Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOBRE LA REPRESIÒN EN MÈXICO.
Por EL MILITANTE - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:03 PM

San Salvador Atenco vive la paz de los sepulcros
Preparemos una respuesta masiva y contundente contra el gobierno, por la represión desatada contra obreros y campesinos
Autor : Rubén Rivera y David García Colín
Fecha : ( 07-Mayo-2006 )


En la mañana del jueves 4 de mayo los cuerpos represivos del estado tomaron y pusieron en virtual estado de sitio al poblado de San Salvador Atenco que protagonizara la histórica movilización triunfante en contra del despojo de sus tierras para la construcción de un aeropuerto para los grandes capitales.

Los acontecimientos se han desarrollado de manera vertiginosa, en la televisión se veían imágenes de pobladores dispersos defendiéndose de la policía con palos, piedras, cuetones y bombas molotov contra miles de policías y cuerpos de reacción inmediata, una lucha totalmente desigual

El Estado mexicano está bastante nervioso, los procesos se le están saliendo de las manos y ante ello la única opción que tiene es la de responder con la violencia, que ya cobró en el caso de la lucha de los mineros a 2 muertos, aparte de ser corresponsable, junto con los patrones, de la muerte de 65 trabajadores mineros en Pasta de Conchos. En el caso de Atenco ya asesinaron a un muchacho de 14 años victima del estallido en el pecho de una bomba de gas lacrimógeno.

Pese a que los medios de comunicación han presentado las cosas como si la población de Atenco se mereciera la feroz represión que esta sufriendo, resulta claro que se trata de una operación orquestada por el Estado para desarticular dicho movimiento y para amedrentar a los trabajadores organizados. Forma parte de una campaña de miedo por medio de la cual la burguesía pretende imponer a su candidato Felipe Calderón.

Por supuesto que luego de la derrota del aeropuerto, la burguesía sabía muy bien los pasos de Ignacio del Valle y sus compañeros, sabía de su carácter impulsivo y su tendencia a apoyar de manera solidaria y desinteresada a todo grupo que se lo pidiera. Por ello la acción en su contra se inició con el hostigamiento a los vendedores de flores de Texcoco que tenían relación con el Movimiento de Defensa de la Tierra. Durante varias semanas se los amenazó con una reubicación y pese a que se había acordado permitirles trabajar en el lugar donde se desató el primer enfrentamiento, la amenaza de desalojo era latente.

Por supuesto una brigada de “macheteros” acudió a solidarizarse con los vendedores de flores y ello fue suficiente para que las autoridades desplegaran su acción planeada; a partir de la respuesta, que ellos ya conocían que del Valle y sus compañeros dieron a la agresión, ellos desataron una feroz contraofensiva rodeándolo en una casa de Texcoco con cientos de policías que hicieron imposible cualquier salida, la consigna era detenerlo.

Aislando Del Valle pensaron que la población de Atenco estaría controlada, nuevamente la situación fue mucho más allá de lo que pensaban, una vez conocido lo que pasaba, la población cerró los accesos al pueblo y exigiendo que se rompiera el cerco a Del Valle cerraron también la carretera Texcoco-Lechería.

Las autoridades jugaron algunas horas con Del Valle. Mientras le hacían creer que se podría negociar algo, preparaban el asalto a la casa sitiada, la cual ocuparon durante la tarde sometiendo a los ocupantes a una inmisericorde golpiza. Hubo más de 30 detenidos, todos ellos remitidos directamente a distintos penales, particularmente Del Valle, como si fuera un delincuente, fue remitido al penal de máxima seguridad de La Palma, irónicamente casi al mismo tiempo en que el conocido defraudador y mafioso Raúl Salinas de Gortari era exonerado.

Mientras ello sucedía los cuerpos de la policía estatal y federal atacaban el pueblo de San Salvador Atenco, el cual respondió con la valentía y heroicidad que les son características. Se habla mucho en los medios de la saña con la que los pobladores descargaban su furia en contra de los policías que lograban detener, pero no se dice que dichos cuerpos represivos fueron los que iniciaron la agresión, los policías no tenían nada que hacer ahí, no tenían porque asesinar a un muchacho que simplemente defendía su pueblo.

La noche del 3 de mayo parecía que los pobladores se habían anotado el pequeño triunfo de haber repelido la agresión y se preparaban para lo que pudiera suceder al día siguiente. La información sobre lo sucedido, a pesar de las tergiversaciones de la televisión, se empezaba a dispersar y seguramente al día siguiente sindicalistas y estudiantes serían los primeros en acudir a fortalecer las barricadas de los pobladores. Ante esas perspectivas, el Estado decidió dar el siguiente golpe; durante la madrugada del 4 acumuló una fuerza de 3 mil policías que al filo de las 7 de la mañana procedió a ocupar el pueblo. Ante la superioridad numérica, los pobladores no tuvieron más que retirase.

Como es común en estos casos los granaderos con listas en mano procedían a ocupar casa por casa sometiendo a los miembros conocidos del movimiento y a sus familias, las golpizas y detenciones se continuaron toda la mañana ante los aplausos de los medios de comunicación burgueses.

En un estado de sitio como el que se vive en Atenco es natural que muchos de los pobladores, sobre todo aquellos más vinculados con la lucha decidan salir y refugiarse en otras poblaciones. La respuesta que se debe dar a dichos acontecimientos no les concierne estrictamente a ellos, es el conjunto de la clase trabajadora y todas su organizaciones la que debe preparar una respuesta contundente, hay casi 100 detenidos, decenas de lesionados y un compañero muerto. Las direcciones sindicales que están preparando una huelga de 24 horas deben hacer suya la lucha de Atenco. No podemos permitir que las acciones represoras nos amedrenten, que en el fondo es lo que ellos quieren.

Así mismo debemos entender que la lucha por la liberación de los compañeros presos, pasa por la caída de este gobierno hipócrita, con el no hay nada que negociar dado que, como se ha demostrado cuando lo hace, por detrás prepara el garrote. No acostumbramos citar al dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pero en este caso tiene razón cuando dice que los del gobierno usan la Biblia con una mano y con la otra preparan la pistola.

En este proceso resulta vergonzoso ver como las autoridades locales del PRD aparecen como cómplices de la agresión. Ello es una muestra de que bajo el capitalismo y bajo el dominio del Estado burgués toda acción que se implemente “en defensa del estado de derecho” es en el fondo una acción en defensa del régimen burgués. Los trabajadores que promueven dentro del PRD una alternativa revolucionaria deben hacer un claro deslinde, deben exigir la expulsión inmediata de esa partida de cínicos, los cuales todavía se atreven a publicar desplegados justificando su proceder “en defensa del estado de derecho”, hace falta ser o un cínico o un estúpido para actuar como el presidente municipal de Texcoco actuó.

Sin duda el principal responsable de estos acontecimientos violentos, que se suman a la represión sangrienta de los mineros y al clima de tensión social y descontento por parte de la clase trabajadora, es el gobierno que durante todo su sexenio se ha dedicado a atacar y provocar al movimiento obrero

Ante esta represión de los pobladores de San Salvador Atenco manifestamos y hacemos un llamado a dar una respuesta solidaria, masiva y organizada por parte de la clase trabajadora y los sindicatos, los Ataques a los pobladores de San Salvador Atenco son los mismos ataques en contra de los sindicatos y la población oprimida. Las respuestas aisladas y los llamados a tomar los machetes sólo benefician y fortalecen a la reacción y dan un pretexto para criminalizar y reprimir al movimiento obrero y campesino, es necesaria una respuesta masiva y organizada; es necesario impulsar ya un frente único de todos los trabajadores, las bases del PRD, los campesinos, el EZLN para impulsar una huelga general en contra de la represión, en contra de los ataques a los mineros, por la autonomía y la democracia sindical, en contra de la contrarreforma laboral de Fox, en contra del fraude electoral, etc. Para dar una repuesta efectiva es necesario dejar de lado los sectarismos e impulsar ya una lucha unificada y hacer un llamado solidario a la clase trabajadora nacional e internacionalmente, es necesario que el EZLN, y los que apoyan su táctica, reflexionen sobre la necesidad de unificar la lucha y lo contraproducente de que un pequeño grupo separado de su clase tome las armas, es necesario que el PRD y lo sindicatos se pronuncien en contra de la represión e impulsen la movilización y la huelga general ya.

A los mexicanos parece que cada 100 años se nos junta la tarea de generaciones, quien iba decir que hoy, como cuando el cura de Dolores se reunía con sus compañeros o cuando Porfirio Díaz ordenaba “mátenlos en caliente”, la consigna que va madurando sea ¡Muera el supremo gobierno, viva la revolución!

¡Fuera fuerzas represivas de Atenco!
¡Libertad inmediata a los presos!
¡Alto a los ataques a la clase trabajadora!
¡Huelga general ya¡
¡Frente único contra la represión¡
¡A movilizarnos de manera masiva y organizada¡

agrega un comentario


sigan haciendo seguidismo a los partidos burgueses
Por michu - Tuesday, May. 09, 2006 at 4:18 PM

no hay que pedirle al prd que se pronuncie, porque ya se pronunciaron en lazaro cardena hace menos d eun mes matando a dos obreros.
compañeros dejen de hacerle seguidismo a los partidos de los capitalistas, hay que construir nuestra organizacion independiente. hacia eso hay que ir desde la otra campaña.
libertad inmediata a los presos de atenco.
que renuncie el gobernador asesino del estado de mexico.
saludos revolucionarios desde guadalajara.

agrega un comentario


Revolucionarios dentro del PRD?
Por El charro arrepentido - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:05 PM

Orale, y donde estan...? Cabrones!

agrega un comentario