Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El COMFER Reconoce Legalidad a las Radios Comunitarias
Por iximchepress (republiko) - Friday, May. 12, 2006 at 2:05 AM
iximchepress@argentina.com

FARCO ha expresado que "si bien se ha dado un paso muy importante, el objetivo hoy es la sanción de una nueva ley de Radiodifusión de la democracia"

El COMFER dictó la Resolución Nº 753/2006, por la cual se reconoce a las radios comunitarias la titularidad de las Licencias. Después de quince años de lucha, las radios socias integrantes de FARCO -Foro Argentino de Radios Comunitarias - obtienen su reconocimiento legal. 65 emisoras obtienen de esta forma su legalidad. Son todas radios de entidades sin fines de lucro u organizaciones sociales. Radio Sur y la Ranchada, son las emisoras comunitarias de Córdoba que cuentan de esta manera con el mencionado reconocimiento legal.

La Resolución firmada el viernes 5 de Mayo establece que se reconoce la titularidad de la licencia a las entidades sin fines de lucro inscriptas en el "Censo de Organizaciones Colectivas privadas no comerciales" de diciembre pasado en las condiciones técnicas declaradas. Por tanto el reconocimiento no establece límites de potencia, ni ninguna otra exigencia más que mantener lo declarado en diciembre.

La tramitación en el COMFER se inició después de haber obtenido los fallos de inconstitucionalidad de la Ley 22.285 sancionada durante la dictadura militar, por parte de la Corte Suprema de Justicia y la posterior modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, a través del dictado de la Ley 26.053 (que reconoce a las personas jurídicas como susceptibles de ser licenciatarias de servicios de radiodifusión, eliminando
así la restricción que circunscribía su acceso a las sociedades comerciales).

En diciembre pasado -por gestiones de FARCO- el COMFER realizó un Censo de las emisoras de entidades sin fines de lucro que estaban en el aire y en estos meses se avanzó en la determinación sobre la viabilidad de uso de cada frecuencia para su asignación. La titularidad de las licencias se mantendrá hasta que termine en el país el "proceso de normalización" del espectro radioeléctrico con los correspondientes concursos o llamados para adjudicación directa (cuando se trate de emisoras de menos de 1KW en zonas no conflictivas).

Mario Farías
Director de Radio Sur
Integrante de la Mesa Nacional de Farco
Se agradece su difusión y en caso de solicitar más información, podemos remitir el texto completo de la Resolución Nº 753/2006 del Comfer.

agrega un comentario


Todo sigue Igual o Peor
Por Martín Butera - Saturday, May. 13, 2006 at 2:25 AM
martin_butera@yahoo.com.ar Radio Atomika 4713-4734 San Martín - Prov. de Buenos Aires

Compañero de radio sur, antes que todo le mando un saludo y abrazo grande.
Quería opinar sobre su texto donde dice que el comfer reconoció como legal a radios comunitarias, mi opinión sobre este tema es que las radios comunitarias no necesitamos un reconocimiento sobre nuestra legalidad, en primer caso porque la misma sociedad nos a reconocido hace ya mucho tiempo y en segundo termino muchas de las radios comunitarias pudieron acceder al famoso permiso PPP algo así como permiso precario, permanente que se otorgó en la década de los 90 con el HDP de Menem, esto del Comfer ahora es lo mismo con otro nombre, mientras el Pingüino Néstor renovó sin licitación ni concurso las licencias de los grandes multimedios por 10 años mas y hasta 25 en algunos casos, dando de esta forma continuidad al proceso de Menen, ahora nose que pretenden con este nuevo “RECONOCIMIENTO DE LEGALIDAD”.
En todo caso necesitamos la merecida LICENCIA para operar como corresponde y que de una vez por todas se haga una nueva ley de radiodifusión, todo esto es basura y seguimos en la misma, le pido disculpa si lo moleste con mi comentario, pero el titulo de su texto tendría que ser algo como: “sigue el verso”, “Mas de de lo Mismo” y no que el comfer reconoció legalidad alguna sobre nuestros medios, un comfer que tiene un interventor porque ese organismo esta intervenido porque según la ley lo tendrían que manejar 3 personas de las distintas fuerzas armadas y la ley hasta hoy sigue con la firma del genocida de Videla.
Comfer tu legalidad me la paso por el… quien es el legal en esta historia.

agrega un comentario