Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de la señora Maigret a las "visitadoras"
Por Carlos Ortiz de Zárate Denis - Thursday, May. 11, 2006 at 6:43 AM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

El mito del eterno regreso está vinculado a un caos y a un infructuoso esfuerzo de logos. La batalla mediática de la operación Libertad Duradera es un proceso de descomposición del pragmatismo en las cloacas del poder. El hecho de que los agentes más activos del mismo, las visitadoras que se liberan y engullen el poder de su creador, Pantaleón, busquen su redención en los altares de San Pantaleón no constituye una evidencia de que éstas consideraran el hundimiento del barco. Este artículo muestra que la búsqueda del “blanqueo” y la huída de las ratas no son exclusivas. Por el contrario, en la invocación a San Pantaleón, las visitadoras, no buscan un reposo, sino un recurso para iluminar un mundo de las esencias cada vez más alejado, incompatible y excluido de la descomposición del marco pragmático.




Carta de la señora Maigret a las “Visitadoras”


Carlos Ortiz de Zárate Denis

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/






La lectura de la “Carta de las visitadoras a San Pantaleón” , http://www.indybay.org/news/2006/04/1817330.php , me ha producido una viva impresión. El abandono del barco por las ratas no es solamente un trágico “aviso a navegantes”. La imagen evoca el hundimiento, la descomposición, la desaparición, el final Tras traicionar y aglutinar el poder de Pantaleón, las visitadoras descubren la grave crisis que corroe lo que es . Desconozco la razón por la que ustedes han optado por refugiarse en los altares de San Pantaleón. Lo que llama mi atención es que ustedes, obviamente, no creen en las esencias y por tanto, la opción del refugio no puede sino ser transitoria: una simple delación hasta que aparezcan los signos de cimentaciones de nuevo poder. No me encaja este planteamiento. Al dirigirse al santo, han atraído los focos y la atención cuando el interés de ustedes me parece ser el anonimato. Cuando deciden adentrarse en el primer plano de la escena, ustedes parecen haber optado por implicarse en el proceso de sucesión del poder. ¿Por qué disipar energías adentrándose en el sacro?




En esta carta me propongo indicar a las señoras visitadoras que el papel que juegan las mismas en la conspiración de los medios de comunicación franceses, al objeto de trastocar los conceptos de Estado Nación, de ciudadano y de persona en la actualidad , representa ya un alto riesgo. Me propongo, asimismo, indicar a las mismas señoras que el recurso a la invocación de San Pantaleón por parte de las mismas no es simplemente una “butade”, sino una estrategia que me propongo mostrar en la actualidad francesa de los 8, 9 y 10 de mayo, periodo en el que, además, me parece detectar una unidad dramática significativa. Finalmente me propongo mostrar que estas estrategias corresponden a un modelo que ustedes no cesan de repetir a lo largo y lo ancho de las prehistoria e historia de la mediatización: las focalizaciones en el caos total; en la degeneración de lo que es y en la confrontación entre lo que es y las esencias; entre el contexto y la utopía.




Así, cuando ustedes dirigían la carta a San Pantaleón, ésta concentraba una sola parte de sus energías puesto que, en el mismo periodo, ustedes inciden altamente en la mediatización de la actualidad. Las cartas y las manipulaciones de ustedes son agentes activos del “hundimiento del barco”.

Se está hundiendo el barco


El 8 francés es francés (5 noticias). Tres de las últimas tratan de una tragedia que afecta a niños: Le Parisien , “DRAMES. Mathias, 4 ans, retrouvé mort, inquiétude pour Madison, 5 ans”[Tragedias. Matías, 4 años, encontrado muerto. Gran inquietud por Madison, 5 años]; TF1, “Toujours à la recherche de Madison”[Continúa la búsqueda de Madison]; Yahoo, “Toujours aucune nouvelle de la petite Madison” [Se continúa sin noticias de la pequeña Madison]. Además, un artíulo trata de un caso de escasa eficacia institucional en materia de educación infantil: Ouest France, « Dans chaque classe, un enfant hyperactif , Interview de Jean-Charles Nayebi, psychologue clinicien et psychothérapeute, sur ce trouble souvent mal diagnostiqué.” [En cada aula hay un niño hiper activo. Entrevista a Jean-Charles Nayebi, psicólogo clínico y psicoterapeuta sobre un síntoma que es frecuentemente mal diagnosticado] Finalmente, Libération presenta un panorama desolador de la crisis política que afecta a la mayoría presidencial y parlamentaria: “Clearstream. Chirac cherche la porte de sortie. Peu enclin à remanier, le Président tarde à se prononcer, au risque d'attiser les rumeurs et les luttes féroces entre ses ministres.”[ Clearstream. Chirac busca una salida. Poco dispuesto a proceder a un cambio de gobierno, el presidente no se pronuncia ante el riesgo de avivar los rumores y las luchas cruentas entre sus ministros]




