceso biológico. Este es uno de los procesos, entre los más comunes, responsable por la presencia de dioxinas en la naturaleza.



¿Cuál es entonces, exactamente, la dioxina a la que se refieren los autodenominados ambientalistas? Hay una sola de todas ellas, una dioxina tetraclorada (2,3,7,8 tetracloro-dibenzo-p-dioxina o TCDD) que, además, es solo una de los 22 posibles isómeros de las dioxinas tetracloradas, que ha sido acusada, y aclaremos que en forma alevosamente exagerada, de ser la toxina más peligrosa conocida y sintetizada intencionada o involuntariamente por el hombre. Quien escribió esta noticia por primera vez, tomada de resultados de laboratorio que no son verdaderamente extrapolables, se olvidó del botulismo y del tétanos, toxinas naturales mucho más peligrosas (producidas por Clostridium botulinum y Clostridium tetani, respectivamente) que la 2,3,7,8 TCDD.



40 MILLONES DE VECES



Creo oportuno comentar que la actividad humana en general, igual que los procesos naturales, también está continuamente generando y liberando dioxinas al ambiente. Pero no voy a recurrir al ejemplo de la leña y el asado, que de tan repetido y cotidiano es hasta aburrido. Las personas usamos cotidianamente un líquido que tiene un potencial de generar dioxinas 40 millones de veces más grande que el efluente de las plantas de celulosas. En la limpieza y desinfección usamos tradicionalmente, desde hace mucho tiempo y espero que también por mucho tiempo más, hipoclorito de sodio. La concentración en las aguas cloradas de uso común y doméstico en Uruguay es de 40 gr de cloro activo (Cl2) por litro. Si comparamos 1 mgr/l de concentración de dioxinas en el efluente, la concentración entonces de 40 gr/l de cloro molecular (o cloro elemental para usar los mismos términos que los ambientalistas) disponibles para formar dioxinas en cuanto entran en contacto con compuestos orgánicos, es realmente 40 millones de veces más elevada.



Usted dirá que en su casa usa, de vez en cuando, un litro de hipoclorito. Cada tanto. Como dijimos, en Uruguay la concentración es de 40 gr de cloro elemental por litro (en Argentina es de 60 gr y en Brasil 20 gr, otra cosa en la que no pudimos ponernos de acuerdo en el MERCOSUR). Por año, en promedio, se consumen en este país para uso doméstico unos 8 millones de litros de hipoclorito. Dicho en otras palabras: liberamos al ambiente con nuestras actividades de limpieza y desinfección más o menos unas 320 toneladas de cloro elemental por año. Si resulta un número grande que dificulta entenderlo, pasemos a días y resulta en 890 k/día. Aclaro que no está incluido en esta cuenta el cloro que se usa en la potabilización del agua, ni en la limpieza y desinfección de tanques de agua en los edificios, ni tampoco otras actividades industriales. Insisto que esto es solo considerando el uso doméstico de cloro elemental.



Por cierto, valga la aclaración: las plantas de celulosa no van a utilizar cloro elemental.



(1) Luis Anastasía es licenciado en Oceanografía Biológica, con tesis de grado en Oceanografía Física. Es especialista en evaluación ambiental de proyectos y estudios de impacto ambiental y dinámica costera.


Saludos



ART..........

agrega un comentario


Muy bueno
Por yo - Sunday, May. 07, 2006 at 6:30 PM

Cuando se dicen las cosas como son , los argentinos se callan la boca...ni una contestacion tuvo este post.
Muy bueno.

agrega un comentario


una sola pregunta
Por jorge - Sunday, May. 07, 2006 at 7:34 PM

Lic. Anastasía si las plantas son un dechado de limpieza,por lo tanto segun ud. no contaminarian absolutamente nada(ni se moririan peces,ni habria mal olor,ni cancer ,ni un resfriado)entonces explíqueme porque razon los españoles de Galicia tienen 40 años luchando para que cierren la pastera ENCE en la península Iberica.Sera por que los gallegos son brutos y no entienden de bondades,o sera que realmente ellos que estan rodeados de la mierda,quieren salir de adentro de ese chiquero?(Recuerde que eso es realidad desde hace 40 años,no es una chimenea y una obra en desarrollo)
Solo eso mi estimado lic. Alberto Anastasía.

agrega un comentario


santrucho
Por santrucho - Sunday, May. 07, 2006 at 8:01 PM

lo q le s duele a los hermanos uruguayos, no son las papeleras,ni los cortes ,ni la falta de laburo.....les duele haber votado a un facho como tabare....el doctor del pueblo.

jajajajajaja

agrega un comentario


amistad rioplatense
Por gorriaran melo - Sunday, May. 07, 2006 at 10:27 PM

que pais de mierda uruguay ,estos ingleses inventan cada cagada...

agrega un comentario


informe poco serio
Por papel picado - Sunday, May. 07, 2006 at 11:50 PM

Anasatasía trabaja en el FAEC con los fachos de Ferreyra que llegó a a decir la barbaridad de que Cuba infectó 2,000 ballenas de SIDA para experimentos.
Espero que este tal ART encuentre lugares mas serios para sus exposiciones pro.pasteras.
Aqui la fichita de Ferreyra y Anasatasía, naveguen un poco por la página y verán lo fachos recalcitrantes que son:

http://mitosyfraudes.8k.com/about.html

agrega un comentario


A Jorge
Por Ricardo - Sunday, May. 07, 2006 at 11:52 PM

La planta de Galicia no es la única planta en el mundo. La celulosa es una de las industrias más importantes, y esta localizada en un 80% en los países del primer mundo(Europa, USA, canadá, Japón, Corea y China).
La tecnología ECF es la que se usa en el 75% de las fábricas, y en USA, por ejemplo, es el 98%. Y los yankis son los primeros productores del mundo.
Lo de Galicia viene a que la fábrica esta en el medio de la ciudad, lo que es una locura desde todo punto de vista.

agrega un comentario


eso es todo amigos?
Por bugs bunny - Monday, May. 08, 2006 at 12:28 AM

La argumentacion del Uruguay consiste segun veo escuchando al funcionario uruguayo en el programa del hijo de put.a de grondona ,en decir: "uruguay contamina menos que argentina" ,"argentina se acordó tarde" ,"el riachuelo contamina mucho más" . Sisisisis todo lo que quieran ...¿pero que cornos tiene que ver?
Queridos Uruguayos :contaminense todo lo que quieran si quieren, pero no a un río compartido y afectando al pueblo argentino . Nada les da derecho a hacerlo y lo saben bien.
Entonces...
¿Por que los Uruguayos no se dejan de bolude.ar con chicanas y admiten que no tienen un argumento solido y aceptan un estudio de costos ambientales a corto mediano y largo plazo serio imparcial y amplio ?

agrega un comentario


riachuelo
Por ale - Monday, May. 08, 2006 at 3:27 AM

ya que quieren saber porque se estan manipulando el tema del riachuelo
.Macri, María Julia y el riachuelo

Sobre como realizar un aprovechamiento político del efecto gualeguaychu.
Macri es un claro ejemplo del enriquecimiento brutal de las empresas en base a prebendas del estado, pesificacion, seguros de cambio, la patria contratista, contrabando, maniobras en la bolsa de comercio, contrabando, etc . , justo lo que se produce con la combinacion de un estado bobo y corrupto que el hipócritamente ataca.
Con total desparpajo siempre los llamo piqueteros, los menosprecio, defendió en todos los ámbitos posibles la posición de la derecha uruguaya hasta recurrió a Cardoso en Brasil para meter cuña en el mercosur y aislar a la argentina, sin embargo en un súbito arranque de populismo felicito a la gente de gualeguaychu en su teatral caravana por el riachuelo. Hay que reconocer que defensores a Uruguay no le faltan de este lado del río son muchos con casas y capitales en la vecina orilla.
La Legislatura porteña donde se oyeron discursos tan encendidos del rol del estado en el cuidado de la vida de sus ciudadanos, donde estaba?... supongo que muy preocupados por declarar de interés cultural el vía crucis de semana santa en defensa de nuestros valores tradicionales ( me capta legislador Enriquez?).
María Julia, si aunque no se puede creer reapareció (también la rata) con su dosis natural de caradurismo afirmo en el programa de Lanata del viernes:

- el 60% de la contaminación del riachuelo son aguas servidas (materia fecal) de los asentamientos en la cuenca del río-
- -el 30% basura que ellos mismos tiran al río ya que carecen de servicios de recolección de residuos (que ironía los villeros terminan teniendo la culpa).
- El 10% el mas peligroso son empresas y el polo petroquímico que no realizan tratamiento de sus afluentes porque obviamente nadie se los exige y así obtienen un mayor beneficio económico (responsabilidad social que es eso?)-

Además a la huidiza María Julia saco a relucir un datito muy importante, la empresa Aguas Argentinas (del grupo Suez) cuya rescisión de contrato fue muy reciente , nos entubo cobrando a los usuarios por mucho tiempo una cifra en nuestras boletas en concepto de SUMA (SERVICIO UNIVERSAL MEDIO AMBIENTE), que pagamos todos y la empresa cobro para hacer justamente esas obras.
Fuimos víctimas de una gran estafa todos (que moral que tienen las empresas , para creerles no?), pero en el control de esa gran estafa nacional donde estaban los funcionarios , la justicia, los fiscales que debían controlar desde Menem en adelante.
Yo no oí a Macri a la Carrio a nadie decir nada fueron cómplices.
Los intendentes del los partidos del conturbando lindantes a la cuenca tampoco nunca chillaron o les convenía dejar las cosas así porque por un plan trabajar o un bolso de comida tenían masa para sus fines políticos. Realmente es una historia que mete miedo.

PD: para la gente de gualeguaychu a la que realmente admiro y que están discutiendo en estos momentos nuevas formas de protesta sin que se diluya su reclamo original el traslado de las pasteras, si van a venir por baires tengan cuidado con los políticos de acá que nunca estuvieron al lado de Uds. no sea cosa que también quieran utilizarlos, el tema del riachuelo sufre por varias contaminaciones, la contaminación ambiental, la política y la contaminación de la corrupción-

agrega un comentario


grondona
Por ale - Monday, May. 08, 2006 at 3:34 AM

en ese programa tambien estubo rodriguez larreta segundo de macri, metiendo el tema a proposito, no se olviden que esta procesado por el juez canicoba corral por defraudaciones cometidas entre 1997 y 2003 a traves del FONCAP, un fondo fiduciario creado por menen y estan haciendo que la causa prescriba.
tengan en cuenta que los uruguayos tienen la defensa de todos los capitales argentinos evadido y en sociedades uruguayas off shore, por eso tanto remilgo de periodistas y politicos, y empresarios. Siempre hay que averiguar de donde vienen las cosas

agrega un comentario


programa de grondona
Por ale - Monday, May. 08, 2006 at 4:02 AM

el que dijo que llego tarde y metio el tema del riacluelo para embarrar la cancha se llama rodriguez larreta es segundo de macri y esta procesado por defraudaciones cometidas al frente del FONCAP entre 1997 y el 2003, ese fondo fiduciario fue creado por menem y estan tratando de que prescriba la causa. son muchos los argentinos con capitales en uruguay y sociedades off shore uruguayas, no se sorprendan

agrega un comentario


OTRO "PLATITO" D SOPA......PA LOS ARGENTINOS "AMBIENTALISTAS" D BOLSIL
Por ART.............. - Monday, May. 08, 2006 at 4:49 PM

OTRO "PLATITO&q...
papel_higi_nico.gif, image/gif, 336x341


Por Luis Anastasía
Verdades mentirosas
17.03.2006

No hay que ser un profundo analista de la realidad para percatarse que este tema centrado en la celulosa versus ambiente, o peor aún, en la antinomia planteada como ''sí a la vida – no a las papeleras'' ha generado un alud de textos y declaraciones que continuamente nos bombardean.




El desencadenante de la controversia sobre las plantas de pulpas de celulosas que se están levantando en Fray Bentos no es el inicio de las obras de la planta de la empresa Botnia, sino una serie de afirmaciones provenientes de grupos y personas, autodenominadas ''ambientalistas'', que poco saben de medio ambiente.
Nada de lo que dicen estos supuestos defensores del medio ambiente es ni será cierto. Sus argumentos están basados en falacias y fundados en medias verdades. Lo peor, lo más triste de todo este enredo es que estas mentiras, brillantemente escritas, han prendido muy bien en el imaginario colectivo. Actualmente hay un exceso de información, pero la gente común no tiene capacidad para discernir lo que es cierto de lo que es falso.
No me gusta mucho ni suelo hablar de mí mismo, pero frente a esta situación cabe aclarar algunos aspectos que creo oportuno en estas circunstancias. Hace más de 15 años que me dedico a evaluar impactos ambientales de proyectos y actividades, a estudiar y diseñar planes de gestión ambiental y hasta estoy registrado como experto en manipulación, gestión y disposición final de residuos tóxicos y peligrosos (de los verdaderos residuos tóxicos y peligrosos, dicho sea de paso). También debo decir que no tengo ni he tenido ninguna vinculación hasta ahora con las empresas que están ejecutando, o proyectan hacerlo, instalar plantas de producción de pulpas de celulosas en Uruguay, con la única salvedad que desde hace años tengo el honor y el placer de disfrutar de la amistad de Juan Villalba, persona de enorme capacidad técnica que goza de prestigio internacional, quien dirige una ejemplar estación de recría de fauna en las instalaciones de Ence en Fray Bentos.


CATÁLOGO DE MENTIRAS Y FALACIAS
Analicemos lo que más se argumenta contra las plantas de celulosa.

Las producción de pastas de celulosa es una de las industrias más contaminantes. Era cierto hasta hace unos 20 o 15 años. Actualmente el avance en la investigación y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles hace que las plantas modernas tengan un efecto insignificante en el medio ambiente, y no importa si utilizan tecnología totalmente libre de cloro (TCF) o libre de cloro elemental (ECF), el efecto en el medio ambiente es el mismo. Bueno, casi el mismo, la tecnología TCF produce una serie de moléculas que son más difíciles de tratar y eliminar en los efluentes que lo que se produce en la tecnología ECF. Pero, insisto, aplicando tratamiento secundario en los efluentes, el efecto es el mismo, es despreciable (Evaluation of Ecological Risks Associated with the Use of Chlorine Dioxide for the Bleaching of Pulp; Solomon et al; 2000).

La planta de Ence en Pontevedra contamina. La conjugación del verbo contaminar está mal, debería usarse el pasado: contaminaba. Y eso fue cuando hace años utilizaba cloro elemental en su producción; posteriormente convirtió su tecnología a totalmente libre de cloro elemental (TCF). Y uno de los argumentos que manejan, y hasta lo subrayan, es que esta planta tiene que irse en el 2018. Pues resulta que es tan contaminante entonces que como supuestamente no cumple la normativa europea, que es de las más exigentes del mundo, le otorgan 13 años de plazo para irse. Resulta incongruente, por decir lo menos. El plazo no pasa por una cuestión de incumplimientos ambientales. Basta con hacer un mínimo de investigación: en ese año caduca la concesión por 30 años de uso del suelo en el lugar donde están instalados.

La muerte (y/o extinción) de cisnes de cuello negro es culpa de la planta de celulosa de Valdivia. Pues resulta que no, que la planta de Valdivia no tiene nada que ver con la desaparición de los cisnes. Históricamente la variación poblacional de estas aves, evocadoras de simpatías y emotividad, varía desde 800 a 15.000 dependiendo de la fuente de alimento. La base de su alimentación es el lechucillo, vegetal cuya disponibilidad varía mucho en función inversamente proporcional a la concentración de hierro en el agua, ya que este mineral, por encima de determinado umbral, es un inhibidor del desarrollo para este vegetal. La planta de Valdivia no sólo no aporta hierro al agua, sino que lo retira. Curioso, ¿no?

Ahora se da vuelta el argumento: la presencia y operación de la planta de Valdivia estaría favoreciendo la dinámica poblacional de los cisnes. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile, del día 30 de mayo de 2005, es realmente esclarecedor, liberando no solamente de toda culpa en el caso del avicidio (disculpen el neologismo) sino también dictaminando que no existe evidencia de amenaza de contaminación vinculada a esta planta (http://mitosyfraudes.8k.com/Polit/foroPapel.html). Por otro lado argumentan que se han extraído muestras de tejido muscular del muslo de los cisnes y que encontraron dioxinas. Supongamos que sea verdad, pero de todas maneras no especifican qué tipo de dioxinas. Y otra cosa, si me sacan a mí una muestra de tejido seguramente encuentren también dioxinas, más adelante veremos por qué.

