Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta de Renuncia la M.T.D. Solano
Por barrio iapi - Wednesday, May. 10, 2006 at 7:26 PM

Esta carta es a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos que por una u otra razón no están más en el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, 26 de abril del 2006

Carta de Renuncia la M.T.D. Solano


A LA GRAN LUCHA QUE EL 26 DE JUNIO

NOS LLEVÓ COMPAÑEROS,

Y ÉSTOS NOS LEGARON LO ÚNICO QUE TENÍAN:

SU EJEMPLO, SU TRANSPARENCIA, SU HONESTIDAD.


Al M.T.D. Solano,

y a las organizaciones

y luchadores argentinos.


Esta carta es a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos que por una u otra razón no están más en el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.


Va esta “renuncia” con nuestra posición frente a lo que ha sucedido en estos últimos años en el Movimiento. Sí, ahí dice lo que dice, que es bastante. Pedimos ayuda para esta Redacción a otros compañeros de otras organizaciones.



Señores de la Dirección Política del M.T.D. Solano:


Tiene días, semanas y meses que esta carta nos andaba dando cosquillas en las manos. Una y otra pesadilla la arrebataron. Pero no se pudo ir muy lejos. Parece que al fin se deja hacer y con nuestra empecinada lucha, con rabia y digno empecinamiento, vamos sacando las letras, las palabras, los sentimientos.


Así que permítannos extendernos un poco sobre el tema en cuestión. Después de todo, sin dañar a nadie somos integrantes del Movimiento, personas muy “otras”, pero sí personas de los Barrios al fin y al cabo.


Además de la angustia y la preocupación de lo que nos pasa, también compartimos con muchos integrantes del Movimiento la indignación por el trato de “menosprecio” que esta Dirección nos hace ver.


En esta organización de lucha caracterizada como cortadores de ruta, “Piqueteros”, muchos fuimos tomados presos, golpeados, insultados y humillados, por luchar por una causa justa y además por organizarnos y hacernos escuchar. Pero nosotros sabemos, así como ustedes, que nos leen y nos escuchan, que nos somos simples cortadores de ruta, sino Luchadores Sociales.


Claro, resulta que hoy, en la actualidad, ser un Luchador Social es un delito y si no encuadramos en el sistema se nos castiga. Claro, ah, ¿los corruptos no? No, esos salen impunes pagando a jueces. Además no los pueden castigar sus propios socios! ¿Los banqueros del corralito? Menos, esos compran a los políticos pagándoles sus campañas. ¿Los piratas del asfalto? Tampoco. Estos están de acuerdo con la policía. Pero resulta que a nosotros también se nos quiere comparar con los que roban, asaltan y piratean.


Ustedes pensarán: “Ustedes (o sea nosotros) cortaban la ruta, se encapuchában y “usaban palos”, eran de los barrios y no tenían conciencia”. Pero a nosotros nos acusan de no callarnos la boca ante la corrupción, el maltrato de la Dirección Política, y por sobre todas las cosas, el que nosotros hayamos dicho ¡SE TERMINÓ! y hayamos cortado las relaciones con la Dirección para hacernos oír y para que nos respetaran como personas de los barrios y nos tomaran en cuenta. Sobretodo para que en esta Argentina se termine el abuso y la corrupción de quienes son referentes y dirección política que tiran al tacho de la basura nuestras dignidades tan anheladas.


¡No! ¡No! ¡No! No se preocupen ustedes, ya que no haremos una historia de lo que ha sido el Movimiento de Solano. Lo que sí queremos dejar en claro es porqué “renunciamos” o mejor dicho, porqué no estamos unidos en el Movimiento, como debería ser. Queremos platicarles de la otra cara del Movimiento, la que está invisible, la que existe, la real, pero que se ve.


Lo aconsejable sería “ser prudente y callarnos la boca”, una de las cosas que se nos dijo es que “duraríamos poco”, que ellos (la Dirección) “continúan con el proyecto original”... ¿¡Qué hicimos nosotros durante estos años de lucha!?... o “que demos un paso al costado” aceptando de una manera pueril que ellos son mando. Claro, tal vez la recomendación sería pactar, firmar la paz y esperar. Se nos pide la “prudencia del silencio y conformarnos”...¿Quién podría vivir con semejante vergüenza? ¿Quién cambia silencio por dignidad?


Han sido inútiles los “sensatos” consejos. En estas tierras de Solano, en estos últimos años reina la rebeldía...y por supuesto la dignidad.


Los hombres, las mujeres, los ancianos se reunieron en los barrios con sus Asambleas para ver en su corazón si es la hora de empezar a hablar y aguantarse el ventarrón de lo que vendrá. El acuerdo de las Asambleas fue que “Si, hay que hablar, denunciar y no dejar en la impunidad la traición a la lucha en el Barrio de Solano”. Así salieron nuestros acuerdos de los cuatro barrios del M.T.D. Solano: Monteverde, IAPI, Berazategui y una parte de San Martín. Separarnos de la Dirección porque nuestras demandas son racionales, que no desaparezca la coordinación entre nosotros y sigamos unidos. Buscar nuevas relaciones políticas, sostener los Comedores, seguir con los Talleres Productivos, Huertas y Granjas, mantener la mercadería y los planes de los compañeros, abrir nuevas instancias en el Ministerio para sostenerlos, que nuestras Asambleas resuelvan y se terminen los anteriores Mandos de Mesa, continuar la lucha por el Cambio Social, la Dignidad, la Justicia, la Horizontalidad, la Democracia Directa. Ponemos el etc. requerido, porque no es nuestra intención plantearles todos los principios del Movimiento, sino dejar en claro la separación de nuesto Movimiento, que es más del 60% de la organización. Y eso somos nosotros, por fuera de la Dirección Política.


