Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATENCO: RESUMEN DE LOS HECHOS/3 DE MAYO, CÓMO COMENZÓ TODO...
Por LA RESISTENCIA - Tuesday, May. 09, 2006 at 12:19 AM

Debido a la gran cantidad de información cruzada, es bueno hacer una recopilación de lo ocurrido a partir del 3 de mayo, así, pues, queda más clarito para tod@s lo que está sucediendo.

Compañeras y compañeros.

El día de ayer, 3 de mayo, los adherentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña en San Salvador Atenco, México recibieron un ataque por parte de las fuerzas policíacas municipales, estatales y federales. El EZLN llama a la acción y movilización en apoyo de los compañeros y compañeras que fueron y siguen estando reprimidos. Hay muerto (s), heridos, detenidos… Tomando en cuenta la información sesgada de algunos medios de comunicaciones oficiales y comerciales acá les mandamos un informe sobre los hechos del día de hoy. La información fue juntada por medios principalmente alternativos. Acá pues les va:


Informe sobre la situación el día 4 de mayo en San Salvador Atenco, México…

HECHOS

La radio ke huelga reporta que Ignacio del Valle y otro compa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han sido consignados en Almoloyita. Los demás detenidos, hablan de 400 personas, no han sido siquiera presentadas ante el juez
La ke huelga radio reporta que la compañera Valentina Palma, colaboradora del Centro de Medios Libres del Df está desaparecida, que sus compañeros no lo han localizado desde ayer
La ke huelga reporta cateos en casas de habitantes de Atenco sin ordenes del juez. Además de que ni el gobierno federal ni el estatal han reportado nada sobre el estado de todos los detenidos

UNIVERSAL-kehuelga y otros medios
7:41 horas
Operativo de policías coordinado –municipal, estatal, federal- con la finalidad de liberar a 11 servidores públicos “secuestrados”
7:59 horas
Toman policías control en atenco. Son alrededor de 4 mil efectivos policiacos
8:15
Detienen a 20 personas tras ingreso de la policía en Atenco. No encontraron a los policias detenidos
9:21
Reporta gobierno edomex liberación de 11 policías
10:20
Buscan uniformados a 4 policías policías desaparecidos
11:45
Resguarda policía atenco
las actividades están completamente suspendidas y comercios cerrados
12:13
La Agencia Federal Estatal informa de la detención de 99 personas, entre ellos 3 extranjeros –dos españolas y 1 alemana- que fueron puestas a disposición del INM. Medios alternativos CML hablan sobre 13 compañeros y compañeras de otros países detenidas.
12:40
Continúan por más de 4 horas los bloqueos en la zona centro, sur, norte, oriente de calles y avenidas en la ciudad de México
12:54
Moviliza la SSP a granaderos, acuden a los lugares de bloqueos
13:59
Investiga PGR agresiones a policías en Atenco. El procurador informó que hasta el momento se perfilan como delitos federales las lesiones contra policías federales y posiblemente ataques a las vías generales de comunicación.
14:18
Mantendrán cerco de seguridad en Atenco
Peña Nieto señaló que permanecerá un cerco de seguridad en Atenco el tiempo que sea necesario. Hizo un llamado a la población en general y al EZLN para que mantengan la calma y confíen en la aplicación de la ley
15:03
Levantamiento de bloqueos
15:32
PFP toma el control en Atenco
15:35
Descartan partidos que EZLN sea promotor de los sucesos en atenco.
15:40
Centro Pro de Derechos Humanos hace crítica cobertura de la TV sobre lo sucedido en Atenco “las televisoras están manipulando lo ocurrido, transmitan imágenes donde los pobladores agraden a policías, pero omiten las escenas donde los policías golpean brutalmente a mujeres”. “El Estado Mexicano nuevamente incumple su compromiso internacional de los derechos humanos.
15:43
Inicia CNDH investigación sobre hechos en atenco.
16:00
Plantón-mitin pacífico y cierre de periférico sur en el df, enfrente de TVAzteca, compañeros del Politécnico, UAM
18:15
Continúan marchas en DF. CCH Vallejo bloquearon avenida en repudio a los hechos violentos registrados ayer en Atenco. CCH Sur cierran la carretera Picacho – Ajusco desde hace ya varias horas. Afuera de la Secretaría de Gobernación se han colocado grandes vallas esperando grandes marchas en dirección a este sitio.
20:00
Se manifiesta frente a la Secretaria de Gobernación un grupo de Vera Cruz.