La planta de celulosa en Lappeenranta, Finlandia, contaminó gravemente el lago Saimaa.
Esto sucedió en el verano de 2003 cuando, efectivamente, por un accidente se derramaron 7.500 metros cúbicos de licor negro que se esparcieron en el lago. En un mes no había efectos detectables. El problema es que justo sucedió en verano y los turistas se quejaron porque una zona del lago no era aprovechable. Ejemplos como estos son los que se manejan como aspectos generales de la operativa que se extrapolan a todas las plantas de celulosas. Y es curioso, porque si sumamos todas las plantas a las que hacen referencia como problemáticas o que tienen problemas o que contaminan, no superan la decena cuando en el mundo hay aproximadamente 10.000 plantas de celulosa y papel, lo que sería algo así como el 0,1%.

Me gustaría ahora adentrarme en el terreno de las acusaciones de violaciones de convenios internacionales y tratados bilaterales de que se hace objeto al Uruguay.

Uruguay viola el Convenio de Estocolmo. Este Convenio en general trata sobre la reducción de dioxinas y furanos policlorados. Específicamente se refiere a un tipo de dioxina y furano, que tienen cuatro moléculas de cloro, que sin embargo no son generadas por estas plantas de celulosa (http://www.dinama.gub.uy), por lo que no hay ninguna violación al Convenio, ni mucho menos descuido de los funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente cuando trataron este tema.

Uruguay viola el Tratado Bilateral del Río Uruguay o, también, Uruguay no comunicó a Argentina los proyectos. Si esto es cierto, entonces no es explicable que el gobierno argentino haya no sólo tomado conocimiento de estos proyectos sino que además ya había sido aceptado un acuerdo bilateral para el control y monitoreo de las plantas cuando entren en operación. De hecho esto figura en la Memoria Anual del Estado de la Nación, año 2004, de la República Argentina.


LAS DIOXINAS, EL MAL ALIENTO Y EL TACHO DE BASURA
Finalmente, describiremos la realidad de las principales banderas esgrimidas por los ambientalistas y ecologistas: la enorme capacidad tóxica, teratogénica, carcinogénica y cuanta definición peligrosa que se le atribuye a las dioxinas y a los gases de emisión, y veremos que son inocentes de toda culpa o intencionalidad. Curiosamente, en todos los textos y argumentos manejados se expresa tácitamente que las plantas de celulosa son las únicas y principales responsables de estas emisiones líquidas y gaseosas. Veremos que es un argumento tendenciosamente falaz.

Dioxinas. Las dioxinas son compuestos orgánicos formados básicamente por la combinación de los elementos carbono, oxígeno e hidrógeno (C, O y H respectivamente), que, como todos sabemos, están omnipresentes en la naturaleza. La configuración espacial de estas moléculas las diferencia de otras que tienen la misma composición. Cuando los átomos de H son suplantados por átomos de cloro (Cl) tenemos entonces dioxinas mono-, di-, tri-, tetracloradas, en realidad éstas últimas se denominan globalmente policloradas.

Existen 75 moléculas de dioxinas, que con los isómeros y polímeros llegan a un poco más de 200. Cabe destacar que algunas dioxinas no se comportan como tales y otras moléculas que no son dioxinas se comportan químicamente como ellas. Junto con las dioxinas, también se habla de furanos, moléculas muy similares. Ambas se engloban bajo la sigla AOX (halogenados orgánicos absorbibles, en inglés), que en realidad define el método de detección. Las dioxinas están presentes en la naturaleza porque los mecanismos naturales de degradación de materia orgánica las generan. Y esto es independiente de la actividad humana. De hecho, el 85% de las dioxinas en el planeta son de origen natural, y del restante 15% sólo el 2% se origina en la producción de pasta de celulosa y estas son mono y dicloradas, fácilmente degradables, no bioacumulables y totalmente inocuas.

Son exactamente iguales, totalmente iguales a las dioxinas que producen los microorganismos cuando degradan la madera para separar la lignina (materia orgánica de poco contenido energético) y aprovechar la celulosa. De hecho el proceso químico para la producción de pasta de celulosa es prácticamente una copia de este proceso biológico. Abundando en datos, hay mayor concentración de dioxinas en el suelo de los bosques en los terrenos industriales, por poner un ejemplo. Por eso es que mencioné más arriba que si a mí me sacaban muestras de tejido seguramente tenga dioxinas.

Veamos otros hechos. Se han realizado análisis en el entorno de la instalación de la planta de Botnia para alimentar con datos el estudio de impacto ambiental. En el sitio de la futura descarga de efluentes, en el Río Uruguay, se encuentran AOX en una concentración entre 2 y 7,5 mgr/l (microgramo por litro, microgramo es la millonésima parte de un gramo). Aguas abajo de Fray Bentos y del balneario Las Cañas la concentración es de 18 y 21 mgr/l. Este incremento en la concentración después de los centros urbanos tiene una explicación sencilla. El uso de Cl elemental en la potabilización del agua para consumo humano (método muy extendido por todas sus ventajas) genera también AOX (la concentración de AOX en la red de agua potable en Fray Bentos es de 130 mgr/l).

El aporte posible y previsto de la planta de celulosa de Botnia será de 1mgr/l a la salida del efluente, que además se diluirá en el caudal del río (caudal promedio de 600 m3/s). Reiteramos que estos AOX mono y diclorados son exactamente iguales a los generados en la naturaleza. Visto desde otro ángulo, una creciente del Río Uruguay que arrastre materia orgánica en proceso de descomposición provocará un aumento sustancial de la concentración de AOX en el río. ¿Dónde está entonces el argumento que las dioxinas (AOX) que van a provocar todo lo que dicen? ¿En qué se apoyan? De nuevo en una información absolutamente parcial y sesgada. En ensayos de laboratorio se ha demostrado que la 2,3,7,8 tetracloro dibenzo – p – dioxina (2,3,7,8 TCDD) resultó altamente tóxica para los cobayos. Y los titulares se pararon ahí. No dicen que para los hamsters, otro animal usado en laboratorios, es mucho menos sensible. Y la extrapolación que se hace para estimar el efecto en los humanos está fuera de toda lógica. Realmente no hay ningún estudio científico, serio y fundado, que demuestre que las dioxinas en general provoquen cáncer en el ser humano.

Gases de emisión de las plantas de celulosa – Gases sulfurosos: sulfuro de hidrógeno (H2S), metil mercaptano (CH3SH) y sulfuros de metilo [(CH3)2S y (CH3)2S2]. Estos gases están acusados, entre otras cosas, de incrementar ''...el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuropsicológicos, entre otros''. Curiosamente estos gases están presentes en la naturaleza porque también se desprenden en la degradación de la materia orgánica. No en vano al sulfuro de hidrógeno se le dice ''olor a huevo podrido''. Cuando uno destapa el recipiente de la basura, donde haya abundancia de restos orgánicos, está liberando a la atmósfera los mismos gases. Los pantanos, especialmente donde existen condiciones anaeróbicas, liberan grandes cantidades de estos gases a la atmósfera.

Podríamos seguir dando infinitos ejemplos, pero sólo voy a mencionar tres más: el mal aliento (halitosis) es provocado por la liberación de estos gases, producto de la digestión de los residuos orgánicos en la boca realizado por las bacterias, y uno de los tratamientos recomendados es justamente el dióxido de cloro; el sulfuro de metilo es el principal componente del olor que desprende el café recién molido, que además, valga la aclaración, está aceptado por la FAO como aromatizador de alimentos; finalmente el metil mercaptano es el gas que se adiciona al gas de cañería para uso domiciliario para poder olerlo en caso de pérdida.

De todas maneras la planta de Botnia, y un proceso similar se instalará en la planta de Ence, prevé el uso de los mecanismos previstos en las mejores tecnologías disponibles para evitar y reducir al mínimo la emisión de estos gases. De esa forma se prevé que sólo cuando entre en operación la planta, y en alguna salida de régimen por mantenimiento, es posible que se supere el umbral de percepción olfativa de estos gases en la ciudad de Fray Bentos, en las peores condiciones estudiadas, por algunas horas en el año.

Se dicen otras muchas cosas en contra de las plantas de celulosa, entre ellas que se instalan acá porque no las permiten más en Europa (falso), que las empresas esconden información (falso), que van a provocar la muerte del ecosistema del Río Uruguay (falso). Esta discusión nunca debió salir del plano técnico, y mucho menos tergiversar la información en procura de buscar espacios de poder persiguiendo intereses espurios.

Revista Domil30.
© Todos los derechos reservados

agrega un comentario


halitosis
Por ale - Monday, May. 08, 2006 at 5:09 PM

vos sabes eso por experiencia hasta aca llega el olor , y que tavare entregue el estudio de impacto ambiental acumulativo, el resto lo discutiran los expertos de uno y otro lado. chau

agrega un comentario


CHE.........BUGS.
Por ART.............. - Monday, May. 08, 2006 at 5:10 PM

CHE.........BUGS....
papeleras.....jajajjajaja.jpg, image/jpeg, 318x312


T pregunto a vos xq le molesta a tu gobierno q se siga trabajando en las plantas mientras q se hace un estudio A GUSTO D USTEDES.........xq ESTUDIOS D IMPACTO AMBIENTAL ACUMULATIVO ....YA SE HAN HECHO......d repente no se enteraron o no les gustó xq demuestran q la contaminación ES MÍNIMA Y ACEPTABLE.-


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


ESTUDIO D IMPACTO AMBIENTAL.............LEERLO PORFA.-




http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_PulpMills_SP_Part1/$FILE/CIS_SP_part1.pdf



Gracias x la atención......jejejee......como van a llorar cuando LA HAYA les diga..........NO TIENEN RAZÓN.....

agrega un comentario


ANTONIO = GORRA CHARRUA CHUPAMOCOS
Por ultrasonido - Monday, May. 08, 2006 at 6:37 PM

SIGUE POSTEANDO MIERDA A ROLETE. AHORA SE HACE LLAMAR "ART".

SALUDOS, DESDE LA VASECTOMIA

RATIS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


COMO DUELE LA VERDAD ....JAJAJJAJAJAJA
Por ART.............. - Monday, May. 08, 2006 at 6:48 PM

COMO DUELE LA VERDAD...
mafalda_acorrer.3.gif, image/gif, 348x120



Todo aquel q no concuerde con tus pensamientos es FACHO........pobre gente......no digas q sos d "izquierda" xq nos dejas pegados.....quienes los leen pensaran q si todos son como alguno d ustedes mejor BOTAR EL VOTO dándoselo a cuaquier perejil como lo han hecho hasta ahora.-

Saludos a los INFANTILES


ART.........EL ÚNICO

agrega un comentario


Eso, ART...ONIO
Por Brutus - Monday, May. 08, 2006 at 7:44 PM

El Gorra Chapuza "mas unico" del foro. JAJAJA, sos de verguenza, Toni, el vigilante... llevas la chapa en el corazon.
Pedazo de looser tujeamplista, hagas lo que hagas y pase lo que pase, ustedes ya perdieron todo. Con pasteras o sin pasteras, el futuro de uruguay ya quedo sentenciado y todo por culpa de gente ruin, vendida y miserable como vos. Sin hablar del papelon que estan haciendo con las declaraciones payasescas de Tabaré.

Guerra a BOTNIA y ENCE.
¡Brutus o Colonia!

agrega un comentario


argentarados
Por Cesar Vega - Monday, May. 08, 2006 at 8:02 PM
delagro@1410amlibre.com

Que argentinos putos, estos. Dejense de joder con su pais de mierda, contaminado, fascista y corrupto!!!
Lastima que los ingleses no los invadieran y les sacaran un cacho del sur (por ej.: la patagonia para abajo).
Por lo menos esa parte de Argentina seria un pais del 1er. mundo ahora.

agrega un comentario


SIGUE DOLIDO EL CHICO.......JUAAAASSSSSSSSSSSS.........SOLO INSULTOS....
Por ART.............. - Monday, May. 08, 2006 at 8:04 PM

SIGUE DOLIDO EL CHIC...
018.gif, image/gif, 444x175


ES LO Q HAY VALOR.........JAJAJAJAJAJJAJA

Atendé BRUTUS el PALEOLÍTICO seguís usando atículos d piedra aún ??...jeje....me hacés recordar al simio d "2001 odisea del espacio "q tiró hacia arriba el hueso d reptil y se lo quedó mirando como venía en picada hasta q le rompió el "mate".....el mono lider q lo miraba le descubrió un uso a esa fuerza ....EL GARROTE.....mientras tanto vos ...perdón ...el otro primate se quedó agarrando el bocho...q bestia.....JUAAAAAAAAAA

Vos t das (seguro q NO pero bué) q yo uso la razón y vos el callo q tenés como cerebro......argumentá algo válido che.....mostrá....mostrá algo como esto x ej..

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Los acuerdos con Argentina

Uno de los temas que más han endurecido las relaciones, después del bloqueo, es la aparente falta de información por parte de Uruguay. Pero eso quedaría desmentido en la Memoria Anual del Estado de la Nación del 2004 de la propia presidencia de la República Argentina, donde dice:

"4.5. SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA (pág. 81) / 4.5.4. DIRECCIÓN DE PAISES LIMITROFES (DIPAL) (pág. 94) / OBJETIVOS: URUGUAY: (pág. 105)

"LOGROS: (págs. 106 y 107) (…)En febrero tuvo lugar, en el Palacio San Martín, la reunión de Coordinación y Evaluación de las Agendas de ambas Cancillerías, presidida por el Director General de Política Latinoamericana, por parte de nuestro país y por el Director General Adjunto sobre Asuntos Políticos, por parte de Uruguay. Durante la misma, analizaron todos los temas de la agenda bilateral que requieren algún tipo de solución o acción común, tanto bilaterales como multilaterales.

En marzo tuvo lugar, en Montevideo, una reunión entre los Cancilleres Rafael Bielsa y Didier Opertti. La misma fue producto de una visita oficial que realizó a Uruguay el Canciller argentino, invitado por su par uruguayo. En la reunión, trataron distintos temas bilaterales y otros de carácter multilateral, de interés inmediato de ambos países.

(…)En el mismo mes (junio), ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.

Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación. (…)"

Y, en el punto 4.5.16, dice "Comisión Administradora del Río Uruguay (Pág. 126 y 127). Logros: (…) Planta de Celulosa M’Bopicua ENCE y Emprendimiento BOTNIA. De acuerdo a las Coincidencias especificas de ambas Delegaciones ante la CARU con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizadas los estándares de Calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay." Ver Memoria Anual a la Nación 2004

Claro que, cuando una diputada en el Congreso argentino se atrevió a recordar esto, otro diputado le gritó "¡Irresponsable, le estás dando letra a los uruguayos...!" Pero la letra ya la teníamos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


SUERTE EN LA HAYA.......LA VAN A NECESITAR




ART..........


agrega un comentario


Porque la agresion?
Por El Leaz - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:01 AM

che no se puede realizar una discuciòn sin insultarse el uno al otro, sin agredir o degradar... la verdad es que aca todos hablan por boca de ganzo, porque ninguno tiene el suficiente criterio cientifico/medico como para saber si las papeleras contaminan o no. Pero si a las pruebas nos remitimos, parece que estas si son contaminantes...

... hay algo que los uruguayos que aqui postean parecen olvidarse, si alguna posibilidad hay de que sea cierta esa contaminacion que parecen promover dichas pasteras... uds seran los primeros en sufrir esas consecuencias... y ahi me gustaria encontrarlos a uno por uno, y llevarlos a que les den una respuesta a la gente de Fray Bentos, porque de seguro uds son de la capital.

Espero que sean responsables, cada uno de ustedes, de sus palabras... y no se olviden que discutir por internet no le diò nigun novel a nadie ;)


saludos !!
el Leaz.

agrega un comentario


Para El Leaz
Por ART............ - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:55 PM



Creo q no leiste el artículo q dió inicio a esta página.....pero empecemos d cero nuevamente.-

Las plantas celulósicas CONTAMINAN.....toda INDUSTRIA CONTAMINA.....en todas las CASAS CONTAMINAMOS.....la historia es q estas plantas CONTAMINAN MINIMAMENTE y no como pretenden hacerles creer algunos INTERESADOS en la no construcción d las plantas y q no son precisamente ECOLOGISTAS ni AMBIENTALISTAS.-

Leé nuevamente LOS 97 KILOS D BUSTI q pasaron a ser solo 97 GRAMOS DIARIOS D DIOXINAS VERTIDAS AL RÍO URUGUAY.....creo q le ERRÓ NO ??....XQ LE erró ...tenés idea ??......xq le mandaron hacer un trabajito para algunos empresarios y el tipo ante tamaña realidad solo le queda FALSEAR DATOS ???? .-
Tenés idea xq renunció Bielsa ??......xq el tipo firmó un tratado d aceptación d las plantas en ese lugar y se tenía q borrar antes d q lo BORRARAN.....ahora lo mejor fué tirar la pelotita bien lejos...a la HAYA ....cosa q esta demore bastante en dar su fallo y Kirchner no tenga problemas d reelección.-
Xq hay piqueteros A SUELDO ??......tenés idea ??

