Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Explotación Sexual Infantil
Por Para tod@s - Tuesday, May. 09, 2006 at 8:36 PM

En el mundo Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) La Explotación Sexual Comercial Infantil es una violación de los derechos fundamentales de los niños y niñas que comprende el abuso sexual por parte del adulto y su remuneración económica o en especie, tanto para el propio niño o niña, como para terceras personas. Constituye una forma de coerción y de violencia contra la infancia y representa una de las peores formas contemporáneas de esclavitud. Según datos de UNICEF, cada año hasta dos millones de niños y niñas (la mayoría niñas) son víctimas de esta clase de abusos. La dificultad a la hora de erradicar el problema reside en parte, por un lado, en la clandestinidad de estas actividades y por otro, en la falta de colaboración y/o legislación por parte de los gobiernos de los países más afectados. http://www.dalesvoz.org/inter/Concienciate/enElMundo.aspx

Explotación Sexual I...
header.jpg, image/jpeg, 688x168

Campaña de concienciación de la Fundación Intervida
Contra la Explotación Sexual Infantil



Se invita a dejar un mensaje y pasar la voz de la campaña.

Ver http://www.dalesvoz.org/home.aspx para la Campaña. La acción está en "Muévete Abre la cremallera".

También es posible comprar las chapas de la Campaña: http://www.dalesvoz.org/inter/Muevete/merchandising.aspx



agrega un comentario


http://www.dalesvoz.org/inter/Concienciate/enElMundo.aspx
Por IO - Tuesday, May. 09, 2006 at 9:01 PM

Guatemala, paraíso para la explotación sexual infantil
Redacción | Publicado el 2006-04-12 16:16:18

Lento avance en el Congreso para proteger a la niñez
Guatemala, 12 abr (CIMAC).- Hace dos semanas que María, una madre nicaragüense, está aquí en Guatemala tratando de rescatar a su hija Beatriz, una pequeña de 11 años que, desde 2004, fue secuestrada cerca de una playa de su país y nunca más se supo de ella.

Quince meses han pasado y, durante ese tiempo, María ha vivido un "vía crucis" para encontrar a su hija. De Nicaragua, partió a Honduras y, más tarde, a El Salvador. Fue de bar en bar, con una foto en la mano, preguntando a pilotos, prostitutas, travestidos y bebedores, hasta que encontró una pista.

Hace apenas unos días supo que la niña se encuentra en un centro nocturno de la frontera de este país con México y, aunque no ha logrado detectar el prostíbulo donde presuntamente está la pequeña, tiene mucha, pero mucha fe, en que Beatriz regresará de su mano a Nicaragua, como ella misma dice.

Casos como el de María lo viven a diario muchas madres en este país centroamericano, según la ex relatora para los Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas, Susana Calcetas, quien confirmó que aquí son explotados sexualmente más de 2 mil niños, niñas y adolescentes en casas clandestinas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, a diferencia de los otros países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en Guatemala prevalecen las tres formas de explotación sexual comercial de infantes: pornografía, espectáculos públicos y privados de índole sexual o erótica y actividades sexuales remuneradas, se dio a conocer en un despacho de la agencia SEMLAC.

El fiscal del Ministerio Público, Alejandro Colop, precisó que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Guatemala cada día es más grave, porque existen lagunas legales en el proceso penal y eso impide un castigo severo contra ese tipo de esclavitud moderna.

Y aunque hay menores de Honduras y El Salvador explotados sexualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que el grueso de los niños, niñas y adolescentes casi siempre son de origen guatemalteco.

Al referirse a los motivos, la organización no gubernamental Save the Children señala que en Guatemala el 33 por ciento de las víctimas de abandono del hogar por parte del padre, son niños y niñas de entre dos y 10 años.

El maltrato infantil también provoca la huida del hogar y, una vez en la calle, se convierten en presa fácil de detectar por las redes que los someten a tener relaciones sexuales bajo efectos de la droga.

Save the Children determinó que el maltrato infantil físico en el país afecta a siete de cada 10 niños y, de ese grupo, cinco de cada 10 han recibido golpes desde el primer año de vida.

