Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU. elogió la gestión de la Argentina y Brasil ante Bolivia
Por Ale - Wednesday, May. 10, 2006 at 5:12 PM

A ver qué dicen los kirchneristas tipo Patria Lumpen ¿No era enemigo del imperialismo? Es clarín del pasado lunes

ECOS DE LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS BOLIVIANOS



EE.UU. elogió la gestión de la Argentina y Brasil ante Bolivia


También valoran el esfuerzo de los países por "contener" a Evo Morales en la región.


Ana Baron WASHINGTON CORRESPONSAL
abaron@clarin.com


El Departamento de Estado de los Estados Unidos valoró la rapidez con que Brasil y Argentina reaccionaron frente a la nacionalización del gas boliviano. Y también los esfuerzos que están haciendo por contener al presidente Evo Morales. De hecho, existe cierto alivio porque no fue Estados Unidos el que tuvo que intervenir.

"Esta es una buena noticia", dijo a Clarín un diplomático estadounidense en Washington.

El diplomático reconoció, sin embargo, que hay temor de que Venezuela y Cuba estén teniendo más influencia sobre Bolivia que Brasil y Argentina (en ese orden). Esto preocupa profundamente en la Casa Blanca. Consideran lo que está pasando en Bolivia como una prueba del poder creciente que tiene Chávez sobre la región.

"Que se olviden del Consejo de Seguridad si no pueden manejar esto", dijo un alto funcionario del gobierno de Bush a un diplomático latinoamericano, haciendo referencia a Brasil y a su aspiración de ocupar una banca en el órgano máximo de las Naciones Unidas. "Lo dijo medio en broma y medio en serio", dijo el diplomático, agregando que valoraron la mediación argentina entre Lula y Morales.

"Bolivia ha dado algunos pasos que van a tener consecuencias interesantes en toda la región. No sabemos cuáles serán. Pero obviamente hay países que van a estar afectados por eso y ellos son los que están negociando con Bolivia en este momento", dijo por su parte el siempre muy diplomático subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon.

"El interés de los gobiernos ahora es decidir cuál será el impacto, y en comunicación con Bolivia cómo pueden hacer para entender mejor la decisión y ayudar a construir un grado de diálogo y comprensión que servirá a los fines de cada uno", agregó Shannon, reflejando la importancia que le otorgan a la intervención de Brasil y Argentina.

Un empresario que asistió a una comida organizada por el Consejo de las Américas —en la cual el zar de los servicios de inteligencia, John Negroponte, fue el orador principal— dijo por su parte que "todos los empresarios que estaban en esa comida, y había muchos del sector energético, están muy entusiasmados con la intervención de Argentina y Brasil. Creen que Estados Unidos tiene tantos problemas en Oriente Medio que no quiere comprarse otro".

De hecho, la reacción oficial del vocero del Departamento de Estado frente al anuncio de la nacionalización fue muy cautelosa. "Hemos visto los informes sobre Bolivia, han anunciado un decreto. Pero todavía estamos analizando los detalles." Y agregó: "Seguiremos con mucha atención cualquier posible efecto en el clima de inversiones en Bolivia. Pero no voy a tratar de decir cuál es el tipo de acción que el gobierno boliviano, ni ningún otro gobierno, debería tomar, en términos de lo que es mejor para su gente y el desarrollo de su país."

En un discurso que pronunció también en el Consejo de las Américas, el subsecretario Tom Shannon dijo que EE.UU. decidió sacar la ideología de su relación con la región. "Países como México, Colombia, Chile, Brazil, Argentina y Uruguay comprenden que el asunto hoy no es ideológico. No es una cuestión de izquierda o derecha. Es una cuestión de cómo satisfacer la demanda de la gente."



agrega un comentario


"El Gobierno amigo de las Madres" es abogado de Repsol
Por Luciano - Wednesday, May. 10, 2006 at 6:12 PM

Según diferentes estudios (puede leerse uno muy interesante sacado por Le Monde en castellano) se acabará el petróleo y el gas en la Argentina dentro de 10 años y ¿Cuál es la medida del “Gobierno amigo de las Madres”? ¡Aumentar el precio de la luz!
Nuestros hijos no podrán calentar ni un huevo duro y hasta ahora el “Gobierno amigo de las Madres” no ha tomado ninguna medida para evitar que las empresas saquen el gas y el petróleo del país.
Es más, en un ataque de “progresismo extremo” luego de que Evo nacionalizo (a medias, es cierto, pero algo es algo) el petróleo y el gas boliviano, el “Gobierno amigo de las Madres” se reúne con el presidente de la empresa que recibió el mejor regalo de la era menenista: Repsol; que horas antes había dicho en público que la medida de Evo era “triste y preocupante” (para los accionistas, claro, no para los bolivianos) ¡El “Gobierno amigo de las Madres” no solo hace nada por recuperar una empresa argentina regalada a una multinacional sino que cuando esa misma multinacional comienza a mover sus influencias contra un gobierno que osó hacer algo por su pueblo se saca fotos junto al presidente de la misma!
Pero el ataque de los “gobiernos progres” no queda acá. Lula, el otro súper progre que ha pagado más porcentaje de PBI brasilero como deuda externa que cualquier gobierno brasilero anterior y que ha violado una a una todas las promesas de campaña, paraliza las inversiones de Petrobras en Bolivia, supongo que para ayudar a Evo....
Cualquier persona que todavía hoy considera a estos gobiernos “progre” o es estúpido o traidor...¿Qué será Hebe?

agrega un comentario


Si EEUU aplaude...
Por fgh - Wednesday, May. 10, 2006 at 10:29 PM

..ponle el sello que está mal.

agrega un comentario


lo que tienen que sacar son los
Por GARFIOS - Thursday, May. 11, 2006 at 4:19 PM


En lugar de sacar la ideología lo que queremos es que saque los garfios Estados Unidos de la región, y esto no es de ahora es de siempre.

agrega un comentario