Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La piñata: estímulo capitalista en la infancia
Por Rubén Bocasucia (((i))) - Monday, May. 08, 2006 at 9:19 PM
autroja@hotmail.com

Tenemos una hija de cuatro años y medio. En este tiempo, la hemos acompañado a más de cien cumpleaños, más o menos. Cumpleaños en sitios tan diversos como casitas de fiesta, casas particulares, clubes, hasta en el País de los Niños. Pero en todos se cumple una estricta regla: el único momento desagradable, el que genera en los chicos actitudes miserables digna de los «grandes», es en la piñata.
En algunas ocasiones es el tradicional globo grande que explota, en otras es un avión que «vuela» por el techo y abre sus compuertas, en otras es Güini Pu vaciando un tarro de miel, en otras un barco que se «desfonda», en fin, multiplicidad de motivos y formas. Pero el resultado es siempre el mismo: los niños se pelean, se pegan piñas, patadas, se agarran de los pelos, se pisan las manos, se rasguñan... se transforman en fieras salvajes y contra sus propios amiguitos, los de «toda» la vida. Siempre quedan dos o tres llorando, los chicos con más premios que las chicas, varios chicos tristes y hasta asustados y uno o dos que aprenden que para conseguir más cosas, más bienes, hay que ser fuerte y cagar al resto. Una lección introductoria a la sociedad de mierda en la que vivimos.
Hemos visto hasta padres que en plena tarea piñatera, «aconsejan» debidamente a sus hijos para que sean rápidos y efectivos en la tarea de llenar la bolsita de golosinas y juguetitos (una vez, en plena piñata, a un chico le rompieron los anteojos; obviamente no pudo juntar nada y su llanto fue doble, pero muy pocos lo notaron). Un momento más que traumático que por suerte es casi al final del cumpleaños, ya que no son pocos los que se quedan «calentitos» y siguen peléandose hasta el final. Competencia, sometimiento, egoísmo, codicia, rapacidad; en un minuto estos valores son transmitidos a nuestros hijos con tanta naturalidad, que hasta se festeja el hecho. Una pedagogía ultra capitalista que llega a opacar, incluso, al sutil Walt Disney.
Con mi mujer, no estamos de acuerdo con reproducir la nefasta ideología de este sistema; estamos de acuerdo con ser consecuentes con nuestra radicalidad política, dentro de lo posible. Así que cada cumpleaños de nuestra hija, para el momento de la piñata, implementamos algo distinto, alternativo, contracultural, y que fuimos perfeccionando: la primera vez hicimos una simulación de piñata, colgamos un gran globo con «cosas» adentro y cuando los chicos se «preparaban» para la guerra, lo reventamos y sólo salió papel picado que se esparció sobre sus cabezas. Al mismo tiempo, nos pusimos a repartir bolsitas con igual cantidad de caramelos y juguetes, a todos por igual, y les explicamos (incluso con algunos padres presentes) que la piñata sólo genera sentimientos malos, que desembocan en peleas con sus amiguitos. Al año siguiente, le agregamos un condimento interesante: en vez de repartir nosotros las bolsitas, se las dábamos a ellos, para que cada uno vaya y se la entregue al que elija. Así, generamos un momento de alegría y de encuentro, que no desentona para nada con el clima festivo de un cumpleaños; al contrario: lo enriquece, lo potencia.
Es necesario cuestionarse incluso las cosas más mínimas, ya que en el capitalismo hay ideología hasta en los caramelos. No sé si será un gran cambio, a lo mejor para muchos es casi imperceptible; pero por lo menos no somos cómplices prácticos de este genocidio (bueno, en este caso, infanticidio). Y eso no es poco, ya que los grandes cambios empiezan por las pequeñas cosas.


Si querés leer otras notas escritas por mí, sólo tenés que poner la palabra "Bocasucia" en el Buscador que hay en el portal de Indymedia y aparecerán todas las notas publicadas hasta aquí.

agrega un comentario


buá
Por Hetitor - Monday, May. 08, 2006 at 9:38 PM

Que pelotudez, por favor

agrega un comentario


muy cierto lo q decis
Por Mario - Monday, May. 08, 2006 at 9:41 PM

es en el dia a dia y en esas boludeces cotidianas q esta el cambio

¿para q esperar LA GRAN REVOLUCION si podemos hacer minimas revoluciones minuto a minuto (como lo de papa noel, q vos tb escribistes, o clasificar los residuos en el hogar)

muy bueno lo tuyo, ruben. ojala much@s comprendan y pongan en practica esas ideas q, aunq no parezca, van marcando y dejando huella

agrega un comentario


lo q no comparto
Por Mario - Monday, May. 08, 2006 at 9:49 PM

es lo de equipara la voracidad del sistema y quienes estamos inmersos en él con las 'fieras salvajes'

nunca vi q una fiera salvaje (un yaguareté por ejemplo) maneje un auto a 120 km/h corriendo picadas en la calle, atropelle a alguien (un animal humano o de otra especie) y siga su camino como si nada hubiese pasado

y eso q un yaguareté puede arrancarte la cabeza de un solo zarpazo, es una fiera muy brava... sin embargo, no asesina por gusto, como lo hacen ciertos humanos

hay q dejar d ver a la naturaleza como el estado mas deplorable al q se puede llegar; esa vision de la 'naturaleza salvaje y voraz', la del 'todos contra todos' o 'solo sobrevive el mas fuerte' o 'el pez grande se come al chico' es la vision q transmitio un biologo ingles muy imbecil (q no me acuerdo como se llama) de la interpretacion q hizo de la teoria d Darwin, y q FUE MAGISTRALMENTE REFUTADA POR KROPOTKIN, uno de los pensadores del anarquismo, biologo tb y q demostro q, aunq hay relaciones violentas en la naturaleza, SON MUCHAS MAS LAS RELACIONES DE COOPERACION Y/O D CARACTER PACIFICO, aun dentro de la misma especie

la gente del anarquismo quiza pueda proporcionar mas informacion al respecto

agrega un comentario


Brillante Ruben
Por (A) - Monday, May. 08, 2006 at 10:00 PM


Yo diria que el camino que se inicia con la piñata en la infancia termina con la fotocopiadora en la dirigencia universitaria.

Cambiemos la educación de nuestros niños si no queremos que de adultos se conviertan en burocratas de la FUBA.

agrega un comentario


Y tenía que ser de Gimnasia...
Por Bocasucia te anima tu fiestita - Monday, May. 08, 2006 at 10:09 PM

Y tenía que ser de Gimnasia para ser amargo hasta en el mas mínimo disfrute. Hasta lo de Papá Noel es una boludes al lado de esto.
Se imaginan romper una piñata y que solo caiga papel picado, que bajon por Dios, yo no creo que vaya mas nadie al cumpleaños de tu piba.

Yo tengo un hijo de la misma edad y en las piñatas despues que los chicos recogieron un monton de cosas y se cansan, quedan cientos de caramelos y cotillón esparcidos por el suelo, ¿y sabes cual es la clave?, poner mucho mas de lo que ellos desean, asi nadie se queda con las ganas de nada.
Es algo asi como la diferencia entre Canada y Cuba.

agrega un comentario


Estás loco
Por Pocho - Monday, May. 08, 2006 at 11:22 PM

No entiendo cómo podés estar contra este tipo de cosas y después estar a favor del campeonato de futbol primera división. El futbol también genera cosas terribles. ¿No estás en contra del fútbol, Bocasucia? Con tu mismo argumento deberías estarlo.

agrega un comentario


Apenas leí el título...
Por Heladera sin conciencia - Tuesday, May. 09, 2006 at 12:39 AM

...ya sabía que el artículo era del inefable Rubén Bocasucia...

agrega un comentario


Me dan caramelos?
Por Lanuro ataka de nuevo - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:02 AM

Posta, ¿en serio que hay caramelos con ideología? quiero uno. que la dulsura revolucionaria no sea opacada por uin enboltorio burgues y aparatero.
¿y el escabio que onda?
ahora les hago una preguntita mas:
¿la piñata va precaria o con cositas mas pulenta tipo muñequitos pitos cornetas?

Un consejo preventivo: Despues de pinchar la pinñata no pinchen el condón, hay que cuidarse.

Solidaridad con el sindicato de bomberos de Cali!!
chau chau chau!!!

agrega un comentario


¿Y los borrachos con ciencia de clase, entonces que?
Por Brutus - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:08 AM

¿O ustedes ya conocieron a un abstemio conciente de lo que se pierde?
No existen revolucionarios sin pasion. ¿O quieren automatas?.
Desde el tinto rubi que me mira desafiante levanto mi copa de Etchart Privado por la pasion dominguera de "Ruben Bocasucia".