Las graves amenazas que sufren los niños franceses es manifiesta en los tres artículos que tratan sobre el tema:


Le Parisien, “En el Nièvre, el pequeño Matías, que había desaparecido el sábado, en el marco de las fiestas del pueblo, ha sido encontrado, muerto, ayer por la mañana. En las Bouches-du-Rhône no se han detectado progresos en la investigación de la desaparición de Madison tras dos días desde que se produjera la desaparición de la misma”

TF1:

La operación “Alerta al rapto”, que implica un dispositivo de alerta masiva en el conjunto del territorio, no ha sido aún activada, porque los cinco criterios que requiere la puesta en práctica de aquélla – estar ante un rapto y no ante una mera desaparición; menor cuya vida y o integridad física corren peligro; permiso explícito de los padres; informaciones que permitan localizar la víctima infantil y (o) los raptores de la misma. No se satisface ninguno de estos requisitos. “No tenemos intención de activar el plan “Alerta ante el rapto […] Para hacerlo, sería necesario que nos encontráramos ante un rapto explícito y no es el caso”, declara Vincent Mick, sustituto del procurador de la República. “No hay petición de rescate ni cartas amenazadoras” ha aclarado un alto representante de los gendarmes.

Yahoo:

La madre de la niña avisó a la policía cuando se dio cuenta de que su hija había desaparecido de su cama y de que una de las puertas de entrada al domicilio estaba entreabierta. […] ¿Fuga o rapto?, los investigadores no descartan ninguna de las dos posibilidades [El parquet no ha estimado oportuno desactivar el plan de alerta ante el rapto que fue aplicado, en Francia, hace dos meses. […]Este plan debe activarse desde el principio de los hechos. Cuando ya han pasado 24 horas, no parece eficaz hacerlo, sobre todo cuando se da la circunstancia que uno de los criterios que permiten el recurso a este instrumento: que el hecho sea un rapto explícito, no se produce.
.


En todo caso, los párrafos expuestos contienen gran cantidad de signos de chapuza. Chapuza que se manifiesta en el cuarto artículo relacionado con las amenazas a los niños:

Ouest France

Hay clichés.. Los niños hiper activos sufren trastornos neuropsicológicos que inciden altamente en la escolaridad y en el comportamiento social. Estos trastornos están frecuentemente asociados a un déficit de atención. Estos niños tienen dificultades para la concentración, para la obediencia de las normas y para mantenerse tranquilos. Además aquellos tienen tendencia a adentrarse en procesos de huída hacia la payasada y el aula y a sufrir de baja autoestima. Los hiper activos son raramente agresivos, pero la “otredad” de los mismos, el hecho de que se identifiquen fuera de las normas son percibidos por el grupo como signos de agresividad. […] ¿A cuántos alumnos afecta este estigma?. Según las estimaciones, entre 3 y 5% de los niños de edad escolar son hiperactivos. Lo expuesto significa que en cada aula habría un nicho hiperactivo. La incidencia de este síntoma es entre 4 y 9 veces mayor en los niños que en las niñas, especialmente porque la hiperactividad de las niñas es menos molesta, en la escuela, entorno en que se detecta más este síntoma. […] ¿Están preparados los profesores para confrontar este problema?. Actualmente, los futuros profesores inician su formación tras tres años de univrsidad. Los que han completado estos estudios en una facultad de psicología son los mejor preparados. Los profesores formados en los planes de estudio precedentes recurren a la enseñanza de la experiencia. Debemos recordar que éstos tienen entre 20 y 40 alumnos por clase. A falta de una formación en la materia, éstos optan, frecuentemente entre la exclusión de los alumnos molestos, al objeto de concentrarse en los que no crean problemas.