No sé porqué se dice lo que se dice... que Solano ha cambiado, que ya nada será igual, que se inicia un nuevo comenzar...


No sabemos cómo será, pero acá todo sigue igual. La Dirección Político y sus amigos juran y perjuran (después de tanta corrupción) que ellos son los honestos y los “otros” los deshonestos. Sus acompañantes y amigos se suman al respecto a la Dirección Política, es decir a la voluntad de ellos... algunos se hacen cómplices. Los compañeros de los Barrios de Solano saben que están donde están por haber sido “engañados”, saben que ya no van a aguantar nunca más una dirección traidora, que sus Mandos tienen que ser sus Asambleas: poco a poco se empieza a dividir la organización, por un lado ha quedado la Dirección Política, instalada la mayoría en el barrio de Santa Rosa, localidad de Varela, una pequeña parte de San Martín en el barrio de Solano, y algunos compañeros desperdigados que no logran comprender todavía lo que está pasando.


Arriba, sobre los picos de las antenas de Solano el cielo asume sus formas de imposición, prepotencia y soberbia.


La Dirección Política y quienes los siguen de cerca, cierran filas en torno al dinero, las relaciones con el extranjero, la mercadería, los planes sociales, los proyectos como pantalla y todos los etcéteras que podríamos agregar a esta larga columna de corrupción.


La gente de debajo de estos barrios vuelve a recorrer sus calles, empieza a llover fuerte, habrá tormenta...


Arrinconados en los barrios en estos últimos años, los Movimientos de Desocupados no tienen, no tenemos, la capacidad de movilización de los últimos tiempos. Y si a esto le agregamos las transas, la entrega y las corrupciones, es de lamentarnos, compañeros. Los barrios bajos de Argentina no sabemos cómo entender lo que ha pasado políticamente. Los más desplazados (en moral y en teoría) leen traición y buscan a los culpables con el rabillo del ojo, a su lado, entre sus iguales. O los obsecuentes de los dirigentes (aspirantes al discurso y al buchoneo) se los ve ahora criticando a integrantes de los barrios, repartiendo sin recato alguno etiquetas para clasificar lo inclasificable (“traidores a nuestros dirigentes”, “personas sin criterio”, “son todos unos fracasados”, “sólo quieren mercadería y planes”, por ejemplo). Creen entender “fracaso” en esperar, en charlar, tomar acuerdo, escuchar a las Asambleas, entender que la autonomía es no depender de nadie, representar a la Asamblea y no a dirigentes, ser claro y transparente, entender que los dineros de los proyectos y del extranjero son para la organización y no para uso personal. ¡En fin, el “fracaso” se debe a que no se siguieron sus consejos de callarnos la boca! El fracaso está, dicen los dirigentes y sus amigos, en haber confiado en los integrantes de los barrios, o los más “frustrados” leen “inutilidad de la lucha”. Se desesperan ante los integrantes de esos barrios que se niegan a ser redimidos por tan brillantes dirigentes políticos.


Sin embargo lo que queda de esta organización no baja los brazos. No se dan a la pereza de no seguir buscando. Alumbra su entender la duda, el afán sincero de comprender para entender la lucha, de saber para saber luchar, de explicar para explicar la lucha. En esta otra parte no se lee solo el inicio en la Parroquia Las Lágrimas... se incorporan todas las luchas.


Ahora que ustedes han dejado claro, señores de la Dirección, el mando dentro de lo que era esta organización, y dándonos a entender que debíamos dar un paso al costado de su supuesto “proyecto original”, deben saber que –además de haber heredado esta confrontación y del engaño hacia los barrios humildes- heredan la posibilidad de cómo enfrentarnos.


Durante nuestra estadía, al estar juntos, ustedes dijeron una y otra vez que las resoluciones se tomarían por Asamblea, que no debía existir Mando dentro de la organización, respetar los acuerdos, no transar con los gobiernos de turno, demostrar a los habitantes de los barrios que la dignidad humana vive aún y está en los más empobrecidos. Todo esto pasó a convertirse en una gran mentira y una traición al campo popular, por eso heredan este enfrentamiento con nosotros y nuestras demandas por el trato recibido.


Comprenderán ustedes que la desconfianza en todo lo que ha sido la Dirección de esta organización, independientemente de a quienes nos referimos y a qué persona toca, ha marcado ya indeleblemente nuestro pensamiento y nuestro caminar.


Si a nuestra comprensible desconfianza en todo lo que es mando, independiente de a qué organización pertenezca, le agregamos el montón de intransparencias en el manejo de los proyectos, con el dinero del extranjero, y las frivolidades que ustedes y algunos que los acompañan han derrochado sin miramiento alguno, pues es nuestro deber señalarles que con los compañeros del M.T.D. Solano (y creo que no sólo con los del M.T.D.) ustedes partieron de cero en lo que se refiere a credibilidad y confianza, la lograron... y la perdieron.


No podemos confiar en quienes han derrochado el dinero de los proyectos productivos en beneficio propio, en quienes transaron con los gobiernos creyendo que nuestras demandas se resolverían en mercadería, planes sociales y comedores.


No podemos darle crédito a quienes pretenden callarnos (eso es silenciar) las corrupciones de transas, con los proyectos en el Ministerio, con haber hecho un convenio con personas, en los que los extranjeros tenían que pagar sucesivas remesas para investigar sociológicamente en el Movimiento (para sus Universidades, para sus libros). No podemos darle créditos a quienes plantean que somos “una mierda y tenemos mierda en la cabeza”, donde se nos descalifica y se nos dice que “tenemos el ancho de bastos”, donde el dinero del campo que se compró nunca apareció: se nos dijo que se pagó y nunca se presentó el boleto de pago... Esta lista es de no creer, se puede hacer interminable.


“Señores”: ¡No! ¡No habrá impunidad!


No nos inspiran confianza quienes con la cortedad de miras para la lógica de la lucha tuvieron como plan convertirnos a nosotros pobres en instrumentos para las relaciones políticas dentro y fuera del país. El plan de utilizar los Talleres Productivos como pantalla para la llegada de dinero, de permitir que personas de la organización se pusieran una empresa de construcción en Mar del Plata, usando los proyectos del Movimiento.


A fin de cuentas, este plan (o como se le quiera poner) no ha sido más que el intento de continuar con el genocidio que bajo diferentes modalidades lleva adelante el capitalismo en la Argentina... ¿O...cómo estamos hoy?


A pesar de todo y de todos los barrios de Quilmes seguirán levantándose para luchar en contra de los males que nos acosan. Estos barrios seguirán siendo rebeldes. Lo seremos siempre...


Queremos aclarar y ratificar: No fuimos nosotros quienes rompimos, anunciando que nos “retirábamos continuando el proyecto original”. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que propusimos supuesta voluntad de coordinación mientras se preparaba un golpe traicionero. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que inventaron una pantalla de proyectos de trabajo sin dar nunca una explicación sobre los dineros. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que traicionamos la voluntad de todos los barrios del M.T.D. para lograr una “salida amena” al conflicto. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que dijimos que teníamos el ancho de bastos en la mano, amenazando con planes y mercadería. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que teníamos las relaciones con el extranjero y las entradas de dinero, sin dar nunca una explicación los barrios. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que planteamos que la gente de los barrios no tiene criterio y que son todos unos fracasados. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que divulgan el invento de que se trabaja con punteros políticos para descalificar. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que dijimos que las resoluciones se tomarían sólo por Asamblea terminando en una Mesa Política, donde una dirección tomó acuerdos por atrás, ejerció mando. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros quienes permitimos que un integrante de la organización tenga una empresa de construcción en Mar del Plata. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que acordamos para que los extranjeros observaran e investigaran para sus estudios y sus facultades, cobrándoles un pago de cientos de dólares. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que tomamos el dinero del extranjero sin dar nunca una explicación. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que usamos los planes y las mercaderías como medios de chantaje. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros quienes en este último “Enero Autónomo” planteamos una coordinación a nivel nacional sin haberlo comunicado al Movimiento y sin habernos invitado al mismo: La pregunta de los compañeros fue ¿cómo coordinamos a nivel nacional si no coordinamos entre nosotros? Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que dijeron que “son todos una mierda y tienen mierda en la cabeza”. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que no dieron una explicación sobre la compra de un campo de más de 30.000 pesos, los que no se pagaron. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que estamos construyendo una clínica, la que no está en manos de compañeros de base del Movimiento. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que estamos instalando talleres con fines personales, con el dinero de todos, sin rendir cuentas nunca. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que no salimos a luchar por transas con el Ministerio. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que transamos en el Ministerio proyectos, supuestamente ya funcionando y que se cobraba por los mismo. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que tenemos las computadoras tan necesarias en los barrios. Fue la Dirección.

No fuimos nosotros los que tenemos los depósitos en los Bancos de la plata del extranjero, manteniendo el silencio de la conveniencia. Fue la Dirección.


Esta lista no está terminada, falta investigar y tener conversaciones con otros compañeros, pero en eso estamos. Queremos saber adonde vamos y con quien estamos.


Bueno, no se desesperen, ya casi terminamos esta “Carta Renuncia”. Antes debemos desalojar a algunos mentirosos...


Por último, responderemos a algunas preguntas que, estamos seguros, nos harán.

¿Tenemos conocimiento a lo que nos enfrentamos? Sí.

¿Sabemos lo que nos espera? Sí.

¿Todo esto vale la pena? Sí.

¿Quiénes podrían contestar “sí” a estas preguntas y permanecer sin hacer nadaa y no sentir que algo muy dentro se nos rompe.


...y para todos los compañeros que resisten y luchan:


Nosotros en la actualidad, los Barrios que hemos quedado coordinando, no creemos en estas personas de la Dirección Política. De ellos hemos recibido mentiras, traiciones, soberbia y corrupción. Pero sí creemos en el Cambio Social, en gente como ustedes. Sí creemos en los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos (con algunos de los cuales compartimos los cortes de ruta) quienes nos han oído y respetado con nobleza y nos hablaron con honestidad. Es justo decirles que de ustedes aprendimos que organizados podíamos luchar por un Cambio Social y por una Justicia Digna. Nosotros muchas veces dijimos en los barrios que queríamos vivir con dignidad. Esta mala dirección nos la negó y por eso estamos en resistencia. Así seguiremos, no claudicaremos...