Brutisimos saludos del Millo. Y Muerte a la Bosta.

Brutus, el Eje del Bien.

agrega un comentario


Me encanto la nota!
Por Pau - Tuesday, May. 09, 2006 at 2:25 AM

Mas que interesante el analisis de la piñata, muy bueno!

agrega un comentario


Piñatas & caramelos, costumbres impuestas.
Por El Im-parcial - Tuesday, May. 09, 2006 at 3:11 AM

Esta muy bueno el comentario de Rubén Bocasucia. Sobretodo el tema de cuestionarse las cosas más mínimas, ya que en el capitalismo hay ideología hasta en los caramelos. No sé si será un gran cambio, a lo mejor para muchos es casi imperceptible; pero por lo menos no somos cómplices prácticos de este genocidio (bueno, en este caso, infanticidio). Y eso no es poco, ya que los grandes cambios empiezan por las pequeñas cosas. Incluso adhiero, el tema de la “piña-ta” que trae asociada a las “piñas” del 2 de mayo de la patota que el compañero (A) no comparte contigo.

Si, la piñata es una práctica habitual –en ciertas clases sociales- de esta sociedad tan capitalista como occidental y cristiana. Diría incluso siguiendo la misma lógica, en una sociedad de fuerte formación fascista donde la piñata le es funcional. Esa lógica del juego que los chicos internalizan para después practicar de adultos en sus puestos de trabajo, también le es funcional al capitalismo.

¿Vieron la película “El Método”?, la tienen que comparar con otra película que se llama “Tute Cabrero”.

Nota: muy bueno lo del compañero MARIO del anarquismo. Me gustaría que relate abreviadamente la articulación de Darwin y KROPOTKIN, que demostró que aunque haya relaciones violentas en la naturaleza, son muchas más las relaciones de cooperación y de carácter pacífico, aun dentro de la misma especie. Me parece que no es poco, para nada. Me gustó su comentario.

Y en cuanto a lo caramelos ideológicos, y que todos son de origen capitalista. Los caramelos son culturales, te lo imponen y además hacen mierda los dientes. ¿Por qué tuvimos o tienen que comer caramelos los chicos?, porque hay grandes industrias –que ahora son todas inglesas- que te las promocionan en la TV. A los caramelos los tienen que comparar con los espejitos de colores ¿se entiende? Hay muchísimas formas de comer rico para los chicos sin necesidad de comprar caramelos o lo que sea ¿se entiende? Mis hijos jamás me rompieron las pelotas “Papá comprame caramelos” y sin embargo salieron bastante normales. El tema de los caramelos es cultural. Un montón de pueblos del mundo no los comían, es como el McDonald's ¿se entiende?, es una exigencia de la mencionada cultura consumista que nos imponen sus pingues negocios súper millonarios. Como las gaseosas ¿se entiende? Todo lo que aparece en la TV es lo único que hay para consumir.

Y siguiendo con la articulación de los caramelos y la ideología, quiero que pensemos la cantidad de chistes que venden, promocionan y replican la ideología del sistema ¿cuál? Todos aquellos chistes que soslayan la lucha de clases. La TV y la radio están plagados de esos chistes anodinos (Ejemplo el sexagenario que divierte a los viejitos con el corte de las manzanitas y acomodando palitos), se los dejo para que comenten Uds.

Un abrazo para todos. El Im-parcial.

agrega un comentario


como para ir conocienndo algo de Kropotkin
Por Mario - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:17 AM

acé hay algo, quien tenga mas q aporte

agrega un comentario


Kropotkin II
Por El Im-parcial - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:11 PM

Gracias al compañero Mario. Es una página extensa como seria. Hay que comenzar a leer. Saludos para todos, El Im-parcial.