El panorama que ofrece Libération no es menos desolador::

Capitular frente a Sarkozy o resistir junto a Villepin. Como nos tiene acostumbrados, Jacques Chirac temporaliza y se niega a tomar una decisión en caliente, mientras sufre los efectos del caso Clearstream. Así, el presidente de la República deja correr todas las especulaciones sobre sus proyectos. A lo largo del fin de semana, han circulado rumores, intoxicaciones y falsas noticias sobre la misma cumbre del Estado. En un marco cargado de odios recalentados y de dobles sentidos, los cuatro protagonistas de esta lucha sin cuartel se han encontrado bajo el arco del Triunfo, a las once de esta mañana, al objeto de conmemorar el 61 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, en 1945. Jacques Chirac se situará, así, junto a Dominique de Villepin, en esta ceremonia, en la que participará, asimismo, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Además estará presente en el mismo acto, la colega del último, de Defensa , Michèle Alliot-Marie, ansiosa por aprovecharse de las guerras de “estos señores” para imponerse ella misma (Libération des 6-7 mai). Tras resultar prácticamente incontrolables por el jefe del Estado, cada uno de los contrincantes ansía destruir a los otros dos y asumir la sucesión de Chirac. En cuanto al jefe del Estado, el mismo trata de encontrar una alternativa para superar el fin de un mandato que se presenta altamente incómodo.




Los propios titulares de la política internacional son altamente expresivos de una crisis aún más intensa y extensa:
Le Courrier Intrnational, “DU PÉROU AU LIBAN • Un tour du monde de la presse magazine en images” [De Perú a Líbano. Una vuelta al mundo a través de las imágenes de la prensa de opinión]

Le Monde, “Série d'attentats à la voiture piégée en Irak”[Cadenas de atentados con coches bomba en Irak]

Le Figaro, “Le ton monte entre Moscou et Washington “ [Se eleva el tono en las conversaciones entre Moscú y Washington]

RFi, , “Mondialisation. Quel poids pour les alters ?” [¿Qué peso tiene el movimiento alter globalización]



Por el contrario, el 9 francés es esencialmente internacional (6). En primer lugar se trata del conflicto iraní : (3)Le Figaro, “Nucléaire : Téhéran appelle Bush au dialogue” [Nuclear. Teherán invita a Bush al objeto de dialogar]; Libération, “Nucléaire. Un atome de contact entre Iran et Etats-Unis. En s'adressant directement par lettre à George Bush en pleine crise sur le dossier nucléaire, le président Ahmadinejad envoie un signe historique.” [Nuclear. Un átomo de contacto entre Irán y USA. Al dirigirse directamente por carta a George Bush, en plena crisis del conflicto nuclear, el presidente Ahmadinejad hace un gesto histórico]; Yahoo,”Les grandes puissances peinent à s'entendre sur l'Iran“ [Las grandes potencias tienen grandes dificultades para alcanzar un consenso sobre el conflicto de Irán].. En segundo lugar, se trata de tramas judiciales: (2)Le Monde, “Zacarias Moussaoui revient sur ses aveux, mais la justice refuse un nouveau procès” [Zacarias Noussaoui niega sus confesiones, pero la justicia le niega un nuevo proceso]; RFI “Afrique du Sud. Jacob Zuma acquitté, mais sa réputation est ternie” [África del Sur. Jacob Zuma ha sido exculpado, pero la reputación del ismo se ha resentido. Finalmente, Le Courrier Internacional repite el artículo del 8.

La escenografía del conflicto iraní ha cambiado, espectacularmente, entre las dos fechas. En la primera, como podemos comprobar en el propio titular de Le Figaro, se presenta un alto grado de tensión en las relaciones entre las administraciones de Vladimir Putin y George Bush. Esta confrontación aparece vivamente reflejada en el subtítulo del artículo: “El ministro ruso de Asuntos Exteriores responde a las críticas emitidas por el vicepresidente americano mientras la prensa rusa evoca extorsiones comerciales”. El tono y el mensaje del primero aparecen significativamente explícitos;