Por eso con el esfuerzo de ustedes y decenas de cientos como ustedes, esta salida nuestra que necesitamos y merecemos será posible... por ustedes.


Tan importante es para nosotros su esfuerzo que queremos pedirles que nos den un lugar y nos escuchen. Los Barrios de Solano estamos preparando un informe de denuncia y las consecuencias que nos ha traído al MTD de Solano. Los integrantes de los barrios que seguimos coordinando con la ayuda de otras organizaciones, estamos armando un apretado resumen de lo que vivimos todos los días y a toda hora: queremos pedirles que nos permitan hacerles llegar estas notas con nuestra palabra de quienes fuimos integrantes del MTD de Solano. Si ustedes nos indican adonde y cómo, con oportunidad les haremos llegar este nuestro testimonio, desde ya están invitados para escuchar nuestra palabra.


Han quedado muchas cosas por decir. Esperamos que el tiempo lo permita y encontremos el modo de cómo hacerlo. Agradecemos a los compañeros que colaboraron con nosotros para expresar esto que redactaos. Como quiera que sea, queremos volverles a repetir a todos los compañeros que luchan que nuestros galpones en los barrios de Solano estarán siempre abiertos para recibirlos, para acompañarnos; y que no olvidamos y no olvidaremos nunca que ustedes siempre han tenido para nosotros un oído atento y respetuoso, y que necesitamos las palabras de apoyo y esperanza.


No claudicaremos, resistiremos. Porque esta tierna Dignidad nos dará la fuerza suficiente para seguir luchando con todos los compañeros y de pie.


Los Barrios del Sur de Quilmes

que seguimos coordinando:

Monteverde, IAPI, Berazategui

y una parte de San Martín.

M.T.D. Solano

agrega un comentario


es cierto...
Por santiago - Wednesday, May. 10, 2006 at 8:21 PM

lo mas doloroso es que esto es cierto, yo vivi mucho tiempo en el barrio san maritn y esto se veia venir, a tantos nos hecharon de apoco con cercos y movidas... por lo menos ahora hay alguien que abre el debate para que se sepa, y si hay alguien que puede desmentir esto que lo haga aunque es dificil y doloroso, no hay que permitir las estafas en las organizaciones autonomas como paso con el mtd solano que es una estafa. por favor opinen a muchos nos va a hacer bien ver que no estabamos locos cuando deciamos estas cosas, esto pasa de verdad, por favor otras personasque son muchos los que conocieron al mtd de solano que opinen, fuerza a los compañeros que se fueron,santiago

agrega un comentario


dolorosopero real
Por yo - Wednesday, May. 10, 2006 at 8:28 PM

muchos compañeros fuimos a los barrios con los ejemplos q nos daban los MTD y realmente leer esto duele pero a la vez reconforta...porq quiere decir que un ciclo se cierra y q es necesario superar las organizaciones q se crearon
FUERZA COMPAÑEROS!
TODOS LOS Q LUCHAMOS LOS QUEREMOS Y RESPETAMOS!
AGUANTE LA LUCHA EN LAS BARIADAS

agrega un comentario


respetuosamente, lo que dijimos los mtd que estamos en el Frente cuando solano se fue
Por un militante del Frente Darío Santillán - Wednesday, May. 10, 2006 at 8:46 PM

Publicado en Noticias Piqueteras nº3, octubre de 2003

(véase que en lo que en su momento rescatábamos de la "vieja Verón", hoy tiene validez aplicado al Frente Darío Santillán)

TRES MOVIMIENTOS AVANDONAN LA COORDINACIÓN

Tres movimientos abandonan la coordinación: creemos que hay todo un espacio posible para construir y crear en forma amplia, masiva, diversa, un Proyecto Social y Político de Transformación, evitando tanto la claudicación que implica el burocratismo como la opción política por la automarginación.

II- Irse cuando la visión propia no es hegemónica en un espacio decoordinación.

(...) También explicamos hace menos tiempo, en el mes de junio, cómo las diferentes visiones al interior de nuestro espacio de coordinación, se expresaban con claridad, agrupándose distintos movimientos según la simpatía que sentían por unos u otros planteos de construcción: en el libro "Darío y Maxi, dignidad piquetera", después de describir someramente las diferentes posturas políticas, decimos: "La particularidad de la Verón consiste en que, al tiempo que estos proyectos van haciendo su experiencia y desarrollándose, unimos esfuerzos en la lucha por las reivindicaciones en común y aprendemos, trabajosamente, a construir espacios de coordinación y unidad que tanta falta hacen en este momento de la lucha popular. La diversidad de posturas y análisis enriquece también los debates, aportando distintos puntos de vista".