agrega un comentario


Me gustaría saber...
Por xuno+ - Saturday, May. 13, 2006 at 7:11 PM

...cual es el análisis de los distintos sectores políticos sobre este tan importante tema.
¿Cual es la posición del trosquismo, del anarquismo y del autonomismo?, seguro que que el autor de la nota debe tener en claro esas posiciones ya que el se reivindicó en distintas épocas con esas ideologías, antes de fundar y militar (el solo) en el boludizmo individual.
¿Y que pensaba el Loco fierro de todo esto?
Gracias por publicar este tipo de notas (como dice la última línea de la nota me fijé en el buscador). Leí algunas y la verdad que me hizo olvidar de todos los problemas que hay (presos políticos, mapuches en huelga de hambre, pago de la deuda externa, pibes que se mueren todos los días de hambre, etc, etc,). Ahora ya no escucho ni a pappo ni a hermética ni me preocupo de nada.

agrega un comentario


de a una cosa por vez...
Por GN - Saturday, May. 13, 2006 at 11:38 PM

Parece que hay ciertas personas que no pueden mascar chicle y subir la escalera... Preocupense de una cosa por vez muchachxs... O te preocupas por lxs presxs mapuches, o te preocupas por lxs pibxs que se mueren de hambre... LAs dos cosas no por favor eh...
ay mamma mía, parece que llego a nmuestras cabezas la division internacional de las preocupaciones...
Muchachx, en ningun momento el autor de la note dijo que eso era mas importante que lxs presxs mapuches... Esas son conlusiones que queres sacar vos solx.. y sabes por que?
Por que es mucho mas facil salir dos o tres veces por mes a la calle con una banderita diciendo "Libertad a lxs presxs", y cumplir con tu cuota mensual de insurreccion, que plantearte la posibilidad de un cambio cotidiano a la par del cambio social...

Pero te informo que hay algunxs atrevidxs que no solo estan por la destruccion del sistema de relaciones capitalista y la opresion autoritaria, sino que tambien saltan al vacio y tratan de construir nuevas relaciones ahora...
Pero bueno, vos segui con tu discurso de partido que las cosas son mucho ams faciles asi...

Ah, muy bueno el articulo, como de costumbre...

agrega un comentario


Pobre chabon!
Por ser punk te kema la kabeza - Saturday, May. 13, 2006 at 11:54 PM

pobre chabon este Ruben
debió haber tenido una infancia de mierda, no se banca a papa Noel, no se banca la piñata...
y lo peor es que se reprodujo, tiene una hija y seguro le va a transferir todo el resentimiento con el que creció (...si es que creció).
Pobre nena!

y eso que mientras su cabecita construía estos pensamientos tan barrocos, no sabía quien carajo era Duhalde en 1989...
Pobre chabón




...pobre nena!

agrega un comentario


Piñatas & caramelos II
Por El Im-parcial - Sunday, May. 14, 2006 at 3:15 PM

Si, la verdad que el capitalismo no solamente se replica en los distintos y muchas formas de caramelos, también se replica en discursos que no contienen nada. Es muy sencillo, el sistema se multiplica con el discurso de la derecha agresiva que no entiendo para que entran a estás páginas y si entran que propongas ideas, que critiquen y no siempre esos insultos anodinos, hasta triviales como repetitivos que cualquiera que lo lee ya sabe que son de derecha.

Esta página no hara la transformación social, pero decididamente contribuirá a paliar la incomunicación que hay entre los medios de comunicación y la sociedad, ya que aquellos si retransmiten valores que sostienen el capitalismo: además de des-informar con sus locutores, sus "periodistas" que se dicen objetivos y solo mienten ya que replican el discurso amo. Solo ver los noticieros para darse cuenta que son un desastre, miserables.

Sin hablar de cierta programación tinelizada con el mismo circo de siempre, donde son insensibles al sufrimiento que vive el pueblo.

Saludos para todos, El Im-parcial.

agrega un comentario


jajaa ...que pelotudo
Por caza pelotudos sueltos - Sunday, May. 14, 2006 at 5:13 PM

parece que en esta pagina los insultos solo son de derecha y los argumentos contudentes solo son de izquierda!!!

parece que de im-parcial solo tenes el nick!

agrega un comentario


Caza pelotudos sueltos - II
Por El Im-parcial - Monday, May. 15, 2006 at 2:44 AM

Así es nomás, ahora sí te doy toda la razón. Nosotros no insultamos y gracias por lo de "contundente", vos lo dijiste, aunque no nos creemos para nada originales, son opiniones nada más, como otras muchas que seguramente debe haber.




