Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La entrada en pista de la globalización ciudadana
Por Carlos Ortiz de Zárate Denis - Sunday, May. 07, 2006 at 6:32 PM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

La activación de convergencias en materia de desarrollo local limpio solidario e identitario, de instituciones, de dirigentes políticos y de ciudadanos es una alternativa a la exclusión de otro mundo posible por el estigma de la utopía. Esta nueva incidencia de globalización ciudadana hace posible lo que antes del impacto mexicano hubiera sido descartado como un sueño inalcanzable y que será realidad en la conmemoración ciudadana de la próxima conmemoración de la festividad de San Pantaleón que unirá, en el municipio de Campóo de En medio (Cantabria), productos límpios, solidarios e identitarios de comunidades y de ciudadanos del estado de Puebla (México). No se trata de un sueño sino de un reciclaje de las convergencias de los actores expuestos en materia de un desarrollo local limpio solidario e identitario.

Entrando en la pista de la globalización ciudadana

Carlos Ortiz de Zárate Denis

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/





Cuando, sucesivamente, el alcalde de Campóo de En medio (Cantabria, España), el Presidente de Zacatlán (Puebla, México) y el gobernador de Puebla, acordaron audiencia e interés al proyecto de formación de “Agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y a la constitución de las empresas- escuela del Molino de Cañeda (Campóo de En medio) y del rancho La Pueblila de Zacatlán de las manzanas, El Principito, el Imagine de Johon Lennon y tantos otros cantos a la utopía que en el mundo ha habido comenzaron a mostrarse en la realidad- contextual. El Fin de la Utopía y las manifestaciones de la ciudadanía global de finales de los sesenta y de los noventa, se abren camino, como se abriera las aguas del mal rojo ante Moisés, en el relato bíblico.




Estas escuchas y complicidades han hecho “sonar la flauta” y aunque no fuera sino por casualidad, como ocurriera con el burro, las “aguas del mar Rojo” han dado paso a un proyecto de aunar proyectos de desarrollo local limpio, solidario e identitario en los tres continentes que han cimentado el modelo económico que genera la actual fase de globalización – el capitalismo - , cuya fase actual se inicia, precisamente, a finales de los sesenta.

Me parece ver, en este síntoma, una alternativa a un modelo adentrado en un proceso de degradación institucional, identitaria, ética, pragmática y epistemológica que impera por el determinismo categórico “lo que es es y el poder es”. Cuando los representantes del poder político han dado audiencia, escucha y apoyo a un proyecto excluído por utópico, éstos han dado paso, como lo hiciera el mar Rojo, a un proyecto excluido, hasta ahora, por el estigma de la utopía y del imperativo de ”lo que es, es”.

El proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” y las empresa/escuelas del Molino de Cañeda y del rancho de La Pueblilla son ya un testimonio de la existencia de intereses y de objetivos comunes entre los proyectos de desarrollo local limpio, solidario e identitario proclamados por las instituciones entre sus objetivos prioritarios de sus políticas y las estrategias y entre los déficit lamentados, en la materia, en los “balances” de las mismas y proyectos ciudadanos hasta ahora estigmatizados por el dogma de que “lo que no es, es utópico”.


La Nana de la cebolla


A principio de los 70 fui jefe de estudios del Instituto Cultural Español de Dublín apenas durante unos meses. Un entonces cantautor de moda en la época había sido contratado por el régimen de entonces, para actuar en las embajadas españolas: Entre el repertorio que ofrecía el último se encontraban versiones de las “Nana de la cebolla” y “Elegía a Mejía “ de Miguel Hernández:: http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm . Ambos poemas son un canto desgarrado que fluye hacia la esperanza. En el primero, el poeta, enfermo y encarcelado, en la crueldad de los principios del franquismo, susurra a su hija, castigada por su filiación , que la sopa de cebolla que le ha preparado su madre, gracias a la heroica solidaridad de los que desafían las amenazas del régimen, es un síntoma de la esperanza. En el segundo poema, el poeta escarba la tierra que cubre el cadáver de su amigo Mejía, muerto en un frente alejado de la batalla que confrontaba el poeta, pese a la promesa de ambos de enterrar al primero que perdiera la vida en la batalla. Es, asimismo, un desgarrador canto de esperanza, puesto que el empeño del vivo logra alcanzar los despojos del muerto y abrazarse al mismo, que era, en suma, el objetivo de la mutua promesa.

No solamente me pareció un sarcasmo escuchar ese discurso en una embajada franquista, sino que me sentí muy sucio al estar presente en representación de la misma en tanto que director del Instituto Cultural español. Al día siguiente presentaba mi dimisión – tiraba la toalla. Así , cuando los dirigentes mencionados en el primer párrafo se han mostrado receptivos al argumento que compartimos intereses comunes en objetivos de desarrollo local limpio, solidario e identitario que propone el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, éstos han concluido la larga travesía del desierto de aquél, véase “Sonata azul”, pese a que estas convergencias se producen entre diferentes estrategias y objetivos. Cuales quiera que fueran los últimos, estos no afectan al convenio. Aquéllos obviamente, persiguen objetivos de sus respectivos intereses políticos y el proyecto de tele formación de “”Agente de desarrollo local” se propone cimentar el otro mundo posible de la participación ciudadana: la cebolla y los despojos de l cadáver de Mejía; la energía que se abre paso en las aguas del mar Rojo.


En Mazatlán (Sinaloa, México), en Zataclán de las manzanas, en el propio Puebla, en las comunidades aborígenes , en las universidades, en los entornos políticos y familiares en los que me adentraron, respectivamente, los miembros del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos de Mazatlán y de Zacatlán y en los rancho de la Pueblilla, de Zacatlán y el molino de Cañeda, se cimienta un vínculo de convergencias que se escenifica en la novena, en Cañeda, de la próxima conmemoración de la festividad de San Pantaleón; en los rituales de los alcalde de Campóo de Enmedio, del presidente de Zataclán y de los gobernantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del estado de Puebla, en las comunidades de Puebla y en las producciones de las mismas que vincularán los testimonios históricos del Ayuntamiento de Campóo de Enmedio : “Carta al alcalde de Campóo de En medio” a través de las exposiciones y venta de las producciones locales limpias solidarias e identitarias del estado de Puebla, que se extenderán a través de la exposición de los productos límpios solidarios e identitarios de las comunidades del estado de Puebla, cuyo traslado ha sido financiado por las autoridades mexicanas mencionadas y que une los despojos de la ciudad romana de Julióbriga, la colegiata de San Pedro de Cervatos, los románicos desde Blomir hasta Cañeda a Matamorosa , a los estos de la calzada romana que sigue el trazado del Besaya, hasta Suances , Santillana y Altamira y al parque natural del Saja/Besaya.

Los rancho de la Pueblilla y molino de Cañeda inaugurarán las empresas escuela del proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” con el que el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos comienza a abrirse paso entre las “aguas del mar Rojo”con esta manifestación espectacular de producción local limpia, solidaria e identitaria y con las perspectivas de optimización de los resultados de la misma, gracias a la convergencia de los intereses de los dirigentes de diversos partidos políticos de Cantabria y de Puebla, de las proclamaciones de las instituciones y de los proyectos ciudadanos de desarrollo local limpio y solidario de ambos territorios de Europa y de Latinoamérica.

Estas convergencias divergen, obviamente, en otros objetivos y estrategias, como lo prueban los diversos partidos implicados y el apoyo de los mismos para la próxima conmemoración de San Pantaleón, para la celebración de la V mesa redonda de Agora y para la imponente manifestación de producción local limpia, solidaria e identitaria que escenificará, a finales del próximo julio, en el territorio del municipio de Campóo de En medio, que rodea la ciudad de Reinosa:

Las relaciones entre Zataclán y Campóo de Enmedio y entre Cantabria y Puebla son manifiestas como lo son los potenciales de intereses comunes de desarrollo local limpio solidario e identitario de las mismas El proyecto de tele formación de “Agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos iniciará su andadura a través de los talleres de las empresas escuela del molino de Cañeda y de la Pueblilla y de la convergencia de intereses en materia de desarrollo local límpio solidario e identitario de los proyectos proclamados por las instituciones y en los potenciales de los proyectos de los ciudadanos.


