Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

200 periodistas "cobran" mensualmente de la SIDE
Por Mosca Cojonera - Tuesday, May. 09, 2006 at 5:18 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Cómo se mueve la política tradiconal "comprando" los medios con el dinero del estado y "armando" montajes... ¿Podremos conocer la lista de la SIDE con los 200 DOSCIENTOS nombres de los periodistas-mercenarios que menciona Lolavar?... fwd "La Nación". Imagínense esto pasaba con Antoñito y ahora están De Vido y los Fernández¡¡¡¡¡

Dick Morris pensaba que destruir a Menem podría servirle a De la Rúa

Mattie Lolavar cuenta los planes de los asesores que contrató Santibañes para influir sobre la prensa





WASHINGTON.- Mattie Lolavar, la ex socia del consultor político Dick Morris y ex asesora de Fernando de Santibañes, dice que desea volver a Buenos Aires. "Pero cada uno o dos años vuelve este asunto y hace que lo piense dos veces", dice a LA NACION. El "asunto" es el escándalo que se desató cuando trascendió que el gobierno de Fernando de la Rúa les había pagado a ambos 1.600.000 dólares con fondos imprecisos de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Lolavar alimentó, además, el escándalo cuando rompió con Morris y otro socio, Roger Stone. Los demandó ante la justicia de Estados Unidos, al igual que a Santibañes, por "ruptura de contrato, difamación y conspiración", y declaró en el juicio la serie de actividades ilícitas que, según ella, le pedían sus socios: difundir información falsa, extorsionar a periodistas que cobraban sueldos de la SIDE y organizar operaciones contra el ex presidente Carlos Menem.

Su abogado -hoy, su esposo-, Bruce Fein, aclara que la disputa contra Morris y Stone sigue abierta. Y que con la firma IKON Holding llegaron a un acuerdo. "Hubo una compensación monetaria", dice el letrado, pero no especifica el monto.

El caso de Santibañes es distinto. Logró que la justicia de Virginia se declarara incompetente. Ahora, Lolavar y Fein evalúan los costos de abrir otra demanda en Florida, donde el ex "señor 5" tendría inversiones inmobiliarias. Lolavar no demandó a De la Rúa, pero afirma que el entonces presidente sabía del contrato: "Lo conocí en junio de 2000, durante su primera gira por Estados Unidos. La segunda vez fue en la quinta de Olivos, en septiembre".

-¿El enlace era Santibañes?

-Sí. A Santibañes lo habré visto 3 o 4 veces en total. Lo conocí en Estados Unidos y lo volví a ver en agosto, en la Argentina.

-¿Y Antonio de la Rúa? ¿Cuántas veces se reunió con él?

-Alrededor del 22 o el 23 de agosto de 2000. Lo recuerdo porque era mi cumpleaños. "Antonito" había sido fotografiado saliendo de noche y se planteó cambiar su imagen: ¿debía tener bajo perfil, figurar sólo como un hijo del Presidente o como el hijo responsable que ayuda a su padre? Para entonces salieron también fotos sobre su romance con Shakira, y quería impulsar proyectos restrictivos de la prensa y demandarlos. El consejo que le dimos fue: "En cuanto lo hagas, estás terminado. No puedes atacar la libertad de prensa. Es parte de la democracia". Le tomó un tiempo entenderlo.

-¿Sólo lo vio una vez?

-Sí, fue en Olivos, justo antes o después de encontrarme con su padre, también en Olivos. Además iba a verlo durante la gira presidencial por Nueva York y Washington, pero a Antonito lo bajaron del viaje por sus problemas con la prensa.

-¿Cuándo empezaron los operativos?

-Después de mi primer viaje a Buenos Aires, en agosto de 2000, retorné en septiembre e IKON, con la que llegué a un acuerdo, me ordenó transferir dinero a una cuenta israelí. Ese fue el punto que no estaba dispuesta a pasar.