Los movimientos que abandonaron la coordinación (MTD de Solano, Guernica y Allen), constituían un espacio político al interior de "la Verón", tan respetable y legítimo como otros. Los compañeros de Solano, incluso, fueron pioneros en impulsar esa lógica de agrupamientos internos, cuando junto a los compañeros de Lanús y de Almirante Brown consideraban que la Verón era un espacio "necesario pero no suficiente", y trabajaban así criterios de formación, de producción y de relaciones en común. Ese espacio "interno", que expresaba una parcialidad y no a toda la coordinación, tenía al MTD de Solano como un referente fuerte, por las ideas que expresaba pero sobre todo por una práctica potente que excedía a esas ideas. Además de adhesiones externas, muchos MTDs crecimos al calor de esa experiencia... Por mérito propio, entonces, el MTD de Solano se mostró durante largo tiempo como un proyecto que absorbía la referencia de "la Verón", incluso en desmedro de la existencia de movimientos más nuevos o con menos prensa. En los últimos meses (el último año, podemos decir), el MTD-Solano fue paulatinamente perdiendo masividad, sufriendo crisis internas y desprendimientos de barrios enteros (dos de ellos, La Florida y Cláypole, se mantienen hoy en la Verón), alejamiento de militantes, etc., y a partir de eso "sacándole el cuerpo" a la mayor parte de las iniciativas del MTD Aníbal Verón, abandonando la lucha en las calles en función de un discurso y una práctica que decía privilegiar la "autonomía propia" en desmedro de la autonomía colectiva de todos los movimientos que conforman el espacio de coordinación. Eligieron refugiarse en un discurso "puro" que evitaba cualquier tipo de autocrítica ante los procesos que estaban teniendo lugar en el seno de su organización.

En la Verón, otras expresiones adoptaron mayores protagonismos, como es lógico en un espacio que no tiene una conducción centralizada sino que refleja distintos tipos de construcción y concepciones en su interior.

Los compañeros de Solano, y con ellos los de Guernica y Allen, habían sabido convivir en un espacio heterogéneo y diverso cuando las ideas que ellos sostenían "ocupaban el centro de la escena", es decir -aunque ellos renieguen del término- eran hegemónicas. Su presencia y referenciación disminuyeron (más por limitaciones de ellos mismos que por grandes virtudes ajenas), y la coordinadora, como espacio heterogéneo, permitió en su camino el surgimiento de expresiones diversas. Desde entonces los compañeros de Solano decidieron profundizar las críticas a sus antiguos compañeros de lucha, y finalmente abandonar el espacio de coordinación. No conocemos, aún, si el MTD de Solano, Allen y Guernica sumarán sus esfuerzos a algún espacio político o social de lucha, entre los tantos y variados que existen en nuestro fragmentado campo popular. Saludaríamos que así fuera. Si, como parece ser, se estancan en su autoreferenciación exclusiva, tendremos que darle la razón al compañero que caracterizó la idea de autonomía que ponen en práctica, definiéndola como "automarginación".

Ante este desenlace, nuestra posición es clara: LAMENTAMOS que los compañeros abandonen el espacio de coordinación. LAMENTAMOS que no hayamos sabido, ni ellos ni nosotros, construir con mayor solidez espacios de coordinación en la diversidad para la lucha común. SEGUIREMOS desarrollando nuestras experiencias, alentando la unidad en las luchas junto a distintas expresiones sociales y políticas.

III- Creemos que hay todo un espacio posible para construir y crear en forma amplia, masiva, diversa, un Proyecto Social y Político de Transformación, evitando tanto la claudicación que implica el burocratismo como la opción política por la automarginación.

Más allá de las fuertes diferencias que se fueron gestando en los últimos tiempos, y que hemos expuesto a lo largo de estas líneas, en otras definiciones coincidimos con los planteos del MTD-Solano: los reparos a las construcciones "de aparato", la fuerte crítica a las viejas estructuras políticas, sindicales y también sociales, centralizadas y burocráticas; en fin, en la búsqueda y el alerta permanente por que sean las organizaciones de base, las que se autodeterminen y construyan sus propias perspectivas y proyectos políticos, con autonomía y espacios de profunda democracia y participación. Bajo estas orientaciones parimos, en los últimos años, nuestros movimientos, nuestras asambleas y espacios permanentes de formación y educación popular. Bajo estas orientaciones dimos las fuertes luchas que en los últimos años caracterizaron a "la Verón". Bajo estos principios avanzamos, asumiendo la precariedad y a veces hasta nuestra inmadurez colectiva, y en esos avances nos ha tocado dejar la vida de valiosos compañeros en el camino. Tras estos principios y orientaciones, seguimos andando.


//////////////////////////
Entre la claudicación que implica el burocratismo y el fracaso de la automarginación: en ese espacio nos ubicamos.
////////////////


Como parte de las ricas -y contradictorias, y a veces imperceptibles- esperiencias de trabajadores que recuperan sus fábricas para trabajar sin patrones, los grupos asamblearios que resisten aún en estos momentos de "vacas flacas"; los movimientos campesinos que nos enseñan sus tiempos serenos de construcción; y los centenares de grupos barriales, culturales, de comunicación alternativa, estudiantiles, incluso sindicales, que dan vida a los amplísimos bolsones de resistencia, mientras como pueblo, trabajosamente, aprendemos a sumar y no restar...

