Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gatillo fácil: Carta a las organizaciones
Por reenvío anred - Wednesday, May. 10, 2006 at 6:57 PM

Reproducimos la siguiente información:






Compañeros:

Sergio Alí tenía 15 años y el 8 de julio de 2004 regresaba a su casa en el mismo momento en que se cometía un robo en una vinería ubicada en Cerrito y Hernandarias. El oficial Claudio Cañete, que se encontraba de civil cumpliendo horas extras en un negocio de la zona salió en busca de los ladrones y se cruzó con Sergio. Cañete dio la voz de alto y pese a que Sergio se detuvo le disparó por la espalda. El asesino con la ayuda de su padre (también policía y con un alto cargo en la DDI) y otros compañeros sacaron el cuerpo aún con vida de la escena del crimen y lo dejaron morir en una fábrica abandonada ubicada en Martí al 800.

El caso de Sergio no es un caso aislado producto de un "policía loco y violento", sino que se inscribe en una política de estado que tiene por objetivo el disciplinamiento y control social de los sectores excluidos por este sistema. Según el Archivo de la Correpi de casos de muertes en manos de las fuerzas de seguridad del estado desde la vuelta a los gobiernos constitucionales, en todo el país se registran hasta diciembre del 2005 1888 casos. Alrededor de 60 casos corresponden a Mar del Plata, incluyendo casos de gatillo fácil, muertes por torturas en cárceles y comisarías y los atribuidos al "loco de la ruta" donde luego se probó la responsabilidad de policías y fiscales.

Día a día en nuestra ciudad se producen muertes en manos de las fuerzas represivas. Muy pocos salen "a la luz" a causa del cerco informativo de los medios de comunicación.

Necesitamos que María, su familia y los militantes antirrepresivos que los acompañarán no estén solos ni dentro ni fuera del edificio de tribunales durante el juicio.

Necesitamos que los jueces del tribunal criminal nº 3 compuesto por los Doctores Adler, Alemano y Trogu; así como las fuerzas de seguridad sientan al pueblo en la calle.

Necesitamos compañeros que:
se movilicen los días 15 y 16 de mayo a partir de las 9:00 frente a los tribunales de Mar del Plata (Brown y Tucumán);
la organización presente al Tribunal Criminal nº 3 una nota designando uno o dos compañeros para participar de la audiencia como veedor popular.
difundan esta convocatoria en todos los ámbitos que estén a su alcance.

Nos vemos en la lucha, compañeros.

Un fraternal abrazo

FRENTE ANTIRREPRESIVO MAR DEL PLATA



--------------------------------------------------------------------------------


MANIFIESTA - ADHIERE

Excmo. Sr. Presidente del TOC nº 3 del Depto. Judicial de Mar del Plata:

........................................................., manifestamos nuestra preocupación por los innumerables casos de gatillo fácil y abuso policial ocurridos en la ciudad de Mar del Plata. Respecto a estos el poder judicial y político no ha dado respuesta efectiva al momento. Ejemplo de esto es el caso de Sergio Ali.

Sergio Alí tenía 15 años y el 8 de julio de 2004 regresaba a su casa en el mismo momento en que se cometía un robo en una vinería ubicada en Cerrito y Hernandarias. El oficial Claudio Cañete, que se encontraba de civil cumpliendo horas extras en un negocio de la zona salió en busca de los ladrones y se cruzó con Sergio. Cañete dio la voz de alto y pese a que Sergio se detuvo le disparó por la espalda.

El asesino con la ayuda de su padre (también policía y con un alto cargo en la DDI) y otros compañeros sacaron el cuerpo aún con vida de la escena del crimen y lo dejaron morir en una fábrica abandonada ubicada en Martí al 800.

Según el Archivo de la Correpi de casos de muertes en manos de las fuerzas de seguridad por parte del estado (desde la vuelta a los gobiernos constitucionales), son en todo el país 1888 casos (a diciembre del 2005). Alrededor de 60 de éstos corresponden a Mar del Plata, incluyendo casos de gatillo fácil, muertes por torturas en cárceles y comisarías y los atribuidos al "loco de la ruta" donde luego se probó la responsabilidad de policías y fiscales.

Teniendo en cuenta lo expuesto, y el proceso judicial que comienza el próximo 15 de mayo que busca esclarecer la muerte de Sergio Alí, adherimos al pedido de justicia de los familiares y lo hacemos extensivo a todos los casos sin esclarecer en nuestra ciudad. Atentamente,



--------------------------------------------------------------------------------


DESIGNA VEEDOR - SOLICITA

Excmo. Sr. Presidente del TOC nº 3 del Depto. Judicial de Mar del Plata:

................................, en representación de ............................., con domicilio en ................................................, en la causa nº ......., a V. E. me presento y digo:

Que nuestra institución/organismo/organización ha designado a los Sres. .................................................................................................................................... para desempeñarse como Veedores durante las audiencias del debate oral y público en el que sera juzgado el oficial Claudio Cañete por el homicidio del adolescente Sergio Alì.

Dada la atención que suscita este debate en organismos de Derechos Humanos, organizaciones antirrepresivas, personalidades y referentes sociales y la sociedad en su conjunto, solicitamos se tenga presente lo expuesto y se prevea la utilización de una sala de audiencias con capacidad suficiente para un proceso de tal trascendencia social e institucional.

Tener Presente, SERA JUSTICIA.-



--------------------------------------------------------------------------------


Modelo de carta para periodistas que deseen acreditarse al juicio

SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PRESENCIAR DEBATE

Excmo. Sr. Presidente del TOC nº 3 del Depto. Judicial de Mar del Plata:

................................................., en representación de ......................................, con domicilio en ....................................................., en la causa nº .........., a V. E. me presento y digo:

Que el medio que represento tiene particular interés en cubrir las audiencias del debate oral y público en el que sera juzgado el oficial Claudio Cañete por el homicidio del adolescente Sergio Ali.

La publicidad de los actos de gobierno, incluidos los jurisdiccionales, es una esencial característica del sistema republicano, como lo es el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información en sus dos aspectos, el de informar y ser informado, pilar de una sociedad democrática.

En consecuencia solicitamos se autorice a nuestros corresponsales a presenciar el debate.

Proveer Conforme, SERA JUSTICIA.-

agrega un comentario