ACTIVIDADES Y PALABRAS DE SOLIDARIDAD DESDE MÉXICO, ABAJO Y A LA IZQIERDA


Pronunciamiento de la Otra Campaña Chiapas

-detener agresiones en contra de Atenco
-liberación inmediata de las y los detenidos y retiro total de la fuerza pública
-cese a la manipulación de la información
- llamado a acciones civiles y pacíficas
- plantón permanente frente al Catedral

Bloqueos en el DF y toma del CCH Sur
En la zona centro, sur, norte y oriente por parte de estudiantes. –universal-
Movilizaron 1,000 elementos de PFP y sobrevuelos hacia el sur y oriente. Quieren recuperar las escuelas tomadas. – kehuelga radio-
Estudiantes toman CCH-sur – universal-

Pronunciamiento Oaxaca
Organizaciones sociales y políticas
- responsabilizan al gobierno de Peña Nieto y Vicente Fox sobre lo sucedido
- llaman a pronunciamientos, movilización y denuncia del terrorismo de estado

Puebla
Hoy en la mañana, a las 800, reunión de adherentes para manifestarse contra represión en Atenco, en el Centro histórico de la Ciudad de Puebla. Conferencia de prensa. Mañana 5 de mayo marcha a las 700 y manifestación durante el desfile.
Reunión en Ciudad Universitaria, df, para tomar acciones /abiertas para que el pueblo se entere
Plantón enfrente de TVAzteca a las 16:00 horas. Compañeros del Poli, UAM y otros.
Villahermosa, Tabasco
Adherentes se pronuncian contra la represión y en solidaridad con los compañeros. Piden liberación de los detenidos, aparición de los desaparecidos. Llamado a la movilización y a sumarse a la lucha.
Guadalajara, Jalisco
Adherentes y simpatizantes han estado informando en la Plaza de Armas acerca de la situación en Atenco. Denuncian la injusticia y brutalidad del gobierno.
Acción urgente – Centro de Derechos Humanos
Se dirige a instancias gubernamentales solicitand: 1) investigación imparcial y objetiva de los hechos acontecidos, 2) garantía de derechos a la vida, integridad y seguridad personal, 3) se privilegie el diálogo por encima al uso de la fuerza y otros.
Tampico, Madero Tamaulipas
Se han manifestado en varios puntos de la ciudad leyendo la Alerta Roja y la convocatoria a moverse. Estuvieron vigilados por la policía metropolitana.
Ciudad de México
-En CCH Oriente marcha interna de estudiantes y bloqueo a las 19.00 horas.
- Bloque intermitente frente a Derechos Humanos desde las 8.00 de la mañana.
- El POS propone un día de movilización nacional, paros de carreteras y de manera organizada paros en fábricas y escuelas.
Tijuana, Baja California
La Otra en Tijuana denuncia la prepotencia del gobierno y la incapacidad del mismo para servir a su pueblo. Se solidarizan con el Frente y saludan con orgullo a todos que se están movilizando. Llamado a parada de protesta mañana, 5 del mayo, frente de la PGR.
Estado de México
Marcha mañana, 5 de mayo, a las 12.00 horas en Chapingo, Atenco. Asamblea en sábado 6 de mayo en la universidad de Chapingo para discutir más a fondo propuestas de acción en defensa del pueblo de Atenco.
Vera Cruz
Colectivo Caminantes reclama actos injustos, exigen libertad inmediata de los compañeros de Atenco y el retiro de la fuerza pública. Responsabilizan al gobierno estatal y federal “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
Morelos
Cierre de calles en Jojutla.
Yucatán
Organizaciones, individuos y colectivos adherentes a la Otra Campaña manifiestan su apoyo al pueblo de Atenco. “No hay duda que su lucha es justa y digna”. Proponen y apoyan un paro nacional el próximo martes, 9 de mayo.
San Luís Potosí
Mañana, 5 de mayo, a las 11.00 de la mañana evento en la Plaza de Armas.



