Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Montoneros
Por Mario - Friday, May. 12, 2006 at 7:16 AM

La forma actual de hacer política parece calcada del menemismo: acumulación ilimitada de poder personal, compartido sólo con la Sra. y un reducidísimo y obediente círculo polar áulico, ningún fomento a la organización popular del Movimiento, miedo escénico tanto a la discusión programática –“vamos bien sin saber adónde”- como a la agitación política, y por supuesto, cero en movilización y diez en turismo clientelar masivo.¿Será la única forma posible de hacer política en la Argentina de hoy? En todo caso, la diferencia mas importante entre el menemismo y el kirchnerismo radica en la base social de apoyo: popular y de base con Menen (conservadurismo popular) y clasemediera con Kirchner (progresismo frepasista)

Punteo para el debate


Contexto
Nos encontramos en una coyuntura internacional sumamente favorable, propicia para avanzar en las transformaciones políticas, sociales y económicas de nuestra patria chica y de nuestra patria grande. Todo lo que se haga o deje de hacer debe ser medido en función de esta coyuntura y no sólo de los llamados “condicionamientos internos”. Pocas veces, por no decir ninguna, hemos tenido a nivel regional tantas posibilidades como hoy para acompasar y consolidar los necesarios cambios internos con el impulso transformador que desde el norte imprimen a nuestra región los ejemplos de Venezuela, Cuba y Bolivia. La reciente nacionalización de los hidrocarburos por parte de Evo Morales como parte de una lucha integral por la recuperación plena de todos sus recursos naturales, debiera resultar ejemplar y señera para todos los argentinos, ni qué decir para los peronistas. Nadie debería hacerse el distraído y mirar para otra parte. Se puede salir del infierno, se debe salir del infierno y saldremos, pero según sea el tiempo que se tarde saldremos abrasados y desplumados o abrazados y encolumnados.

Situación internacional :

La estrategia del imperio está económica y militarmente cuestionada. Por una parte, EEUU padece desde hace años una balanza comercial deficitaria a la que se suma un alto y recurrente déficit fiscal, acompañado de un inmenso endeudamiento externo, todo lo cual mina la posición del dólar como moneda de cambio y de reserva a nivel internacional y torna crítica la situación financiera mundial, jaqueada además por el constante e ininterrumpido aumento del precio del barril de petróleo que sigue a la suba y no tiene visos de parar.
En el aspecto militar existe un riesgo cierto de conflicto nuclear con Irán, mientras la ocupación militar estadounidense en Irak y Afganistán es fuertemente resistida por las fuerzas patriotas cuya fortaleza se acrecienta en relación proporcional a la inoperancia estadounidense para afrontar sus consecuencias y las de una más que probable guerra civil desatada a partir de la ocupación.
Por otra parte, nuevas potencias irrumpen en el escenario internacional y pugnan por constituir instancias multipolares de decisión que cuestionan el hegemonismo actual de EEUU.
En Latinoamérica, por otra parte, soplan vientos de cambio. Con el triunfo de Evo Morales se extiende la influencia antiimperialista de Chávez y Fidel, con la perspectiva de lograr en el corto plazo la incorporación de Humala -como Presidente o primera fuerza opositora de Perú- al eje tripartito, lo cual, unido a la existencia de gobiernos de centroizquierda en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, propicia una coyuntura nunca vivida antes en la región y que, bien empleada, pudiera ser altamente favorable para profundizar los procesos populares en marcha.

