Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ICI: Hoy, nueva reunión con la patronal antes del paro de 48 hs en el cordón industrial
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:10 AM
rosario@indymedia.org

En el día de ayer tuvo lugar en la sede de la Gobernación una nueva reunión de los trabajadores despedidos con la Comisión de Seguimiento de Conflictos Laborales del Gran Rosario. En esta ocasión, sin embargo, estuvieron ausentes los representantes de Imperial Chemical Industries (ICI). Las tratativas de la semana pasada, donde se había alcanzado un acuerdo verbal, naufragaron cuando los trabajadores leyeron el borrador que se iba a firmar y se encontraron con importantes modificaciones. “Hubo malicia de parte de la empresa” afirman desde la CGT San Lorenzo.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

En el primer audio: Pablo Reguera, secretario general de la CGT de San Lorenzo.

La Comisión de Seguimiento de Conflictos Laborales, en cuyas reuniones estuvo presente también el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Alberto Gianneschi, se reunió nuevamente con representantes de la CGT San Lorenzo y con los trabajadores despedidos con la intención de retomar el acuerdo verbal alcanzado la semana pasada. La Comisión tiene pautada una nueva reunión para el mediodía de hoy con los representantes de ICI con el mismo objetivo.

Si se alcanzara el acuerdo, se suspendería la convocatoria a paro convocada para el miércoles y jueves en el cordón industrial. Sin embargo, algunos trabajadores expresaron a Indymedia Rosario su escepticismo al respecto.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Maria Eugenia Bielsa, que integra la Comisión de Seguimiento, mostró cierta confianza en la posibilidad de alcanzar un arreglo en el día de hoy. “El paro de la CGT del cordón industrial estaría superado si pudiéramos superar este conflicto”, afirmó y aseguró que el gobierno de la provincia tiene la voluntad de hacer todos los esfuerzos para evitarlo.

Con respecto al fracaso de las negociaciones la semana pasada, Bielsa aseveró que “no hubo acuerdo sobre algunos asuntos en particular y por el otro lado hubo algunos malos entendidos respecto de las redacciones finales de los textos”.

En cambio, Pablo Reguera, secretario general de la CGT de San Lorenzo hizo una interpretación diferente. “Nosotros entendemos que hubo una medida de malicia de parte de la empresa del cual ha hecho de que los cambios sustanciales que habían hecho ellos, después desistieran y pusieran cosas que son inaceptables, entonces creo que se avanzó muchísimo y se hizo prolijo de parte de los trabajadores y de lado de la empresa hubo malicia y mala intención.”

Reguera afirmó que lo que se discutió ayer es si se retomaba el acuerdo que se había alcanzado verbalmente el día viernes. En este sentido, la Comisión de Seguimiento pretende imponerle tanto al gremio como a la empresa que se regrese a ese acuerdo verbal, en el cual, sin embargo, faltaría arreglar un tema no menor: la cantidad de trabajadores que mantendrán sus puestos de trabajo en ICI. “No hay nada definido, tampoco si la empresa va a aceptar este pedido”, aseguró Reguera.

En tanto, y en relación al paro de 48 horas programado a partir de las cero del día miércoles que fuera anunciado por la CGT San Lorenzo el pasado 1° de Mayo - demorado hasta la presente semana en el marco de la continuidad de las negociaciones -, afirmó Reguera que “de no entrar los compañeros a trabajar de ICI yo creo que el paro ya es un hecho, aunque todavía se va a jugar la última ficha cuando se vuelva a reunir (hoy martes) la Comisión de Seguimiento del conflicto.”

El principal objetivo es “que los compañeros vuelvan a trabajar y después se estarían discutiendo las condiciones. El tema salarial ya esta fijado así que por lo tanto lo único que queda es eso, que los compañeros vuelvan a trabajar con seguridad” concluyó el representante sindical.

agrega un comentario


Maria Eugenia Bielsa, vicegobernadora de Santa Fe
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:10 AM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 547.4 kibibytes

Audios: Luis Guzmán (((i))) Rosario

agrega un comentario