El proyecto de conmemoración del próximo San Pantaleón expuesto representa, además el testimonio de la incidencia y del potencial de intereses comunes entre, por una parte Cantabria y Puebla; Campóo de En medio y Zataclán, los talleres de Cañeda y de la Pueblilla y por otra parte, del potencial de apertura de otros talleres, como el evocado en las reuniones de los miembros del Grupo de Estudios Comparados de Mazatán, coordinados por José Luis Beraud.


El papel jugado por México en este proyecto es tan fundamental que mi paso por este país de donde acabo de regresar, ha impactado en el proceso del proyecto de tele formación del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos; porque la pompa con la que se iniciará la puesta en práctica del último y el número de matrículas negociadas con el alcalde de Campóo de En medio , con el presidente de Zataclán y con altos colaboradores del gobernador de Puebla, son ya síntomas de la incidencia de este proyecto y la espectacular presencia de las comunidades endógenas del estado de Puebla y de las producciones identitarias de las mismas, proyectadas en la integración territorial del municipio de Campóo de En medio y en la vinculación del mismo con la comarca de Campóo, con Cantabria y con Puebla.

No esperaba alcanzar estos resultados hasta el ante último día de mi estancia en México Ese día Onofre Galindo se encarnó en Moisés para tejer un camino a través de las aguas del mar Rojo, con la ayuda del hada madrina que encontró el proyecto en Chaveli. No importaba que el partido de esta última fuera otro diferente al de Onofre o al del presidente de Zaclatán o al partido por el que se identifica José Luis Beraud, el cordinador del grupo de Mazatlán.. Los cuatro partidos de mayor impacto en México y los partidos más votados en Cantabria, como se manifiesta en la convergencia de partidos del gobierno y de la oposición municipal de Campóo de En medio, que apoyan , finalmente el proyecto de la escuela empresa del molino de Cañeda y con los apoyos de los cuatro partidos más votados en México al proyecto de exposición de la producción límpia, solidaria e identitaria de comunidades y de ciudadanos del estado de Puebla. El protagonismo jugado por México en el desarrollo del proyecto expuesto no se para ahí, sino que se nos ofrece una plataforma virtual y el reconocimiento de las titulaciones de agente, de coordinador y de especialista en el diseño de proyectos de desarrollo comarcal integrados a los diferentes ámbitos territoriales de la globalización ciudadana.


Cantabria y Puebla no son vinculaciones exclusivas, por el hecho, ya mencionado, de la evocación de un proyecto de empresa escuela en los entornos de Mazatlán ; por los previstos contactos entre los dirigentes de los estados de Puebla y de Sinaloa; por las vinculaciones de los miembros del Grupo de Estudios Comparados con otros países, como Argentina, Francia, Portugal, Uruguay y con diversas instituciones especialmente universitarias , ONGs , fundaciones y empresas implicadas en el desarrollo local limpio solidario e identitario.

El Principito e Imagine : evocados en “Carta al presidente de Zataclán” y los potenciales señalados en “Carta al alcalde de Campóo de En medio” y en “Queridos próximos conciudadanos de Campóo de En medio”, como el desgarrador y esperanzador lamento de Miguel Hernandez se manifiestan en “La globalización ciudadana ya” y en las proximas cartas al gobernador de Puebla y de respuesta de los aludidos y en la conmemoración de la celebración expuesta para la próxima conmemoración de San Pantaleón en el municipio de Campóo de En medio. Onofre nos ha abierto el camino a través de las aguas del mar Rojo.

agrega un comentario