Las redes criminales se dan a la tarea de detectar a niñas, niños y adolescentes vulnerables, principalmente radicados en el interior del país, donde la pobreza constituye un elemento que los hace más susceptibles de caer en manos de los explotadores. En Guatemala, el grueso de la población vive con un dólar diario.

Aunque han sido pocos los avances en el Congreso guatemalteco para aprobar reformas que protejan a la niñez, se prevé que este mes se adopten las modificaciones en primera lectura, porque actualmente, la explotación sexual comercial no está tipificada como delito.


  INICIO   CONCIÉNCIATE   MUÉVETE   COLABORAN   QUIÉNES SOMOS
  En el mundo  
  Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI)  
     
 

La Explotación Sexual Comercial Infantil es una violación de los derechos fundamentales de los niños y niñas que comprende el abuso sexual por parte del adulto y su remuneración económica o en especie, tanto para el propio niño o niña, como para terceras personas. Constituye una forma de coerción y de violencia contra la infancia y representa una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.

Según datos de UNICEF, cada año hasta dos millones de niños y niñas (la mayoría niñas) son víctimas de esta clase de abusos.

La dificultad a la hora de erradicar el problema reside en parte, por un lado, en la clandestinidad de estas actividades y por otro, en la falta de colaboración y/o legislación por parte de los gobiernos de los países más afectados.

El turismo sexual infantil es un delito

Una de las ramas de la ESCI es el Turismo Sexual Infantil, una violación flagrante de los derechos de la infancia reconocidos internacionalmente. La legislación española (así como la de la mayoría de países del mundo) castiga a los abusadores independientemente de si el delito ha sido cometido en nuestro país o en el extranjero.

Causas

Las causas que provocan la existencia de niños y niñas para el disfrute sexual de adultos son numerosas y variadas. Entre las más importantes podemos citar la pobreza de los países de destino, la vulnerabilidad de las estructuras sociales, económicas y políticas, la proliferación de conflictos armados, la discriminación que sufren determinados colectivos, la existencia de mafias que han visto en esta actividad ilegal un inmenso negocio... pero sobre todo, la existencia, cada vez en mayor aumento, de una demanda específica de sexo con niños y niñas por parte de adultos de nuestras sociedades occidentales.

Consecuencias

La utilización de niños y niñas en el mercado del sexo representa su conversión en mercancía "de usar y tirar", constituye un atentado flagrante a su dignidad como seres humanos y una violación de sus derechos más elementales. La explotación sexual conlleva peligros físicos para los niños y niñas (maltratos, torturas, infección por SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y muerte en algunos casos), alteraciones graves en el desarrollo psicológico, estigmatización y rechazo social, etc. Muchos de esos niños y niñas corren el riesgo de convertirse a su vez en agresores cuando son adultos.

¿Quién está implicado?

Toda la sociedad es responsable de que estas prácticas sigan ocurriendo. Los agresores, las mafias que controlan y se benefician de este negocio inmoral, aquellas personas que favorecen activamente las condiciones necesarias para que esto tenga lugar y que también extraen un beneficio. Pero también el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes países del mundo que a menudo ignoran o minimizan el impacto del problema, así como algunos Gobiernos y algunas empresas, que prefieren a veces mirar hacia otro lado.

El caso de Camboya

En Camboya por lo menos una tercera parte de los trabajadores sexuales son niños y niñas menores de 18 años. En más de la mitad de los casos de estas víctimas de la industria sexual, la persona que los convenció o los vendió era alguien que ellos conocían. Fundación Intervida trabaja en este país, junto a ECPAT Camboya, con el fin de concienciar a la población y sentar las bases para poder erradicar el problema.


var menuobj=document.getElementById? document.getElementById("describe") : document.all? document.all.describe : document.layers? document.dep1.document.dep2 : ""; var mnu1 = 'mnu1_0'; var mnu2 = 'mnu2_0' var submnu = 0; init(submnu);
 
Privacidad | Contacta   Fundación Intervida

agrega un comentario