Como era de esperar, los muy críticos comentarios con respecto a Rusia que pronunció el vicepresidente americano Dick Cheney, el pasado jueves en Vilnius (véase artículo sobre el tema en nuestra edición del viernes 5 de mayo) han provocado vivas reacciones en Moscú. Así, ya el mismo jueves, por la noche, un portavoz del Kremlin expresó su estupor ante el duro ataque de Cheney, el sábado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores fue aún más explícito: “Pensaba que el hombre que ocupa un cargo tan importante tuviera a su alcance una información más objetiva. Sin embargo, según podemos concluir del discurso del mismo éste ha debido ser mal informado por sus asesores” ha ironizado Serguei Lavrov en una entrevista concedida a los medios virtuales. Cuando Dick Cheney declara: “Nadie puede justificar acciones que afectan a la integridad del territorio del vecino”, alusión a la ocupación rusa de Osetia del sur, de Abkhazie, en Georgia y de Tranistria, en Maldovia,, Serguei Lavrov contra ataca: “A principios de los 90, soldados de paz rusos pagaron con sus vidas la paralización de los baños de sangre, tanto en Georgia como en Moldavia, asegurando así la intgridad territorial de esos Estados



El chantaje comercial es, asimismo, altamente explícito:

Y cuando Cheney condena el recurso al petróleo y al gas como instrumentos de intimidación o de chantaje, el ruso responde “En los últimos cuarenta años, nuestro país no ha violado ningún contrato”. Mientras Lavrov se mostraba enérgico, el diario económico Vedomosti, en su edición del sábado amenazaba con extorsiones comerciales en boca de fuentes próximas al Kremlin. Así, Rusia podría tomar una decisión negativa con respecto a los contratos con las empresas americanas ConocoPhillips y Chevron, para la explotación de la gigantesca bolsa de gas de Chtokman, en la mar de Barents.. Gazprom debe anunciar, en los próximos días, los nombres de las dos o tres empresas que ha retenido en la lista de los otros tres candidatos ya seleccionados: la francesa Total y las nouegas Statoil y Norsk Hydro. Vedomosti ha mencionado asimismo, un contrato de aviones que alcanza los 3 millardos de dólares. Aeroflot podría optar por 22 Airbus A 350 en lugar de hacerlo por el Boing 787. El sábado la empresa rusa comunicó a France Press que si hasta el momento la opción de Boing había sido privilegiada, la decisión no había sido aún tomada. Finalmente, otro responsable ruso citado por Vedomosti, “no excluye” una suspensión de las negociaciones con Washington al objeto de lograr el ingreso de Rusia en la OMC

El 9, la mayor atención de los medios franceses al tema representa, en primer lugar un fuerte incremento de la tensión. Ocurre así, especialmente en Yahoo:

En esta misiva de 18 páginas, de la que Reuters ha logrado obtener una copia, Ahmadinejad fustiga los graves errores cometidos por la administración USA en materia de política internacional y reivindica el derecho a la investigación científica como uno de los derechos fundamentales de las naciones. Además el mensaje incluye una analogía entre la invasión de Irak, en 2003 y las amenazas que la misma profiere, actualmente, a Irán.. Ahmadinejad alude al hecho que Washington ha mentido en su acusación a Irak de poseer armas de destrucción masiva, al objeto de justificar su guerra contra Irak y que el agresor estaba pagando ahora las consecuencias de esta maniobra […] Usa y sus aliados acusan a Irán de aprovechar el objeto de investigación científica para dotarse del arma nuclear, acusación que niega Teherán. Francia y Reino Unido se han mostrado dispuestos a someter, esta misma semana, el proyecto conjunto de resolución en el marco del Consejo de Seguridad, pese a la oposición al mismo de China y de Rusia.



De hecho, los tres artículos relacionados con el tema en la misma fecha contienen, ya en los titulares, los síntomas expuestos., con la excepción de Le Figaro cuyo artículo resalta síntomas esperanzadores en el contexto expuesto:


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad ha escrito una carta al presidente George W. Bush, al objeto de proponer al mismo alternativas para resolver el conflicto. El anuncio, ayer de esa iniciativa, la primera que ha tomado Teherán hacia Washington desde que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos Estados ha sido presentada unas horas antes de que se celebrara una reunión, en Nueva Cork, de los jefes de la diplomacia de las seis potencias, al objeto de consensuar una estrategia al objeto de obligar a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Si consideramos la extrema gravedad de los hechos relacionados con este conflicto, ya presentes en los titulares expuestos , que contrastan altamente con la cansina tenacidad de los ciudadanos que reivindican otra globalización que escenifica el artículo del 8 de RFI:

En otros foros se lamenta una falta de originalidad, que resulta patente, como ocurre en los debates sobre la islamofobia, la guerra de las civilizaciones o la libertad de expresión musulmana del modelo de Tariq Ramadan que se opone a laicidad francesa por argumentos provenientes de Mujeres , en el contexto de la polémica generada por la publicación de las caricaturas de Mahoma y de acusaciones recíprocas de unos y otros sobre los respetivos aliniamientos respectivos a las posiciones islamistas o judías. Todo esto se ofrece bajo la mirada alucinada de algunos editorialistas griegos, que no habían asistido a las escenas previas entre los contrincantes. El cansancio de lo ya demasiado visto y oído en los seminarios sobre la crítica de la Europa liberal y del futuro institucional de la misma o de los noes de los franceses y de los holandeses a la Constitución, que fueron ovacionados, pese a que los participantes, en su mayoría franceses lograran consensuar un proyecto o sobre las formas de lograr el mismo. Reflejo de estas divergencias, el proyecto de una carta social para “Otra Europa” continúa estancado y que la declaración final adaptada por la asamblea general de los movimientos sociales, se pronuncia en términos muy ambiguos por una Europa pacífica y social y convoca manifestaciones contra la guerra para la última semana del próximo septiembre.

Los signos de las graves amenazas que sufren los niños franceses del 8 se afirman, en crescendo, el 9 (2): Le Parisien, “DRAMES. L'enfance assassinée”[Tragedias. La infancia asesinada]; TF1, “Mathias violé et noyé, un village sous le choc” [Matías había sido violado y ahogado. Un pueblo en estado de choc].

Finalmente, Ouest France evoca un tema de gran actualidad desde que el gobierno francés decidiera “blanquear” el imperio colonial francés en los libros de texto:, “La France se souvient de son passé esclavagiste”[Francia evoca su pasado colonial], que contradice las tesis invocadas por la institución:

Ya no se defiende que la trata hubiera provocado un hundimiento poblacional en el continente africano. Sin embargo se alude cada vez más al hecho que aquélla aumentó las desigualdades entre regiones , que la misma hubiera tenido graves efectos en los desequilibrios de género y que hubieran favorecido la poligamia. La trata aportó grandes beneficios a los Estados más estructurados política y militarmente y afectó gravemente a las sociedades mas frágiles {…] Los ingleses abolieron la trata en 1807 y la esclavitud en 1832. Los franceses lo hicieron en 1848. El África negra fue colonizada a finales del XIX. Se produce un cambio cronológico y mental; los negreros no se implicaron en la colonización y tampoco los mismos participaron al comercio activado y legitimado por los abolicionistas. Sin embargo, la vinculación ideológica entre trata y colonización. Los abolicionistas quieren colonizar para poner término a los tráficos humanos que se producen en el continente africano. Los primeros exploradores describen columnas de esclavos que atraviesan el Sahara. Algunos de los defensores de esta tesis son sinceros, pero la mayoría de los usuarios de la misma, ésta no es sino un instrumento para justificar la colonización.

Los dos artículos que invocan, el 9, el mal funcionamiento del aparato judicial no son más esperanzadores que los artículos expuestos:

RFI
Al juez Willem van der Merwe le han bastado 6 horas para instruir la causa, juzgar e inocentar a Jacob Zuma. El dirigente zulú y presunto sucesor del presidente Thabo Mbeki, tras las elecciones presidenciales de 2009 había sido procesado bajo la denuncia de violación de una joven ceropositiva de 31 años, en su domicilio de Johannesburgo, el pasado noviembre. El procesado ha reconocido haber mantenido relaciones sexuales con la denunciante, pero el mismo afirma que éstas se habían producido con el consentimiento de la demandante. Cuando esta exculpación ha trascendido a la opinión pública se han producido manifestaciones de explícito apoyo, cantando y bailando, en honor de su héroe. El juez ha estimado que la autora de la acusación carece de credibilidad, porque ésta padece trastornos mentales, , tras haberse comprobado la falsedad de sus previas acusaciones de violación contra otros dos hombres. Pese a todo, el juez ha lamentado que Jacob Zuma hubiera mantenido relaciones sexuales con una mujer de la mitad de su edad que es, asimismo, hija de uno de los mejores amigos del dirigente. Además, el juez ha añadido que consideraba inaceptable que Zuma no haya utilizado preservativos