Reafirmamos con toda nuestra energía cotidiana que ese camino a construir es perfectamente posible, podemos y debemos hacerlo crecer, y nos proponemos articularlo y coordinar con quienes se propongan objetivos similares, aunque vean las cosas desde otra óptica. Creemos que las "explosivas" luchas que nos anteceden no son un suspiro en la historia, y por lo tanto nos negamos a asumir la resignación y volver al aislamiento quejoso; por el contrario, como protagonistas de las gestas que tanta pasión despertaron, sabemos que son la demostración palpable de toda la energía que reside en nuestro pueblo y sus organizaciones de base; que sólo si nos lo proponemos, esos espacios de resistencia serán más sólidos y potentes, y más cercanas las posibilidades de conquistar un presente y un futuro con trabajo, dignidad y cambio social.

Quisimos enmarcar la "aclaración" de estas líneas, en un boletín que, coyunturalmente, expresa las otras tantas actividades que nos ocupan: nuevos pasitos de consolidación con movimientos que conocimos hace tiempo, exploración de nuevas prácticas de unidad con sectores estudiantiles, nuevos espacios de democratización, formación y educación popular al interior de nuestros movimientos; el sostenimiento de la lucha en las calles, la solidaridad concreta con los trabajadores, nuevos ejes de confrontación política como es la denuncia del ALCA; y también las experiencias de producción anticapitalista en nuestros grupos de trabajo, que aunque incipientes, expresan en el hoy el futuro que estamos forjando.

Si estas líneas aportan al debate en la militancia popular, si las redes de correo electrónico y comunicación alternativa sirven para que estas posiciones políticas se conozcan, pedimos que se distribuyan, si bien no con los artículos completos que preceden, al menos con el índice temático que permita comprender en qué andamos además de posicionarnos en esta polémica. Elegimos, en una decisión consciente, que a pesar de la dedicación que volcamos en estas definiciones y estas líneas, sea la noticia número nueve de las novedades del mes.

agrega un comentario


LAVACA
Por YO - Thursday, May. 11, 2006 at 12:25 AM

QUE LO PUBLIQUE LA VACA Y LA FOGATA TAMBIEN, AVER QUE TAN DEMOCRATICOS SON.....

agrega un comentario


Así terminan el horizontalismo por el horizontalismo mismo
Por son burocratas!!! - Thursday, May. 11, 2006 at 1:31 AM

Los que hacen horizontalismo y se quedan en eso solamente se transforman en burocratas por sus propias limitaciones. No ven que es "polo democratico" y es "polo centralista" al mismo tiempo. Solitos caen, estas teorías, en generar conspicuos burocratas, de lo peor..

El centralismo democratico leninista, contrario a este metodo filo anarquista y libertario levantado por el MTD solano y otras organizaciones sociales , da una perspectiva para la construccion de organizaciones revolucionarias, en la perspectiva del partido revolucionario, herramienta politica que necesitan los trabajadores y sectores populares para la toma del poder , unica forma de llegar al cambio social.

Se ve que los que hablaban de horizontalismo, cayeron en el peor de los burocratismos y abusaron del "polo centralista" y se olvidaron del"polo democratico",
Tanto le endilgan de centralistas y burocratas a la izquierda partidaria y organica y que todo es el Comite Central, pero parece que el Comite Central burocratico es el MTD Solano y no es el CC de la izquierda.

Al final los que no saben vivir con el diverso son los que se regodean todo el dia de que son "horizontales"????. Ahora van a decir que los burocratas son la direccion del MTD y que ellos se llevan las banderas de los que sostienen el verdadero horizontalismo????

Cros: los engañaron!!!!! porque las direcciones como la del MTD Solano que hablan todo el dia, de que acá somos horizontales despues son los mas burocratas!!!.


Yo prefiero el centralismo democratico y darle un voto de confianza a una direccion para que elabore politica , que sea permanentemente controlada por la base y con cargos revocables y rotativos. En la medida que se le pierda la confianza a la dirección, que se apele a la base y a los organismos para decidir : Que haya congresos una vez pòr año y que haya libertad de tendencias y fracciones y grupos de opinion. Boletines de discusion interna y balances permanentes . Franqueza y lealtad revolucionaria.

agrega un comentario


Fuerza!!!!!!!!!!
Por una - Friday, May. 12, 2006 at 2:38 AM

fuerza a los que se fueron, fuerza a los que ponen su trabajo en lo diario en la coherencia de hablar de horizontalidad y practicarla, a los que no figuran en los libros y son desconocidos gigantes... Creo que Solano no es uno solo, esta el de arriba y esta el de abajo, fuerza para el de abajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


se ve venir
Por Gabriel - Friday, May. 12, 2006 at 10:29 AM

bueno, hace rato que se ve venir el desmembramiento del FPDS. el supuesto horizontalismo, como muchos decimos desde hace rato, da lugar a caudillismos y burocratismo (las cosas importantes las deciden unos pocos que, como no hay dirigentes supuestamente, nadie elige).