Nuestras cosas :

Caracterización del gobierno de Kirchner

1.-El actual gobierno mantiene la misma concepción política económica neo-liberal que los anteriores aunque con algunas diferencias de forma. Si ayer fue el uno a uno, hoy es el tres a uno. Ayer fue la venta de las empresas públicas y el endeudamiento externo, hoy es el monocultivo de la soja y el llamado des-endeudamiento. En ambas aumentó la desigualdad social, en ambas se mantuvo la misma estructura socio-económica. EL FMI, por su parte, apoyó una y otra, y aún cuando siga con el obligado monitoreo burocrático, sabe que en lo central no hay discrepancias. Se hace Fondo al andar.
2.- ¿Es correcto caracterizar al gobierno de Kirchner como un “gobierno de transición”? Nos gustaría, pero no le da el piné. En todo caso se trata de un gobierno de renovación, pero de renovación generacional en el cual es el propio Kirchner, curiosamente, quien reparte neumáticos de salvataje a diestra y siniestra a la vieja corporación política del “que se vayan todos”. La renovación biológica, por mérito del tiempo antes que de la política, ya ha sacado de la cancha a más de uno de aquellos dinosaurios y es cierto que empiezan a figurar algunos nuevos valores –mas de lo mismo, o peor, lo mismo renovado- junto a una considerable cantidad de antiguos militantes retirados que se suman con entusiasmo juvenil al desarrollo del mas activo y febril clientelismo.
No hay transición a ninguna parte. La pretensión final es que éste modelo funcione. Y la clase política que lo promueve y defiende es la misma corporación rentística de siempre.
3.-La forma actual de hacer política parece calcada del menemismo: acumulación ilimitada de poder personal, compartido sólo con la Sra. y un reducidísimo y obediente círculo polar áulico, ningún fomento a la organización popular del Movimiento, miedo escénico tanto a la discusión programática –“vamos bien sin saber adónde”- como a la agitación política, y por supuesto, cero en movilización y diez en turismo clientelar masivo.¿Será la única forma posible de hacer política en la Argentina de hoy? En todo caso, la diferencia mas importante entre el menemismo y el kirchnerismo radica en la base social de apoyo: popular y de base con Menen (conservadurismo popular) y clasemediera con Kirchner (progresismo frepasista) . Este es un dato de no menor importancia que analizaremos mas adelante.
4.- Ante esta situación, el plantearnos “qué hacer” nos lleva directamente al “por dónde empezar”. Ojo, empezar, no continuar, y quizás sea éste el principal eje de discusión.
¿Continuamos o empezamos? Veamos:
Continuamos o empezamos:

Continuamos:
5.-Todavía hay peronistas, y muchos, y todavía también existe una acendrada y arraigada conciencia popular peronista, es cierto, pero no hay conducción, programa, organización ni mística peronista. Falta el Movimiento como expresión política porque falta Perón que fue su único Líder. Falta el Movimiento como expresión social porque no existe la masa obrera que le dio origen y contenido Y falta en consecuencia el frente político, económico y social porque no hay quien lo convoque y aglutine. Queda una historia, una memoria de lucha y un pasado de gloriosas gestas, pero es pasado, y hoy estamos ante otro país, otra realidad económica, social y política , y otro escenario internacional.
6.-¿Cual es el peronismo de hoy? Es el peronismo del bolsón y el acomodo. El peronismo del clientelismo. El peronismo del sistema. Casi una réplica de lo que fue el radicalismo hasta que apareció Perón. Es muy difícil, por no decir imposible que este peronismo pueda modificar positivamente algo. No lo ha hecho en casi quince años de gobierno ¿porqué habría de hacerlo ahora?. La clase dirigente peronista es idéntica a la radical o la frepasista. No hay diferencias de fondo, sólo de forma y de folklore.
7.- ¿Y cual es la oposición? Mejor dicho ¿porqué no hay una oposición en serio? Es que el peronismo, constituido históricamente como una alianza de clases nacionales –clases medias y populares- ha copado la banca y se ha transformado en una organización política omnipresente que tiene respuesta y dirigentes para ambas clases o sectores de clase, pero separadamente, nunca de forma conjunta, de manera que si la alianza conservadora menemista no funciona o se agota por mor de un incontrolable endeudamiento externo, pues vienen los pingüinos y con un peso mas bajo, salarios de hambre y masivo empleo informal, mueven la economía hasta que la inflación y la protesta social se lo permitan. Y todos somos peronistas y todos estamos encolumnados bajo la autoridad “del Jefe” porque el peronismo (¿qué peronismo?) dicen que es vertical. Los diarios del régimen nos alaban, Perón se remueve en su tumba y Evita se pregunta ¿y para esto quieren que vuelva?