Le Monde:

Tras haber escapado a la pena capital que le amenazaba, el francés de 37 años será trasladado, para estar encerrado por el resto de su vida en una carcel de alta seguridad de Colorado El acusado ha solicitado que vuelvan a plantearse sus confesiones que implicaban su complicidad con los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Nunca me he entrevistado con Mohammed Atta", quien dirigía a los terrorista del 11 de septiembre”, ha declarado Zacarias Moussaoui, quien ha explicado este cámbio por el hecho que carece de confianza en la justicia americana y en los abogados que le asistían en el proceso y que por ello había solicitado un abogado musulmán; porque “ahora creo que puedo obtener un juicio justo, aunque los jueces sean americanos.

La auténtica chapuza, el baño del ejecutivo francés en las cloacas , aparece, sin embargo en las ediciones de la tarde y noche,

Yahoo, 19,10, “Clearstream: Nicolas Sarkozy se pose en "victime" chez les juges” [Clerstream. Nicolas Sarkozy se presenta, en calidad de víctima, ante los jueces

Los nombres de Bocsa y Nagy, que identifican al padre húngaro de Nicolas Sarkozy, figuraban entre más de 800 otros, en las fasas listas de cuentas bancarias de Clearstream que fueron enviadas en mayo y junio de 2004, por un remitente anónimo, a ña justicia francesa […]Nicolas Sarkozy se considera víctima de una manipulación. El primer ministro, , Dominique de Villepin está siendo implicado por algunos medios de comunicación. En los archivos del proceso se indica que los listados falsos habían sido enviados a finales de 2003 por Jean-Louis Gergorin.


TF1 (19,30): Le "Canard" accuse, Chirac dément:”[Le “Canard” acusa, Chirac desmiente]

El general Philippe Rondot ha afirmado en el marco de su delaración, el 28 de marzo, ante los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons que han recibido el encargo del caso Clearstream, que el presidente Jacques Chirac es titular de una cuenta con 300 millones de francos, en Japón, según afirma Le Canard enchaîné. Según el semanal satírico, el general ha afirmado, apoyado en documentos de la Dirección General de Seguridad en el Exterior ( DGSE), que la mencionada suma – que actualmente correspondería a 45,5 millones de euros- hubiera sido depositada en la ya mencionada cuenta de la Tokyo Sowa Bank, a lo largo de los últims años, por una misteriosa “fundación cultural".


Libération, (20,30): “Clearstream: déballage à tous les étages” [Clearstram pánico en todas las plantas]:

En un solo día, el clima de los escándalos que se producen a finales del reinado de Jacques Chirac se ha vuelto mucho más pestilente aún. El asunto Clearstream continúa haciendo daño , sembrando más inquietud sobre la supervivencia del gobierno Villepin y amenazando un poco más al huésped del Eliseo. Se trata, en primer lugar de un ministro que es el número 2 del gobierno, Nicolas Sarkozy, y en segundo, del hecho que éste ha denunciado ante los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons sus sospechas sobre la honestidad de su superior, Dominique de Villepin. Además el denunciante ha pedido amparo a la justicia ante aprendices de conspiradores cuyo objeto sería cerrarle el paso hacia el Eliseo.


Para conocer más datos sobre el escándalo Clearstream http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060509183026&tabID=1&ch=69

La muerte del padre

El padre no ha muerto aún, pero el cuerpo del mismo se descompone, por minutos, el 10 de mayo. Esta descomposición ya iniciada en las ediciones de noche del 9 es patente e imponente: Ocurre así, en primer lugar por la pervivencia de las aperturas de portada de las ediciones de la víspera por la tarde y por la vinculación de otros medios al tema de la descomposición del poder de la mayoría presidencial y parlamentaria.:

Libération, “Clearstream. Clearstream éclabousse tous azimuts” [Clerstream estalla por doquier]

Le Parisien,, “CLEARSTREAM.. Ca craque” [Clearstream estalla]: “Los jueces han reabierto el caso con la comparecencia, ayer, de.Nicolas Sarkozy. Oficialmente, el gobierno no se ha visto afectado por el asunto y contínua su trabajo normal . En realidad este caso mina a la propia mayoría presidencial y parlamentaria”

Tf1, “Clearstream : l'étau se resserre” [Otra vuelta de tuerca en el caso Clearstream].