La cuestión es q ARGENTINA tiene plantas d celulosa q contaminan excesivamente y no dicen nada....URUGUAY construye plantas q contaminan dentro d LO PERMITIDO A NIVEL MUNDIAL Y HASTA CON APROBACIÓN D GREEMPEACE AUSTRALIA,FINLANDIA,BANCO MUNDIAL,ETC.. ...y ustedes ponen el grito en el cielo .....Q RARO NO ??
Somos los quintos en el cuidado del medio ambiente a nivel mundial y los PRIMEROS EN AMÉRICA ....Argentina es la ÚLTIMA en AMÉRICA.-

Y nadie ha muerto x contaminación a causa d plantas celulósicas ....xq NADIE PROBÓ hasta hoy día q así fuese...es mas...en España aumentó la población en los alrededores d las plantas en vez d disminuir.-

Saludos


ART.........63%

agrega un comentario


BIEN MALÚ Kikuchi
Por ART............ - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:59 PM

Corsódromo, el lugar adecuado

Por Malú Kikuchi

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, “carnaval, ser un carnaval” en su segunda acepción, significa: conjunto de informalidades y fingimientos. El diccionario es preciso y el corsódromo, el lugar adecuado para el acto del viernes pasado.

El tema de las plantas de celulosa, ENCE y BOTNIA, que se establecen en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, ha entrado a formar parte del realismo mágico latinoamericano. Sin restarle responsabilidades al Uruguay, el errático comportamiento del gobierno Argentino ha convertido un posible y no comprobado problema ambiental, en una situación casi bélica. Como siempre, a los hechos.

Hechos. El tratado del Río Uruguay de 1975 establece que de surgir problemas que no puedan resolver las partes, se debe recurrir a la Corte Internacional de La Haya. Antes de llegar a esa instancia, está la **CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay (1975) que tiene como objetivo preservar, cuidar y controlar el medio ambiente del río.

La CARU actúa como mediador internacional y cualquier acuerdo que se haya establecido por medio de la misma tiene valor ante La Haya. Argentina y Uruguay celebraron un acuerdo titulado Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay de Plantas Celulósicas, donde se establecen controles especiales a la altura de Gualeguaychú / Fray Bentos.

De eso no se habla. ¿Cuándo el Gobierno va a contarle a los argentinos que el acuerdo existe y tiene vigencia? ¿Va a esperar a que La Haya le pregunte al Gobierno porqué recurre a ella después de haber aceptado la instalación de las plantas, previa aceptación de un estudio ambiental? ¿Cancillería no conoce el Plan de la CARU? En ese caso, nuestra Cancillería es algo más que ineficiente, no sirve. Y si lo conoce, de hecho el actual Vice Canciller estaba al frente de la CARU (lado Argentino) cuando se acordó el Plan, le están retaceando información a los argentinos. Y a la Corte Internacional de la Haya.

Hechos. De pronto, como un conejo sacado de la galera de un mago, el gobierno argentino se convierte en el campeón de la defensa del medio ambiente. La no contaminación pasa a ser la bandera que moviliza a todo el país político hacia la “amenazada” Gualeguaychú. Una Argentina tan, pero tan preocupada por la pureza del agua, el aire y la tierra que no ha tenido tiempo de reparar en algunos pequeños problemitas ambientales que la aquejan. A los privilegiados habitantes de la ciudad de Buenos Aires –que ostenta el título de capital del país y recauda el segundo presupuesto nacional, lo que implica que no le falta dinero- les corresponden 7 ratas y por lo menos 2 murciélagos por persona.

Todavía no se han contabilizado cuantos alacranes por habitante. En la zona sur de la ciudad, densamente poblada, el agua está tan contaminada que el Gobierno de la Ciudad provee de agua envasada para el consumo. El estado de la cuenca Matanza Riachuelo, es terminal. Datos para recordar: la primera mención de la podredumbre de la cuenca se hace en 1811, luego en 1813, después en 1822, y así hasta hoy, 2006, cuando el estudio presentado por el Ombudsman declara que es una cloaca a cielo abierto. Poniendo en riesgo cierto la salud de más de cuatro millones seiscientos mil habitantes.

Por los que no se hace nada, ¡desde 1811! La falta de limpieza de la ciudad a la que contribuyen perros, cartoneros y la deficiente recolección de basura hacen de Buenos Aires un lugar poco saludable. Faltan tratamientos adecuados para eliminar los residuos patológicos. Las emanaciones de los vehículos (mayormente colectivos) cuyas condiciones no responden a lo que indica la ley, se ensañan con las vías respiratorias de las personas. Son incontables los basurales a cielo abierto. Y esto sucede en la ciudad más poblada y más rica del país.

En el resto de la Argentina hay minas que envenenan sin ningún control, acuíferos contaminados, invasiones de moscas a 50 kilómetros de Buenos Aires por permitir establecimientos avícolas sin los debidos recaudos. De las 10 plantas de celulosa que existen en el territorio nacional, 9 usan sistemas contaminantes prohibidos en los países del primer mundo. Hay industrias fuera de toda norma, montes talados indiscriminadamente, ríos que sirven de vertederos de químicos tóxicos, y más, mucho más. Todo ello sucede mientras el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y los Gobiernos Municipales están distraídos, ocupados en otros quehaceres, mirando hacia otro lado. En este preciso momento, miran hacia la República Oriental del Uruguay, el país más cuidadoso del medio ambiente de Latinoamérica.

Hechos. La concentración “espontánea” acompañando la nacionalización del conflicto con el hermano país Uruguayo, sumó gobernadores necesitados de los dineros de la Nación, políticos y gremialistas temerosos de perder el favor presidencial, administrativos provinciales que respondieron a un feriado impuesto por el gobernador entrerriano y por supuesto, auténticos y honestos pobladores preocupados por el posible impacto ambiental. Los menos. Un acto de una hora de duración, que le costó millones al tesoro público, que permitió que la mayoría de los oradores, incluyendo el Presidente, dijera banalidades, que no conformó a los ambientalistas y contribuyó a endurecer las ya tensas relaciones con el Uruguay. Sin lugar a dudas, el corsódromo fue el lugar adecuado para el acto. Desgraciadamente, sin la alegría del verdadero carnaval.

**En Internet, en el sitio de la CARU se encuentra el texto completo del Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay de Plantas Celulósicas, información existente en la carta que le enviara el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa al Señor Presidente de la Nación, 4/5/06.

Fuente: NOTIAR



ART........

agrega un comentario


jajajaja
Por antiservice - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:11 PM

Mirá estos yoruguas a quienes tienen de sustento ideologico (ya tenían a Mariano Grondona Rozitchner)....a Malu Kikuchi la ultrareaccionaria madre del servicio que labura con Roberto "dame tetotas" Cherasny
Quien falta ¿el Tio Bernardo? ,¿el agente de los servicios britanicos el rabbi Carlos Escudé? ¿el guason Openhaimer?
No ,si nuestros"hermanos" uruguayos se basan en tipos creibles honestos y confiables ...jajaja

agrega un comentario


REACCIONARIA ???
Por ART.............. - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:15 PM


Si ....lo será....y con eso argumentás sobre lo q dice ???'.....

...tiene razón o no ??..

..Bielsa FIRMÓ UN ACUERDO O NO ??...

.es tan dificil responder con UN ARGUMENTO y no con UN HISTORIAL PERSONAL ??


ART.........63%

agrega un comentario


AR...TONIO = 63% de Frente Tuje-amplista
Por Brutus - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:37 PM

JAJAJA.... entre otras cosas, hablando del "periodismo" que cobra por leales servicios traseros.

Bruto Paisito Chamuyero

¡Muerte a las Pasteras!

agrega un comentario


R.O.U: basta de excusas
Por anibal hugo - Tuesday, May. 09, 2006 at 6:42 PM

Si ,la Argentina historicamente ha defiendido poco y mal el medio ambiente y Uruguay lo ha hecho historicamente más y mejor ,(Igual convengamos que es más sencillo ser "ecologico" en un territorio de la extensión del Uruguay...) .
Sí, Bs As debería limpiar el riachuelo .
Sí ,Argentina debería fijarse también en las otras pasteras contaminante que tiene.

¿Pero todo eso que tiene que ver con el objeto de la actual discusion entre Uruguay y Argentina ? ¿Acaso por ese motivo o por la ineficacia de algun funcionario que firmó lo que no debía ,la gente de Gualeguaychú queda automaticamente condenada a soportar las emanaciones toxicas de las papeleras y condenados a aceptar que arrojen sus desechos toxicos en el RIo Uruguay ,que como bien saben todos es internacional y no afecta solo al Uruguay ,?
Además no entiendo como en Uruguay ven esto de Botnia- Ence como una especie de salvación a la crisis que padecen si a mediano y largo plazo los costos de la perdida de una zona turistica van a ser mayores que los muy escasos puestos de trabajo que estas empresas brindaran.
Supongo que tanto Battle (menem uruguayo ) tanto Partido Nacional (Pseudo Fachos) y tanto falso progre pusilanime chupa media de USA (tabaré ) le ha lavado el cerebro a la gente del Uruguay.

agrega un comentario


fuera del mercosur
Por roña castro - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:14 PM

Ahora debería venir una campaña durísima por parte del gobierno para que los argentinos saquen sus depósitos de la banca off shore uruguaya y la lleven a otro lugar. A ver si los yankis los van a bancar como cree el idiota de tabaré.
se van a hundir en sus propias cagadas yoruguas.
dependen en un 70% de nuestra economía y se la dan de gallitos.
punta del este se la dejamos asi la disfrutamos en plena cirsis financiera cuando se les caiga el banco central por la extraccion de los depositos.
opino que uruguay debe irse YA del Mercosur y firmar el tlc con los yankis (como quiere tabaré), van a ver como reaccionan los argentinos con sus dineros depositados en sus bancos corruptos.

Fuera uruguay y su banca corrupta del mercosur y de acuerdos con países latinos americanos.
pidanle ayuda financiera a sus papis los yankis, a ver si van a tener respuestas.

agrega un comentario


BASTA D EXCUSA..DOS
Por ART.............. - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:17 PM

BASTA D EXCUSA..DOS...
elheraldo0df.gif, image/gif, 685x667


El gobierno d Batlle junto a Lacalle firmó una barbaridad q ahora nosotros debemos cumplir......pero la BARBARIDAD no es la inversión sino q son determinados cumplimientos q hay en el contrato......aún así al URUGUAY LE FAVORECE....las 3 plantas nos darán unos 20 MIL PUESTOS D TRABAJO INDIRECTOS además d los fijos q son unos 2500....eso para nuestra ENVEJECIDA población es un excelente número q los lleva a ser lejos la inversión mas grande q tuvo el URUGUAY EN TODA SU HISTORIA.-

Siguen con LA MENTIRA D LAS EMANACIONES TÓXICAS...........x favor ......lean....instrúyanse.....piensen x si mismos....déjense d decir boludeces como q todos nos moriremos d cáncer y q la zona será un HOLOCÁUSTO poco menos ....

http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_PulpMills_SP_Part1/$FILE/CIS_SP_part1.pdf

Busti les mintió .....ustedes le creyeron ...hicieron d una bolita d nieve un alud gigantesco q ya no se podrá detener xq el PATRIOTERISMO...EL ULTRANACIONALISMO q les hicieron ingerir va a traer cola x mucho tiempo.-


ART...........

agrega un comentario


gallitos conbilletera vacia no sirve
Por roña castro - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:27 PM

sigan jodiendo con sus expresiones xenofobas y van a terminar mellando el ánimo de los argentinos que van a sacar sus dineros de sus bancos corruptos.
sigan con esa que les va a ir bien.
los yankis no les van a prestar tanto dinero para hacer frente a una crisis financiera por mas que tabare se la mame a Bush.
ustedes no tuvieron el mínimo gesto con la gente de Gualeguaychú, ni siquiera el parate de tres meses de las pasteras que les pidió k para realizar un estudio ambiental serio.
no se hagan los gallitos que los yankis no estan interesados en poner tanto dinero para salvar un pais y tener luego que peliarse con argentina y brasil.
fuera Uruguay del mercosur y de todo acuerdo con paises latinoamericanos, firmen el tlc con los papis como quiere tabare a ver si los salvan como creen.

agrega un comentario


AL ROÑa CASTRO
Por ART.............. - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:29 PM

AL ROÑa CASTRO...
videla.jpeg, image/jpeg, 307x211


Q otro comentario se podía esperar d vos........GOEBELS se moriría d envidia.-

Nunca pensaste en q puesto d CORRUPTELA ESTÁN USTEDES ??.........pero lo peor no es q sean CORRUPTOS.....LO PEOR ES Q LOS VOTAN ......Y SI NO LES DAN LA MANO........JAJJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA







ART.......

agrega un comentario


NO SE ENOJEN CHE..........JUAAAAAAAAAAAAA
Por ART.............. - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:37 PM



No se CABREEN muchachos.......se los digo antes d q en la HAYA les digan Q PERDIERON LA DEMANDA O EL JUICIO


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Carta del Gobernador de San Luis al Presidente de la Nacion
CARTA DEL GOBERNADOR DE SAN LUIS,
DR. ALBERTO RODRIGUEZ SAA,
AL PRESIDENTE DE LA NACION,
DR. NESTOR KIRCHNER


San Luis 4 de mayo del 2006.-
Señor Presidente de la República Argentina.
Dr. Néstor Kirchner.-
S / D.-