-¿Por qué querían actuar contra Menem y no contra Duhalde?

-Morris y otros en Washington pensaban que destruir a Menem podía servirle a De la Rúa, vinculando al ex presidente con el atentado contra la AMIA y recordando que tomó dinero de los árabes para su campaña. Hubo una reunión para discutir esto y se concluyó que destruir a Menem también podía darle a De la Rúa el apoyo de los judíos en Wall Street para desembolsar dinero y hacer las reformas que necesitaba.

-¿Santibañes estaba al tanto de lo que Morris y Stone hacían? Un e-mail parece dejarlo afuera...

-Santibañes dijo, por ejemplo, que tenía una lista de 200 periodistas que cobraban fondos de la SIDE durante el gobierno de Menem. Nos dijo que él había sacado a mucha gente de esa lista y había agregado a otros.

-¿Tiene copia de esa lista? ¿Recuerda algunos nombres?

-Nunca nos mostró esa lista, pero él dijo que incluía periodistas de los principales diarios y revistas, de Clarín, de LA NACION, de Página 12, de Gente. Nos dijo algunos nombres, pero no los recuerdo. Pasaron seis años y no hablo español, sería difícil.

-¿Quién era el intermediario para comprar los documentos en Israel? En la causa judicial aparece citado un experto en contraterrorismo, Neil Livingstone. ¿Era él?

-Si. El iba a viajar a Israel y conseguir los papeles que implicaban a Menem en el encubrimiento del atentado contra la AMIA y también en el de la embajada. [Fein agrega: "En los documentos que presentó IKON ante el Departamento de Justicia figura que le pagaron 160.000 dólares a Livingstone para que hiciera una «investigación» que no aparece por ningún lado. Cuando le preguntamos a Stone si tenía el original o una copia de esa investigación, dijo que la habían tirado a la basura. ¿A usted le parece que pueden tirar una investigación de 160.000 dólares a la basura? Está claro que fueron sus honorarios por servir de intermediario en esa operación".]

-¿Quién era el funcionario israelí que vendería los documentos?

-Nunca me dijeron su nombre ni conozco el número de la cuenta israelí, porque me salí antes. Me pidieron el número de mi cuenta bancaria para transferirme entre 40.000 y 50.000 dólares, pero me negué. No estaba dispuesta a lavar dinero y enviarlo a una cuenta en Medio Oriente.

-¿Quién era su contacto en el gobierno de De la Rúa?

-Mi contacto diario para Santibañes era un chico del grupo "sushi", creo, llamado Sebastián Curet [ex asistente de Santibañes y Darío Richarte en la SIDE]. El era el encargado de enviarme todos los días a Estados Unidos un resumen de la prensa y aportarme datos sobre la situación política allá.

-¿El Gobierno intentó contactarla después del escándalo?

-Un periodista argentino decía que quería tomar un café conmigo, saber qué podía contarle de Santibañes y la SIDE. Resultó que al final trabajaba en el área de comunicación de la embajada argentina en Washington y, al parecer, cobraba de la SIDE. Se encargó de hablar mal de mí con distintas empresas que buscaban referencias sobre mi trabajo.

-¿Fue su único contacto?

-No, a principios de 2002, durante la transición que siguió a la caída de De la Rúa, gente de la embajada me dijo que Carlos Ruckauf estaba interesado en contratarme. Me dijeron que Ruckauf necesitaba ayuda para despegarse de Duhalde y que quería posicionarse mejor en Estados Unidos y en la Argentina, porque creía que Duhalde también iba a caer y ellos querían salvarse y, luego, ver si podían aspirar a más.

-¿Declaró alguna vez ante la justicia argentina por el uso de fondos de la SIDE para pagarles a usted y a Morris?

-No, es raro, pero jamás fui citada. La Oficina Anticorrupción me contactó una vez, para pedir más información, pero luego perdió interés.

agrega un comentario