Actividades en todo el mundo que se realizan en solidaridad con los
compañeros y compañeras vendedoras de flores en Texcoco, San Salvador Atenco, México.

Concentración delante del Consulado de México en Barcelona (Paseo de la Bonanova 55) a las 10 de la mañana en protesta por la represión en Atenco (México) y en apoyo a la jornada de movilizaciones pacíficas convocadas por el EZLN y la Otra Campaña
Marcos y campesinos de Atenco llaman a la movilización nacional civil y pacífica en México
200 personas han sido detenidas en Salvador Atenco, Estado de México, tras un operativo en el que más de 3000 policías invadieron la población.
El EZLN ha llamado a una movilización nacional e internacional, civil y pacífica, como respuesta a la represención desecadenada en el estado de México contra los miembros de la comunidad de Salvador Atenco. El subcomandante insurgente Marcos, en gira por todo México para explicar la otra campaña, suspendió los actos previstos en el Distrito Federal, declaró la alerta roja en las comunidades zapatistas y llamó a la movilización de todos los miembros de “la otra”: “a partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el EZLN. Cualquier cosa que me ocurra hoy, ya hay quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atenco”
Los enfrentamientos violentos ocurridos desde el miércoles día 3 en el estado de México entre la policía estatal y Federal Preventiva y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se iniciaron cuando un gran despliegue policíaco desalojó violentamente a ocho vendedores de flores en las inmediaciones del mercado de Texcoco, con el pretexto de que pertenecen al comercio informal y por lo tanto no contaban con un lugar fijo para sus ventas.
Como respuesta a este acto los comerciantes decidieron armar barricadas quemando neumáticos y “cócteles molotov”, mientras se enfrentaban a unos 400 policías quienes llevaban porras, gases lacrimógenos y metralletas. Numerosos pobladores de la comunidad de Atenco, a la que pertenecen los floricultores, acudieron al lugar de los enfrentamientos. El resultado: 1 joven de 14 años muerto, numeros heridos y 60 detenidos.
La policía se retiró, pero a la mañana siguiente montó un dispositivo de más de 3000 agentes, cercó la comunidad y procedió al registro casa por casa, deteniendo un total de 200 personas.
Consideramos estos hechos como una provocación intolerable frente a unas reivindicaciones justas, por lo que nos sumamos al llamado a realizar acciones pacíficas en México y en todo el mundo para reclamar un alto a la represión y la libertad de los detenidos, así como para defender los derechos y reclamos de los de abajo. Estaremos vigilantes ante la escalada represiva para responder y dar nuestro apoyo ante las peticiones que nos llegan.
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal at pangea.org
chiapas.pangea.org

­­­­­­­­­­
Ya hay bloqueos intermitentes en algunas carreteras salientes del DF. El CCH Sur fue tomado en solidaridad con la gente de Atenco. Paros de calles en Periférico a la altura de Luis Cabrera; Eje 10 sur-copilco; Insurgentes a la altura de la UNAM; concentración en Rectoría UNAM. Los policías han recuperado a su gente; mientras que al rededor de un centenar de atenquenses siguen detenidos. Como las prisiones locales están colapsadas, ni siquiera hay garantía de que se les lleve a lugares que garanticen su seguridad y contabilicen correctamente sus identidades.
Únete a las movilizaciones; difunde; mantente alerta.
H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional México

Ante la alerta roja declarada por el EZLN:
Preocupados por los hechos sucedidos en Texcoco y San Salvador Atenco y frente a la represión brutal ejercida por la policía y las autoridades queremos responder al llamado realizado por la comisión sexta del EZLN y la Otra Campaña así como de la comisión Intergaláctica del EZLN en demanda de solidaridad para exigir la puesta en libertad de las personas detenidas y la retirada de la policía de San Salvador Atenco.
Lo consideramos una provocación intolerable frente a unas reivindicaciones justas y nos sumamos al llamado a realizar acciones pacíficas en México y en todo el mundo para defender los derechos y reclamos de los de abajo. Estaremos vigilantes ante la escalada represiva para responder y dar nuestro apoyo ante las peticiones que nos llegan.
Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista
Ya basta Italia
Reus, Societat Civil, Cultral i Solidària per la Pau
La Garriga societat civil
Ateneu Rosa de Foc
Begoña Arretxe Irigoien
Rubén Margalló Acebrón
CNT Fraga
Centres d'estudis llibertaris Josep Alberola
Albert Díez, Regidor Ajuntament Badia del Vallès
Enlace Civil, AC
Colectivo Situaciones ­ Argentina.
François-Xavier Chaunier Secrétaire International CNT-Francia
Afro Juarez
Jorge A. Ochoa, l'Arche de St. Antoine
José Gómez Ferrando
Ismael Valencia ( radio contrabanda fm)
Elisa Cortés Sánchez
Flavia Anconetani ( C.I.C.A italia)
Patricia Rodriguez Jurado, Argentina
Daniela Pérez, Argentina
Osar Perez Caba
Jacobo Cogollos
Beatriz Aurora (México)
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal at pangea.org
chiapas.pangea.org

Un abrazo muy fuerte desde todos nosotros. Aquí está el comunicado que hicimos y los informes sobre las primeras iniciativas que hicimos en Italia en solidaridad con Atenco.
Estamos a disposición y mañana intentaremos de hacer otras acciones.
Si ustedes pueden favor de dar noticias del comunicado y pasar las fotos en el sito de la Otra Campaña.
Gracias.
Asociación Ya Basta Italia
COMUNICADO:
Con la Otra Campaña: ya basta represión contra los conflictos sociales!
Abajo a la izquierda donde esta el corazón!
Durante el día de ayer en Salvador Atenco, un pueblo cerca de Ciudad de México, conocido por sus fuertes luchas, la policía federal atacó una iniciativa de vendedores de flores que habían ocupado el mercado para reafirmar sus rechazo hacia la construcción de un centro comercial.
Cuando empezó la represión, los ciudadanos y las ciudadanas de Atenco se movilizaron todos juntos para resistir.
Los floristas fueron cercados en el mercado y se reporta un niño de 14 años muerto.
Salvador Atenco todavía esta cercada de la policía y hay 40 detenidos.
La Otra Campaña y el Delegado Zero llaman a movilizarse para que la policía se vaya y para la liberación de los detenidos.
"Todos somos Salvador Atenco", basta con la represión de las luchas y basta con la violencia de la policia, la llamada de la Otra Campaña nos pertenece porqué en todo el mundo es importante movilizarse contra los tentativos de cerrar los espacios políticos y contra la criminalizacion de las luchas sociales.
La asociación Ya Basta invita todos y todas para que se movilizan, porque la libertad de movimiento y la acción política es un impugno común.
Primeras iniciativas en italia:
Mestre-Marghera: por la mañana pancartas y octavillas distribuidos en solidaridad con Salvador Atenco durante un presidio contra el desalojo de 3 casas ocupadas, y la demanda de reenvío a juicio por asociación de delincuentes contra la Agencia Social para el derecho a la casa (que termino con el reenvío de los desalojos y la decisión de no seguir en la investigación de publico ministerio Nordio).
Roma: en frente del Parlamento italiano pancartas de solidaridad con la Otra Campaña y con la lucha en Salvador Atenco.
Bologna: iniciativa al consulado de Mexico con pancartas y entrega de un documento de denuncia de la represión en Salvador Atenco y demanda de desmilitarización de la zona y de liberación de los detenidos. Previstas otras iniciativas mañana en otras ciudades italianas.
Todos somos la Otra Campaña.
Associazione Ya Basta Italia

COLECTIVO CARACOLERO CHICAGOTRA CONVOCA:
Contacto: chicagotra at gmail.com
http://www.chicagotra.org
Protesta este viernes a las 12:30 p.m. en el consulado Mexicano en 204 S. Ashland esquina con Adams. CHICAGO
Protest this Friday at 12:30 at the Mexican Consulate at 204 S. Ashland and Adams. CHICAGO
Los Zapatistas se declaran en Alerta Roja!
The Zapatistas have issued a Red Alert!
The Zapatista Rebel Army calls all international adherents to the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle and Zapatista solidarity groups to demonstrate peacefully against the Mexican government repressive acts against the Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra and the San Salvador Atenco peasant community that has left two Atenco citizens, one of them being only 10 years olds, dead. Following the Zapatista Rebel Army's "Other Campaign" these acts of violence of the Mexican government attest the degree of impunity and corruption of the Mexican state today.
Come and join us to say YA BASTA!! ENOUGH!!!!!
Today all Zapatistas across the world we chant WE ARE ALL ATENCO!!!
WE ARE ALL ATENCO!!!!
WE ARE ALL ZAPATISTAS!!!
TODOS SOMOS ATENCO!!!!!!!!!
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!!

Acusamos recibo de su aviso de alerta, compañeros. Estamos con ustedes, y a las 8:00 de la mañana del 4 de mayo haremos acto de presencia en las puertas del consulado de México en Sacramento.
E. Páramo Hernández
Union Civica Primero de Mayo
Sacramento, CA EEUU
http://www.primerodemayo.com
http://www.informelibre.com


Acuso, recibido, haremos algo "muy otro" este viernes 4 de mayo, 12 del día frente a consulado mexicano de San Francisco California en solidaridad con pueblos en defensa de la tierra, todos somos Atenco! Yo arnoldo y otros compas, desde el caracol de la misión, corazón y ombligo de todos los mundos con sus diferencias, Comandanta Ramona, Presente!

Desde Argentina:
PROPONGO PEGATINA FRENTE A LA EMBAJADA CALLE ARCOS EL SABADO A LAS 16.30 CADA UNO LLEVA ALGO ALUSIVO PARA PEGAAR EN EL PISO, PAREDONES, ETC. VAMOS PEGAMOS Y NOS VAMOS

Queridos compas del EZLN y la Otra Campaña ...
Llega con mucho coraje e indignación la noticia de la agresión del mal gobierno mexicano a los integrantes de la otra y el EZLN. Les expresamos nuestra solidaridad como colectivo Dos Balas y Comunidad Hip Hop Ecuador..Trataremos de estar mañana en la embajada de México En Quito...o al menos denunciaremos esto en un encuentro de cine revolucionario mañana en la noche y trataremos de grafitear las calles de Quito en solidaridad a esta agresión. Sepan que nunca están solos...nuestro pequeño corazón esta con ustedes...seguimos mucho su ejemplo..Y GRITAMOS YA BASTA.
Un abrazo fraterno y revolucionario al digno pueblo chiapaneco y mexicano que resiste al mal gobierno...
PARA TODOS LA LUZ PARA TODOS TODO
TOCUIPAC ACHI TUCUIPAC TOUCUI
VENCEREMOS
ATT
ANDRES RAMIREZ
dos balas
CHHE

Movilización hoy en la tarde en el Consulado de México en Nueva York. Mañana a las 12.30 protesta contra el régimen represivo y violento de Vicente Fox. El “Otro Cinco de mayo” llamará la atención global hacia la alerta roja zapatista en México.

San Diego, California, Estados Unidos. Hoy, 4 de mayo, realizaron dos movilizaciones, uno a las 8.00 horas y otro a las 15.00 en el marco de movilizaciones en apoyo del FPDT para exigir el retiro total de la fuerza pública y liberación inmediata de los detenidos.

Mensajes de todo el mundo en solidaridad con los compañeros y compañeras
vendedoras de flores en Texcoco, San Salvador Atenco, México.
-- Desde Chile, en nombre de la Coordinadora Mirista estamos en alerta y esparamos más información de los acontecimientos. Nota difundimos lo de ustedes en http://www.exppchile.cl. Saludos armando
-- COMPAÑEROS DE LUCHA, MI NOMBRE ES FATIMA ROJAS Y ESTOY MUY INDIGNADA POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN SAN SALVADOR ATENCO, POR FAVOR MANDENME MAS INFORMACION ACERCA DE ESTA SITUACION, YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y ES IMPORTANTE QUE LA GENTE DE AQUI SEPA QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO, SI VAMOS A HACER MOVILIZACIONES AQUI EN EEUU DIGANME PARA CORRER LA VOZ. EN SOLIDARIDAD LA FATIMA
-- MI COMPLETA SOLIDADRIDAD CON LOS COMPAS DEL E.Z.L.N. ESCRIBO DESDE PERU Y ESTAREMOS PENDIENTES... CUALQUIER NOTICIAS SOBRE EL ESTADO DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE ES LO QUE MAS NOS INTERESA, POR FAVOR COMUNIQUENNOS. SU EJEMPLO DE LUCHA ALUMBRA NUESTRO CAMINO. PROLETARIAMENTE, c. Pablo O. H. ¡VIVA LA LUCHA DEL EZLN! ¡VIVA LA LUCHA DE AMERICA POR LA EMANCIPACION HACIA UN NUEVO ESTADO DE TIPO SOCIALISTA! ¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE MEXICO Y PERU!
-- Compas desde Austria les mandamos nuestro apoyo solidario, aquí estamos informando a diferentes ONG's de la represión sufrida por los compas de San Salvador Atenco.
-- Compañeros y compañeras de lucha. Estamos siguiendo con detenimiento Y preocupación las noticias que nos llegan de allá. No son momentos de muchas palabras, sino de actuar. Por eso mismo queremos hacerles saber que cuentan con nosotras y nosotros para lo que sea necesario. Como adherentes a la Sexta. Como internacionalistas. Como un pueblo que lucha por su libertad y por un mundo justo. GORA HERRIEN ARTEKO ELKARTASUNA! BORROKAN AURRERA!! VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS! ADELANTE EN LA LUCHA!! ASKAPENA. EUSKAL HERRIA, 4 DE MAYO DE 2006
-- Mi total solidaridad en estos difíciles momentos, y debemos tener en cuenta que la lucha del pueblo mexicano y los pueblos del mundo, más temprano que tarde triunfarán. Fraternalmente. Hugo Yupanqui Zambrano
-- Queridos compañeros y compañeras: Ya habréis recibido las noticias de los graves acontecimientos ocurridos en México y la declaración de Alerta Roja por parte del EZLN junto con la petición de acciones en México por la Otra Campaña así como en el resto del mundo a partir del día de hoy. En el CSRZ de Barcelona hemos recogido la petición y vamos a discutir y decidir las acciones a determinar en la asamblea que vamos a realizar esta tarde- noche. os mantendremos informad@s y os enviaremos las propuestas y decisiones que tomemos. Os queremos invitar a hacer lo mismo para poder coordinar y sumarnos a las respuestas que haya, tanto en México como en el resto del mundo. Es un momento grave y difícil, somos conscientes de ello, y desde nuestras posibilidades vamos a sumarnos de forma urgente al llamado frente a la represión que sufren l@s de abajo en México. Un abrazo y seguimos en contacto. Saludos y suerte. Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona tel: 34-93-4422101 y 3290643 fax: 34-93-3290858 email: ellokal@pangea.org, chiapas.pangea.org
-- Con Ustedes siempre! Sergio
-- Ya estamos movilizándonos aquí en el País Vasco, de donde les mandamos todo nuestro apoyo y estamos a sus órdenes para cualquier cosa, por favor háganoslo saber cuanto antes. Un abrazo fuerte, Alejandra
-- Compa, aquí estamos, Sandra
-- Estamos con Uds. cuenten con nosotros. Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López
-- Compañeros, desde ya toda nuestra solidaridad, y apoyo, e iniciamos ahora mismo, las camapañas de denuncia ante los organismos internacionales. VIVA LA LUCHA DEL EZLN CARAJO
-- Hermanitos y hermanitas del EZLN que somos nosotros mismos... Estaremos en la cueva del zorro este 4 de mayo... Lautaro Guanca Vocero, Movimiento de Allegados en Lucha (Chile)
-- Recibo mensaje alerta roja el día 4 de Mayo. ¿Que se puede hacer desde Bélgica? ¡Corage compañeros! Y suerte. Ivan Fox
-- TODO MI APOYO, TODO MI RECONOCIMIENTO A ESOS COMPANEROS QUE ESTAN CAYENDO POR TODOS NOSOTROS. LOS NOSOTROS, LOS DE AQUI, LOS QUE EN TANTO NOS VEMOS, Y NO SENTIMOS. CONDICION HUMANA DEGRADADA. A VECES ,MAS QUE NADA ES EL PESO DE NO SABER QUE HACER REALMENTE. YO ESTOY AQUI, Y AQUI ESTOY CON USTEDES.MIS PRINCIPIOS Y MIS IDEAS SON LOS DE USTEDES. Y USTEDES ESTAN EN MI OBRA. NELIDA MENDOZA
-- Desde Nueva York: ¿Habría alguna lucha que podríamos hacer aquí en contra del ataque? B.
-- Compas desde Austria les mandamos nuestro apoyo solidario, aquí estamos informando a diferentes ONG´s de la represión sufrida por los compas de San Salvador Atenco.
-- Companer@s, escuchamos su llamado de lucha y resistencia, aquí en san francisco california estamos atentos y solidarios con los pueblos en defensa de la tierra, hermanos mayores de nuestra lucha de resistencia, respeto y también responsabilidad con su lucha, aquí nos movilizaremos frente al consulado mexicano, haremos denuncia! Atenco no esta solo. Vamos por esos asesinos! Porque hasta 'ca llega la rabia, abajo con esos pinches culeros! arnoldo y otros vatos desde el caracol de la mission, corazon y hombligo de todos los mundos con sus diferencias, comandanta Ramona, presente!
-- Queridos cumpas: Hoy todos somos Atenco Reciban nuestra incondicional adhesión , nos encargaremos de difundir esta alerta, y sepan que con nuestro corazón estamos allí. Quedamos a disposición para lo que manden, compañeros. Un abrazo militante COLECTIVO PODER AUTONOMO http://www.poderautonomo.com.ar, correo@poderautonomo.com.ar, etchegoyen@poderautonomo.com.ar
-- Compas, es escribimos desde Buenos Aires. Somos una familia mexicana de tres adherentes a La Sexta que desde acà hemos seguido La Otra Campaña, porque nuestros compromisos acadèmicos asì nos lo exigen, y en lo que podemos colaboramos con los coectivos que tenemos contacto y que pertenecen a La Otra Campaña. Estamos alarmados por lo que sucede en Atenco y dispuestos a "entrarle" desde acá. No sabemos bien què hacer (màs allà de tratar de reuirnos con los compas que recièn estuvieron en el Encuentro en Rosario, como algunos comités de solidardad); se nos ocurre que podríamos ir a la embajada a manifestarnos, pero màs bien esparamos que se pudiera organizar una acción mejor coordinada. No sabemos qué es pertinente, pero estamos seguros de que nuestro compromiso con La Otra es "entrarle", así que esperamos que nos puedan indicar o sugerir alguna acción desde acá. Saludos, Manco, Ale y Emiliano
-- Desde lejos los acompañamos y apoyamos en la lucha

POSICIONES DESDE ARRIBA

Madrazo
Llama a aplicar mano dura, a no negociar con los transgresores de la ley y reestablecer el estado de derecho. Consideró que las autoridades federales dejaron crecer “los machetes y la ingobernabilidad desde el principio del sexenio”. Deslinda a Peña Nieto del conflicto. Acusa al PRD de actos violentos y que el conflicto abre un espacio para grupos radicales como el EZLN porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”. “El riesgo aumenta con una izquierda conflictiva y radical, como la vimos ayer en Atenco y vinculada con Venezuela”

Calderón Hinojosa
Exige a los 3 niveles de gobierno a cumplir con lo que les manda la constitución “guardar y hacer guardar la ley”. “Debemos exigir a una voz rechazar a quienes optan por la violencia. Se puede exigir el respeto de un derecho pero por el derecho no por la violencia”

AMLO
Se deslinda de los actos de ayer. Asegura que no tiene ningún vínculo con los grupos que protagonizaron ayer los enfrentamientos “este es un grupo que ha manifestado no estar de acuerdo con nosotros, no hay ninguna vinculación”

Vocero presidencial, Ruben Aguilar
A pesar de los hechos sangrientos, “México está a años luz de la ingobernabilidad” Minimiza los hechos: el caso de Atenco se trata de un pequeño grupo que no entiende que en la democracia que se vive en el país, la solución de los conflictos es a través del diálogo y la negociación. Dice que Marcos puede decretar alerta roja, amarilla, blanca o anaranjada…goza de la libertad extraordinaria que la democracia concede a todos sus ciudadanos.

FOX
Aseguró que los lamentables hechos de violencia provocados por un pequeño grupo en Atenco, son una afrenta a la sociedad y un atentado contra el Estado de Derecho

Encinas, jefe de gobierno del DF
Califica como lamentable el conflicto y afirma que sólo a través de la negociación se podrá llegar a un acuerdo entre las partes “aquí se tiene que encontrar un punto de acuerdo y entendimiento para atender el problema puntual”

Benitez Treviño, secretario de gobierno EDOMEX
Señala que lo sucedido ayer fue un incidente orquestado, no aislado. Ante la pregunta de si el gobierno del estado señalaba que los actos fueron planeados por el EZ y pobladores, respondió: “yo lo que estoy diciendo es que Ignacio del Valle manifestaba ser simpatizante zapatista.” Explicó que al referirse a una acción planeada es porque ya habían tenido amenazas de Ignacio del Valle sobre secuestrar a dos funcionarios estatales, por lo que ayer sólo fue un pretexto para generar violencia”

Procurador General de la República
Descartó clima de ingobernabilidad en México por lo sucedido en Atenco, en Lázaro Cárdenas, Frontera Norte, o en Acapulco, Guerrero con el narcotráfico

José Luís Barraza, presidente CCE Consejo Coordinador Empresarial
“Para el sector empresarial es preocupante, porque debemos aquilatar la paz social que hemos vivido en los últimos 10 años, la estabilidad social y política. Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quiñen se empeña en perturbar la paz social que venimos gozando”.

Luís Antonio Mahbub, presidente CONCANACO, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio
“Rechazamos que personas o grupos de provocadores intenten rebasar el Estado de Derecho y desequilibrar al país mediante agresiones, secuestros y hechos de sangre”.

IMEF, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
Exigió mano dura de las autoridades para restablecer el orden público y detener a aquellas personas que incitan a la violencia, a fin de evitar que crezca la incertidumbre y ello inhiba la inversión.

Joel Ortega, Secretario Seguridad Pública DF
Calificó como actos de provocación al gobierno capitalino las protestas registradas en varios puntos de la ciudad, en las cuales no quieren caer. Mencionó que los manifestantes han solicitado un diálogo con el DF para que esto sea enlace con autoridades federales o estatales para que se retire la PFP de Atenco. Puntualizó que al gobierno local no le complete intervenir ni resolver esa situación.

Fernández de Cevallos
Demandó quién financia y quien impulsa a ese grupo violento de Atenco. Incluso urgió a la investigación, ya que no se puede permitir “que una turbamulta golpee cobardemente a policías”.

Senadores PRD
Reprobaron la nula actuación del gobierno federal en el enfrentamiento en san Salvador Atenco, exigieron que se aclare pro qué se envió la fuerza pública en lugar de buscar la vía de diálogo.

Iglesia CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano)
Condenó la violencia que se registró ayer. Consideró injusto que la sociedad mexicana se convierta “en red de grupos o personas con intereses mezquinos”, especialmente cuando se trata de “aquellos que persiguen otros fines ajenos al bien común”.

UNAM
Manifestó su rechazo a que, por motivos ajenos a esta institución algunas personas pretendan afectar el desarrollo normal de sus ladrones. Llamó a que no se contamine la vida académica de la comunidad universitaria y se le permita continuar realizando sus tareas en las condiciones de tranquilidad y respeto indispensables para el trabajo y la buena convivencia entre los universitarios.

Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec, Estado de México
Consideró que la violencia es orquestada por personas que tienen interés por desquiciar el estado de derecho. Celebró la mano dura del gobernador Peña Nieto. Hizo un llamado para que cese la violencia en México. “Yo no veo como puede un señor con capucha seguir caminando por este país, donde todos estamos viviendo la transparencia, que nos dé cuenta por ejemplo de donde saca recursos para viajar de un lado para otro. Yo no lo exhortaría a nada, yo creo que el señor con capucha es el subcomandante Marcos, sin capucha, pues que Dios me perdone, pero es un pobre diablo”, expresó.

agrega un comentario