Fidel Castro es uno de los presidentes más ricos del mundo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fidel Castro es uno de los presidentes más ricos del mundo
Por Libertario - Sunday, May. 07, 2006 at 12:36 PM

Fidel Castro es uno de los presidentes más ricos del mundo




El presidente de Cuba, Fidel Castro, es uno de los mandatarios más ricos del mundo, con una fortuna calculada en unos 900 millones de dólares, según un informe publicado en la revista financiera estadounidense Forbes.

Castro es el séptimo jefe de Estado que posee más fortuna en el contexto mundial, e integra una lista junto a otros 10 gobernantes, o soberanos, que acumularon grandes riquezas.

La nómina está encabezada por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, quién según la publicación, tendría una fortuna de 21.000 millones de dólares.

El rey árabe es seguido en la lista por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, que posee unos 20.000 millones de dólares: el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones.

En Europa, se destaca por su patrimonio personal, el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones de dólares, y el príncipe Alberto de Mónaco, que tiene 1.000 millones, y es seguido por el presidente de Guinea Ecuatorial, el africano Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares.

También poseen una inmensa fortuna la Reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones.

En tanto, según la revista, la fortuna del presidente Castro creció enormemente en los últimos años, puesto que en el 2003 sólo se le estimaba una riqueza de 110 millones de dólares.

El informe resalta que el cubano Castro en tan sólo dos años incrementó su patrimonio cinco veces.

También en un artículo publicado en el 2005, la misma revista atribuyó la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".

Fuente: Télam-SNI

agrega un comentario


PARA LIBERTARIO,EL ANARCO BUCHÓN DE LA CIA.
Por VLADIMIR - Sunday, May. 07, 2006 at 1:19 PM

06-05-2006

La revista Forbes dice este año que tiene un patrimonio de 900 millones de dólares. Veamos cómo la calcula
Y dale con la fortuna de Fidel Castro

Pascual Serrano
Rebelión
Como todos los años, la revista Forbes vuelve a incluir al presidente cubano entre la lista de lo que ellos llaman “reyes, reinas y dictadores” más ricos. Por supuesto, todos lo medios se hicieron eco entusiasta de una noticia que se repite todos los años. Si uno busca en google news descubre que son un centenar de medios los que informan, no de la lista de gobernantes millonarios, sino de la presencia de Fidel Castro, aunque su lugar no sea el primero sino el séptimo. Lo cual lleva a la conclusión de que si no estuviese el presidente de Cuba en la lista, dejaría de ser noticia el patrimonio de esos ricos.
Este año dicen que su fortuna es de 900 millones de dólares, casi el doble de los 550 del año pasado. Y, como en otros años (1), es importante que vayamos a la fuente original y observemos como calculan el dinero de Castro, según afirman en la página web oficial de Forbes. Dice textualmente (2) en inglés: “En el caso de Fidel Castro, otro controvertido dictador, asumimos que tiene el control de una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones (un centro de convenciones cercano a La Habana), Cimex (un conglomerado de ventas al por menor) y Medicuba (que vende vacunas y otros fármacos producidos en la isla)”. Efectivamente, el presidente del país tiene el control de las compañías estatales, como en todos los países. Aunque aquí ha variado la tesis de Forbes, porque el año pasado decía que las empresas eran propiedad de Castro.

Continúan: “Ex funcionarios cubanos insisten en que Castro, que viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros, se ha apropiado de los beneficios de esos negocios a lo largo de los años”. Todos los cubanos saben que viaja en un Mercedes Negro de más de veinte años, y que va acompañado de los coches de sus escoltas, como todos los presidentes, en especial los que Estados Unidos ha intentado asesinar. En la mayoría de los países un Mercedes es lo que tienen todos los ministros y muchísimos empresarios y bastante menos antiguo que el de Fidel Castro. El razonamiento de que ex funcionarios dicen que “se ha apropiado de los beneficios” como prueba de la riqueza es una afirmación gratuita sin valor ninguno. No será de los beneficios que produce el Palacio de Convenciones, donde sólo se celebran actos públicos y el único dinero que circula ahí es el peso cubano que cuesta un café en el bar. En cuanto a Medicuba y Cimex, como ya señalé el año pasado (1) en respuesta al mismo argumento de Forbes, son empresas públicas que comercializan con productos de la isla. En ningún registro o documento se refleja que sea propiedad del gobernante, todos los países tienen empresas públicas.