Hace unos días atrás el señor Ministro Jefe de Gabinete, Dr.
Alberto Fernández, mediante una comunicación telefónica me
invitó a participar del acto que se realizará hoy en la ciudad
entrerriana de Gualeguaychú, en la cual Ud. ratificará el
anuncio de que nuestro país acudirá a la Corte Internacional
de La Haya, para que ésta dirima el conflicto existente con la
hermana República de Uruguay. Esto con motivo de haber
autorizado la construcción y funcionamiento de dos fábricas de
celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, situada en
la rivera oriental del Río Uruguay, río que es de soberanía
compartida entre los dos países hermanos.-
Agradezco la invitación que se me formula para tan importante
acto, pero con el derecho que tengo a pensar distinto que
Usted, deseo expresarle las razones por las cuales no voy a
asistir a la Ciudad de Gualeguaychú [1].-
Hay una verdad indiscutible y que abrazo con enorme firmeza.
El pueblo de Gualeguaychú y la Provincia de Entre Ríos, están
ampliamente facultados para defender sus derechos sobre el Río
Uruguay y evitar así que éste sea contaminado.
Tienen derecho a conocer los estudios ambientales para
afianzarse en la certeza que si las plantas papeleras en
definitiva se construyen, no van a poner en peligro el
ecosistema regional.
Y por sobre todas las consideraciones, tienen derecho a
expresarse, y a luchar dentro de la Ley, por sus convicciones.
En este punto, pienso, estamos todos de acuerdo.-
Hay otra verdad que si bien es discutible u opinable, tiene
tanta fuerza como la primera, y es que el Gobierno Nacional ha
actuado, por lo menos en los tiempos iniciales de esta
cuestión de las papeleras, con una ligereza muy cercana a la
impericia o negligencia.
Muchas veces cuando he reflexionado sobre las aparentes
complejidades o los verdaderos matices del hoy entablado
conflicto. Me he preguntado si estamos frente a un verdadero
papelón internacional.-
Hoy, estoy convencido que la decisión del Gobierno Nacional de
acudir a la Corte Internacional de la Haya, exterioriza el
fracaso de la diplomacia de su gobierno por un problema que,
voluntad mediante y un poco de humildad, se habría resuelto
sin inconvenientes. El fracaso de la solución de la
controversia por la vía racional me convence, Sr. Presidente,
que estamos frente a un papelón internacional.
Las posiciones de ambos países hoy se encuentran
lamentablemente endurecidas.
Uruguay a favor de la producción, es decir, la construcción y
el funcionamiento de las plantas papeleras. Argentina a favor
del medio ambiente, es decir, que no se contamine el Río
Uruguay.-
Aún hoy, en los extremos en que parecen estar ambas
posiciones, me pregunto ¿Qué tienen de incompatibles estas
posiciones o qué dificultades presenta la resolución de estas
cuestiones?
El ámbito natural para discutir y consensuar este entredicho
debió ser ( ¿o ya fue? ), la Comisión Administradora del Río
Uruguay –CARU-, organismo binacional de Derecho Público
Internacional, creado en l975 y que tiene como objeto el
control de la contaminación y preservación del medio ambiente
en el Río Uruguay. Lo que se acuerda en la CARU, tiene la
fuerza de un tratado internacional entre las partes.-
Ahora bien, Sr. Presidente, durante su gobierno, Argentina y
Uruguay celebraron un acuerdo en el ámbito de la CARU, que se
conoce como PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD
AMBIENTAL DEL RIO
URIGUAY DE PLANTAS CELULOSICAS. En el mismo puede
leerse al comienzo del acta: "Teniendo en cuenta la implantación
futura de plantas celulosas…." Y más adelante establece una serie
de controles especiales del Río, a la altura de Fray Bentos y
Gualeguaychú. [2]
Es fácil deducir, Sr. Presidente, que durante su gestión la
CARU ya había acordado sobre la instalación de papeleras a la
vera del Río y también acerca del monitoreo sobre la calidad
ambiental a partir de la construcción y funcionamiento de las
plantas.
Esta información, negada o silenciada por su gobierno, se
encuentra disponible en el sitio de Internet de la propia
CARU, de cuya impresión me permito remitirle una copia. Una
vez leída recomiendo que, en caso de ser exacta al original,
se la haga conocer a la ciudadanía argentina, en virtud del
derecho que tiene nuestro pueblo de acceder a la información y
a la verdad.
En su momento el Canciller Rafael Bielsa, en el Congreso
argentino, expresó con orgullo que el problema de la
instalación de plantas papeleras en las orillas del R.U.
estaba resuelto, y que la Argentina había acordado el
monitoreo de la construcción y funcionamiento de las mismas.
En igual sentido, y con el mismo orgullo de un ministro que
siente cumplido el deseo presidencial, lo hizo ante la
Asamblea Legislativa el Sr. Jefe de Gabinete, Dr. Alberto
Fernández (por supuesto que no me refiero a la reunión de
anteayer en Diputados en la cual el ministro se manifestó en
forma distinta).- [3]
Claro, las cosas cambiaron.
El problema estaba resuelto para la frivolidad de Cancillería,
pero no para los pueblos que viven en las márgenes argentinas
del Río, los que ejercieron su derecho a ser informados y a
vivir en un medio ambiente sano y cerca de un Río no
contaminado.-
Ni la imaginación de Cancillería, ni la imaginación del Sr.
Chacho Álvarez, ni la imaginación de su gabinete, han podido
encontrar una fórmula que concilie el derecho al progreso con
el derecho ambiental. Por eso, Sr. Presidente, opino que no
parece seria esta tardía manera de conducir un conflicto
provocado por la propia torpeza de su gobierno.
Acudir el Estado argentino a la Corte Internacional de La Haya
es correr el riesgo que se le opongan al mismo lo que en
derecho se llama "actos propios", es decir, que se le diga:

¿Cómo pide que no se autorice algo que su propio gobierno
autorizó?, ¿Cómo pide un monitoreo que su propio gobierno
ya consensuó?.

¿Por qué se descarta una solución bilateral, en el propio
ámbito de la CARU, en donde se pueden interpretar los
convenios suscriptos conciliando los derechos ambientales con
el derecho al progreso?
¿Por qué no acude al MERCOSUR, siendo que éste tiene un
tribunal para dirimir los conflictos que se suscitan entre sus
miembros?
Después de la actuación lamentable de Cancillería en la
llamada Cumbre de las Américas, nos ha quedado una pregunta,
¿Acaso en la misma no apostó la Argentina al MERCOSUR como
el mega mercado o la región a la cual adscribía la Argentina para
el futuro?
Reconozcamos Sr. Presidente que su gobierno nada avanzó en la
región en lo que respecta a la libre circulación de personas,
de capitales, de bienes o servicios, más bien todo lo
contrario, el MERCOSUR con este conflicto generado por
Cancillería está en su mayor crisis y en su máximo retroceso.-
[4]
¿Porque entonces su gestión nos obliga a descartar, para
solucionar la cuestión papeleras, el Tribunal de Resolución de
Controversias, que para estos casos ha creado el MERCOSUR?.
Esto sin tener en cuenta que el reinventado Sr. Álvarez, desde
la presidencia del Consejo de Representantes Permanentes del
MERCOSUR dijo, en un alarde de inteligencia, que el tema
para él, "…es muy difícil".-
Señor Presidente su gobierno ha descartado toda forma de
resolución racional de un conflicto que, muchos sospechamos,
es una creación de la torpeza oficial. Ha optado por una vía
llena de dificultades auto originadas. Ha seleccionado como
decisión acudir a los tribunales de La Haya, sin siquiera
intentar, acotar los puntos del litigio mediante un acuerdo
binacional previo que permita, mientras se dirime la cuestión
en la Corte, la normalización de las relaciones entre dos
Repúblicas hermanas hoy seriamente deterioradas [5].
Por eso hemos manifestado que, si la decisión es acudir a La
Haya, sea el propio pueblo entrerriano quien ejerza, por
subrogación, los derechos que indubitablemente tiene ante la
Corte Internacional.-
Ni le menciono, Sr. Presidente, que la lucha ambientalista le
sienta bien a los pueblos que respetan los derechos de los
demás, nunca a los gobiernos que generalmente no pueden
exhibir logros en la defensa del ecosistema, como,
lamentablemente, es su caso.-

Lo saluda con el mayor respeto y consideración.-

Dr. Alberto José Rodríguez Saá
Gobernador de San Luis.-

May 5, 2006, 9:37 am by redaccion






Saludos..........


El hermano ART.............

agrega un comentario


MAS INFORMACIÓN PARA LOS DESUBICADOS......
Por ART.............. - Tuesday, May. 09, 2006 at 9:17 PM

MAS INFORMACIÓN PARA...
bandera.jpg, image/jpeg, 184x150

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología e Industria de la República Argentina (INTI), el director de la Fundación Argentina para la Ecología Científica, la directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Argentina y numerosos catedráticos explican con total claridad que las plantas uruguayas no contaminan. Argentina tiene una decena de plantas con tecnología no autorizada ya en Europa y Estados Unidos ­a diferencia de las uruguayas- que contaminan brutalmente, convirtiendo al río Paraná y al Río de la Plata en una "cloaca", según expresión de técnicos y legisladores. La peor técnicamente por su poder contaminante es la planta de celulosa de Iby en Entre Ríos, la provincia del gobernador Busti y de la Asamblea que corta los puentes internacionales. Porqué Argentina no puede recurrir al Tribunal de La Haya, cómo operan los jugadores argentinos sucios y cuáles son las jugadas argentinas sucias. Las claves del problema técnico, de la no existencia de la contaminación, de las contradicciones de Greenpeace.

INFORME DE MANUEL FLORES SILVA (*)

A favor de que las plantas de celulosa que están en construcción en Uruguay no son contaminantes ­si se operan de acuerdo a como está previsto- recurriremos hoy exclusivamente a los argumentos de los principales científicos argentinos en la materia. Así presentaremos la opinión del presidente del Instituto Nacional de Tecnología e Industria de la República Argentina (INTI) ­el kirchnerista y ex diputado del Frepaso, Enrique Martínez- de Eduardo Ferreira, director de la Fundación Argentina para la Ecología Científica, de la directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible e Investigadora Independiente del Conicet, Prof. Dra. María Cristina Area, del profesor de la Universidad de la Plata, Dr. Mario Feliz y del Dr. en Ciencias de la Madera y el Papel Alberto Venica, de Irene Wais de Badgen, ecóloga, profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien acaba de participar la semana pasada en el coloquio "El conflicto de las plantas de celulosa del río Uruguay: una aproximación científica al tema", organizado por dicha facultad, del licenciado Gustavo Braier quien acaba de exponer sobre el tema el pasado 11 de marzo en la Feriagro de Santa Fe, del Ing. Agr. José Crotto que acaba de publicar su opinión a pedido de la revista NotiForestal (24 de febrero 2006)


Enrique Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología e Industria de la República Argentina (INTI)

El 1º de febrero pasado Página/12 publicaba un reportaje a Enrique Martínez con la siguiente presentación: "Enrique Martínez, ingeniero y presidente del Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI), describe el funcionamiento técnico de las papeleras y explica de qué manera, con un control claro del tratamiento de los efluentes, la contaminación que producen es irrelevante, no implica ninguna irrupción de productos perjudiciales en el ecosistema, y es un asunto menor al lado del gran asunto real: la desinformación de la gente. En un pasaje del reportaje Martínez expresaba lo siguiente: "Originalmente lo que se hacía era utilizar el cloro gaseoso como componente central acompañado de oxígeno, agua oxigenada, algunos otros pasos para conseguir las dos cosas.

-El cloro se pega a la lignina y la arrastra.

-Claro. Pero tanto el oxígeno como el agua oxigenada son más categóricamente "deslignificadores". El asunto es que utilizando cloro gaseoso el producto era altamente contaminante, porque se producían compuestos orgánicos de cloro con eventuales efectos sobre la salud humana.

-Y entonces, ¿qué se hace?

-Ahora hay dos procesos que se utilizan comercialmente. Uno es el que se conoce como "Libre de cloro elemental" (ECF), pero que utiliza dióxido de cloro en el proceso, y el otro es el que no utiliza nada de cloro en ninguna parte del proceso (TCF). El más usual es el primero y es el que se va a utilizar en Uruguay.

-O sea, el que sí utiliza algo de cloro.

-Aproximadamente el 90 por ciento de las plantas de celulosa utilizan este método (ECF).

-¿Por qué?

-No es porque sea más barato sino porque el oxígeno y el agua oxigenada son muy potentes para eliminar lignina pero no son tan potentes para darle brillo a la celulosa una vez convertida en papel. El factor principal para que el papel alcance el grado de blancura que se desea es el dióxido de cloro.

No es casual que los papeles de mayor calidad se produzcan mediante el proceso que utiliza el dióxido de cloro. Ahí también ha habido presión de las organizaciones ambientales para reducir la contaminación, y efectivamente hay tratamiento de los efluentes con métodos biológicos que reducen la contaminación provocada por el cloro prácticamente a cero.

-Pero se está protestando por el cloro.

-A pesar de las protestas, la contaminación de las aguas del río Uruguay que se está discutiendo hoy no es por el cloro sino por el nitrógeno y el fósforo, que demandan oxígeno para oxidarse y hacen aumentar la cantidad de algas en el agua disminuyendo el oxígeno. Eso es lo que hay que asegurarse de evitar en la planta de tratamiento previo para que no constituya un problema.

-O sea, en las plantas de Uruguay va a haber tratamiento de cloro, pero cloro no va a haber.

-Va a haber, pero en una cantidad que no es relevante y la experiencia mundial lo demuestra.

-Pero sí contaminan el nitrógeno y el fósforo.

-Y los productos orgánicos demandantes de oxígeno, que disminuyen el oxígeno del agua y por lo tanto podrían matar a los peces. Pero también eso se reduce a la mínima expresión si la planta de efluentes es adecuada. El proceso de las empresas, tanto la finlandesa como la española, seguro que es de primer nivel mundial, y el volumen de efluentes es muy pequeño".


Eduardo Ferreira, director de la Fundación Argentina para la Ecología Científica

Unos días después Infobae publicaba, bajo el título "Expertos argentinos afirman que las papeleras no contaminarán el río" lo que pasaba a copetear como "La Fundación Argentina para la Ecología Científica rechazó las denuncias de los activistas entrerrianos. 'La tecnología que van utilizar es norma en la Comunidad Europea y no hay riesgo para la gente', señaló en Radio 10 su director, Eduardo Ferreira". En la nota se explicaba que "Eduardo Ferreira, director de la Fundación, dijo en Radio 10 que 'la nueva tecnología permite controlar los afluentes hacia el exterior. Tiene una presencia parcial de cloro para el manejo de las dioxinas. Esto fue aprobado por los países más exigentes. Y es norma obligada en la Comunidad Europea'. 'Todo el problema está centrado en si los afluentes líquidos que liberarán las plantas van a emitir a las aguas del río Uruguay altos niveles de dioxinas por litro de agua', explicó y aclaró que 'el agua que tomamos tiene 130 microgramos de dioxina, y estas plantas aportarán sólo 1'. Ferreira cuestionó además los velados intereses que pueden motorizar las marchas y los piquetes en la frontera que auspicia la multinacional ecologista Greenpeace. 'Lo de Greenpeace es un tema terrible, espantoso', señaló.


Dr. Mario Feliz, catedrático de la Universidad de la Plata y Alberto Venica, Dr. en Ciencias de la Madera y el Papel

Por esos días, en Economía Para Todos (http://www.economiaparatodos.com.ar) Mario Feliz y Alberto Venica publicaron un reportaje que iba a ser recogido por diversos medios. Allí decían.

"- La tecnología que se va a usar en el caso de las plantas de Uruguay, ¿es moderna u obsoleta?

- Mario Feliz (MF): Es de última tecnología. Por lo que uno puede apreciar, Botnia es una compañía finlandesa de las más modernas. Van a usar la misma tecnología que aplican en Europa.

- ¿Qué es la EPA?

- MF: La agencia norteamericana que controla el medioambiente. Se llama Environmental Protection Agency. Y ha estudiado que de la cantidad de dioxinas que hay en el ambiente, el origen de la mayor parte de ellas es fundamentalmente no industrial. Sólo alrededor de un 15% es producido por la actividad industrial. Y de ese 15%, en este momento en Estados Unidos, la industria de pasta de papel contribuye con valores cercanos a 0%.

¿Hay alguna tecnología más nueva o menos contaminante que la que se va a aplicar en el caso de las plantas de Uruguay?

- Alberto Venica: No. Porque estas plantas -por lo que dicen las empresas, obviamente uno se guía por eso y por qué no creerle- van a aplicar las mejores tecnologías disponibles. En inglés se las conoce con la sigla BAT, que son las que están reclamando en toda Europa para 2007. O sea, hay un Convenio de Estocolmo, que la Argentina firmó, donde se le pide a todas las fábricas de pasta kraft de Europa que para 2007 tengan lo que se conoce como las mejores tecnologías disponibles. Entre esas está el blanqueo con dióxido de cloro que es lo que se va a usar acá.

- MF: Es cierto, pero sabemos que los grados son muy bajos, casi nulos. Hagamos una comparación, "Nos vamos a morir todos de cáncer por las dioxinas", dijo por ahí, en estos días, un ambientalista. Y esto no es cierto. Porque estas plantas con estos nuevos procedimientos casi no producen dioxinas.

- AV: La concentración de dioxinas que ingresaban en un río en la época en que todavía se usaba cloro elemental, o sea en el peor momento, estaban en el orden de partes por trillón. Más o menos, para dar una idea de la proporción, es algo así como el espesor de una tarjeta de crédito comparado con la distancia de la Tierra a la Luna.

- O sea que es realmente mínimo... (...) Entonces, para resumir, podemos decir que la contaminación del río sería...

- AV: Mínima.

- ¿La emanación de olores?

- AV: Casi inexistente, o mínima.

- MF: Algunos días al año, yo diría.

- ¿Y la contaminación para la salud?

- AV: Ninguna.

- MF: Coincido, ningún riesgo.

- ¿Éstas serían sus conclusiones desde el punto de vista estrictamente técnico?

- AV: Sí. Pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos y se controle. Lo más importante es generar un sistema de control.

En una nota que escribiera Mario Feliz, titulada "Sin vergüenza y con orgullo: Carnaval de Gualeguaychú" dice: "Que las plantas de celulosa producirán un daño irreparable a la salud y a la naturaleza es un fraude cada vez más difícil de sostener. Cualquier interesado en conocer, como esta actividad se desarrolla en el mundo puede hacerlo, accediendo a la enorme cantidad de información confiable y disponible a través de la internet.

En las fotos que siguen se aprecia la ciudad de Prince George (más de 70 mil habitantes) en la provincia de British Columbia, Canadá, y sus tres pasteras que juntas producen 1 millón de toneladas al año. Industria y turismo conviven en medio del hermoso paisaje que comparten. (http://bccommunities.ca/princegeorge/index.php)" En el mismo sentido se ha argumentado que Botnia tiene una de sus plantas en medio de una ciudad finlandesa.


Dra. Prof. María Cristina Area, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible

Mientras arreciaban las opiniones técnicas argentinas a favor de las plantas en Uruguay ­en proporción inversa a las opiniones políticas- María Cristina Area agregó sus argumentos, extensamente difundidos: "Las tecnologías que van a utilizar, de acuerdo con lo que está en los respectivos proyectos, están dentro de las llamadas mejores tecnologías disponibles (BATS en inglés)

Para blanquear la pulpa -para separar la lignina de la celulosa- los métodos más comunes son el ECF (libre de cloro elemental) y el TCF (totalmente libre de cloro). Los ECF dominan el mercado porque logran mayores blancuras y es el mismo que utilizarán las empresas que se construyen sobre la costa del Río Uruguay

El ECF es el método de blanqueo que está aceptado internacionalmente dentro de las mejores tecnologías disponibles y el Convenio de Estocolmo, que trata precisamente sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS), se basa en la mejor tecnología disponible, vale decir que el blanqueo ECF, por carácter transitivo, es aceptado por el Convenio de Estocolmo.

En diciembre del año 2001, una Comisión Europea (Integrated Pollution Prevention and Control, IPPC) emitió un documento de referencia donde se establecen las Mejores Técnicas Disponibles para la Industria de Pulpa y Papel (Best Available Techniques in the Pulp and Paper Industry, BAT). En este documento, de 509 páginas, se cubren los aspectos ambientales más relevantes de la fabricación de pulpa y papel a partir de distintos recursos fibrosos en diferentes tipos de fábricas.

(...) Además de lo anterior, este documento establece los niveles permisibles de los diferentes compuestos que estas fábricas pueden emitir al agua (efluentes líquidos), al aire (efluentes gaseosos) y a la tierra (residuos sólidos). Estos niveles garantizan la sostenibilidad de los recursos. Es así que desde el año 2001, la industria de pulpa y papel europea se maneja con el compromiso internacional de cumplir dichas pautas, y limitar sus emisiones a los niveles permitidos. (...)

Las Partes firmantes (Argentina y Uruguay suscribieron en 2001 y reconfirmaron en enero de 2005) se comprometen a adoptar medidas para reducir las liberaciones totales derivadas de fuentes antropógenas de cada uno de los productos químicos incluidos, con la meta de seguir reduciéndolas al mínimo y, en los casos en que sea viable, eliminarlas definitivamente.

(...) A nivel mundial, las pulpas ECF dominan el mercado. Esto se debe a que se logran mayores blancuras, menor reversión (no se amarillean) y menor deterioro de la resistencia de la pulpa.

Ni las tecnologías ECF ni las TCF formaron niveles mensurables de dioxinas en sus procedimientos de blanqueo respectivos.

Un claro ejemplo es la nueva fábrica Stendal en Alemania, uno de los países con legislación medioambiental más exigente en el mundo. Se inauguró en agosto de 2005, fabricando mayoritariamente pulpa kraft ECF, pero tiene la capacidad de fabricar TCF de acuerdo con las demandas del mercado.

Una pauta importante que evidencia el cambio en la contaminación al pasar del blanqueo con cloro al ECF es la recuperación sostenible de ecosistemas acuáticos afectados a través del mundo, que fue posible por la casi completa eliminación de dioxinas.

Las alertas de consumo de pescados, río abajo de las fábricas de pulpa y papel están desapareciendo rápidamente en el mundo. Desde 1990, las autoridades de diferentes estados en USA han emitido alertas de dioxinas en 25 ecosistemas río abajo de las fábricas de pulpa y papel, representando el 83% de estos ecosistemas. En el informe de 1996, había alertas en 18 cuerpos de agua. En 2004, solamente 8 ecosistemas tenían alarma de dioxinas, comprendiendo el 0,2% de los cuerpos de agua con alertas (el resto corresponde a otro tipo de industrias, no papeleras).

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de estados Unidos) predice que todas las alarmas en cursos de agua relacionado con la industria papelera se levantarán cuando la totalidad de los sistemas de blanqueo se conviertan a ECF (o sea que en USA también quedan algunas fábricas que blanquean con cloro).

(..) De lo anterior se deduce que al eliminar el cloro elemental del blanqueo, los procesos actuales de producción de pulpas celulósicas (ECF, libre de cloro elemental o TCF, libre de cloro total) han pasado a ser mínimos generadores de dioxinas y furanos, con respecto a otras fuentes.


Otros expertos

La ecóloga de la UBA, Irene Wais puntualizó, en el evento que organizara recientemente dicha Universidad, que "el método ECF está permitido por la Unión Europea, que cuenta con la legislación ambiental más exigente del mundo: por ejemplo, la planta alemana Stendal, inaugurada el año pasado, utiliza esta tecnología, si bien también tiene capacidad para recurrir al TCF, según los requerimientos del mercado".

Irene Wais de Badgen señaló, asimismo (al tiempo de insistir en la necesidad de los controles a las plantas), que "si las empresas cumplen su anuncio de utilizar la misma tecnología que emplean en Europa, los aspectos ambientales más importantes van a estar cubiertos. En 2001, un organismo de la Unión Europea llamado IPPC (Integrated Pollution Prevention & Control) publicó un documento de 500 páginas donde establece, específicamente para plantas de celulosa, las mejores técnicas disponibles para preservar el ambiente; no conozco nada mejor que esto, ni en Estados Unidos ni en otra parte del mundo. Tanto Botnia como Ence, las dos firmas, afirman que utilizarán esa tecnología".

En la exposición realizada hace dos semanas en la Feriagro de Santa Fe, el licenciado Gustavo Braier remarcó "que cualquier temor de que, como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa, se perjudique la actividad productiva, sea apícola, avícola, citrícola o feed-lot, es infundado.

Estas fábricas controladas no contaminan más allá de los límites que hoy se aceptan por los países más desarrollados del mundo"


Política celulósica argentina

El desorden de la política ecológica argentina es palpable no bien se escucha la versión publicada de un reportaje telefónico que se le realizó al Presidente del INTI, Enrique Martínez. Le preguntan:

"La planta Alto Paraná (una de las más criticadas porque teniendo tecnología ECF (libre de cloro elemental no la usa y funciona en base a cloro elemental gaseoso y contaminante), ¿es comparable a las uruguayas en términos de tecnología?

Es más vieja, es la misma tecnología de hace más de veinte años.

Esa planta tiene una certificación ambiental ISO 14001. ¿Quién la otorga en Argentina? Esa certificación la consiguió la empresa con una certificadora internacional".

(¿¿??)

Ya en el artículo mencionado María Cristina Area ha dicho: "La legislación uruguaya es más estricta y organizada que la argentina".

A su turno el Dr. Mario Feliz de la Universidad de La Plata expresó: "Para hacer esta campaña contra las plantas uruguayas habría que emprenderla también con el control de la contaminación en general en la Argentina. Porque el Río de la Plata está totalmente contaminado y el 95% de esa contaminación fue producida por nuestro país".

El mismo autor y catedrático en un artículo titulado "La guerra del papel" (puede ser consultado en Misiones on line del 6/2/06) escribe:

"En nuestro país existen unas 10 plantas de producción de celulosa que vierten sus efluentes al río Paraná provenientes de una producción de no menos de 850.000 toneladas anuales de pulpa de celulosa. Estas empresas: Celulosa Campana y Gral. Bermúdez, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Alto Paraná S.A., Piray y Papel Misionero en Misiones; contaminan el Paraná desde hace años.

La presencia de contaminantes provenientes de la planta de Gral. Bermúdez (compuestos orgánicos clorados) ha sido verificada por Greenpeace, según un informe publicado por la organización. Por otra parte, está universalmente probado que, la vieja tecnología aplicada en las plantas argentinas (esencialmente el proceso de blanqueado con gas cloro), es causante de la generación de organoclorados, entre ellos dioxinas de alto grado de toxicidad. Estos productos son arrojados al río desde, al menos, el año 1929. ¿Cómo es posible, entonces, que nuestro gobierno reclame por la posible contaminación que generarían las plantas sobre el Uruguay y al mismo tiempo admita que una decena de empresas argentinas estén contaminando el Paraná y el Río de la Plata?

La provincia de Entre Ríos tiene en su territorio una planta productora de pasta celulósica (Iby, que produce 18.000 TM anuales) y sobre las costas santafecinas del Paraná, frente a la tierra entrerriana hay otras más. Pero, además, esta provincia es una importante productora de madera, de bosques implantados, que destina el 60% de su producción a la elaboración de celulosa y tableros. La vocación ambientalista de su gobernador puede ponerse en tela de juicio, justificadamente.

Sería comprensible la actitud de los políticos municipales que en forma oportunista y por ignorancia (que se empecinan en no subsanar) se suben a la turbulencia irracional. Pero, no se encuentra justificación para el comportamiento del gobernador y de algunos funcionarios nacionales, especialmente, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es probable, que una buena razón fuese que nuestro gobierno estuviera actuando como defensor de la industria "nacional" para que ésta no tuviese la competencia (uruguaya) de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa, que doblarían la producción nacional, producida por métodos más modernos, aceptados en muchos países (USA, Australia, Chile, algunos países europeos, etc). Mientras la industria "nacional" tiene patente de corso para contaminar y por lo tanto no perder competitividad. ¿Será esta una política de promoción industrial?

Por el contrario, Corrientes y Misiones han criticado fuertemente la actitud del gobernador entrerriano y han resaltado que ellos recibirían con brazos abiertos la instalación de plantas similares en su territorio.

Para Greenpeace de Australia el método de blanqueado que usarán las papeleras de Uruguay (método ECF) es medalla de plata y para los coordinadores de la campaña forestal de Greenpeace en Escandinavia, las diferencias entre los métodos TCF y ECF, en cuanto a sus consecuencias ambientales, son totalmente irrelevantes (...)"

La hipocresía de la política argentina es también denunciada por el Ing. José Crotto, el 24 de febrero de 2006 en la revista NotiForestal (se puede consultar en Infoextradigital.com.ar) en artículo que dicha revista le pidió.

En extractos de la misma se puede leer: "Con grosera ignorancia, demagogia inmadura y patoterismo prepotente se enfrenta a un país hermano y amigo con consecuencias alarmantes.

# El País tiene una Ley Nacional vigente, la 25.080, votada por unanimidad por todos los senadores y diputados, incluyendo los entrerrianos, para fomentar el desarrollo de la foresto industria, entre ellas, la fabricación de celulosa, como lo puede advertir cualquiera que se tome el trabajo de leerla, al cual el gobierno entrerriano estuvo y permanece adherido. ¿Lo van a negar en La Haya?

# El Gobernador Busti, ejemplo de incoherencia y demagogia, propició el decreto 2554 en su primera gobernación (04-07-90) que se transformó en Ley Provincial para el apoyo de emprendimientos celulósicos. Junto al Ing. Agr. José Moulia, secretario de Producción, firmaron un memorándum de entendimiento para un gran proyecto celulósico en 1997. ¿Lo van a negar en La Haya?

# ¿Vamos a negar en La Haya que muy cerca de la principal fábrica argentina (Alto Paraná SA), fábrica que consume 2/3 de la madera que consumirá Botnia, que utiliza la tecnología ECF desde hace 23 años, está la localidad de Esperanza que en los últimos 30 años ha multiplicado su población casi 10 veces mientras que el total de la Argentina no ha llegado a duplicarse? Nuestros seudoperiodistas y seudoambientalistas, explicarán que la gente no conoce el riesgo que corre, porque solo ellos son los iluminados con la razón y los conocimientos; y Esperanza está a unos 5 km de la fábrica, mientras Gualeguaychú esta a 35 km de las futuras fábricas uruguayas.

Como hombre de campo soy lector del Martín Fierro y temo que como bien dice el poema de José Hernández 'si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar'. Es tan inconcebible el nivel al que hemos llevado este entredicho con un país íntimo hermano y amigo, agrediéndolo con actitudes fuera de la ley, y ocasionándole daños a su funcionamiento económico, utilizando no la razón, sino la prepotencia del tamaño, que dudo que los gruesos errores cometidos puedan ser corregidos por nuestra obcecada dirigencia.

Por lo tanto, para aclarar bien, que esta actitud no corresponde a la mayoría del pueblo argentino, ni mucho menos a la mía: por tanta necedad, yo me disculpo. Ing Agr. José E. Crotto".

En el artículo arriba mencionado ("Sin vergüenza y con orgullo: carnaval de Gualeguaychú") el Dr. Mario Feliz de la Universidad de La Plata pone en cuestión toda la política argentina respecto al tema: "Mientras se violan sistemáticamente las leyes argentinas y se desconoce el derecho internacional, con el consentimiento y/o complicidad de la autoridad, se argumenta que el Uruguay habría violado el tratado del río compartido. Y se convierte este argumento en sustento de la actividad ilegal de cortar los pasos internacionales. Veamos que hay de cierto en todo esto.

El tratado dice que la parte que construyera 'obras de entidad suficiente para afectar ... la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará sumariamente, y en un plazo máximo de 30 días'. (Art.7). Por otra parte, el artículo 9 dice: 'Si la Parte notificada no opusiere objeciones o no contestare dentro del plazo establecido en el artículo 8 (180 días) la otra Parte podrá realizar o autorizar la realización de la obra proyectada'.

¿Se habrán dado los pasos establecidos en el tratado? Los empresarios piqueteros dicen que no y el informe del GTAN, del 3 de febrero de 2006, los avala. En el inciso 1 afirma: 'Al autorizar unilateralmente las plantas proyectadas, la República Oriental del Uruguay vulneró las obligaciones asumidas en virtud del derecho internacional general y del Estatuto del Río Uruguay de 1975'.

Cuando se lee el punto parece que el asunto estuviera terminado. Uruguay violó el Estatuto y, por lo tanto, nosotros violamos todas las leyes que sea necesario para terminar con la ignominia de la industria.

Sin embargo, sorpresivamente, nos encontramos con la Memoria Anual del Estado de la Nación 2004, que fuera leída, por el ejecutivo, ante el Parlamento argentino en marzo de 2005. En este documento, en la parte correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los objetivos respecto de las relaciones con Uruguay, señala: 'Avanzar hacia la libre circulación permanente de personas, simplificando gradualmente controles sanitarios y aduaneros, teniendo, como base, el Memorando de Entendimiento sobre la Libre Circulación de Personas, firmado el 30 de noviembre de 2001, en Montevideo.' ¡Política exterior de la Nación que ha sido modificada, de hecho, por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú!

Cuando el documento aborda los logros de la política de relaciones con Uruguay dice: 'En marzo tuvo lugar, en Montevideo, una reunión entre los cancilleres Rafael Bielsa y Didier Operti.' Y, más adelante, agrega: 'En el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos'. 'Este acuerdo respeta, por un lado, el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).' 'Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.'

¿Cómo es, entonces, que el GTAN (argentino) dice, dos años después, lo que dijo? ¡Aquí, una sensación de vergüenza me apretuja el corazón!

Como hemos visto el Estatuto del Río Uruguay habla de la calidad de las aguas, y es sobre este aspecto que nuestro país debería prestar atención y seguramente se podrá acordar un procedimiento para el correspondiente control.

En efecto, en esta etapa del proyecto el Estatuto prevé que si la parte afectada (Argentina) tuviera objeciones tendrá que elevar una comunicación donde 'deberá precisar cuáles aspectos de la obra o del programa de operación podrá causar un perjuicio sensible a la calidad de sus aguas, las razones técnicas que permiten llegar a esa conclusión y las modificaciones que sugiera al proyecto o programa de operación.' Cosa que no se ha hecho, ya que el informe del GTAN no es más que un conjunto de objeciones no fundadas. Por último, corresponde destacar que el Estatuto nada dice de posibles o supuestos daños a la atmósfera."


Política celulósica argentina con Paraguay

Un mes atrás, aproximadamente, un cable de EFE daba cuenta que el ministro de Ambiente del Paraguay, Alfredo Molinas, denunciaba a la Argentina de contaminar el río común, el Paraná. Concretamente de "un delito contra la salud pública por la contaminación de la papelera situada en la localidad argentina de Puerto Piray". La denuncia, que se extendía a las papeleras argentinas Alto Paraná y Pepel Misionero, especificaba que se lanzaba al Paraná cloro, azufre y otros elementos químicos que se utilizan en el tratamiento de la pasta celulosa y todos son altamente contaminantes. Voceros del Ministerio paraguayo explicaron que Molinas recurrió a la Fiscalía ante la falta de respuesta a una reclamación presentada ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Paraná (Comip) para que se analicen las aguas del río.

El 17 de marzo de 2006, ABC color, titulaba "Papeleras del vecino país contaminan el río Paraná" y explicaban que "Argentina exige al Uruguay lo que no cumple con Paraguay".

Las papeleras argentinas de la provincia de Misiones siguen contaminando impunemente las aguas del río Paraná, frente a la localidad paraguaya de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. La Argentina adopta una actitud contradictoria. Busca impedir que Uruguay instale dos plantas de celulosas, en aguas compartidas entre ambos países. Sin embargo, sus papeleras contaminan el río Paraná, en una zona compartida con Paraguay.

Esta actitud de la Argentina se puede calificar de hipócrita, porque, por un lado, pretende evitar que Uruguay instale una papelera sobre el río que comparten, bajo pretexto de que la misma contaminará el curso hídrico. Pero este argumento carece de seriedad, considerando que las papeleras que tienen (los argentinos) sobre el río Paraná están contaminando con sus efluentes dicho curso hídrico, afectando la fauna íctica en aguas compartidas con Paraguay." El artículo finalizaba diciendo que "Las papeleras que se pretenden instalar en Uruguay prometen introducir tecnología que logre una producción más limpia, sin daño ambiental, con sistemas de tratamiento de sus efluentes líquidos y de sus emisiones gaseosas. Evidentemente, serán mejores que las papeleras argentinas de las provincias de Misiones, que sin un tipo de tratamiento tiran sus desechos contaminantes al río Paraná". De esta manera el ministro del Ambiente de Paraguay, Ing. Alfredo Molinas, sugirió, según informó Radio Ñandutí, como medida alternativa y de urgencia, el cierre temporal de las papeleras hasta tanto construyan un sistema de tratamiento de sus efluentes. Esta propuesta ni siquiera se tuvo en consideración por parte de los argentinos. Agregó que "la referida fábrica no posee una planta de tratamiento de los denominados líquidos efluentes que son vertidos al río a través de cañerías ubicadas por debajo de las aguas, para que no estén expuestas a la vista". Molinas indicó que técnicos de su institución tomaron muestras de los desechos y encontraron una gran cantidad de ácido sulfúrico mezclado con cloro. "Los pecadores de la zona se quejaron de la muerte de los peces". *



*Ex senador, ex director de Jaque, ex director de Posdata.




ART...........

agrega un comentario


uh me re convenciste yorugua
Por australia a la copa mundial! - Tuesday, May. 09, 2006 at 9:33 PM

En vez de postear investigadores a sueldo de opositores politicos y/o empresas sería bueno saber que opina la gente la gente que vive al lado de estas plantas
Si todo es tan "ecologico" y Botnia es lo más sano que hay no veo por que URuguay se niega a hacer un estudio amplio de impacto ambiental a corto mediano y largo plazo ...
Yo creo q Tabaré hace bien en irse a Yanquilandia a chuparle la pija a Bush ,para paises inexistentes como Uruguay mucho más no queda . Lo mismo hicieron todos esos paises de Am Central que son igualmente inexistentes y bananeros. El tema es que Arg,Brasil y Venezuela se mantengan en sintonía. Eso sí ,es importante.

agrega un comentario


fuera perritos falderos del mercosur
Por roña castro - Tuesday, May. 09, 2006 at 11:17 PM

El primer paso sería bloquear los dineros a todos los argentinos en la banca off shore uruguaya (CORRUPTA DONDE SE LAVAN NARCO DOLARES Y PLATA SUCIA), por medio de juicios internacionales, creando tribunales que penen severamente a las personas que no saquen el dinero de ese paraiso corrupto.
Que se la vayan a mamar a Bush a ver si con el tlc de tabaré le dan plata (cosa que dudo), y presionar para que no lleguen a ningun acuerdo con otros paises de sur america por traidores.
Al menos con argentina, brasil , venezuela y bolivia seguro no. esperemos peru.
y a lamerle el tuje a los yankis.

Fuera perritos falderos del mercosur.

agrega un comentario


El imperio brasilero
Por Fernando - Wednesday, May. 10, 2006 at 3:46 AM

Al imperio brasilero se está sumando su primer estado de habla hispana, el nuevo estado brasilero de Argentina. Ahora que Bolivia levanta la cabeza y nacionaliza sus recursos naturales, en una muestra de soberanía, la nueva República Federativa del Brasil se enloquece porque ya no puede explotar al pueblo boliviano. El gobernador del Brasil hispano, Mr. K., está de acuerdo y no se opone, ya que su gobernación está recibiendo una importante ayuda desde la capital, Brasilia, para recomponer la industria.

También el Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela está siendo presionado por el presidente Lula y su gobernador K, para que no confronte con EEUU; por otro lado Chile, la envidia del estado brasilero hispano, siempre es atacado por este último, mientras que el Paraguay es ignorado en su protesta por las plantas argentinas que contaminan un río compartido; por lo menos ahora no se inventan una guerra de la triple alianza para matar a un pueblo hermano.

Kirchner, perrito faldero de Lula.

Saludos,

agrega un comentario


Agentina & Brasil: un sólo corazón!
Por Antonio - Para Fernando - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:27 PM
bustismos@gmail.com

Fernando:

No lo veo tan así. Creo que K no es el "perrito faldero"de Lula, por el contrario, creo que son "socios" en la cruzada para intentar posicionarse como lideres de la región.

Brasil y Argentina siempre creyeron que tenían el derecho divino de liderar América y que el resto debía seguir detrás fielmente.

El desastre que estos dos países hicieron en el Mercosur lo prueba. Años y años de utilizar el Mercosur sólo para sus intereses individuales, menospreciando e ignorando a los socios más chicos y realizando acuerdos bilaterales para proteger su industria llevaron al Mercosur a la agonia.

Realizaron un sinfín de "cumbres mercosurianas" con la participación exclusiva de sólo dos países miembros, o, peor aún!, haciendo participar a un país que ni siquiera está incorporado como socio pleno (Venezuela).

En una de las últimas "cumbres" bilaterales realizada en Iguazú, la inclusión de Venezuela fue lanzada públicamente por Argentina y Brasil. Uruguay se enteró "gracias" a una llamada telefónica, que sirvió para cumplir el trámite obligatorio de avisar al resto de los socios.

Para liderar la región, Brasil ofrecía su poderío territorial y militar. Argentina, su famosa viveza criolla y el típico discurso del "acá vamos joya", mientras diez argentinos se mueren de hambre por día.

A las ansias de poder de Brasil y Argentina le faltaba algo que todo imperio que se precie tiene que tener. Guita de sobra para comprar voluntades.

Venezuela era el candidato ideal. Un milico populista y pendenciero, con mucha lana en el bolsillo para empomar a cualquiera que se le cruce por el camino.

Ahora sí, los "tres mosqueteros" están listos.

El pobre Evo (como le pasó al principio al Taba) se había comido el discurso progre de Lula + K + Chávez y se mandó el discurso de la nacionalización del gas.

Al otro día ya estaban los "tres mosqueteros" en plan apriete (bien al estilo puntero justicialista bonaerense), parándole el carro al boliviano y exigiendo que los precios se modifiquen "de común acuerdo".

Los tres países más fuertes, poderosos y ricos de América del Sur, exigiendo a uno de los países más pobres de la región.

Por todo esto, y mucho más, no creo que Mr. K sea el "perrito faldero" de Lula. Por el contrario, creo que ambos son cómplices del retroceso enorme en el que se está metiendo América del Sur, otra vez dominada por políticos chantas, demagógicos y populistas. Como en los 90, pero ahora con discurso progre.

Con respecto al comentario de Roña Castro.

Típico pensamiento argentino, donde las culpas y las responsabilidades están siempre afuera. Dijo alguien (no recuerdo quien) que los argentinos viven en su país de la misma forma en que lo hacen los turistas en un hotel. Si algo se rompe o anda mal, el problema es del dueño del hotel, nunca del pasajero.

El problema es que Argentina no es un hotel de paso, es SU CASA. Pero siempre encuentran un responsable a quien endilgarle las culpas por todos los males argentinos.

¿Hay millones de dólares de argentinos en bancos uruguayos? Diantres!!! Eso es culpa de los uruguayos, no de los argentinos.

¿De quién es la guita? De argentinos.

¿Quién dejó que sacaran la guita fuera del país? Funcionarios argentinos.

¿Dónde cometieron los delitos? En territorio argentino.

¿Quién omitió investigar esos delitos? La justicia argentina.

Hay políticos, empresarios y sindicalistas argentinos que realizan actos de corrupción en territorio argentino. Ni la justicia argentina, ni el gobierno argentino ni el pueblo argentino mueve un dedo para evitarlo. Por el contrario, vuelven una y otra vez a votarlos, cada vez con más y más votos.

Estos chantas cruzan el charco y depositan legalmente su guita en un banco charrúa.

Ahora, saltan los incoherentes argentinos a solicitar juicios internacionales para que la guita se vaya de los bancos uruguayos.

Piden que se "penen severamente" a los tipos "que no sacan" la guita de Uruguay.

¿Y el pedido para que los tipos argentinos no sigan cometiendo chanchullos en pleno territorio argentino?

No. A esos se los vota.

Un saludo.
Antonio

PD: Recuerdo cuando, unos meses atrás, los ultras tanto de Argentina como de Uruguay veían como algo maligno al Mercosur y le tiraban m#... todo el tiempo. Ahora que Uruguay dice que el Mercosur va mal, los ultras se convierten en defensores acérrimos del bloque económico regional.

agrega un comentario


Y en los 70/80 se reian
Por Tortilla - Wednesday, May. 10, 2006 at 4:38 PM

Y pensar que hace 30 años la sociedad ridiculizaba parodiaba y se jactaban de los hippies , en ese momento luchando e involucrados por causas naturales , como lo es el medio ambiente.

Ahora somos ambientalistas y todos nos preocupamos por el medio ambiente y la ecologia .

Pero asi somos los argentinos , o nos tocan el culito o jamas saltaremos . nos tocan el culito o lo miramos por T.V.

Bien incoherentes , hipocritas y sobre todo CAretas .-

agrega un comentario


no generalices
Por pp argento - Wednesday, May. 10, 2006 at 7:48 PM

Antes de meter a todos en una misma bolsa ,pensá un poquito más ...porque de decir "los argentinos somos esto" ,"los argentinos somos lo otro" ,"los argentinos somos así ","los "argentinos somos asá " ya estoy personalmente con los huevos llenos ...Despues si generalizamos acerca de ciertos grupos sociales ,razas,religiones etc todos salen escandalizados diciendo "racismo! discriminacion...
Para generalizar burdamente acerca de "como somos los argentinos" ya está Enrique Pinti pero bue...al menos se supone(?) que es gracioso

agrega un comentario


algunas reflexiones
Por Roberto Biarritz - Wednesday, May. 10, 2006 at 9:34 PM

Quisiera hacer algunas consideracíones sobre la ecología y el control de aguas industriales,de lo cual algo conozco.
Me parece que la discusión a veces toma caminos equivocados,hablan de todo menos del tema central,y eso distrae la matería.
Primero que nada sabemos todos los profesionales que trabajamos en esta área que toda actividad agrícola e industrial CONTAMINA.
Lo que se busca es la minimización de la misma ya que los que indudablemente sufrirán las consecuencias,serán las futuras generaciones,valga el lugar común.
Ahora que es la ecología?
Digamos que es el estudio de la biosfera,un sistema hipotético que comprende la superficie de la tierra y todos los subsistemas necesarios para mantener el sistema-soporte de la vida en régimen permanente.El ciclo térmico es abierto,isoentálpico e irreversible.Se utiliza la energía solar,se degrada y se envía finalmente al espacio exterior por medio de la radiación a traves de la ventana óptica de la atmósfera terrestre.Los procesos cuasicíclicos de mayor importancía en la biósfera,necesarios para el soporte de la vida son:el ciclo hidrológico,el ciclo del carbono,el ciclo del nitrógeno,el ciclo del potasio,el ciclo del fósforo,y el ciclo del azufre.Estos son ciclos casi cerrados,ocasionalmente interrumpidos y renovados por trastornos geológicos.
En estos ciclos,los desechos animales y vegetales se pudren proporcionando nutrientes a la tierra,el aire y el agua.Crecen nuevas plantas,los animales las consumen y la recirculacíon continúa.Ecológicamente,las bacterias que descomponen estos desechos se denominan destructoras,las plantas que realizan la fotosíntesis reciben el nombre de productoras y los animales que consumen las plantas se conocen como consumidores.Una pequeña parte hipotéticamente limitada de la biosfera se denomina ecosistema.Todos los ecosistemas son sistemas abiertos,ya que sus ciclos escenciales se extienden a la biosfera.Los problemas ecológicos aparecen en los ecosistemas cuando el ser humano PERTURBA los ciclos escenciales.
En las comunidades considerablemente sobrepobladas,las actividades del ser humano se oponen a las de la naturaleza y la gente padece las consecuencia.La tierra es despojada de la vegetación local y las cosechas se importan(del interior o del exterior).Todo el nitrógeno,potasio,azufre y fósforo contenidos en los productos agrícolas y en los combustibles fósiles se manejan por medio de sistemas de tratamiento de desechos y en vez de recircularse a las tierras,se arrojan a ríos y puertos,enriqueciendo de esta forma los océanos a costa de los continentes,a pesar de los métodos de recirculación y de fijacíon de suelos empleados por la naturaleza para evitar tales pérdidas.Tambien resultan serios problemas de contaminacíon de fuentes no puntuales y derrames no susceptibles de control,no importa la cantidad de dinero que se gaste.El mayor daño provocado por el fracaso del hombre en la recirculacíon de desechos es el agotamiento de las tierras de cultivo;es irreversible(lo saben los ingenieros agrónomos,forestales y ramas afínes)e irreparable y continuará sin importar el grado de industrializacíon de la sociedad.
Con el CONTROL AMBIENTAL ,mediante el acercamiento de la Ingeniería a la Ecología,se pretende contolar y utilizar los ciclos ecológicos de la naturaleza en la mayor extensíon posible para satisfacer las necesidades del ser humano,conservando la energía natural y los recursos minerales,abastecer la flora y la fauna locales por la agricultura y suministrar la alimentacíon,vestido y protección adecuadas.Con el control ambiental se busca prorrogar los suministros de energía no renovables utilizandolos en forma mas eficiente e inteligente,sustituyendolos hasta donde sea posible por la energía solar.eólica,nuclear u otros medios casi inagotables,con el fin de poderlos conservar.Con el control ambiental se pretende conservar la calidad de la TIERRA Y EL AGUA por medio de la diversificacion de canales de drenaje adecuados de los desagües concentrados,es decir,de irrigacíon,INDUSTRIAS,minas,de tal manera que esas mezclas no recirculables y no recuperables sean descargadas finalmente en los océanos,en donde se mezclan sin consecuencias con las grandes cantidades de desagües de los continentes,presentandose en forma natural como parte del ciclo hidrológico.
Lo irónico de todo esto, es que quienes nos enzeñan en la facultad,son los que dan los permisos para la instalacíon de estos emprendimientos industriales...
Roberto Biarritz;ingeniero agrónomo,especialista en manejo y uso de aguas para cultivos.

agrega un comentario


Les recomiendo que busquen la memoria de ENCE
Por Javier Deza - Thursday, May. 25, 2006 at 2:00 PM
javierdeza@ciudad.com.ar

"Hermanos uruguayos": Les recomiendo que busquen en internert la memoria anual de ENCE y se van a encontrar con que les han vendido un buzon (paginas 48 a 50), ya que lo que van a "invertir" es puro cuento. Primero de su dinero no ponen casi nada, todo con prestamos. Segundo donde van a poner la empresa generadora de bienestar, es suelo en consecion de 30 a 50 años, y por ser zona franca no pagan impuestos. Tercero ademas pueden (y lo van a hacer) sacar los beneficios libremente del pais. Cuarto como ven para el "bienestar" poco y nada y por ultimo ni la luz le van a comprar, ya que piensan hacer una planta generado propia, y venderles el remanente (ja ja).
Y en referncia a los eucaliptos a utilizar, son de ellos, pagados por uds, ya que son de un plan forestal del año 88 o 89 y tienen, beneficios fiscales y subvenciones.
Hemanos en estas condiciones por favor dejanme poner una papelera a mi.
PD. La que tienen en Pontevedra si contamina y se juzgo a los directivos y se los declaro culpables y a la empresa a pagar los daños ecologicos.
Saludos desde España Javie Deza

agrega un comentario


¡Qué buenas noticias!
Por Fernando - Thursday, May. 25, 2006 at 4:52 PM

Estimado Javie Deza:

Le hago algunos comentarios sobre su post.

"Primero de su dinero no ponen casi nada, todo con prestamos." ¿y? qué nos importa de donde lo saquen con tal que lo pongan.

"Segundo donde van a poner la empresa generadora de bienestar, es suelo en consecion de 30 a 50 años" que bueno, así que es tierra uruguaya y no extranjera como lamentablemente le pasa a la Patagonia argentina, "y por ser zona franca no pagan impuestos", creo que no tenés muy claro lo que es una zona franca.

"Tercero ademas pueden (y lo van a hacer) sacar los beneficios libremente del pais." Pero esos beneficios no salen de la plata que ponen los uruguayos, como el caso de telefónica o YPF en Argentina, por lo menos no es tan grave.

"Por ultimo ni la luz le van a comprar, ya que piensan hacer una planta generado propia, y venderles el remanente (ja ja)." Qué buena noticia ahora que estamos con problemas energéticos, que nos la vendan es la frutilla sobre la torta, fijate que nos sale 10 veces más barato comprársela al estado argentino que generarla en las centrales térmicas. Si se la tuviéramos que poner nosotros nos perjudicaría.

"Y en referncia a los eucaliptos a utilizar, son de ellos, pagados por uds, ya que son de un plan forestal del año 88 o 89 y tienen, beneficios fiscales y subvenciones." Esperemos que esos eucaliptos que tuvimos que bancar por lo menos no entren en saco roto, y de alguna manera se vean favorecidos los trabajadores de la construcción y operarios.

"Hemanos en estas condiciones por favor dejanme poner una papelera a mi." Yo diría que las instalaras en tu país, ya que ahí tienen condiciones ambientales menos exigentes y además no tenés a nacionalistas xenófogos que se opongan a su construcción. Acordate que si están en Argentina no contaminan.

Saludos,

agrega un comentario


Memoria de ENCE año 2004
Por Javier Deza - Monday, May. 29, 2006 at 1:29 PM
javierdeza@ciudad.com.ar

Les recomiendo leer la memoria anual de ENCE del año 2004, y queridos "hermanos " uruguayos van a ver que les venden un buzon, y bien envuelto en papel de primera. Vayan a http://www.ence.es/pffs/FI_081105_registro.pdf
lean desde la pagina 48 en adelante y a van a ver que "inversion" le hacen. El suelo es gratis, no pagan impuestos y ademas ni la luz le van a usar, ya que piensan hacer una planta propia, y ademas pueden sacar las ganancias del pais sin pagar nada. Yo tambien quiero poner una papelera ahi, me dejan?

agrega un comentario


El buzón es Kirchner, juas
Por Fernando - Monday, May. 29, 2006 at 3:57 PM

Entiendo que les guste venirse al Uruguay y cualquier excusa les sirva, pero acordate que en Argentina a las plantas de celulosa no les piden nada, y pueden contaminar sin que haya piqueteros nacionalistas y xenófogos haciéndoles un bloqueo.

Bueno en Brasil tampoco tendrías problemas, se sabe que se aprobó la construcción de una, sobre el Río Uruguay, que va a producir más que ENCE y Botnia juntas, y no hacen nada, sin embargo bien que jodieron con la Sueca que se va a instalar en Durazno.

Si sabrán de ese lado lo que es comprar buzones:
MENEM, Telefónica, Repsol, OCA con Yabrán, Aerolineas, De la Rua, Rodríguez Sa, Maradona y su "juro por mis hijas que no me drogué", los disparates de Busti para vengarse de la coima no paga, que el gobierno K tiene una agenda ambiental (juas), Galtieri en la Plaza de Mayo, Anibal Fernández como ministro del interior (un distribuidor de droga), el bambino ovasionado por todo un estadio, "con el 1 a 1 la Argentina crece", Cavallo, el escribano Pratomurfi (estafador) y Soldán educando adolescentes en Feliz Domingo, Rodrígo y su "accidente", el pibe que lo imitaba y se pegó un tiro, Juan Castro, etc., etc. Y bueno, la frutilla sobre la torta: un travesti (Florencia de la V) premiado como la argentina más sexy.

Si lo del travesti no es un buzón...

Saludos,

agrega un comentario


Fernando vos vivís en el país de las maravillas?
Por uno mas - Monday, May. 29, 2006 at 9:19 PM

Decime Fernando en Uruguay no hay un tipo como Menen?Que te parece Fernandez Huidobro por ejemplo?No hay famosos que se drogan?
No hay tipos de la tv.,politica,deportes,mentirosos,mafiosos(no se porque me acuerdo de la flia.Peirano).
No hay vende-patrias que hoy dicen ´´jamas negociaremos un T.L.C. con los EE.UU.´´y a la semana siguiente estan en Washington bajandose los pantalones.
Creo que tu chovinismo te esta enfermando,estimado en todas las sociedades y paises hay gente buena y mala gente.
Fijate bien de lo que se escribe aqui,es sobre el medio ambiente,no sobre si los argentinos somos mas o menos brutos por elegir equivocadamente a quienes nos gobiernan.Al menos algo a favor nos queda,entender nuestra brutalidad,pero vos Fernando
ni siquiera eso hermano,para vos todo lo que huela a uruguayo(asi sea el arroyo Miguelete)huele a rosas .
Y todo lo que sea argentino es facista(nazi mejor)deshonrado,inculto,racista,drogadicto,corrupto,y hasta putos somos que elegimos a un trasvesti como la mas sexi.
En fin como ves somos un caso perdido,no como los uruguayos esos si son de primera...









agrega un comentario


Aca tienen algo con leer
Por Javier Deza - Friday, Jun. 02, 2006 at 12:23 PM

Critica de un uruguayo

 
Principal


>>Búsquedas

::Noticias
::Boletines electrónicos
::Hacia el V Congreso

::Columna Opinión del Secretario Político del MRO


::Galeria de Fotos


~ Historia

FARO 1967-1985
MRO

::Documentos programáticos

~ Alianzas

Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR)

Documentos/Declaraciones
Mensuario Construyendo

~ Documentos

Actos aniversario
Congresos
Declaraciones

~ Periódicos

Los Orientales

Audiciones



Presentación
Programa
Estatutos
Documentos del I Congreso
Propuesta Revolucionaria



Quiénes somos
Documentos programáticos
Noticias y Actividades
Coordinadora de Lucha Antiimperialista
Boletines
Contáctenos


Enlaces

Boletines Electrónicos


Aporte Informativo N° 6

Movimiento Revolucionario Oriental - 03.01.06

Lo que sigue es un fragmento de una charla mano a mano con uno de los científicos más respetados del país y también uno de los más críticos de la instalación de las plantas de celulosa. Entrevista realizada por el periódico Nueva Tribuna y publicada en el mes de noviembre de 2005. (Nota de la Redacción)


Ingeniero Ignacio Stolkin: “Uruguay terminará pagando por la instalación de las plantas de celulosa”.

PERIODICO NUEVA TRIBUNA - URUGUAY



CUANDO ARANA DECIA: “ESA PORQUERIA DE BOTNIA NO ME ENTRA”

Nueva Tribuna: ¿A quién le enviaron el informe de 31 páginas?

Ignacio Stolkin: Al Ministerio de Vivienda del gobierno anterior, el 29 de diciembre del 2004. El decreto se firmó el 14 de febrero del 2005.

Nueva Tribuna: ¿Qué decía el decreto?

Ignacio Stolkin: El decreto es el permiso previo de construcción y contra ese permiso previo nosotros presentamos un recurso de revocación, 8 páginas más.

Nueva Tribuna: Se agregaba al informe anterior…

Ignacio Stolkin: Muchos aspectos del informe anterior que presentamos a la DINAMA fueron tomados por los técnicos, pero la resolución final, fue una resolución política del ministro y en esta resolución se ve la influencia política y la presión política sobre los técnicos que estaban allí…

Nueva Tribuna: ¿Qué técnicos estaban allí dando el respaldo al contralor del ministerio?

Ignacio Stolkin: Eran 10 técnicos que están tan todos aquí. Lo que firmaron fueron: Beatriz Costa (ing. Agr.), Flavio Scazzo (lic. Fac. Ciencias), Claudia Bessouat (ing. Civil), Ciro Croce (Ing. Químico), Eugenio Lorenzo (ing. Civil). Esos son los técnicos de la DINAMA, que realmente estudiaron nuestro informe, porque es mucha coincidencia, que lo que nosotros digamos ellos también lo digan. Solo que cuando se ven obligados a poner limitaciones –a veces- hacen falsas deducciones y otras veces alivianan la preocupación. Dicen “no tenemos datos, pero confiamos que igual todo va a salir bien”. Esas cosas no son de los mismos técnicos que escribieron lo otro, ellos lo firman si pero, da la sensación que les dijeron: “bueno, bueno pero, así no”

Nueva Tribuna: En ese momento estábamos en una etapa de transición, la izquierda pasa al poder, desde el punto de vista técnico se viviría cierta incertidumbre, en ese marco. Usted –que había sido referente en el área medioambiental de la IMM con el gobierno del Intendente Arana- ¿fue llamado por el ahora ministro Arana al momento de consultar técnicamente los pasos a seguir?

Ignacio Stolkin: No, no nada de eso, todo lo contrario. Cuando nosotros hicimos este informe, estábamos bastante contentos porque Mariano Arana había dicho -casi literal- “esta porquería de Botnia no me entra…”, para todo el que lo quisiera oír. Y el presidente de la República dos días antes de asumir –en un pueblito- dijo: “miren que belleza nuestro país, nuestro medio, no vamos a permitir que fábricas depredadoras entren a este país”. Le enviamos al Presidente de la República, a través de una persona muy allegada, cuando aún no había sido nombrado, estando en el Hotel Presidente, este informe de 31 paginas. No oíamos nada y el primer día que el señor presidente toma el poder, quedamos helados, la primera reunión que tuvo el señor Presidente fue con la firma Botnia durante una hora y media. Salió a la prensa a decir que era “excelente”, porque esta compañía traía 8000 puestos de trabajo. Nosotros estamos esperando la audiencia, nunca llegó. Poco tiempo después recibimos una nota diciendo que se lo habían pasado al ministro de Industria Jorge Lepra, que se iba a encargar de la respuesta. Tampoco oímos nunca nada. Nunca hablo en tercera persona, pero, el que les habla, “nosotros” como acostumbran a decir los que quieren decir “yo”, “nosotros” o sea “yo” me prendí al teléfono y llamé a la secretaria de Lepra. Y era un ir y venir porque no tenía nunca tiempo, entonces “nosotros-yo” llamó a quién había llamado a “nosotros-yo” que era un señor con quien había trabajado en la IMM (Martín Ponce), para hacer unas consultas sobre el problema de los olores de Botnia y nunca tenían tiempo, Arana nunca podía. Es decir que a nosotros el poder ejecutivo “per se” y definitivamente nunca nos atendió.

“NO ES FACIL LUCHAR CONTRA UN GOBIERNO”

Nueva Tribuna: ¿No les dio el espacio de participación?

Ignacio Stolkin: Ninguno. El espacio de participación lo tuvimos que ganar nosotros con muchas dificultades y cada día con más sorpresas. Nos sentimos como quijotes, porque luchar contra todo un gobierno, contra una compañía que miente diciendo que va a invertir 1100 millones de dólares, cuando apenas va invertir 200 millones en el país, porque los equipos ya los traen, es como decir bueno lucho por luchar, es como poner un gaucho con lanza frente a un tanque ultimo modelo armado. Pero, uno nunca sabe donde están las partes débiles del tanque, capaz que la lanza entra por un agujero tan finito como la lanza, con el caballo muerto y el quijote capaz que le pega justo al ojo del conductor y el tanque se frena. Como las probabilidades nunca son cero, seguimos la lucha.
No se si esto suena conformista yo lo miro como real, no es fácil luchar contra un gobierno y mucho menos contra una compañía que puede invertir mil millones de dólares.

“A MEDIANO PLAZO GENERAN DESOCUPACIÓN”

Nueva Tribuna: ¿Cuántos puestos de trabajo anuncia que generará Botnia y cuantos se pierden por construir la planta?

Ignacio Stolkin: Bueno, vamos a ver, esto hay que mirarlo en el tiempo, los puestos definitivos anuncia Botnia que van a ser 300 y según su propio estudio en el año 2016 habrían 200 mas, que serían los indirectos. En el ínterin anuncian 8000 puestos. Nosotros no sabemos de donde salen. Admito que en el correr de dos años vayan a haber de promedio unos 2000 puestos (en la construcción de la planta), con un pico mayor de 4000, según ellos, estoy tomando los datos de ellos y diciendo que son verdad, pero, empiezan con 50 y terminan con 50 otra vez. Entonces en promedio sumando todos los meses durante todo el año, digamos que llegamos a 2000 puestos de trabajo mensuales promedio. El resto de los puestos de trabajo no lo vemos por ningún lado, porque si se está refiriendo a todo lo que tenga que ver con la forestación, eso ya existe, de forma que no son puestos de trabajo que ellos adhieren. Y después van a haber puestos de trabajo indirecto, doña María va a vender un carrete mas de hilo, el bolichero de la esquina 3 grapas mas y los hoteles durante estos dos años van a tener movimiento sin duda, pero, ya se está demostrando lo que nosotros decíamos, tanto no va a ser así, si ya se va a instalar “TA-TA”, si ya va a caer Lecueder con los supermercados, los pequeños negocios de Fray Bentos no van a ser tan onerosos…

Nueva Tribuna: Lecueder, ¿el dueño de Montevideo Shopping?

Ignacio Stolkin: Ese mismo, esto no lo está inventando Ignacio Stolkin eh, yo lo haría también, auque sea por dos años pagando sueldos miserables –como los que están pagando- cuento si la inversión me sirve lo hago y cuando se termine la inversión cierro y que se vayan al diablo. Ya se hizo. Digamos entonces que durante dos años va a haber un pequeño “boom”.

Nueva Tribuna: Esas 4000 personas que en algún momento llegarán a trabajar, ¿quedarán sin trabajo?

Ignacio Stolkin: Si. Vamos a ver a quien va a favorecer eso, naturalmente los que vayan a trabajar ahí, los de la construcción, metalúrgicos, etc., el PIT-CNT que en principio había estado en contra, ahora ya no están más en contra, dice que va a defender los derechos de los trabajadores uruguayos, posición que es difícil de negar como correcta y de aceptar como correcta también.

Nueva Tribuna: ¿Qué pasa con los puestos de gente que está instalada pescando artesanalmente sobre el río?

Ignacio Stolkin: Esos son los puestos que se pierden, una vez que la fábrica entre en funcionamiento, se van a producir olores, se van a verter al río productos químicos clorados y de los otros, se van a eliminar gases en la atmósfera, sin duda alguna habrá dioxinas y furanos, se va a producir lluvia ácida. Y eso va hacer que en primer lugar al pescado del río nadie lo va a aceptar, entonces unos 300 pescadores artesanales –que no saben hacer otra cosa- van a perder su trabajo. Hay un estudio hecho por “IELSUR” que habla de 1200 personas que en Fray Bentos están relacionados con el turismo. Pero con los olores producidos por la fábrica, mas los 600 camiones de 45 toneladas circulando por las carreteras día y noche, es muy probable que el turismo desaparezca. A tal punto que la firma Botnia lo reconoce y entonces como complemento dice que les va a recomendar a la gente de los alrededores de Fray Bentos donde vacacionar.

Nueva Tribuna: O sea que el balneario “Las Cañas”… ¿desaparece?

Ignacio Stolkin: Se va a morir. Por otro lado la apicultura se va a perder: en Europa no compran miel de lugares que están a menos de 100 km. de una planta de celulosa. Hay que sumar a todos los agricultores que pierden su trabajo en la región. Pero, además nosotros advertimos que si el gobierno era permisivo con estas industrias que degraden el medio, naturalmente muchas mas empresas de esas vendrían a Uruguay… y ya pasó, ya hay una tercera fabrica, en Durazno…

Nueva Tribuna: Stora Enso…

Ignacio Stolkin: …que también habla de invertir 1000 millones de dólares, va a plantar eucaliptos también, es bien claro que se le están abriendo las puertas. El director de esta firma dijo que venía al Uruguay porque las reglamentaciones son muy laxas, que le convenía porque en Uruguay no tendría problemas, ahora lo están relativizando, pero habló de corazón, por lo menos es honrado ¿no?

Nueva Tribuna: Por lo menos habló… la gente e Botnia habla poco.

Ignacio Stolkin: No habla, porque no discute.

“SIN NINGUNA DUDA VAN A PROVOCAR GRAVES DAÑOS”

Nueva Tribuna: Hablemos del proceso de la producción de la pasta de celulosa, la carne del árbol es sometida a un proceso químico, ¿Qué elementos se utilizan?

Ignacio Stolkin: Sulfuro de sodio y soda cáustica, eso separa la celulosa de la lignina. A la lignina la van a usar después como productor de energía, la van a quemar.

Nueva Tribuna: separamos la celulosa de la lignina… ¿ahí aparecen los olores?

Ignacio Stolkin: Exacto. Luego se somete a la celulosa al proceso de blanqueo, que es con dióxido de cloro.

Nueva Tribuna: ¿Por qué necesitan estar cerca de un río?, ¿cuánta agua utilizan?

Ignacio Stolkin: Utilizan tanta agua como 5 veces utiliza Fray Bentos, 86.000 metros cúbicos por día de agua van a sacar del río.

Nueva Tribuna: ¿Y que pasa con el agua?

Ignacio Stolkin: La gran mayoría van a utilizarla, el resto la devolverán al río infestada por químicos (químicos clorados, esteroles, dioxinas, furanos clorados, metales pesados, ligninas). Muy probablemente vaya a aparecer mercurio, no porque produzcan el cloro con células de mercurio, parece no van a usar mercurio para producir el hipoclorito del que van a sacar el dióxido de cloro; pero, la soda cáustica que ellos utilizan en el proceso primario contiene impurezas de mercurio y ese mercurio va a aparecer en las cenizas o en aire o en los líquidos, por algún lado va a aparecer… desaparecer no desaparece…

Nueva Tribuna: Nada se destruye, todo se transforma…

Ignacio Stolkin: Exacto.

Nueva Tribuna: Para el gobierno uruguayo esto es un negocio, viene a ser “él negocio”, se trata de un inversor genera puestos de trabajo y deja divisas en Uruguay. Pongamos en una balanza lo que se puede llegar a destruir con los resultados que se obtendrán, ¿será negocio desde el punto de vista económico?

Ignacio Stolkin: Bueno, yo no soy economista, pero cualquier inversión que hagamos vamos a generar entropía, al medio ambiente lo vamos a atacar siempre. El tema es saber la relación costo efecto. La verdad es que me cuesta mucho ver que ganancia va sacar el Uruguay de todo esto, creo que por el contrario va a tener pérdidas, Uruguay va a pagar para que esta gente produzca. Y ese 1.6% de incremento del PBI que calculan los economistas, que me perdonen pero no se como lo calculan. Eso creo que es lo que mueve a nuestro ministro de economía y a nuestro presidente, -que yo no se cual de los dos aquí es Luis XIV - va a obligar a los otros ministros a que acepten la instalación de las plantas. Si tenemos que poner carreteras –que las van a deshacer los 600 camiones por día-, si tenemos que poner toda esa infraestructura para esos dos años de construcción (corriente eléctrica, escuelas, seguridad, dragado del río, etc.), pero, si además tenemos que compensar las pérdidas por la existencia de una zona franca, es decir lo que no se nos paga por derechos de importación y exportación, impuestos y aportes sociales, somos nosotros los que le pagamos a Botnia para que se lleve el dinero de las importaciones a Finlandia.

NO INVIERTEN, PAGAMOS PARA QUE VENGAN

Nueva Tribuna: El Uruguay subsidió y estimuló la forestación y ahora saca los árboles en forma de celulosa sin pagar por la zona franca…

Ignacio Stolkin: Exactamente, no solamente los va a sacar sin pagar, sino que va a importar por 900 millones de dólares sin pagar un céntimo de derecho de aduanas. Todos sus productos, toda su maquinaria, la traen completa. De 1100 millones de dólares, alrededor de 900 millones, son maquinarias traídas desde Finlandia. Y van a poder importar 130.000 toneladas de productos químicos sin pagar nada. Además en esa zona franca no se sabe lo que va a pasar, porque no es de Botnia, es de Botnia Fray Bentos S.A. Botnia (Finlandia) se preocupa sólo de la producción de celulosa, Botnia Fray Bentos S.A. tiene entre otras cosas todo el terreno en donde se van a presentar situaciones de gran riesgo (la producción de productos químicos). Por otro lado Botnia Fray Bentos SA va a estar trabajando “principalmente” para Botnia SA (Finlandia), no exclusivamente para Botnia SA. Es claro que la ausencia de pagos por importación y exportación mas liberación de aportes es una entrada negativa para el país. La ausencia de estos aportes fiscales, reconocido explícitamente en el Presupuesto Nacional recién aprobado, va a tener que ser compensado por el pueblo uruguayo, en un país en donde el déficit social es inconmensurable. O, visto de otra forma, pagaremos a Botnia para que, libremente, se lleve nuestro dinero y nuestro capital natural a Finlandia. Lo que no ganamos por exportación o importación, o no lo ganamos, o lo perdimos. Si lo tuviéramos, lo utilizaríamos en bien del país. Además de eso, a las empresas forestales se les pagó una gran cantidad de dinero para que plantaran; no pagan impuestos, pagan sueldos de hambre, los obreros viven en condiciones de “cuasi-esclavitud” y aquellas están tercerizadas para deslindar responsabilidades. Tengo que reconocer que este gobierno comenzó un buen camino, empezó por decir, con referencia a la cadena de tercerización, “responsables son todos” , eso esta bien.
Carmelo Vidalín lo dijo –cuando a esta nueva firma (Stora Enso) se le ocurrió decir que iba a Durazno-, “yo no quiero empresas que estén cortando árboles y que estén pagando sueldos de hambre”, se ve que cuando hay valores no importa que color político se tenga. Le duró poco la valentonada, - ¿que puede haber pasado ? - pero su afirmación fue correcta.

Nueva Tribuna: ¿Quienes son los propietarios de la forestación?

Ignacio Stolkin: Ahí hay sociedades anónimas, Botnia misma es propietaria de mucha cosa, Ence también, hay mucha gente que ha invertido, entre ellos la Caja de Jubilaciones Bancaria. Hubo inversores que se la jugaron a eso –se hizo mucha propaganda en la época de Sanguinetti-, se les pagó para plantar, plantaron en tierras que no eran para forestación. Esa gente está ahí, tiene cierta relación con Lacalle, con Sanguinetti. Esos son los que hablan de las exportaciones que favorecen al país, sólo que las exportaciones aumentan y la pobreza también. Las exportaciones aumentan y la gente no come carne, pero, los valores “macro” parecen ser muy importantes. Miran el flujo de entrada, el flujo de salida, sin mirar que dentro de ese “black box” los flujos tienen lugares estancos, de acumulación, by-passes, movimientos caóticos, etc., pero, eso no importa porque los elementos que están dentro de esa caja negra no se deben mirar. La macro-economía habla solamente de flujos.

Nueva Tribuna: Hoy tenemos un lío mediático “de apartar a caballo” (como dicen en mi pueblo) por lado, la discusión pasa por el préstamo de los famosos 200 millones de dólares del BM a Botnia; ¿vienen a montar una industria y no tienen dinero?, ¿quién paga ese dinero?; ¿Por qué Uruguay tiene que ser garante de la empresa ante el BM?

Ignacio Stolkin: De alguna forma es socio de la firma, como lo dice Viana… pero vamos a relativizar el asunto, toda firma que se instala tiene un capital propio, un capital circulante y un capital prestado. El único truco que tiene es que lo estamos pagando todos, estamos siendo garantía ante el BM, pero yo no diría que no los tiene, es más si el BM no se los da estoy convencido que otro banco privado si. Pero, si el BM no se los da –no va a frenar el proceso- lo que si va a ser, es una señal muy clara, porque el BM para prestar a través de la CFI (Corporación Financiera Internacional), tiene un reglamento muy estricto, que tiene relación con las ganancias que obtiene el país donde se invierte y el compromiso con el respeto al medio ambiente. Si el BM no les presta el dinero sería como ponerles un “dedo en el ojo”, como decir señores “esas industrias que quieren instalar no le resulta beneficioso al país, ni desde el punto de vista medioambiental ni desde el punto de vista económico”. Señal que podría ser interpretada por bancos que forman el BM y que le prestan a Botnia. Quizás le retiraran créditos a esa firma, pero sólo quizás.

“¿QUIÉN VA A CONTROLAR?”

Nueva Tribuna: La posición del gobierno argentino ha sido critica con Uruguay, hubo una carta del propio Kirchner, el gobierno de Vázquez le retiró la confianza al enviado argentino… Supongamos que es inevitable, que se instalan a pesar de los reclamos y las alertas, de WRM, del grupo Guayubira, del gobernador de Entre Ríos y de la Multisectorial; ¿que pasa con los controles?, ¿la DINAMA esta preparada?, ¿cómo se hace para reducir la catástrofe que ustedes auguran?

Ignacio Stolkin: Con respecto a los técnicos de la DINAMA, evidentemente no tienen experiencia, eso no lo considero demasiado grave, porque creo que son personas capaces que en un momento de su vida van a tener la experiencia necesaria, todos aprendemos cuando empezamos, el problema radica en la pregunta ¿que eficacia tiene un control? y ¿en que forma, si hay un desastre, este desastre se frena y con que velocidad? Si una bicicleta viene a 50 Km./hora con un individuo sentado arriba y ve a 40 metros un perro, es capaz que frenando con toda su fuerza llega a medio metro del perro y no pasa nada; pero, si el que viene es un camión de 40 toneladas a 50 Km./hora el perro se convierte en “ketchup”, a pesar de que el conductor lo vio a la misma distancia. Es un problema de inercias. No hay dudas de que en cualquier producción que hagamos siempre tenemos el riesgo de un accidente y eso se toma en cuenta -aunque no se sepa cual va a ser el accidente- como algo que puede suceder. Las leyes de la ciencia hablan de probabilidades y además hay accidentes muy cómicos. Por ejemplo que el técnico que tiene que cerrar una llave de pronto debe que ir al baño y calcula mal, piensa “vuelvo” y lo hace 15 minutos después porque lo que tenía era una enorme descompostura. Si pasa eso no hay un protocolo, esos son los “imprevisibles”, muy bien, entonces lo que podemos controlar es aquello más o menos previsible de acuerdo a la experiencia anterior. En este ultimo caso hay que tener una posibilidad de corte, “aquí paramos”, pero cuando las masas son tan grandes, el desastre es inevitable. Debido a la gran inercia de los grandes sistemas, en caso de un accidente, las dificultades estarán en relación proporcional a la enorme masa que fluye y además el sistema de corte tiene su propia constante de tiempo que nunca es infinita. Para eso existen protocolos. El problema es ¿que es lo que controlamos? Esta gente afirma que hay estudios hechos y que ellos no van a emitir dioxinas y furanos, por consiguiente no las van a controlar. Entonces es muy fácil decir cuan limpio es Finlandia, si Finlandia no controla.
Los técnicos finlandeses, aquellos que van a colaborar con la DINAMA, hicieron una conferencia, hablaron sobre celulosa, a nivel de enseñanza secundaria y entre otras cosas mostraron un material que decía en mayúsculas “no se producen dioxinas”. Cuando terminó la conferencia les pregunté en cuantas fábricas, durante cuanto tiempo lo probaron, ¿qué método utilizaron?, ¿que precisión tenía el método?, ¿con que frecuencia midieron? y donde estaban publicados los datos? Con respecto a las fábricas se miraron y dijeron 15 o 20, pero el resto de las preguntas no fueron capaces de contestar. Anotaron las direcciones electrónicas de los presentes e iban a contestar, pasó el tiempo, nunca recibí la contestación. La oferta de contestación fue dada por la directora de la DINAMA. Frente a eso y después hablar de controles, que Finlandia sea el país Nº 1 del mundo, puede ser que lo sea, pero si no mide dioxinas también son el país Nº 1 en ausencia de dioxinas, aunque si no las buscan no las van a encontrar, y que el Uruguay sea el 3er. País del mundo en cuidado al medio ambiente se lo debemos a que no hay industrias. En cuanto vengan los finlandeses vamos a pasar al Nº 97.
El peligro cero no existe, eso hay que tenerlo en cuenta siempre, no importa como, no es ni bueno ni malo, es así, ahora cuando los flujos son tan grandes y cuando hay derrames, en esta industria es común que haya derrames en la parte de cocción, hay peligro. Son chips que se cocinan en una solución, el proceso produce calor y el calor se transmite al medio que se encuentra. La producción de calor es una producción exponencial –crece mucha más rápido que una línea recta- en cambio la eliminación del calor a través de las paredes es lineal, entonces la producción de calor en determinado momento puede ser mayor que la que puede eliminar la partícula hacia el medio. Eso tiene doble efecto, como la velocidad de reacción también aumenta con la temperatura –como no puede eliminar el calor- la velocidad de producción de calor va a aumentar mucho mas, pero también va a calentar el medio y va a producir una especie de explosión –que le llamamos “encendido- lo que produce una sobre cocción y flor de derrame. Todo eso estará previsto - me lo imagino -, seguramente tengan elementos de contención para esto. Pero, van a contener el líquido que sale, los vapores y gases mal olientes no los paran con nada. En el momento que pase, las consecuencias son graves porque el volumen en juego es muy grande.

ADONDE IRAN LOS RESIDUOS

Nueva Tribuna: ¿Qué tiene previsto la empresa que va a hacer con los residuos?

Ignacio Stolkin: Ellos producen dos tipos de residuos, unos que le llaman “peligrosos” y otros “menos peligrosos”. Los menos peligrosos los van a poner en zanjas, supongo que en su base estarán cubiertas de plástico, no lo se, y eso lo van acumulando, después lo tapan con tierra y le plantan plantitas arriba. En cambio en el caso de lo que ellos llaman residuos “peligrosos”, no saben que van a hacer con ellos, no tienen plan, lo dicen en el estudio impacto. No saben si lo meten en un barco y lo llevan a Finlandia…

Nueva Tribuna: ¿Se lo van a llevar a Finlandia?

Ignacio Stolkin: No saben, porque no tienen plantas de tratamiento para los residuos “peligrosos”. Mientras estén bien depositados existe un peligro controlable, pero, si se producen lluvias, algún huracán o imprevisibles, el desastre será mayúsculo. Si Botnia hubiera estado trabajando desde hace tres o cuatro años y acumulando montañas de residuos peligrosos, el huracán del 23 de agosto habría hecho que los fuéramos a buscar al Río de la Plata. Peligro hay siempre, el problema son las cantidades, el impacto depende de las cantidades que maneje y de la peligrosidad de los elementos. Ellos reconocen que el impacto del olor no lo pueden parar. Los técnicos finlandeses que nombramos más arriba dijeron: “fábricas de celulosa sin olor no existen”. Le preguntaron –a uno de los técnicos- si quería tener una planta delante de la puerta de la casa y respondió: “no creo que haya nadie que quiera tener una planta de celulosa frente a su casa”





---------------
Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental, apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
IMPORTANTE: Los artículos aquí reproducidos no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.



 Versión para imprimir  Enviar por e-mail

no hay comentarios para este artículo



:: agregar un comentario

título

autor

comentario


No hay comentarios para este artículo

agrega un comentario


Un curso de copypaste, please!!!
Por Antonio - Friday, Jun. 02, 2006 at 12:57 PM
bustismos@gmail.com

Estimado Javier Deza:

YA! Urgente! Pasame tu número de cuenta bancaria o algo que me permita enviarte un poco de guita para que te hagas un cursito de operador PC.

Flaco!!! No podés copypastear tan, pero tan mal. Eso no es de revolucionarios, macho! Lo primero que te enseñan en los cursillos de "Como ser un cyber-revolucionario" es a extraer artículos de otros sitios web (nunca una opinión personal, menos aún un link) y copypastearlos en Indymedia.

By the way... buenísimo el chiste que dice que el Dr. Ignacio Stolink es "uno de los científicos más respetados del país".

Es el mismo "científico" que anunció que la planta de Botnia iba a lanzar DIARIAMENTE 29 kilos de dioxinas, siendo que Uruguay (todo) sólo genera 28 gramos ANUALES (Finlandia: 32 gramos anuales, Estados Unidos: 1.000 gramos anuales, Argentina: 2.000 gramos anuales).

Una acotación: los obreros que laburan DURANTE la construcción de una obra (sea una casa particular o una planta de celulosa) NO PIERDEN el laburo una vez finalizada la construcción. Es un contrato A TERMINO.

¿O qué? ¿La idea es que cada persona que decida hacer una obra de construcción deberá absorber a todos los obreros que contrató, luego que termine la construcción? En ese caso... ¿quién se encargará de laburar en la siguiente obra?

Antonio

PD: Jua!!! Vuelvo a leer que Stolkin es un un "científico respetado" y sigue siendo un chiste gracioso...

agrega un comentario


el blog del tony parece un velorio
Por chau Tony chau - Friday, Sep. 22, 2006 at 1:23 AM

juajuajua, el pasquín del Tony y sus foros unipersonales parecen un velorio.
Tony Tony, se terminó la changa.
Con razón que no aparecía mas el culiao.

bustismos.blogspirit.com

agrega un comentario