agrega un comentario


muy bueno!!!
Por una que pasaba - Monday, May. 15, 2006 at 7:03 AM

no le des bola a lxs que hablan de mucho de revoluciones pero son incapaces de cuestionarse lo cotidiano.
Mi vieja también hacía la de las bolsitas en lugar de la piñata, porque le parecía un poco violento y ninguna en casa terminó traumada. Y hasta lo adoptaron un par de madres/padres mas en el barrio!!!!

agrega un comentario


Yo les explico lo que le pasó a Rubén...
Por Sherlok Birthday - Friday, May. 19, 2006 at 4:26 PM

El tema es así y lo recuerdo porque fue un caso que me costó mucho develar...
De chico Rubencito acudió a una fiesta de cumpleaños y en el momento de explotar la tradicional piñata, no se encontraba en el lugar. Alcanzó a escuchar el último llamado y se dirigió corriendo hasta allí, con tanta mala suerte que al asomar la cabeza por una ventana el artefacto de goma explotó en su humanidad, lo que le produjo incrustamiento agudo de palito de la selva en el el tímpano derecho, fibrilación del cerebro a causa de una corneta que ingresó por el paladar, y pérdida de la vista del ojo izquierdo por el ingreso de elemento extraño (se presume que era una mini-matraca). Además claro de una descompostura estomacal por la ingesta involuntaria de un kilo y medio de masticables renomé (que encima estaban vencidos tres meses).
Por lo tanto, pido comprensión con él, ya que este desagradable y significativo suceso le produjo un trauma incorregible hacia cualquier inflable, ya sean globos, piñatas, neumáticos y hasta lanchas de goma...incluso pude enterarme que hace un par de años vacacionando en el sur, se perdió las delicias de los lagos patagónicos por no querer subirse a uno de estos artefactos, y ni siquiera colocarse el salvavidas.
Por lo tanto, como investigador serio que soy, pido que se tomen en cuenta estos considerandos y se permita la libre expresión de estas poco serias argumentaciones sobre "la piñata".

agrega un comentario


MUERTE A MEJICO CABRON!
Por DIABLUCHA - Friday, May. 19, 2006 at 6:57 PM

DONDE MAS SINO EN MEJICO, PAIS CON UNA DE LAS PEORES CULTURAS DEL MUNDO (SON SUCIOS, MACHISTAS, PEREZOSOS, ETC ETC) ES DONDE SE CREO LA PIÑATA y DE AHI SE EXPORTO A TODA LATINOAMERICA JUNTO CON OTRAS COSTUMBRES CHOTAS DE ESE PAIS DE MIERDA COMO SER LA MACHISTA FIESTA DE LOS 15 AÑOS PARA LA NENA QUE NO ES MAS QUE UN HECHO DE COERCION (YA TENES 15 Y OVULAS, AHORA TENES QUE ENTREGARTE A ALGUIEN). MEJICO Y TODO LO RELACIONADO CON ESE PAIS ES BASURA.

MUERTE A LOS AZTECAS, MUERTE AL CHAPULIN, MUERTE A LOS PANCHOS REVOLUCIONARIOS, MUERTE A LAS COSTUMBRES MEJICANAS.

MUERTE A MEJICO !!!

agrega un comentario


Diablucha fascista
Por Antisecta - Friday, May. 19, 2006 at 10:33 PM

Es lamentable como hay gente que con cualquier excusa agrede a otros que no le caen bien...esta fascista de Diablucha dá asco.
México es un país maravilloso, con muchísimas cosas para rescatar. Y si ahí se inventó la piñata en otros lugares la bomba atómica (en EU más precisamente) y en Argentina la picana...me parece que México queda como bueno ¿no?
Reduccionista imbécil, mejor acudí a un psicólogo para que te ayude con tu resentimiento y xenofobia...

agrega un comentario


diablucha = gorilon (ex-carolina) =
Por Trio Los Panchos - Friday, May. 19, 2006 at 10:46 PM

el piola de los dibujitos "graciosos"...

NO COMMENT MORE

agrega un comentario


diablucha facho
Por tu peor pesadilla - Tuesday, May. 23, 2006 at 12:08 PM

Diablucha es una personita fachista, ignorante y neonazi que vive en la ciudad de la Plata, Argentina, se sospecha que se llama Maria Belen Mileo, y como toda nena burgues dice lo que le comentan los padres: "nena, los pobres son mala gente, hay que matarlos, igual que los negros, y no hagas amistad con la señora de limpieza".

agrega un comentario