Ahora viene el reto para Forbes, ¿de cuánto se ha apropiado el presidente? Así afirman haberlo calculado: “Con vistas a obtener una cifra neta hemos utilizado un método en el que se descuentan las entradas en dinero líquido para evaluar tales compañías y luego hemos asumido que una parte de ese flujo de beneficios se lo queda Castro”. Pues entonces en lugar de 900 millones podrían haber puesto el doble, al fin y al cabo se trataba de calcular la “parte de ese flujo de beneficios” que les parecería oportuna para decir que se la “queda Castro”. Probablemente la dirán el año que viene y podrán ofrecer como noticia que su riqueza es el doble.

Aclaran después que “tratando de ser conservadores hemos evitado estimar cualquier beneficio que pueda haberse embolsado en otras épocas, incluso si existen rumores de que posee grandes cantidades en cuentas bancarias suizas. Castro lo ha negado públicamente y ha insistido en que no posee nada”. Precisamente lo que deberían haber detectado si estuviesen en condiciones de demostrar su fortuna era el dinero en una cuenta bancaria a su nombre, o propiedades en las que figure como titular o usufructuario. Extraño millonario este del que no constan joyas, yates, mansiones o vacaciones esquiando o en la playa.


Tras leer el método de cálculo se observa que ni tienen constancia de dinero alguno en ninguna cuenta, ni propiedad a su nombre. Eso sí, tiene 900 millones de dólares. Ya en 2003 la revista estableció el patrimonio de Fidel Castro en 110 millones de dólares. Entonces la letra pequeña de su web señalaba que como la "la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado", habían calculado la riqueza personal del presidente cubano considerando suyo un porcentaje del producto interior bruto (PIB) del país. Así de sencillo.

La noticia da mucho juego en los medios. La agencia Reuters comienza su teletipo diciendo que “el presidente cubano, Fidel Castro, se enfureció cuando la revista Forbes estimó su fortuna en 550 millones de dólares el año pasado”. Varios párrafos más adelante el mismo teletipo dice que “Castro había declarado que estaba considerando poner una demanda después de que Forbes publicara su lista de 2005, y se rió entonces de que su fortuna era parecida a la de la reina de Inglaterra”. O sea que se enfureció y se rió al mismo tiempo. Esos comentarios los hizo en un acto en el Palacio de Convenciones –ese con el que parece que se hace rico- antes miles de cubanos, y efectivamente, yo estaba presente, ironizó con que le adjudicaran una fortuna similar a la monarca británica y afirmó reservarse tomar alguna iniciativa contra la revista.

Este año parece que Castro estaría muy por encima de la monarca británica. Pero nos enteramos por los medios que a la reina Isabel no le incluyen como propiedad el Palacio de Buckingham ni las joyas de corona. En cambio Fidel Castro consigue 900 millones con los rendimientos de un Palacio de Convenciones donde sólo hay actos del Estado y se entra gratis.

Y es que si Fidel Castro en lugar de ser un presidente socialista empeñado en compartir su Palacio de Convenciones con los cubanos fuese un capitalista con cincuenta mil millones de dólares como Bill Gates recibiría en España el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

(1) La revista norteamericana le asigna un patrimonio de 550 millones de dólares
Forbes y la fortuna de Fidel Castro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12800

(2) http://www.forbes.com/billionaires/2006/05/04/rich-kings-dictators_cz_lk_0504royals.html


http://www.pascualserrano.net

agrega un comentario


nah
Por l - Sunday, May. 07, 2006 at 11:32 PM

q raro los anarcos podridos, agarrandose de una nota de forbes!!!

