Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes: Charla con Nicolás Iñigo Carrera sobre El anarquismo en los años 30
Por movimiento anarquista libertario - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:23 AM
anarquistaslibertarios@yahoo.com.ar

Nicolás Iñigo Carrera en Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo “Presencia del anarquismo en las luchas sociales de la década de 1930".” El Jueves 18 Mayo, a las 10 de la mañana, en las carreras de Comunicación Social Relaciones Laborales y turismo de Corrientes de San Juan 434 el reconocido investigador del CONICET Nicolás Iñigo Carrera (ver currículum mas abajo) dará una charla sobre el Movimiento Obrero en la Década Infame con el titulo: "Presencia del anarquismo en las luchas sociales de la década de 1930". El encuentro, totalmente gratuito, está abierto al público en grl., alumnos, docentes, no docentes, movimientos y militantes sociales. Organiza e invita, Movimiento Anarquista Libertario, www.mal.3a2.com, anarquistaslibertarios@hotmail.com.

Temario
Se trata de un pantallazo de la presencia anarquista desde la oposición a la dictadura del 30. Con el intento de declarar una huelga general contra el golpe del 6 de septiembre (promovido por los antorchistas pero rechazado por la FORA, su participación en las conspiraciones radicales contra los gobiernos de Uriburu y Justo (especialmente en 1932), El congreso clandestino de 1932 en Rosario, la formación de la FACA, la formación de la Alianza Obrera Spartacus y su principal papel en la huelga general de enero de 1936 y las consecuencias de la guerra y revolución en España.
Currículum o ¿quién es Iñigo Carrera?
Profesor de Historia (UBA - 1971), especializado en los movimientos sociales de Argentina. Se desempeña como Investigador del CONICET, como Docente en la UNICEM (Universidad Nac. del Centro - Provincia de Bs. As.), y es Director de PIMSA: Programa de Investigaciones sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, el cual es Centro miembro de CLACSO (Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales).
Figura entre sus trabajos publicados, "La estrategia de la Clase Obrera en 1936" (Ediciones La Rosa Blindada - PIMSA), que gira en torno a un episodio tan singular como olvidado, la huelga general que ese año abarcó a gran parte de la ciudad de Bs. As. , originada por reclamos del Sindicato de Obreros de la Construcción, pero que luego excedió ese marco restringido, para convertirse en un estado insurreccional de la clase obrera en su conjunto, rebasándolo en magnitud y combatividad, planteando un claro enfrentamiento con la clase dominante.
Ese tipo de investigación ejemplifica la labor de Nicolás Iñigo Carrera, historiador dedicado desde hace años a desentrañar diversos aspectos y etapas de la trayectoria de las clases expropiadas en Argentina (desde rebeliones obreras y campesinas en el Chaco hasta los recientes cortes de ruta). Por lo cual en esta charla buscamos abrir un espacio de consulta su perspectiva científica y política, sobre dichas cuestiones.
Fragmento de uno de los últimos trabajos de investigación de Iñigo Carrera: “La Alianza Obrera Espartacus”.
“Introducción
Este trabajo contiene la descripción de una organización anarco-comunista presente en el movimiento obrero argentino en la década de 1930 que proclamaba como “su lógica” "estar prontos y a tiempo para cambiar el carnet por las balas, la petición por las barricadas", y proponía: "'Spartacus!' demanda oponer a cada episodio de reacción capitalista un amplio episodio de combate proletario"1.
Sus metas mediatas e inmediatas eran: "Aquí y en todas partes alzamiento en masa del proletariado por el pan, contra la reacción y la guerra”, "¡Tierra al campesino! ¡Pan al obrero! ¡Libertad al proletariado! Está escrito en la bandera de 'Spartacus'", "Spartacus Habla: [...] Agitación y lucha! Por los presos sociales! Por los procesados de Bragado! Contra el Estado! Por el comunismo anárquico! Agitemos, luchemos!"2.
La descripción se enmarca en una investigación mayor acerca de la historia de la clase obrera argentina y de las alianzas políticas de las que formó parte, realizada desde la perspectiva teórica que enfatiza el análisis de los enfrentamientos sociales para conocer los procesos de génesis, formación y desarrollo de las clases sociales.
El interés por conocer la historia de la Alianza Obrera Spartacus surgió durante la realización de la investigación sobre la huelga general de masas de enero de 19363, al profundizar el tema de las distintas alternativas de acción que, desde diferentes organizaciones políticas, se le presentaron, en ese momento, a la masa obrera.”
Si bien el tema de las organizaciones político sindicales ha sido abordado en investigaciones realizadas sobre la temática4, no lo ha sido desde la perspectiva metodológica que enfatiza el análisis de los enfrentamientos sociales. Esto explica que hechos como la presencia del anarquismo, cuya influencia entre los trabajadores estaba en retroceso pero era todavía importante, haya sido minimizada, ya que se atendió casi exclusivamente a lo que ocurría dentro del sistema institucional político y jurídico, donde las organizaciones anarquistas rechazaban insertarse.
Por lo general, la observación se centró en la tendencia predominante que se desarrolló en el seno de la clase obrera (la estrategia que busca insertarse en el sistema social vigente sin pretender transformarlo en su raíz), sin dar importancia a otras estrategias que no sólo existieron sino que tuvieron peso en hechos como la huelga general de 1936.”

1 SPARTACUS. Obrero y Campesino. Comunista Anárquico. Año 2 Nº4. 15 de abril de 1935.
2 SPARTACUS. Obrero y Campesino. Comunista Anárquico. Año 2 Nº4. 15 de abril de 1935.
3 Los resultados de esa investigación están en La estrategia de la clase obrera. 1936; Buenos Aires, La Rosa Blindada / Pimsa, 2000.
4 Por ejemplo en los trabajos de Del Campo, Hugo: Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un
vínculo perdurable; Matsushita, Hiroshi: Movimiento Obrero Argentino 1930-1945; Torre, Juan Carlos: La vieja guardia sindical y Perón; Durruty, Celia: Clase obrera y peronismo.

agrega un comentario