Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El conflicto universitario tiende a generalizare y profundizarse
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, May. 09, 2006 at 1:48 PM

El conflicto universitario tiende a generalizare y profundizarse.

El año pasado el conflicto universitario desatado por las medidas de fuerza de lxs docentes en reclamos de mejoras salariales, puso de nuevo en el centro del debate el rol de la universidad y el papel que ésta debe jugar de cara a la sociedad.

Si bien el eje del conflicto esta situado en el reclamo salarial también se demanda dejar de lado la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación. Y como lo es hace muchos años, parte de la gran solución de los problemas universitarios viene de la mano del aumento del presupuesto para las casa de altos estudios. Si bien esto no solucionaría problemas como las derogaciones/modificaciones de las leyes; sí ayudaría a modificar problemas que son una constante universitaria desde hace años. (Falta de recursos, falta de capacitación estudiantil y docente, ausencia de políticas de extensión, entre otras).

El reclamo docente tiene ya varios años, y los sucesivos gobiernos democráticos (1983-2006) no supieron qué rol asignarle a la universidad. Y En el periodo menemista (1988-1999), sin embargo, existió una política clara respecto a la educación. Se hicieron fuertes intentos por achicar la universidad, vaciarla de estudiantes y contenidos, y transformarla por sucursales de empresas privadas que se valieran del conocimiento y recursos de la universidad pública para los intereses y el desarrollo tecnológico del capital privado.

La lucha por una universidad pública y gratuita al servicio de lxs trabajadorxs y el pueblo, continúa; siempre fue bandera del moviendo estudiantil universitario y de los sindicatos docentes en lucha, y luego de muchos años de reclamo hoy encuentra un nuevo punto de apoyo, en el impulso que da la lucha de lxs docentes universitarixs, para continuar dando esa batalla.

El reclamo docente

Si bien son muchos los puntos de reclamos docentes, desde el fin del año pasado desde las dos CONADUS (CONADU y CONADU Historica) se unificaron los reclamos y las medidas de fuerza, para que tenga una mayor resonancia en la escena política
nacional.

• Salario equivalente a la media canasta familiar para el básico del cargo testigo (Ayudante de 1ª. con dedicación semi-exclusiva igual al maestro de grado jornada simple, las 12 horas cátedras del nivel terciario y las 15 del nivel secundario).
• Incorporación al salario de las sumas no bonificables y/o no remunerativas.
• Recuperación del Nomenclador Docente vigente entre los años 1987 y 1992.
• Salario para los docentes ad honorem.
• Jubilación del 85% móvil para todos los docentes universitarios.
• Estabilidad laboral y carrera docente.
• Triplicación del presupuesto universitario.
• Derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.


Hoy luego de que gobierno nacional hiciera una oferta de un aumento del 19% escalonado y el mismo fuese rechazado por insuficiente por los docentes universitarios de las dos CONADUs, se preparan nuevas jornadas de paro escalonado y movilización en todas las universidades del país.


Resumen de acciones del plan de lucha en la Universidad Nacional de Córdoba.

agrega un comentario


nodoc
Por cucumelo - Wednesday, May. 10, 2006 at 7:28 PM

Y los "travestidos" trabajadores No Docentes cuando se pliegan al plan de lucha?
Siempre lo mismo que salgan a pelear docentes y estudiantes que despues ligan algo.

agrega un comentario


zzzzzzz
Por gustavo doberman - Wednesday, May. 10, 2006 at 11:09 PM

en realidad salen a pelear los estudiantes por los docentes por que en mi reputa vida vi un profesor poniendo un banco adelante de una puerta pa tomar una facultad y despues cuando se zarpan en paro 2 meses vuelven a clases como si nada hubiera pasado y te quieren dar el programa completo.

ah Indymedia no podes poner el conflicto se agrava con esa foto de la marcha del viernes que llevaron menos gente que una bici, dejemos de hinchar las bolas loco

a ver si se ponen a negociar en serio y dejan de buscar hacer oposicion desde el paro ah y no hinchemos las bolas con que la les es un problema por que el año pasado se hicieron cien mil asambleas para ese tema y este año no hay nada organizado masivamente asi que dejemos de chamuyar con este tema

agrega un comentario


Lee la nota 1ro
Por GTX - Thursday, May. 11, 2006 at 12:47 PM

Doberman, porque no lees las reivindicaciones de los docentes antes de hablar al pedo, es muy facil generalizar a partir de hechos particulares, tal como escriben la historia los oficialistas, pero esto no te permite avanzar sobre la verdad jamas, cualquiera sabe de las contradicciones en todo gremio y en todo regimen tambien. pero mas alla de eso, repito, lee las reivindicaciones, donde se pide la derogacion de la LES y la LFE y la triplicación del presupuesto universitario. Son las mismas reivindicaciones que los estudiantes. la unidad docente-estudiantil no se encuentra fijandote que hicieron mal los docentes.

agrega un comentario


Abajo la LES
Por L.L. - Saturday, May. 13, 2006 at 7:56 PM

Lo que viene no es una respuesta al doberman este que escribe más arriba, sino una aclaración a todos aquellos que coinciden aunque sea en algún punto con él.
Si alguien considera que la lucha del año pasado la hicieron solitos los estudiantes,están verdadereamente en pedo. Si así fuera, con la cantidad de gente que fuimos en las calles, la lucha jamás se hubiese apagado y estaríamos festejando el triunfo de la medida. Los estudiantes solos, no hicieron nada Apenas se levantó el paro docente, los estudiantes hicieron lo propio. Nadie volvió a comprometerse, como tampoco lo hicieron antes de que la discusión a cerca de la inconeveniencia de estas leyes sea impuesta por los docentes en la agenda estudiantil.
Además, hay que abrir un poco más los ojos y correr el telón que tenemos en frente. ¿Cuál podría ser la razón que nos haga poner en la vereda de en frente a nuestros compañeros docentes que luchan por lo mismo que nosotros? No les suena a algo así como: "divide y triunfarás"?
Gente, podemos no acordar con alguna metodología o en las prioridades que cada sector le da a esta lucha, pero dejense de joder, estamos del mismo lado.
Es fácil para gente como doberman sentarse a criticar a los demás, decir que hoy no hay nada organizado, que los docentes no hicieron nada y entonces,..yo me pregunto...¿quién lo debe hacer? ¿Vos, a caso, no sos capaz de comprometerte aunque sea un toque?
Hacen falta luchadores, no pincha huelgas como este. Piensen.
Doberman, de verdad esto no es algo personal, quizás vos no lo pudiste ver así.
QUE VIVA Y TRIUNFE LA LUCHA DOCENTE ESTUDIANTIL!!!!

agrega un comentario


Y ademas...
Por Benicio - Saturday, May. 13, 2006 at 10:16 PM

Toda victoria que obtengan los estudiantes sin la participacion de los docentes y no-docentes sera mas efimera y fragil, mas facil de revertir cuando el movimiento entra en reflujo.

agrega un comentario