Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UFRO: UNIVERSIDADES EN TOMA DE PERÍMETRO
Por ESTUDIANTES MAPUCHES Y CHILENOS - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:39 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

COMUNICADO PÚBLICO ESTUDIANTES MAPUCHE Y CHILENOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

UFRO: UNIVERSIDADES ...
liberar_ppm_028.jpg, image/jpeg, 1600x1200

PRESOS POLITICOS MAPUCHE
59 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Desde la noche del 8 de mayo, estudiantes Mapuche y Chilenos de la Universidad de La Frontera Hemos decidido usar los espacios que a diario ocupamos en tareas académicas entendiendo que la situación política local amerita que dediquemos nuestro tiempo a tareas más importantes y trascendentes, como es la situación de los Presos Políticos Mapuche Jaime Marileo, Patricio Marileo, Patricia Troncoso y Juan Carlos Huenulao, que desde el 13 de marzo se encuentran en huelga de hambre.
Ocupando pacíficamente los perímetros de las dependencias de nuestra universidad y manteniendo en reserva nuestras identidades -dada la represión que ha ejercido el Estado y esta misma casa de estudios hacia quienes nos organizamos contra la injusticia- mantenemos nuestro más irrestricto apoyo a la huelga de hambre que hoy cumple 59 días de lucha por la libertad o la muerte, y por la justicia.
Los mismos valores que nos han enseñado en estas aulas fortalecen nuestra decisión de sumarnos a la gran cadena de movilizaciones que se han generado a lo largo de nuestro país y el mundo, comprendiendo que son los medios de comunicación –cómplices en su mayoría de la represión contra el pueblo Mapuche y Chileno- a los que debemos llegar para que ustedes, la comunidad universitaria y general, solidaricen y comprendan lo que realmente significa una lucha histórica de un pueblo avasallado por los intereses económicos que protege el Estado, ahora en la voz de quien fuera torturada por una dictadura que pensó las leyes para condenar a nuestros pueblos, Michelle Bachelet.
Los Hermanos Mapuche Jaime Marileo, Patricio Marileo, Patricia Troncoso y Juan Carlos Huenulao, quienes fueron condenados a 10 años y un día, además del pago de más de 400 millones cada uno a la Forestal Mininco S.A. empresa que no sólo arremete contra el pueblo Nación Mapuche, sino también contra nuestro medio ambiente arrasando con nuetros recursos naturales y llevándose todas las ganancias fuera de nuestra región; todo bajo un proceso judicial desarrollado en un clima de hermetismo e irregularidades y amparado bajo la Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet, instrumento legal que hoy la Concertación usa como medio de represión y persecución contra todo un pueblo.

SALUD DE LOS PRESOS

Este escenario se ha tornado crítico; desde el día 13 de marzo los hermanos Mapuche se encuentran en huelga de hambre, hoy JAIME MARILEO, PATRICIO MARILEO, PATRICIA TRONCOSO Y JUAN CARLOS HUENULAO CUMPLEN 59 DIAS SIN COMER presentando una serie de síntomas, que gradualmente se van agravando: fuertes dolores de cabeza, agudos calambres en todo el cuerpo y decaimientos constantes así como pérdida de memoria.

Patricia Troncoso, de 38 años, se encuentra en riesgo de desangramiento interno. Ya ha perdido 19 kilos y sus nutrientes no responden, según el informe médico es probable que contraiga una infección urinaria. Ella no desistirá de la huelga si no le es otorgada su libertad, además ya ha realizado peticiones personales en caso de fallecer que el médico dijo no poder revelar aún.
Juan Carlos Huenulao presenta un grave cuadro de hepatitis;
Patricio Marileo y, de 28 años, ya ha perdido 9 kilos de peso, ha manifestado síntomas como: constantes mareos, ausencia de glucosa en su masa cerebral, pérdida de reflejos y fuertes calambres en la totalidad de su cuerpo. Jaime Marileo se encuentra en condiciones similares a la del resto de los compañeros Mapuche.

LA ESTIMACIÓN DIAGNÓSTICA QUE HA REFERIDO EL MÉDICO LUEGO DE CUMPLIDOS LOS 63 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, NUESTROS HERMANOS MAPUCHE PERDERÍAN LA CONCIENCIA, LO QUE LUEGO DESENCADENARÍA LA MUERTE. NO PASARÍAN CINCO DÍAS MÁS CON VIDA.

Insistimos que como estudiantes de la Novena Región no podemos ser indiferentes a una lucha que no sólo es justa, sino también propia, al vivir a diario en un territorio que no pertenece al Estado genocida que actualmente dice tener soberanía sobre él.

 Rechazamos por tanto esta actitud digna de la dictadura que tanto dicen haber combatido los que hoy están sentados en La Moneda.
 Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista del tirano Pinochet contra quienes se organizan y luchan.
 Apoyamos a los compañeros de la Universidad Católica que desde hoy iniciaron también una toma en solidaridad con los presos, así como también a todos los que están luchando por que los hermanos salgan de la cárcel vivos.
 EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, ESPECIALMENTE DE QUIENES HOY YA CUMPLEN 59 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE.


ESTUDIANTES MAPUCHE Y CHILENOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUKO. DIEZ DE MAYO DE 2006

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PUEBLO¡

¡CONDENA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CÓMPLICES DE LA BURGUESÍA Y QUE MANTIENEN ENGAÑADOS Y CONFUNDIDOS A QUIENES HOY PODRÍAN ESTAR AQUÍ LUCHANDO JUNTO A NOSOTROS¡

¡POR UNA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA CON PROFESIONALES JUNTO A LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO¡

agrega un comentario


asamblea
Por ESTUDIANTES MAPUCHES Y CHILENOS - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:39 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

asamblea...
asamblea.gif, image/gif, 1600x1200

agrega un comentario


ufro
Por ESTUDIANTES MAPUCHES Y CHILENOS - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:39 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

ufro...
img_0513.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario


ufro
Por ESTUDIANTES MAPUCHES Y CHILENOS - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:39 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

ufro...
img_0510.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario


ufro
Por ESTUDIANTES MAPUCHES Y CHILENOS - Wednesday, May. 10, 2006 at 1:39 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

ufro...
img_0519.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario