Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata. En Casa de Gobierno, se presentaron más de 1800 legajos de exdetenidos.
Por Diputada Laura berardo - Wednesday, May. 10, 2006 at 11:01 PM

El lunes 8 en el Salón dorado de la Casa de Gobierno, se presentaron los más de 1800 legajos de exdetenidos, hallados en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El hallazgo se produjo en el marco de una investigación que la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia lleva adelante a fin de establecer las responsabilidades que le competen al SPB en la represión ilegal durante la última dictadura militar.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia Felipe Solá, junto al Secretario de Derechos humanos Lic. Edgardo Binstock, el ministro de justicia Dr. Eduardo Di Rocco y el de seguridad Dr. León Arslanián. Del análisis de la documentación se desprende la confirmación de los vínculos entre el SPB y los centros clandestinos de detención.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Laura Lorena Berardo en declaraciones posteriores manifestó: “Eventos como este demuestran que existe una voluntad política del estado de la provincia de reformulación de los aparatos de seguridad orientándolos a constituirse en herramientas para la protección de la sociedad y no para su represión. Hay que ubicarlo en el contexto de la reorganización y modificaciones en la formación de la Policía Bonaerense y en el SPB.”

Y agregó: “Sin lugar a dudas considero que la comisión que presido debe acompañar fervientemente este proceso. Es menester que asumamos un compromiso en este sentido más allá de los distingos políticos coyunturales para que se constituya en una política de estado.”

Finalmente rescató la importancia de la realización y difusión de estas investigaciones, la reivindicación de la militancia popular y el empeño imprescindible para que no vuelvan a utilizarse los instrumentos del estado para la coerción del pueblo.

Oficina de Prensa Diputada Laura Berardo 54 nº 590 Of. 303 Tel:(0221)429-7100 int.1722

agrega un comentario