Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica por la instalación de una universidad que desconoce el trabajo de los varelenses
Por Angie - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:04 PM
universidad_varela@hotmail.com 4237-1719

La creación de la Universidad Pedagógica es un hecho. La provincia de Buenos, con este proyecto, busca rejerarquizar la formación de los docentes. Pero lo que parece sumamente positivo no lo es tanto para los varelenses que desde hace años impulsan la construcción de una Universidad Nacional en el Partido.

Asociación Civil Pro-Universida Nacional de Florencio Varela

http://ar.geocities.com/comisionprounfv/



COMUNICADO DE PRENSA:


La Asociación Civil Pro Apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela quiere destacar y resaltar la importancia que posee el proyecto de creación, a partir de marzo de 2007, de la Universidad Pedagógica Provincial con sede en los ex laboratorios de YPF, ubicados en el distrito de Florencio Varela. Demás está decir que el perfeccionamiento docente en carreras de grado y post-grado redundará en un mayor nivel académico, beneficiando no sólo a los docentes sino también a los alumnos de toda la provincia de Buenos Aires. Pero tenemos que hacer la obligada aclaración que esta nueva universidad sólo estará destinada al conjunto de la comunidad docente.



Resulta oportuno señalar que hace cuatro años con distintas tareas, jornadas con la comunidad, consecución de firmas, charlas en las escuelas, encuesta total en todos los establecimientos de Florencio Varela sobre qué tipo y perfil de universidad necesitábamos, reuniones con el Poder Político en sus niveles local, provincial y nacional, se buscó siempre apuntalar un proyecto universitario nuevo, distinto, realmente democrático y al real alcance de todos nuestros jóvenes, desde el barrio más periférico hasta a aquellos que viven en el “corazón” de nuestra ciudad. La educación superior y universitaria es un derecho. Pero este derecho caduca cuando la imposición de la realidad, obliga a miles de jóvenes talentosos a trabajar y abandonar sus estudios porque no pueden contar con sede propia universitaria en el distrito, y la urgencia económica los acorrala. Nuestros jóvenes no sólo terminan el polimodal o la escuela técnica, con todo el esfuerzo que implica, sino que ayudan a sostener las precarias economías domésticas con todo tipo de trabajos.



Hemos insistido en estos años en la necesidad de la Universidad local como una herramienta necesaria para el desarrollo y el progreso de todos los varelenses. Una universidad nueva, descentralizada, con carreras afines, orientada al trabajo y al conocimiento con proyección social, a la memoria histórica y al servicio de su comunidad y por sobre todo, destinada a los más humildes. Doble tarea. Doble problema. Doble desafío. Seguiremos insistiendo en el proyecto de Universidad Pública, Popular y de Excelencia para nuestra ciudad. Para esto, como Asociación Civil mantenemos el compromiso de encarar actividades de intervención cultural y educativa con y desde aquellos sectores sociales que justifican la construcción de este proyecto colectivo.



Saludamos la creación de la Universidad Pedagógica en Varela como también el hecho que existan la UNLP y la UNQ con sede en los ex laboratorios de YPF..., la pregunta que cabría hacerse es: hasta dónde impactan y sirven a la comunidad de nuestro partido (las estadísticas oficiales y la encuesta que realizamos el año pasado, confirman que la mayoría de los estudiantes del nivel polimodal de nuestros barrios, aunque lo desean fervientemente, no pueden acceder a estas universidades, y menos a otras que se encuentran más alejadas).

Atte,



ASOCIACIÓN CIVIL PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE FLORENCIO VARELA.

Mayo de 2006

Asociación Civil Pro-UNFV

http://ar.geocities.com/comisionprounfv/

Para visitar el sitio web del grupo:
http://ar.groups.yahoo.com/group/comisionprounfv/

Correo electrónico: universidad_varela@hotmail.com

Tel: 4237-1719

agrega un comentario