La grave crisis del poder no afecta solamente a Francia; Le Courrier Internacional, “ROYAUME-UNI • Blair résiste, mais pour combien de temps ?” [Reino Unido. Blair resiste aún pero ¿cuánto más podrá resistir]

De la misma manera, la descomposición del poder político se extiende a la propia identidad histórica; Le Monde, “Esclavage : commémoration sur fond de polémiques” [Esclavitud:conmemoración en plena polémica ], que es un significativo rasgo de la descomposición conceptual y visceral, :que alborota el gallinero:, de incompetencia y de “incontinencia:

En 2001, el texto, presentado por la diputada del Partido Socialista de Guyana, Christiane Taubira, fue adoptado por unanimidad y por una relativa indiferencia que nos coloca demasiado lejos de la aplicación. La emergencia de un conflicto racial que podría surgir de una asociación de las imágenes de la esclavitud y de la exclusión actual de los afrofranceses, en un contexto que asocia proyectos comunitaristas y batallas por la recuperación de la memoria histórica y que aviva las pasiones. En cuanto a la unanimidad, ésta brilla por su ausencia. Como botón de muestra podemos evocar la iniciativa presentada por 40 diputados de la UMP, el pasado 5 de marzo, que pedía al jefe del Estado que suprimiera el artículado de la ley Toubira que estipula que los “programas escolares […] acordarán a la trata y a la esclavitud el lugar que corresponde a las mismas”. Estos diputados, que se habían movilizado a favor de la ley del 23 de febrero de 2005 sobre repatriación, argumentan ahora la similitud entre las estipulaciones de la ley Taubira suprimidas en el articulado de aquélla ley, al objeto de afirmar el papel positivo de la colonización

El proceso expuesto tiene efectos inmediatos: en el artículo de Le Figaro “Les Français plébiscitent la loi immigration “ [Los franceses plebiscitan la ley de inmigración]

Se observan explícitos signos del apoyo de la opinión al proyecto de ley Así, 76% de los encuestados considera que está plenamente justificada o justificada la imposición de una educación cívica y de un aprendizaje del francés para poder acceder a un permiso de residencia. Solamente un 20% defienden la posición contraria. El grado de adhesión a este proyecto de ley es tan notable en la derecha como en la izquierda, que alcanzan, respectivamente 81% y 76%. O tanto en la patronal (71%) como entre los trabajadores (75%)

Me parece poder afirmar que el recurso de ustedes a San Pantaleón no es sino una estrategia para reducir la atención sobre las manipulaciones expuestas y para dirigir la escenografía en el imperativo categórico de lo que es es, aunque la existencia aparezca encerrada en un continuo fluido de descomposición.

En efecto señoras, a fuerza del recurso al “eterno retorno”: http://www.geocities.com/gabylago99/eliade.html que, en realidad no es sino degeneración, necesitan, en efecto, un alto grado de ritualización:

La memoria colectiva es ahistórica. Podría decirse que la memoria popular restituye al personaje histórico de los tiempos modernos su significación de imitador del arquetipo y de reproductor de las acciones arquetípicas. A veces ocurre raramente que se tiene la ocasión de presenciar en vivo la transformación de un acontecimiento en mito. Recalca el carácter ahistórico de la memoria popular y la impotencia de la memoria colectiva para retener los acontecimientos y las individualidades históricas sin transformarlos en arquetipos, sin anular sus particularidades históricas y personales.


Con respecto a la oferta de ustedes para integrarse al grupo que me honra coordinar en los debates: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm , no veo sino una objeción, ¿en qué podría afectar la participación de ustedes en nuestra causa?. Veo serios inconvenientes en la introducción de los proyectos de ustedes en nuestros proyectos. Por el contrario, considero que cuanto menos nos dejemos contaminar, más resistentes seremos a los efectos demoledores de los discursos de ustedes que, al fin de cuentas, siguen siendo, como lo han sido siempre, los agentes más activos de esta descomposición..





Ruego, señoras, acepten la expresión de mis sinceros saludos

agrega un comentario