Por otro lado, se sabe que el FPDS no ha sido parte de las luchas de este pueblo desde que K está en el gobierno. ellos lo explican como un vuelco al trabajo en los proyectos productivos, pero la realidad es que hay movimientos y dirigentes que se definen como kirchneristas críticos (como osvaldo y anita, de la CTD-Trabajo y Dignidad, que trabajan en coordinación con pérsico)

debería (como militante de DDHH que soy) hacer una mención tb a la actitud sectaria con que tratan el tema de presos políticos (no se han hecho cargo de absolutamente ninguna movida en ese sentido y en la defensa de gabriel roser trataron el tema recién cuando parte del MUP se les sumó, y coparon todos los espacios negando la lucha previa de quienes lo defendimos desde el primer momento)

Beno, ante semejante rejunte, está claro que las expresiones culturales del FPDS (la vaca, prensa de frente y demás) tienen un discurso que disfraza la realidad, la pinta de rosa, pero no se corresponde con lo real concreto de un movimiento que no lucha, no es horizontal, es sectario y tiene pretensiones hegemónicas (si, así como suena) y por todo esto no tiene siquiera respeto por otras expresiones políticas.

en ese sentido, bien el que arriba pidió que se publique esa carta en alguno de esos medios, claro que no lo van a publicar pq son "horizontales ma non troppo"

agrega un comentario


que caradurismo
Por la anarquia!!! - Friday, May. 12, 2006 at 11:00 AM

como salen los leninistas a regodearse con el fracaso de los otros y a proponer la fórmula del centralismo democrático!!!!

cual, el centralismo democrático de las mil siglas???

que chiquitaje, en vez de extraer conclusiones de la experiencia para que nos sirvan a todos se alegran del fracaso de los otros y pretenden usarlo para validar su (menos que reformista) linea politica.

agrega un comentario


Pobre anarquia ???
Por habla sin saber - Friday, May. 12, 2006 at 11:18 AM

decir que el centralismo democratico es reformista ??? y que los partidos de izquierda que llevan adelante el metodo leninista de centralismo democratico es ser reformista.
Por dios que Torrrrrrrrrrrrrrrrrrrpe sos anarco!!!!!! andate a Kronstadt con los conspiradores contra revolucionarios de Majnó y su ejercito burgues insurgente.

anrco pequebun refomista ...asco dassssssssssssss

agrega un comentario


centralismo...
Por gabriel - Friday, May. 12, 2006 at 12:07 PM

en realidad no se trata de imponer a nadie formas organizativas.
creo que cada movimiento tiene que resolver su organización interna de acuerdo a su estrategia y características.
yo prefiero el centralismo democrático, y hago las críticas que expuse al horizontalismo. pero no se trata de "tener la posta" como pretende el de arriba o pretenden los "horizontales"

agrega un comentario


parece que los servicios no descansan...
Por lector de indymeida - Friday, May. 12, 2006 at 11:26 PM

para el servicio que puso el comentario relacionando la crisis del MTD de Solano con el Frente Darío Santillán, ¡qué hijo de puta! Cualquiera sabe que los mtd del frente tomaron distancia del MTD de Solano HACE YA TRES AÑOS, y que su oposición al Kirchnerismo y no abandonar la lucha reivindicativa y la causa costeki santillán les costó la división de la vieja Verón por el otro sector que sí coqueteó con el Kirchnerismo.. En Indymeida siempre es el mismo "servicio" que embarra la cancha para tirar mierda al Frente, ¿qué es lo que les preocupa? que de los sectores independientes el Frente resultó el hueso más duro de roer? Fuera servicios K de Indymedia!

agrega un comentario


leninista chamuyero
Por el ale - Saturday, May. 13, 2006 at 12:56 PM

claro, ahora ustedes los troskos saltan con esto de que el horizontalismo es burocratico, por el hecho de que unos compañeros denunciaron la corrupcion en una organizacion de pretencion horizontal, pero lo que no se dan cuenta es que sus organizaciones leninistas son igual y peores, sus pitrolas, etc. son tanto o mas basuras que los otros, la diferencia es que nadie los denuncia porque ahi adentro usan a los militantes como ganado humano, les lavan el cerebro, los hacen adorar a los dirigentes al mejor estilo Stalin,
los denigran, los compran, etc.

es mil veces mas digno construir una organizacion asamblearia e irse si las cosas fallan, que construir una organizacion burocratica al estilo PO, MST, etc. y no irse nunca... que son burocratas y corruptos 24 horas al dia... que aparatean el movimiento social... tomensela por favor, le van a hacer un favor al pueblo...

agrega un comentario


a ver
Por gabriel - Saturday, May. 13, 2006 at 2:31 PM

para el "lector de indymedia", que habla de la inclaudicable posición antiK del FPDS, le copio y pego parte de un post anterior:

"Por otro lado, se sabe que el FPDS no ha sido parte de las luchas de este pueblo desde que K está en el gobierno. ellos lo explican como un vuelco al trabajo en los proyectos productivos, pero la realidad es que hay movimientos y dirigentes que se definen como kirchneristas críticos (como osvaldo y anita, de la CTD-Trabajo y Dignidad, que trabajan en coordinación con pérsico)"

¿es mentira, eso? ¿la CTD trabajo y dignidad no está trabajando con persico y tiene gente en el municipio? ¿y esa es la manera de ser irreductibles? ¿no hay gente de la dirección que se autodefine como kirchnerista crítico?

agrega un comentario


Dejate de joder Gabriel
Por xuno+ - Saturday, May. 13, 2006 at 5:58 PM

Dejate de decir giladas y de mezclar todo. No tenés ni idea de lo que decís (o sos un hdp o un nabo).
Seguí haciendo plata en tu negocio y dejate de bardear por internet (ya te quedaste pelado de decir tantas boludeces)

agrega un comentario


Gabriel, bardero K
Por Marcos - Saturday, May. 13, 2006 at 6:55 PM

vos bardeás al Fretne en este caso, o a cualquiera, porque el ladrón se piensa que todos son de su condición. ¿Que vos hayas transado quiere decir que todos transan? Ya te vamos a ver en la plaza del sí, el 25... Además lo que conozco del Frente no tiene nada que ver con K, ni crítico ni mierda: poné Frente Darío Santillán en el buscador, en la columna azul, y fijate que sale, leé los comunicados, y decime de qué hablás. La verdad que parece que estás trabajando para los servicios en serio, porque en un post donde se debatía o se pretendía debatir sobre el horizontalismo, las truchadas o el centralismo, vos lo unico que haces es bardear a una organización que ni siquiera es el tema de debate con mierda, sin argumentos. Claro que tengo simpatía por el Fretne, no lo oculto, los conozco, como te conozco a vos, y ahí, a diferencia tuya, no hay kircherismo, sino gente que lucha, salamïn...

agrega un comentario


que?
Por .. - Saturday, May. 13, 2006 at 6:59 PM

¡que el frente no ha sido parte de las luchas desde que está K??? QUÉ HIJO DE PUTA, qué te pensás, que esto lo leen alemanes que no conocen la realidad? dónde estuviste estos años, seguro que no en el Puente Pueyredón, ni en tucumán, ni en Comodoro Rivadavia, o en La Plata, ni en los municipios del Gran buenos Aires, o en los piquetes en Rosario... Los foros abiertos tienen ese problema, que cualquier pelotudo pone cualquier mierda y corre el eje...

agrega un comentario


jejeje
Por gabriel - Monday, May. 15, 2006 at 11:34 AM

bueh... me causó.
ese post de "xuno+"; si me conocés, es porque firmo con mi nombre... ¿no? ahora, no te preocupes, los miles de millones que gano en mi laburo los pongo toditos para la revolución. ¿o pq te pensás que ando en bici, bolú?

tb quien me conoce sabe que ni k ni nada. y lo que dije fue clarito y no se desviaba de la discusión. de hecho, si no me equivoco, el post inicial era una especie de denuncia a prácticas del FPDS ¿no?

lo de que no han estado en las luchas es clarito: salieron de la ruta, dejaron de participar de los espacios de coordinación generales... algo si han hecho, y es participar de la construcción del MIC.

si bien el discurso y la práctica de la mayoría de sus miembros es antiK (con una caracterización correcta, creo yo, de quién es K) no deja de ser cierto que en su seno hay orgs que son proK. planteé un par concretas. tb hay gente que trabaja en ddhh con el gobierno... y en fin. yo no invento nada, gente!

que a algunos no les guste, no estén de acuerdo y no sepan qué hacer con eso no es culpa mía, yo lo único que planteaba (y sigo planteando en donde cuadre) es que es hipócrita que acusen de kirchnerista a otros antes de deshacerse de esos elementos que están en su mismo frente... ¿no?

agrega un comentario


sigue el chiquitaje
Por la anarquia!!! - Monday, May. 15, 2006 at 1:04 PM

en vez de analizar la realidad para sacar conclusiones que favorezcan un avance general del movimiento de lucha, se sigue con la competencia los defensores del centralismo democrático se alegran de los fracasos del "horizontalismo", y ahora dicen "yo lucho más que vos", "yo tengo mejor homogeneidad ideológica que vos", etc.

del morenista descompuesto no me asombra, pero vos gabriel me parece que sos capaz de algo mejor.

agrega un comentario


Se mete el anarquista descompuesto y pudre todo y cambia el eje
Por buajjj!! - Monday, May. 15, 2006 at 6:05 PM

el anarco taliban amigo de <Kronstadt, es como un patobica enceguecido
Ideas : cero

agrega un comentario


que manera de decir giladas
Por el ale - Monday, May. 15, 2006 at 10:45 PM

al Frente Dario Santillan yo lo veo en todas las luchas, es la bandera rojinegra con el dibujo de Dario y Maxi, fijate mejor que tal vez tambien la veas vos... eso, obviamente, si estas en la lucha, si lo que haces es quedarte viendo la tele puede ser que no los enfoquen...

el caso de corrupcion, segun tengo entendido, NO ES en el frente dario santillan, sino en las organizaciones que se fueron de la Veron antes de su existencia...
Y no hay ninguna organizacion pro K o K critico en el Frente, al menos en su prensa les pegan altos palazos a K...

asi que no digas giladas, si queres bardear a una organizacion hermana del campo popular, y encima asamblearia, revolucionaria, anticapitalista, primero informarte un poco...

agrega un comentario


Ya era hora!!!
Por mario - Tuesday, Jul. 22, 2008 at 9:44 AM
mariohescat@yahoo.es

Bueno ya era hora que la mentira de la autonomia, de que no hay lidees, de la horizontaliad... de la no dependencia del estado y el contrapoder y todo ese discurso que tan bien vendio esa secta de "la Familia" y el Sacerdote y sus acolitos.
Segun tengo entendido, siguen mantenioendo la mentira (se vive y se come de eso....) aunque no son mas de 20 y no tienen ni un solo barrio con tareas de territorio no proyectos productivos andando.
Se siguen llamando "MOvimiento".... y "Solano" cuando no hay movimiento y solano ya hace rato que no esta con ese grupito "autoreflexivo"...

Y bueh se decian zapatistas....

Chau!!

agrega un comentario