increible el papel q estas cumpliendo flaco

agrega un comentario


MÁS PARA EL LIBERTARIO TRUCHO.
Por VLADIMIR - Monday, May. 08, 2006 at 12:09 AM

Evo Morales, a punto de entrar con Fidel Castro en la lista Forbes
José Manzaneda
Rebelión
Si la revista para ricos “Forbes” asigna a Fidel Castro los beneficios de las empresas públicas de Cuba para incorporarle en la lista de los mandatarios más ricos del mundo, suponemos que su magia conspirativa con tufo a chapuza de la CIA convertirá también a Evo Morales en miembro de tan selecto club, dado que hay que suponer que las utilidades de los hidrocarburos recientemente nacionalizados irán a sus bolsillos. Esta nueva patética campaña contra Fidel Castro refleja en forma de esperpento la desesperación de determinadas esferas del poder económico, político y mediático, que apenas pueden creer lo que están viendo: el desmoronamiento de los esquemas y valores del sistema neoliberal en América Latina, precisamente su laboratorio experimental desde los años 80. Sin la resistencia heroica de Cuba y de su ejemplar presidente durante todos estos años nada de lo que está ocurriendo sería posible. Venezuela, Bolivia, pronto Perú, después Nicaragua, y Ecuador... El miedo les hace recurrir a lo único que controlan, la mentira a través de sus poderosos y excluyentes medios de comunicación que, afortunadamente, engañan a cada vez menos víctimas del sistema capitalista.

José Manzaneda es miembro de EUSKADI-CUBA

agrega un comentario


y los millones siguen...
Por F Espinoza - Monday, May. 08, 2006 at 4:21 AM

y los millones sigue...
president_20fidel_20castro_20chats_20with_20eli_e1n_20gonz_e1lez_20in_20santa_20clara__20cuba.oct2004.jpg, image/jpeg, 364x350

jajajajaja, libertarios haciéndole propaganda a lo que Forbes publica... será envidia??
Ta bien que sean abiertamente los proyanquis quienes se sumen y cacareen y pongan huevos con este tipo de campañas pero los libertarios... jajajajaja


-----------------------------------------------------------------------

La fortuna de Fidel.