8.-Pero es que hay otro fenómeno no menos importante. Gran parte de la estructura económica argentina esta globalizada. Hay un importante sector social cuyas expectativas de futuro están indisolublemente ligadas al mercado externo y nada tienen que ver con el acontecer nacional como no sea para protestar por las incomodidades que a veces le genera algún malestar social “extemporáneo”. Hay una Argentina que flota y otra sumergida y sin futuro, que es tan malo como aquello. La cosa empezó en serio el 2 de abril de 1976 con el programa de Martínez de Hoz, y el Turco le puso el moño. Miremos sino cuales son las principales empresas “argentinas” en cualquier rubro: automotor, energía, comunicaciones, puertos, ferrocarriles, minería, agro, finanzas, etc.etc. Antes (antes del 2 de abril) teníamos una economía dependiente, ahora además está absolutamente enajenada y concentrada.. En fin, se trata de una economía dependiente, concentrada y de estructura funcional exógena, inserta en un espacio territorial donde la clase media y sectores populares –otrora base del movimiento nacional- disputan entre sí su hegemonía política bajo el paraguas “soberano” de aquellos intereses. Hay que profundizar el tema.




Empezamos
9.- Somos peronistas porque sí, qué se yo, porque no sabemos ser otra cosa, pero no vamos a participar de las estructuras oficiales y mucho menos de su práctica clientelar.
Pero es hora de hacer.
Ya no tiene pétalos por deshojar la vieja margarita.
Y… empecemos a convocar y nos “arrejuntemos”. Quizás no esté claro y saldado todo lo pasado, pero tampoco podemos seguir así. Hagámoslo sin apresuramientos pero empecemos ya, cuanto antes que hay mucho por hacer. A nuestro juicio cada uno debe mantener y cuidar lo que tiene y de a poco debemos ir metiendo los zapallos de cada cual en el mismo carro, que si éste funca y marcha, con el movimiento ya se irán acomodando.
Queremos organizarnos y nos parece que cualquier organización política que nos propongamos debe ser la sumatoria de organizaciones pequeñas. No cabe ni sirve la gran organización que termina siendo cooptada por el poder. Los acuerdos deben ser sobre ejes comunes y un programa que se irá elaborando en detalle. Pero sobre ejes comunes, generales, movilizantes, y que nos permitan empezar a diferenciarnos de las alternativas conocidas hasta construir nuestro propio perfil político, intransigente, combativo, independiente y latinoamericanista.
Necesitamos contar con una entelequia institucional que nos permita actuar de manera pública y legal. Alguna en la que podamos trabajar en una primera instancia a base de consensos, exclusivamente a base de consensos, independientemente del tamaño y representatividad de cada organización, núcleo o militante que en ella participe. El consenso es hoy la base de la confianza política.
Creemos que los ejes de lucha deben expresar nuestros anhelos y también poner de manifiesto las debilidades del oponente. Nuestro oponente es el capitalismo periférico que nos toca padecer y sus representantes de turno, y en ese contexto, con progreso o sin él, de todas maneras, en Argentina y en el resto del mundo, en cualquier parte, en ésta etapa de desarrollo del capitalismo, sea éste central o periférico, la desigualdad es una mala peste que no tiene remedio y lo pone en evidencia. Por eso la lucha contra la desigualdad debiera ser nuestro primer y central cometido.
Van algunas puntas para desarrollar:

La lucha contra la desigualdad :
No hay manera en el corto plazo de achicar la enorme brecha existente entre los que mas tienen y la mayoría de los desposeídos. No hay manera dentro del esquema actual pero existen planteos alternativos que deberíamos tener en cuenta. El más importante, a nuestro juicio, es el de la sensata aplicación de la Renta Básica por nacionalidad.
Veamos. El gobierno de Kirchner ha logrado tres años de continuo crecimiento. Es un mérito y hay que reconocerlo, pero igual mérito tuvo Menen y así quedamos. Hay que crecer, pero también distribuir. No se puede distribuir a través del inmediato crecimiento del empleo. No hay ni habrá trabajo para todos en el corto plazo. Dadas las cifras actuales, los desocupados de hoy, en el mejor de los casos, serán los titulares de pensiones graciables del mañana porque tardarán más de 20 años en emplearse.
Tampoco se distribuye ni comparte la riqueza con planes y subsidios como los existentes, sean del tenor que fueran. Queremos justicia, no dádivas.
Mediante la instauración de la Renta Básica por Nacionalidad se puede garantizar un ingreso familiar suficiente, inmediato y sin intermediarios, como para que cada argentino pueda por sí mismo y sin depender de ningún aparato o mecenas aportar a su familia los recursos indispensables para su manutención. Discutámoslo.

La lucha por la dignidad:
Perón dignificó al humilde. El clientelismo lo degrada. . Las libertades políticas existen y están teóricamente en vigencia, pero nuestro pueblo no está en condiciones de ejercerlas por sí mismo. Vivimos en una democracia de baja intensidad En la Argentina de hoy parece no ser posible hacer política que no sea clientelar. La política es un negocio de toma y daca entre cliente y operador. Ambos resultan degradados política y humanamente, y desdibujada cualquier posibilidad de participación popular voluntaria y conciente. Priva la manipulación sobre el desarrollo de la conciencia. No puede haber argentino digno ni ciudadano responsable en un sistema clientelar. ¿Qué queda de la larga historia de lucha peronista por la participación popular y el ejercicio irrestricto de las libertades democráticas?

La Lucha por la seguridad alimentaria :
Tenemos campos deshabitados y monoproductores. El cultivo de la soja transgénica desplaza a diario importantes extensiones otrora dedicadas al pastoreo. La generación del 80 planificó un país para 4 millones de habitantes. Hoy somos casi cuarenta y las cosas no han cambiado ostensiblemente desde entonces.
Estamos en parte de acuerdo con el gobierno : queremos carne barata y si no, se aumentan los salarios o se frenan las exportaciones. Pero queremos algo más. Queremos comida barata, y si no, que tampoco se exporten granos, aceites ni alimentos. Que a ningún argentino le falte todos los días un plato caliente en su mesa. Y hasta tanto ello no ocurra, nada de exportaciones porque se no puede repartir afuera lo que adentro nos falta. Que no se exporte comida mientras el pueblo no coma.
Se debe concertar una política nacional de seguridad alimentaria dentro de un planificado programa de desarrollo agropecuario.

La lucha por la defensa de los recursos naturales:
Agua y petróleo están a la orden del día.
YPF para los argentinos, Enarsa para los gallegos. Contrariamente a lo que dice el refrán, hagámonos “el indio” y acompañemos a Evo en la patriada. Los recursos naturales, cualesquiera que estos fueran, deben volver a manos del pueblo y del Estado argentino que son sus únicos y legítimos propietarios.
No queremos sociedades “anónimas” para aguas argentinas. Queremos una sociedad Estatal transparente y eficiente integrada por cooperativas regionales y ejecutivos estatales de primer nivel. Queremos que el Estado Argentino por sí o en asociación con otros Estados latinoamericanos haga de sus inmensas riquezas acuíferas un emprendimiento multinacional que nos enorgullezca.

La lucha por la Unidad del Sur :

Bolivianos, venezolanos y cubanos trabajan unidos por una propuesta de integración e independencia regional. ¿Qué hacemos nosotros? Cómo salimos de la retórica por la unidad y pasamos al trabajo concreto. A nuestro juicio, argentinos, chilenos, bolivianos y peruanos debemos contribuir a resolver el conflicto más lacerante que existe en el Sur-Sur. Nos referimos a la salida al mar del hermano pueblo de Bolivia. No es un conflicto “distinto ni distante” y requiere de una solución a corto plazo para evitar posibles injerencias bélicas alentadas por los estadounidenses. Creemos que Argentina puede en ello jugar un papel importante por su condición geopolítica estratégica. Es necesario retomar la propuesta de integración original del Gral. Perón e impulsar con Chile una decidida política de unidad continental que nos permita en el breve plazo constituir un Estado Binacional Bioceánico, con sólida proyección a la Antártida, en defensa de los recursos acuíferos comunes y con vistas a participar conjuntamente con Bolivia y Perú, en un status a definir, en la administración y desarrollo de los puertos de esos países y los de Chile en el Pacífico.
Esa política no significa abandonar el MERCOSUR ni las iniciativas en marcha con países como Venezuela y Brasil. Implica, eso sí, dedicar a los problemas del Sur-Sur los mayores y mejores esfuerzos.
Por último, cabe afirmar que estos ejes movilizantes, que deberán fundamentarse con propiedad en cuanto podamos discutirlos en común, más otra serie de aspectos no tratados en éstas reflexiones escritas sólo para fomentar el debate, todos ellos, decimos, deberán ser propuestos como materia de discusión y decisión en una Asamblea Constituyente convocada expresamente para tal efecto.
Con la Asamblea Constituyente ya realizada de Caracas, con la Asamblea Constituyente de La Paz convocada para el mes de agosto de este año y con la que plantean convocar ecuatorianos y peruanos, más la que nosotros deberemos promover y realizar en Argentina, se ha iniciado en nuestra región, a doscientos años del bicentenario de la Independencia, una nueva etapa de convocatoria y organización de los Cabildos Abiertos del Siglo XXI por la definitiva liberación e independencia de nuestro Continente.
Córdoba, 7 de mayo 2006

agrega un comentario


Nicoletti
Por Nicoletti - Friday, May. 12, 2006 at 12:35 PM

¿Van a volver a fusilar a ex integrantes de su banda?

agrega un comentario


Por Fin Un Peronista Revolucionario
Por Mario de los Setenta - Friday, May. 12, 2006 at 1:47 PM

Por fin un peronista revolucionario,me imagino quien sos comparto tu criterio, hoy como en los Setenta ,admiro no sòlo tu coraje en la Lucha sino tambien tu lucidez en el analisis politico.
Hoy somos muchos los autenticos peronistas que el Kirchnerismo no logrò comprar.
Hasta la Victoria Mario,
Patria o Muerte
Venceremos
Mario de los Setenta

agrega un comentario


Pelado Latorre
Por Pelado Latorre - Friday, May. 12, 2006 at 3:16 PM

Montoneros carajo, amasijo a los traidores, libertad al Negro Quieto, secuestrado por el ejército gorila. Patrón que colabore con la represión, patrón que va al paredón. Vamos carajo, que Piero vuelve a cantar canciones de protesta y nosotros volvemos a recomendar las pastillas de cianuro para nuestros militantes.

agrega un comentario


montonertos gorilas y enemigos de los trabajaodres
Por Mole-Mole - Friday, May. 12, 2006 at 5:01 PM

Montos hijos de putas no saben lo que les espera, son unos kirchneristas cobardes, se la vamos adar y los vamos a ser mierda

agrega un comentario


La Ferrari de Perón
Por Videodrome - Friday, May. 12, 2006 at 5:12 PM

La Ferrari de Perón...
ferrari_perteneciente_a_peron_jpg.jpg, image/jpeg, 429x276

Símbolo de la hipocresía del "dictador prófugo", que la pasaba bomba en el dorado exilio, junto a dictadores y reyezuelos, mientras los muchchos recibían palos, tortura y la muerte. La ofrezco para el próximo museo a Perón que está pensando abrir Néstor y Cristina. La obsesión por la Ferrari no es del menemismo, es histórica...

agrega un comentario


Montoneros...montoneros...
Por Germán - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 2:42 PM

Montoneros...montoneros...me suena...¿son los mismos que en el juicio a la Junta militar se declaró que negociaron con Massera en el 78?

agrega un comentario