Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se profundiza la lucha por la democratización de la UBA
Por MST EL SOCIALISTA - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:09 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Los estudiantes luchamos contra Alterini y su patota. Se profundiza la lucha por la democratización de la UBA.

El martes 2 de mayo, por cuarta vez consecutiva, una toma estudiantil impidió que sesionara la antidemocrática asamblea universitaria que se preparaba para elegir a Alterini como rector de la Universidad de Buenos Aires. Frente a un nuevo fracaso, una patota de la burocracia sindical del gremio no docente junto a la Franja Morada agredió salvajemente a los manifestantes.

Escriben:
Javier Varveri
Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Federico Novofoti
Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras



Después de estos sucesos no pasa desapercibido el copamiento de las mafias al rectorado de la UBA a través de la candidatura de Alterini. Queda a la luz el acuerdo de radicales y peronistas para imponer al ex funcionario de la dictadura como rector. Y se ha demostrado que están dispuestos a utilizar los peores métodos como las patotas, las cobardes agresiones físicas a los estudiantes y la virtual militarización de facultades, como sucedió con la de Medicina, que esta vez iba a ser sede de la elección.

El reparto de la torta

También tomó estado público la letra chica del “acuerdo político” de los “alterinistas”. La camarilla de profesores de la Facultad de Derecho se queda con el rectorado y la Secretaría General de la UBA, la de Ciencias Económicas con la Secretaría de Hacienda (que maneja el presupuesto y los convenios con empresas privadas), la de Medicina administrará el sistema de salud controlando la caja negra del Hospital Clínicas y la burocracia del gremio no docente va a administrar la Obra Social de la UBA, otra caja negra. Se repartieron el manejo de cientos de millones del presupuesto de la UBA para seguir haciendo negociados, convenios con empresas y avanzar en la privatización de la universidad pública. Por eso vino la patota de la burocracia sindical de APUBA, el gremio de los no docentes, a garantizar que se elija a Alterini. Vinieron a defender su parte de la torta. Agrediendo a estudiantes, docentes y hasta a las comisiones internas combativas de los propios trabajadores no docentes.

¿Por qué la actual asamblea universitaria es antidemocrática?

Hoy los 300.000 estudiantes, los 30.000 docentes y los 11.000 trabajadores no docentes tenemos una representación minoritaria en el cogobierno universitario. Son 600 profesores titulares los que tienen la mayoría del cogobierno actual. Esos profesores manejan a su antojo los concursos y los nombramientos y son los responsables del desguace de la universidad pública. Se callan frente al ahogo presupuestario ejercido por el gobierno nacional y defienden el avance del financiamiento privado que se expandió durante toda la década del ’90 con la Ley de Educación Superior menemista que hoy continúa. Estas “camarillas” son quienes apoyan la candidatura de Alterini para seguir destruyendo la universidad pública.

Por la reforma del estatuto universitario para democratizar el cogobierno universitario

En las facultades se viene discutiendo la necesidad de encontrar una salida por la positiva al conflicto planteado para evitar reducir el debate al pasado procesista de Alterini. La propuesta que viene creciendo desde los siete centros de estudiantes combativos es la necesidad de reformar el estatuto universitario que “heredamos” de las dictaduras militares y que deformó el concepto del cogobierno docente- estudiantil surgido de la reforma de 1918 -logrado con la lucha de los estudiantes cordobeses y que se extendió por toda Latinoamérica-.

Proponemos que el cogobierno tenga mayoría estudiantil, porque históricamente fuimos los estudiantes los principales interesados y los que hemos puesto el cuerpo en la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y con ingreso irrestricto. Proponemos el claustro único para todos los docentes, es decir la igualdad entre los profesores y los docentes interinos. Y proponemos que los trabajadores no docentes tengan voz y voto, ya que hoy no tienen representantes en el cogobierno. Junto a la democratización del cogobierno proponemos la elección directa de las autoridades, es decir que todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan votar en igualdad de condiciones al rector y a los decanos.

Evidentemente si esta democratización se lograra, no existirían los privilegios y los negociados de las camarillas profesorales, la burocracia sindical y la Franja Morada. Para derrotar a todos estos sectores es más necesario que nunca una lucha masiva organizada democráticamente desde cada facultad y sede del CBC junto a los trabajadores docentes y no docentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Congreso de la FUBA
Nuevo boicot de la derecha y una respuesta equivocada

El sábado 29 de abril estaba convocado el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires que representa a casi 300.000 estudiantes. La conducción de los siete centros de estudiantes combativos y las agrupaciones de izquierda habíamos discutido la necesidad de realizarlo con carácter abierto, con comisiones de debate y asambleas previas en cada facultad. En el mismo, aparte de discutir un plan de lucha, había que renovar autoridades, ya que el último congreso ordinario que eligió a las actuales se realizó en diciembre del 2003 y el mandato está vencido. Frente a la convocatoria, las agrupaciones estudiantiles que apoyan a Alterini (Franja Morada, MNR-Nuevo Derecho, QRS, entre otras), boicotearon el congreso, al igual que en las últimas convocatorias, quitándole el quórum necesario para renovar las autoridades.

Lamentablemente, al boicot de la derecha se le dio una respuesta equivocada. El PO y el MST-Alternativa, que son la presidencia de la FUBA, decidieron levantar el congreso y autoprorrogarse el mandato una vez más. Se llegó al extremo de que, a 72 horas de la realización de la asamblea universitaria, no hubo espacio para el más mínimo debate que permitiera coordinar al menos entre las fuerzas presentes y que buscase extender y masificar las medidas decididas en el seno del movimiento estudiantil.

Desde el MST-El Socialista llevábamos una serie de planteos que iban en este sentido. Y, frente al vaciamiento y la deslegitimación de la federación que busca la derecha universitaria con su negativa a dar quórum, proponíamos que asuma la conducción una coordinación de los centros de estudiantes electos en las últimas elecciones estudiantiles. En esta conducción se vería claramente representada la supremacía de las fuerzas de izquierda que conducen siete de los once centros donde hubo elecciones mínimamente democráticas a fines de 2005.

Lamentablemente, por el camino elegido por la actual conducción, sólo se le hace el juego a la Franja y sus socios, que quieren una FUBA débil y deslegitimada para volver a controlar la UBA. Y se profundiza el alejamiento de la presidencia del conjunto de los estudiantes. Un ejemplo de esto es que se convoca a acciones de lucha que no son discutidas previamente en cada facultad con los estudiantes y por este camino se dificulta movilizar más que a la militancia organizada.

La envergadura de las tareas que enfrentamos amerita cambios profundos en la conducción de la federación, más coordinación con los centros de estudiantes y un verdadero congreso, abierto, que discuta un funcionamiento distinto, para llenar la FUBA de estudiantes.

Movimiento Socialista de los Trabajadores - El Socialista
http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario


y la asamblea para cuando
Por Piringundín - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:15 AM

¿para cuando una asamblea interfacultades?
¿Por que no se hizo el viernes?

agrega un comentario


Pero por favor!!!
Por jose - Tuesday, May. 09, 2006 at 10:57 AM

Como luchan ustedes!!!!
Estaban afuera en la toma de medicina diciendo que no habia que tomar.
Esa es la lucha que ustedes intentan desarrollar???????????????????????????????????????????????????

agrega un comentario