HÉCTOR ARTURO

Algunos libelos made in USA, de esos que pululan en todos los estanquillos del mundo y lo describen a su imagen y semejanza, vuelven ahora a arremeter contra Fidel Castro y publican cifras fabulosas acerca de su "fortuna personal", porque de veras se han creído que pueden seguir engañando a todos durante todo el tiempo.
Pero no se deje usted llevar, señor, por esos cuentos de camino, pues con la experiencia de este pueblo adquirida en estos últimos 46 años, le digo que todos los vientos que soplan del Norte huelen a podrido.
Sin embargo, me atrevo a asegurarle que verdaderamente Fidel es el hombre de mayor fortuna en el mundo, aunque esta no pueda jamás cuantificarse en dólares, ni en PIB, ni en otros indicadores financieros o bursátiles.
La fortuna inconmensurable de Fidel radica en saberse apoyado desde siempre por la inmensa mayoría de un pueblo que se enorgullece en tener como Jefe de Estado y de Gobierno a un hombre que desde sus años juveniles ha luchado sin descanso ni tregua por la verdadera justicia social que merecen los cientos de miles de millones de personas más humildes de este mundo convulso.
Su fortuna, señor, es la de dormir muy poco y soñar mucho, y emplear todas sus inagotables energías, amoldadas a fuerza de coraje y voluntad, para convertir en realidades todos esos sueños, unos tras otros.
Fidel es, sí, el hombre más rico del planeta, porque ha sabido lograr en un país pequeño que el empleo, la salud, la educación, la cultura, el deporte y la seguridad social sean privilegio de todos los cubanos y no de unos pocos, ni quimeras inalcanzables como ocurre hoy mismo en la mayor parte de los países, sin que ninguno haya sufrido las constantes amenazas y agresiones terroristas ni el más prolongado bloqueo genocida que ha conocido la historia.
Él, es cierto, guarda verdaderos y colosales tesoros en sus arcas: tomó el cielo por asalto en una madrugada de julio, con escopetas de cazar pájaros, para después del revés reiniciar aquella contienda martiana truncada en 1898 por los yankis y lograr que en Enero de 1959 los mambises sí entraran libertadores en Santiago.
Poco después dirigió en persona, desde la primera línea de combate, como siempre ha hecho, hace y hará, la primera gran derrota del imperialismo yanki en Nuestra América, cuando su pueblo armado por él destrozó a los mercenarios en Playa Larga y Girón.
No tembló y nos enseñó a no temblar ante el holocausto nuclear que pendía sobre nuestras cabezas en la Crisis de Octubre de 1962, y al año siguiente, arriesgando una vez más su vida por la de sus compatriotas, se enfrentó a los fuertes vientos y lluvias del huracán Flora, porque jamás ha dejado a nadie abandonado a su suerte, ni al compañero del Granma que cayó al mar, ni a los que han perdido sus viviendas en desastres naturales, ni a la deportista que sufrió un accidente hogareño, ni al pequeño Elián secuestrado por la mafia miamense, ni a los Cinco Héroes prisioneros en mazmorras yankis por combatir al terrorismo en las mismas fauces de los verdaderos terroristas.
Fidel también posee la inmensa fortuna de haber logrado la unidad monolítica de su pueblo bajo las banderas del Socialismo, proclamado por él ante un mar de fusiles en manos de trabajadores, campesinos, estudiantes, hombres, mujeres y casi niños, uno de los cuales, antes de fallecer acribillado por la metralla yanki, escribió con su sangre el nombre de Fidel.
Ojalá, señor, que todos los pueblos del mundo tuvieran, al menos por un día de sus amargas vidas, a un Presidente como Fidel, que no promete, sino cumple; que no ofrece, sino da; que no tortura ni asesina ni desaparece a las personas, sino las salva, las alivia, las cura, las protege y las defiende a sangre y fuego.
La verdadera fortuna del Comandante radica en conocer todos y cada uno de los problemas de los suyos, enfrentarlos y buscarles solución, con todos y para todos, sin excepción alguna, y con lo cual se benefician no solo quienes lo apoyan y siguen incondicionalmente, sino también aquellos que tienen recursos mayores obtenidos por distintas fuentes, entre ellos los que reciben sus migajas mercenarias por vender sus almas al diablo del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
Pero hay otra fortuna de Fidel, y es la de haber logrado que su pueblo interiorice la máxima del Apóstol de que Patria es Humanidad, y sea capaz de compartir solidariamente lo que posee con otros seres humanos que en el mundo tienen menos o no tienen nada.
Fidel es rico, sí, por sentirse feliz de haber servido y servir cada minuto de su vida a los humildes del mundo, a quienes ha entregado toda su existencia.
Crea usted lo que quiera, señor, pero miles de millones de personas de todas las latitudes geográficas no harán caso alguno a esos libelos putrefactos, pues saben bien que Fidel ha vivido por su pueblo y por todos los pueblos del mundo, dispuesto desde el primer día a morir por ellos y con ellos, en la primera fila del combate, y no allá lejos, perdido en un bunker a lo Hitler o a lo Mr. W, porque desde hace muchos años, con la gran riqueza de su ejemplo, echó su suerte con los pobres de la Tierra y ha demostrado que es, entre otras cosas, el Comandante en Jefe de todos los humildes, y eso sí que es una inmensa fortuna personal.

agrega un comentario


sabandijas mentirosas!!!
Por camarada FRANK RYAN (MSV) - Monday, May. 08, 2006 at 11:51 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

dejen de ensuciar al comandante !!

agrega un comentario


Animales americanos
Por Susana - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:49 AM

Todo el mundo ha leido en sus periódicos locales que Castro es rico y la mayoría de la gente ni siquiera se ha extrañado de acostumbrados que están a la corrupción política. El que algunos de nosotros investiguemos un poco más no sirve de nada. El poder de los medios americanos (e ingleses) para difamar y mentir sin verguenza es asombroso; su ambición imparable; sus destrozos al mundo incalculables...lo único que queda es que el resto del mundo esté unido para pararles los piés.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad